BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Se puede reutilizar la fibra de Movistar en la instalación de Orange?

Sokiev
1

Tengo fibra con Movistar. Y estoy pensando en cambiar a fibra Orange (directa, no NEBA). El caso es que ya costó en su día meter la de Movistar por muebles internos, como para volverse a poner con el tema…

¿Podría Orange usar la fibra que ya tengo extendida en el interior de la casa? A ver si me explico, en mi edificio está esto:

La caja de la derecha es fibra. Es la caja que instaló Movistar en su día. Y recientemente, tras un alta de Jazztel, los de Jazztel también conectaron la fibra de esa persona a la caja de Movistar (¿NEBA? No debería, pero bueno…). De esa caja sale la fibra que entra a casa. ¿Podría usarla Orange? ¿O tendría que meter cable nuevo?

En principio no habría problema pienso, pero desconozco la operativa de las compañías a la hora de instalar…

PD: Ya he consultado con Orange, y no tienen ni idea. Como mucho "suponen que…" Pero ni idea. Y no conozco técnicos de Orange etc.

PD: En la foto, a lo de la izquierda ni caso, es instalación de cable coaxial. Sé que está fatal, todo, pero ya lo han corregido "algo". Cuando vinieron los de Movistar, quedó todo niquelado (caja perfecta, cables ocultos, coaxiales dentro de la pared y con su plaquita que los tapaba…). Fue llegar Jazztel y… Reventaron el orden y todo manga por hombro (y dejaron sin tele coaxial al vecino un finde, a saber por qué). Menos mal que es un armario de telecomunicaciones tapado, que sino…

zoltan
2

Si en el cuarto de telecomunicaciones hay una caja de Orange pegada a las de Movistar. Entonces podrás aprovechar la acometida de fibra de Movistar.

La primera caja es módulo edificio con la vertical (cable blanco con cinta roja) que comunica con todas las plantas para las acometidas de abonado.

La segunda caja es módulo operador de Movistar con la fibra que viene de la calle, cable negro. La tercera es módulo operador de Orange.

Actualmente hay un latiguillo que conecta el conector asignado a tu vivienda en la primera caja con un conector de la segunda caja. Cuando hagas portabilidad a Orange, el técnico desconectará el latiguillo de la segunda caja y lo enchufará en la tercera caja, 5 minutos de instalación y sólo tendría que hacer las pruebas.

🗨️ 6
rbetancor

Hacer las pruebas y montarle la ONU de Orange, porque recordemos que por ahora ... cada operador usa sus propios equipos

Sokiev

Hola Zoltan! Mil gracias por esa aclaración.

En mi caso es tal cuál esa foto, adjunto:

Quiero entender, corrígeme sino, que dado que somos 2 los que tenemos fibra "arriba" (Movistar y Jazztel), el latiguillo que sale de la caja de Orange (la de abajo del todo) es el que da servicio de Jazztel a la vecina (por el tema de ser la misma compañía, supongo que ya usan misma infraestructura), y el latiguillo que sale de la de Movistar (en medio) es el que me da servicio. Y si no te entiendo mal, el técnico al venir sólo tendría que "desconectar" el latiguillo de la caja de en medio (caja movistar, mi latiguillo) y conectarlo a la caja de Orange de abajo, es así?

Gracias! (espero que se vea bien la foto... sin flash disponible y a estas horas... ? )

🗨️ 4
rbetancor

Es exactamente como has comentado. Desconecta de una caja y conectan en la otra ...

El técnico en cuanto suba a tu piso y vea que ya tienes la PTO ... solo bajará al RITI a cambiar el latiguillo y luego continuará con la instalación en tu domicilio, cambiandote la ONU y programandola.

🗨️ 1
Sokiev

Perfecto! Gracias también por la información ;-)

zoltan
2

Los latiguillos no se ven, están en la parte derecha de las cajas, tienen una puertecilla que abre hacia la derecha para poder manipular los latiguillos de conexión sin tener que tocar las partes delicadas de las cajas, donde están las fusiones y la prisma que hace de splitter.

Pongo un ejemplo:

Los cables que se ven a la izquierda de las cajas de tu foto son intocables, forman parte de la instalación de fibra en el edificio.

🗨️ 1
Sokiev

Joer Zoltan, qué crack! Gracias ?

Todo claro cristalino entonces, perfecto!

ejorofer

Si que se puede... Yo tenia MS y me pase a Orange, y sin problema. Solo cambiaron latiguillo, router y ONT.

🗨️ 3
zoltan
1

No siempre es posible, en instalaciones de fachadas y en aquellos edificios que no se comparten vertical.

🗨️ 2
ejorofer

Hombre supongo que habrá instalaciones complicadas, sobretodo en edificios antiguos sin cuartos de telecomunicaciones... :D

BocaDePez
BocaDePez

En instalacion por fachada depende de la ubicación del CTO. Si es despliegue de Jazztel -que es simétrico al de movistar- generalmente es despinchar un CTO por el otro. Si es del despligue de Orange/Vodafone no suele coincidir la ubicación del CTO y hay que recablear todo.