BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Puede una empresa ver la navegación de sus empleados en el móvil?

Sokiev

Os lanzo una duda rápida por curiosidad.

Desde hace años tengo línea de empresa, pero nunca la he usado más que para algunas llamadas. La uso en un móvil dual-SIM, siendo mi otra línea la personal (por ahorrarme llevar encima 2 móviles para todo; el móvil tiene dos perfiles, con lo que no me implica molestia para separar).

El caso es que de casualidad he visto que esa línea, que yo creía que sería básica, resulta ser de "llamadas ilimitadas, datos ilimitados" con una de las tres marías. Y he pensado ¿quizás sería buena idea usar esos datos, y así poder reducir los contratados en la línea personal/principal? Sino, casi parece un desperdicio andar con dos líneas de datos a tope porque sí.

No considero que sea aprovecharse de la empresa, ya que por lo visto llevan años pagándolo y lo seguirán haciendo, es la tarifa estándar para todos. Y sí, se que estamos hablando de ahorrarse a lo mejor 5€ al mes a lo sumo que no van a ninguna parte, pero no sé, es simple curiosidad si sería factible.

En el caso de que la usase, ¿la empresa tiene acceso o puede leer la navegación de la línea o uso más allá de cuántos megas se consumen? No lo digo por nada malo obviamente (jaja) sino por evitar que se pueda ver que se le da un uso personal (uso en horas fuera del trabajo, acceso a periódicos, redes sociales, YouTube…; épocas vacacionales, etc), lo cual sí que podría de primeras parecer poco profesional. No es que creo que nadie estuviese muy interesado en verlo, pero bueno, por saber.

Así pues, ¿sabéis qué pasaría en este caso?

PD: Sí sé que obviamente las llamadas realizadas y datos totales consumidos por periodo los tendrán, eso no me da mucho más ya que para llamadas usaría siempre mi línea personal para cosas personales

Newfulluser

Hola. Si usas la SIM en tu móvil personal la empresa no puede ver donde navegas, solo sabrán la hora y el dia en el que consumiste megas o llamadas.

Si la usas en un móvil de empresa lo normal es que esté capado por software y puedan ver todo lo que haces, así como borrar/bloquear el terminal en caso de robo o perdida.

fprietog

¿En serio hay quien se juega su puesto de trabajo por ahorrar unos cochinos euros?

🗨️ 26
Sokiev

Es solo una curiosidad, no creo que despidan a nadie en ninguna empresa por usar megas para leer el periódico o conectarse a Instagram; conozco mucha gente en tiendas, oficinas o senctor público que pueden aprovechar tiempos muertos para usar WhatsApp web, leer el periódico, entrar en su Gmail personal… ni que fuera un delito.

En tal caso, media España estaría en la calle

La curiosidad/duda es: se puede saber? imagino que no, pero quién sabe

🗨️ 25
rbetancor
2

no creo que despidan a nadie en ninguna empresa por usar megas para leer el periódico o conectarse a Instagram

Ya se ha hecho y no solo hay sentencias, sino jurisprudencia al respecto. La empresa no te paga, para que te dediques a usar sus recursos y tu jornada laboral al leer el Marca.

ni que fuera un delito

Pues lo és.

En tal caso, media España estaría en la calle

Que algo no se persiga de forma activa, no lo convierte el legal.

P.D.: Antes de que me asalten al pescuezo los de siempre … elplural.com/economia/justicia-avala-des…es_257891102 … y quien dice ordenador, dice cualquier recursos que la empresa ponga a tu disposición, coche, tablet, movil, etc.

🗨️ 24
crackman

Hombre, en ese caso no hubo un uso, hubo un abuso flagrante. Es decir, más que "en los ratos muertos" como comenta en OP, ese caso parece que dedicaba su jornada a eso…

Entiendo que en "condiciones normales", una "empresa normal" y un "empleado normal" no tengan problemas porque el empleado haga cierto uso razonable de recursos que ponen a su disposición y que además "no tienen coste".

Por otro lado, también entiendo que lo lógico es consultar a la empresa si está permitido ese uso personal de esos recursos fuera de horario, que sobreentiendo que en este caso sí lo están.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
NolssiReturns

Como bien dice el propio artículo, las medidas deben ser pactadas y el trabajador informado de ello (bien a la hora de firmar el contrato, bien cuando se puso en marcha), controlar por controlar no está permitido

🗨️ 20
rbetancor
🗨️ 19
rbetancor
🗨️ 17
rbetancor
1
🗨️ 15
rbetancor
1
Inacho
🗨️ 11
rbetancor
1
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 2
Inacho
🗨️ 2
Inacho
Inacho
andressis2k
1

No hace falta ningún "espionaje". Por ejemplo en Vodafone en el área de clientes puedes ver el detalle de las conexiones de datos: hora, duración y volumen de datos

No creo que se pongan a ver cuánto gasta cada empleado… sobre todo si tienen contratados datos ilimitados para todas las líneas. Pero como poder, se puede

Weikis

Si tienen datos ilimitados es que muy posiblemente no quiran preocuparse de que hacen los empleados con esas tarjetas.

Golfiño
1

Te respondo a la pregunta de tú titular. Sí, sí puede, es totalmente legal y hay varias sentencias que lo avalan. Siempre y cuando sea con equipos de la empresa. De hecho muchas empresas tienen capada la navegación e incluso el uso de correos personales. De hecho cada vez es más habitual encontrarse con equipos que solo tienen instalado el software necesario para realizar un determinado trabajo o una serie de tareas .

En tú caso, hablamos de un móvil personal donde se usa una SIM de una empresa, hombre no veo que puedan vigilar tú navegación. Ahora bien las llamadas fuera de horario laboral…