BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💭

Qué tal es el peering de la fibra PTV Telecom

tinelite404
0

En busca de la mejor oferta de fibra, he visto que tengo cobertura de PTV Telecom. Lo ideal sería Digi, pero no tengo cobertura.

¿Qué opináis de PTV?

  • Me interesa saber cómo es su peering también. No suelo jugar todo el día, pero cuando juego me gusta que funcione bien la cosa.
  • Sobre el CG-NAT no he visto nada si tiene o no.
lhacc

A mí no me parece que vaya mal, si me das destinos concretos puedo hacerte ping. CG-NAT tiene, se supone que te sacan gratis.

DerrilMC

Peering PTV aqui: bgp.he.net/AS34977#_ix

Peering Digi aqui: bgp.he.net/AS57269#_ix

El problema por lo que yo veo es que todos los proveedores tienen jitter cuando se utiliza el protocolo UDP (juegos online). Yo tengo Orange y Digi, y mientras es verdad que Orange es mejor aunque aveces tenga mas ping (fijate que cosa) hay jitter y eso lo jode mucho. Depende tambien del juego algunos son mas permisivos con estas cosas otros como el CS2 no. Llevo tiempo diciendo que algo esta pasando, todo empezo con las ofertas de grandes velocidades, ya pregunte en un post si los operadores hacen throttling y me dijeron que no no pero va ser que si. Al fin y al cabo es logico que hagan "traffic shaping" "QoS" o como lo llames en vez de comprar mas/mejores equipos para sostener la cantidad de trafico. Por ultimo te puedo asegurar que el ping hoy en dia como no tengas un valor muy alto no te va importar, todos los juegos tienen compensacion de lag, yo incluso antes de tener Orange usaba un router OPNsense para subirme el ping a 32-33 porque es mejor que ping 3.

🗨️ 24
Alguien xd

Yo desde que me pase a Orange he notado eso que tú dices, pensaba que era paranoia mia jaja (ojo que tal vez si que lo es)

🗨️ 4
DerrilMC

En primer lugar lo que se observa con Orange es que aveces tengo ping 17 y aveces ping 2, eso en la misma IP 155.133.246.50 lo que si cambia es el puerto que me imagino que es lo que hace que redireccion a otro servidor. Esto me parece bastante raro, no me ha pasado con ningun otro operador y no tiene mucho sentido. El ping 2 lleva mas jitter que el ping 17 por alguna razon. Paranoia tuya no es cualquier persona que tenga el CS2 entra a un server de Valve y es poner net_connections_stats en consola y te sale claramente entre otros un mensaje como:

Ping:2ms Max latency variance: 12.1ms

Le das una vez puede ser 1.3 otra vez 12 otra vez 15 etc. Vamos que estable no es ni de de broma. Luego con Digi que voy a decir, ping 3 pero jitter entre 15 y 25 continuamente.

El peering de Orange esta pues bastante raro, si te fijas en las 2 ips que tienen los servidores Valve de Madrid (155.133.246.50 y 155.133.246.34) salen cosas. Aqui adjunto una foto con traceroutes hacia esos servidores y sus paths pa que veas de lo que estoy hablando:

valvemad

Para nada tenemos ping 2 si hay jitter 15. Lo que me parece mal es que esto pasa con una cantidad muy baja de kb/s, no llega a 1mb ni a la mitad. Por mucho que me digan a mi que no hacen throttling lo estamos viendo claramente con el CS2. Por cierto que compania tenias antes que dices que iba bien?

🗨️ 3
Alguien xd

Yo esq en todos los juegos noto q depende de cuando entre al servidor tengo por ejemplo o 35 o 43ms de latencia (en servidores de Frankfurt), y en Valorant en el servidor de madrid tengo o 12 o 18ms, yendo a un caso mas extremo, en un servidor hosteado en Miami, Estados Unidos, el ping varia entre 110ms y 128, es como si cada vez tomase una ruta diferente, la compañía que tenía antes era Yoigo y vivo en Valencia

🗨️ 2
DerrilMC
🗨️ 1
andressis2k

Digi hace año y pico centralizó todo el peering y tránsito en el AS8708, el de su matriz

peeringdb.com/net/110

A nivel de equipos sería mucho más costoso hacer QoS o limitar la velocidad de X servicios que ampliar X puertos de 100gbps más. En redes fijas no tiene sentido.

Otra cosa sería en redes móviles donde se paga el tráfico a precio de oro. Ahí sí que suelen afeitar a lo bestia (especialmente los OMV lowcost)

🗨️ 9
DerrilMC

No lo he buscado mucho la verdad, me conecte al Digi y es el AS que me han asignado aunque la verdad Digi tiene muchas mas IPS con otros nombres. Es dificil saber todo lo que tiene, y aun asi cambian todo el rato. Yo lo que te aseguro es que Digi tiene mas jitter que Orange, probado esta. Porque dices que es mas costoso hacer QoS que ampliar puertos, me gustaria saber.

🗨️ 8
andressis2k

Porque los equipos necesarios para hacerlo a nivel de carrier valen muchos muchos miles de euros. En tiempos donde todo el tráfico se sirve desde varias CDN y prácticamente nada va en http plano, la forma de poder limitar, priorizar o capar un determinado servicio implica hacer DPI. Es decir, analizar cada paquete que pasa por ahí. Eso en términos computacionales es caro.

🗨️ 7
DerrilMC
🗨️ 6
andressis2k
🗨️ 5
DerrilMC
🗨️ 4
andressis2k
🗨️ 3
DerrilMC
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Oihalitz

PTV está en decix apagado desde hace 1 año, al igual que Digi…

🗨️ 8
DerrilMC

Perdon que quieres decir con apagado? Esta o no esta?

🗨️ 4
lhacc

Apaga el ordenador y nos comentas si el ordenador está o no está funcionando.

🗨️ 3
DerrilMC
🗨️ 1
lhacc
andressis2k

Digi cambió todas las sesiones al AS8708 en noviembre de 2022. Está encendido, y anunciando todos los prefijos de España tanto por DECIX como por Espanix

🗨️ 2
Oihalitz

En DE-CIX se ve que lo están anunciando…

imagen

Al igual que PTV

imagen
🗨️ 1
tinelite404

Hola,

Gracias por todas las respuestas, se me olvido puntualizar que actualmente estoy con Vodafone FTTH, el cambio seria mas que nada por ahorrar, pero a nivel de calidad de conexión, PTV o Vodafone? Ya que quizás cuando me vaya tenga una oferta de retención. Gracias de nuevo.

tinelite404

Alguien me puede orientar porfa… se lo agradecería…

🗨️ 2
andressis2k
2

Vodafone tiene una de las mejores redes en cuanto a acuerdos de peering. Eso no significa que PTV te vaya a funcionar mal.

Si es una oferta combinada, en red móvil sí que irá a peor, además de perder los servicios "premium" (VoLTE, VoWiFi, etc)

Vodafone en retenciones suele bajarse mucho los pantalones. Yo llevo años enlazando descuentos del 50%. Si se tienen en cuenta los plazos, etc no debe haber ningún problema

🗨️ 1
tinelite404

Vale, lo tendré en cuenta. gracias por tu respuesta.