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Fibra FTTH
💭

¿Qué está pasando ahora con la fibra que todos la ponen a 20 euros?

enne

¿Qué está pasando con la fibra óptica en España que todas las compañías la posicionan a 20 euros, aunque sea de forma temporal?

Desde que se lanzó la aventura conjunta entre MásMóvil y Orange, veníamos viendo como el pacto de silencio entre operadoras (oligopolio) dentro de un mercado imperfecto, daba lugar a un encarecimiento de los precios por pactos no escritos entre ellas, que si el IPC, que si la inflación, que si la guerra, etc.

La verdadera historia es que dichas operadoras ponen enormes barreras al surgimiento de nuevas empresas que pudieran hacer tambalear su jugoso negocio.

En el mercado de competencia imperfecta como el español de las telecomunicaciones, estas empresas pueden concentrar demasiada parte del mercado y, por tanto, los precios pueden no seguir el ritmo de los cambios que exige el cliente dentro del mercado.

En ambos sentidos, los consumidores terminan siendo perjudicados. Por lo tanto, un mercado imperfecto puede volverse muy dañino para una economía española.

La comisión europea observó entonces que se estaba produciendo una concentración de empresas que traería una reducción en la competencia en la prestación al por menor de servicios de telecomunicaciones móviles e internet fijo. El reloj fue detenido el 28 de julio de 2023, dejando la fecha de resolución del expediente previsto para el 4 de septiembre, abierta sine diem.

Las presiones parecen que están siendo muy altas, entre los lobbies europeos, los políticos tanto nacionales como comunitarios y las empresas de telecomunicaciones, tanto las implicadas, como la propia Movistar, a la que le interesa la fusión más que a nadie. El pastel es demasiado apetecible para todos, pero me parece que la nata por algún motivo u otro, se ha empezado a agriar y los comensales están dudando ahora de si comerse o no tan suculento manjar y sin que luego las úlceras te hagan hacer uso del correspondiente antiácido.

Esta última semana de agosto, todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones han decidido bajar el precio de la fibra óptica de entre 300 y 500 GB por unos 20 euros, céntimo arriba, céntimo abajo.

La cuarta compañía del país se está comiendo a las grandes que pierden en un año casi 1 000.000 de abonado (terminará el año sobre esa cifra).

Ya conocemos que las primeras marcas tienen un margen de beneficio que no quieren-pueden romper; no obstante, es que ni las segundas marcas, son capaces de replicar a la cuarta, que tiene unos precios menores sobre infraestructura propia ( que según estudios financieros les deja libres 9 euros sobre el precio de contratación), ¿verdad o mentira?-¿Quién lo sabe?

¿Es casualidad? Tal vez los despachos de estas grandes empresas tengan ya el vaso listo con el agua y por h o por b tengan ya preparada la píldora para ese estómago irritado que les va a ocasionar la no autorización, de lo que sería el mayor escándalo del liberalismo salvaje.

La información privilegiada muy utilizada en el país (penada en otros), recorre las cloacas de este gran país lleno de gentes de dudosa ética, mala estética e inexistente ontología (no se preguntan lo que hace que las cosas sean lo que son , sino que plantean al mercado que las cosas son como ellos quieran que sean, sin contar con lo que realmente demandan sus clientes, cada vez menos clientes…

pegaca0
4

Yo no me haría tanta película. Estamos en una época de mucha contratación de fibra (pisos de estudiantes y vuelta de vacaciones). Seguramente el efecto "Digi" este año estaba haciendo daño y al final Movistar dió el paso con una promo. Y si una de las grandes da el paso, el resto van detrás obligadas. No es la primera vez que ocurre esto, ni la segunda.

Y las grandes operadoras (menos Movistar) da la sensación de que están improvisando. Mira Jazztel lanzando una oferta y bajándola de nuevo de precio días después. O Orange y Yoigo llegando una semana más tarde con la oferta.

🗨️ 1
Leonés R

Jazztel ha ampliado la oferta flash otros 5 días más. Supongo que habrá sido un éxito de contratación.

P B Fierro
1

Partiendo de una pregunta muy corta te has contestado a ti mismo con un gran tocho…

Como dice @pegaca0 creo que en resumidas cuentas se debe al "efecto Digi" sin complicarse mas la vida, lo demás son neblinas estampadas…

lhacc
8

Se llama competencia. Por mucho que les duela a algunos (entre ellos gente de este foro) tener muchas redes de fibra desplegadas provoca que las empresas entren en guerras de precios para captar clientes. Estas guerras de precios benefician al consumidor.

No hace falta buscarle tres pies al gato.

🗨️ 3
k-lamar
1

No creo que la gente esté en contra de la competencia, lo que se está es en contra de que haya lugares en los que hay 5, 6 o 7 redes con sus correspondientes CTOs llenando las fachadas de chatarra.

🗨️ 2
lhacc
1

Ajo y agua para los defensores del oligopolio. Viva el mercado libre con sus correspondientes precios bajos y mejoras en el servicio.

Al que le moleste la infraestructura de telecomunicaciones le digo lo mismo que al que le molestan los coches: que miren para otro lado.

🗨️ 1
k-lamar
1

Y el que se quede sin fibra porque el vecino no deja pasar a la compañía por su propiedad que mire para otro lado también, a ver si nos enteramos que tan malo es lo mucho como lo poco (o nada).

Aquí el tema no va de oligopolios, va de sentido común.

Ossian
4

Pisos de estudiantes + Efecto Digi, no hay más. Si se hace la fusión MM+Orange, ojalá Digi se haga con los remedies y aprovechen las CTO que ahora son de Euskaltel para dar servicio, no veo la hora de pasar de pagar 30€ con O2 a pagar 20€ con ellos.

Chrysdeb
1

Hola:

La verdad no lo sé con certeza , ya que no "almuerzo" con los directores de esas grandes compañías.

Pero creo que se debe a la saturación del mercado.

Quitando a los "4tontos" que quedamos con infumables ADSL , todo el mundo tiene acceso a fibra.

Es decir , el mercado por volumen está prácticamente estancado ( salvo los "4tontos").

Mientras las velocidades eran "bajas" , una manera de convencer (atraer clientes) y de paso subir tarifas ("Llamadlo como queráis") era ofrecer más velocidad , pero ya hemos llegado al gigabit , subir velocidad desde ahí es más complicado y menos rápido.

Así que lo que les queda a las compañías es "robarles" mercado a las otras.

¿Cómo?

Pues ofreciendo servicios diferenciados.

Cobertura.

Tarifas MIX.

Y para un sector del mercado ( desgraciadamente en aumento)…pues precio puro y duro.

Además como estrategia no está mal.

Las previsiones económicas no son halagüeñas.

Y aunque en un foro especialista como este , todos necesitamos anchos de banda astronómicos.

La realidad es que un hogar promedio con 300Mbps tiene más que de sobra.

Y los 200€ al año que pueden suponer algunas ofertas , pueden paliar 1 mes de hipoteca o aliviar la compra del "super".

No nos engañemos.

Pero esto , desde la barra de bar , con el palillo en la boca y el carajillo humeante.

Saludos.

Leonés R
3

Creo lo que ya han dicho otros foreros.

Digimobil vende a unos precios con fibra propia que son atractivos para mucha gente. Muchos no contratamos Digimobil porque no nos llega la fibra SMART propia de ellos y tener 500 Mbps a 15 €. Si nos llegara… de cabeza a probarla.

La tres marías tienen unos precios elevados y un target de clientes cada vez menor.

La economía de los españoles de a pie está apretada por todos lados con subidas de precios desorbitadas en algunos casos.

Si hay que recortar gastos, se recorta de lo que no sea básico e imprescindible. Básico es comer, pagar vivienda, transporte…

Habrá gente que le dices que si tiene que pagar fibra por 30 € o más al mes no la contrate y tirará con una conexión móvil, pero si se la pones a 15-20 € quizás sí e incluso para segundas residencias…

Guerra real entre las marías no la hay. Siguen siendo un oligopolio como las petroleras, las eléctricas y los bancos o aseguradoras.

drope95
7

Estoy seguro al 100% que solo hay una única razón y es "Digi". A día de hoy es la que nos está salvando de ese precio pactado en el oligopolio

Amenhotep
1

Pues sí. Digi ha hecho bajar el precio de la fibra en casi toda España aunque le quede mucho por llegar a toda España.

Esto solo le perjudica a ella porque impide que crezca cuando está haciendo más esfuerzo que ninguna por desplegar fibra.

Orange, Movistar y Vodafone ya tienen infraestructuras desplegadas y ponerlas más baratas es un esfuerzo mínimo porque no tienen que seguir invirtiendo.

🗨️ 3
Sokiev

Hombre, esfuerzo mínimo…

1) Todas tienen que amortizar la infraestructura. No consiste en “pago hoy por ponerte el cable, y mañana te puedo dar el servicio gratis porque el cable ya está ahí puesto”. Que hayan ido rápido y/o hayan extendido en una etapa (hace 10 años) en la que era más caro que ahora también es un factor. A parte, Vodafone pagó por Ono 7.200M€ en 2014, actualizaciones de red y huella FTTH (en Asturias, PV, Galicia y partes de Madrid y BCN a parte), unos 800 millones al año entre gastos varios solo de esa maravilla hasta hoy (y la mayor parte del precio fue la red y obra civil, no la clientela…).

La millonada de Telefónica, tirando más fibra en España que toda la que había en UK, Francia y Alemania juntas hace unos años hast que se pusieron las pilas algo, también debe amortizarse. Etc etc etc

2) Vodafone tiene una red que por sus características, es más cara de mantener y tiene unos mayores costes pasivos, eso come de los márgenes.

3) Las grandes trabajan con una perspectiva de mantenimiento/reducción del negocio. Es decir, mientras Digi va a fuego a costa del crecimiento a corto plazo con perspectiva de estabilizar en cuanto adquiera volumen, las grandes no pueden crecer en un mercado saturado que ya “dominan”, y tampoco van a ganar nada con estas ofertas: o pierden clientes o pierden márgenes e ingresos, es un lose-lose, y van jugando al “de perder, minimiza la pérdida”. - Esto perjudica sus ratios de capital, su cash flow, capacidad de atracción a inversores, apalancamiento si se requiere…

Lo que desde hace muchos años se conoce como la “enmierdación” del sector teleco, que pasa de ser un sector con ingresos estables, reducida competencia, buenos empleos, generación de dividendos… a ser un sector con mil y una empresas, marcas, revendedoras… con la infraestructura desagregada del negocio (Telxius, Cellnex…), mínimo de empleos, ingresos en caída libre, márgenes pequeños y guerras continuas en tanto que el cliente no solo puede cambiar de compañía como se chaqueta, sino que se le alienta con las estrategias comerciales y la educación de que “todo es igual, a la más barata”.

Vamos, que las grandes no es que estén en una gran súper posición. Al revés, ofrecen esto y se meten a esto para, en la medida de lo posible, evitar el hostión. De perder, perder lo menos posible.

Ya tuvieron un susto gordo hace años cuando, al comienzo de las OMV independientes, se negaron a igualarlas y vieron cómo perdieron millones de clientes a marchas forzadas, algo que “rectificaron” a duras penas (compras de Ono, Simyo/Blau, República Móvil, Pepephone, Jazztel, lanzamientos de Lowi, Amena, Tuenti y O2… contramedidas desde los OMV propios a los inmovilistas como Eroski, Carrefour…) - No lo quieren repetir

🗨️ 2
enne
1

Interesante punto de vista, añado:

Según los mentideros nacionales, las grandes estarían cómodas con la situación actual, donde tanto el grupo RCS&RDS (Digi) alquilando la fibra a Movistar, estaría pagando del orden de los 100 millones anuales.En el otro extremo del tablero tendríamos al grupo MásMóvil que estaría desembolsando del orde de 200 millones de euros al año por el uso de la red de Orange.

Las Marías pueden ajustar precios y exprimir a en futuras renovaciones de los contratos a la hasta hace poco cuarta y quinta operadora del país.No tienen prisa matán 2 pájaros de un tiro:

1º Alquilan la red a un tercero que de otro modo estaría cogiendo polvo.

2º Permiten que las pequeñas aumenten en clientela para luego negociar al alza futuras ampliaciones.

No obstante me parece un movimiento raro.Las segundas marcas están poniendo mejores precios en fibra que las terceras, que en teoría eran las más low cost.Veremos como acaba la historia o mejor dicho como continúa…

🗨️ 1
Pemobil
1

Las segundas marcas están poniendo mejores precios en fibra que las terceras, que en teoría eran las más low cost.

Las terceras marcas como Simyo y Lowi van bien. No necesitan bajar mucho el precio ya que no está muy lejos de los 20€. Las primeras y las segundas son las que están sangrando. Por eso allí las bajadas del precio. Por ahora no son para siempre.

EmuAGR
2

Pisos de estudiantes que si no les pones este precio tiran del 4G del móvil.

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lordman
1

En esto yo no veo solo pisos de estudiantes. Hay peña que el ordenador lo usa poco y no quieren TV, también están atacando a ese perfil de cliente.

🗨️ 2
EmuAGR
2

Ese perfil lo atacan (si quieren) en cualquier otro momento del año. Que esto pase en septiembre y octubre es por los pisos de estudiantes que se mudan.

Y más evidente es que la oferta de Movistar fueran 9 meses y no 12.

🗨️ 1
Leonés R
1

También habrá familias que quizás prescinden de tener fibra durante parte del verano y la contratan cuando comienzan las clases de sus hijos desde septiembre hasta final del curso.

No todo tienen que ser universitarios en pisos de estudiantes. Los escolares de primaria y secundaria también cuentan a la hora de pensar en contratar fibra para el hogar en vez de apañarse con una conexión móvil.