BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas instalando

Zaqh

Hola a todos. Acabo de instalarme el Mandrake 8.2 sin ningún problema. Me funciona todo perfectamente, todos los programas q vienen con la distribución tmb. Pero mi calvario empieza cuando kiero instalar algo nuevo. Yo he sido siempre de los de windows, y cuando tenia q instalar algo pos al instalador y au.

Aki es mas complicao, o por lo menos eso me parece. Me he bajado algunos programas, y la mayoria vienen comprimidos como *.tar.gz. Los descomprimo sin problemas (desde el explorador grafico, el Konkeror ese o como sea; pq desde consola no hay manera, no me se los comandos y la ayuda no me sirve de mucho). El problema es q una vez descomprimidos, no encuentro ningun ejecutable ni nada parecido. Por los programas q tengo instalados me parece q los ejecutables son unos *.bin creo, pero no hay ninguno de esos. En alguno q me he bajado viene unos *.sh q creo q son instrucciones para la linea de comandos, algo asi como los *.bat en windows creo, pero ni con esas los instalo.

A ver si alguien echa una manita a este novato, q la verdad es q el linux tiene mu buena pinta. Salu2 8-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Si usas mandrake la forma más fácil de instalar programas es buscar paquetes .rpm, que se instalan de forma automática.

Recuerda que para ejecutar cualquier archivo de un directorio determinado tienes que poner delante ./

Por ejemplo, suele ser habitual para instalar programas de forma manual el tener que ejecutar primero un archivo que se llama "configure" y luego compilar el programita. Un ejemplo típico sería:

./configure

make

make install

Si todo va bien y no te ha dado problemas de compilación ya deberías poder ejecutar el programa.

undertow

te recomiendo que empieces buscando algun manual de inicio a linux, para que entiendas el modo texto y los distintos tipos de ficheros, como instalar, los permisos etc etc, para ello lo mejor y mas rapido que puedes hacer es buscar por ejemplo el google lo siguiente: iniciacion linux, linux para novatos etc, tb puedes mirar algunas paginas como www.insflug.org y tb la estupenda documentacion que viene con tu distro, en el menu de inicio en la seccion documentacion.

lo del tar.gz son los programas que tienes que compiarlo tu mismo. para descomprimir un tar.gz bajo el modo texto lo que tienes que hacer es utilizar el siguiente comando: tar xvzf archivo

despues de eso tienes que hace un ./configure en el interior del direcctorio que ha creado al descomprimir, eso lo que te dira es si tienes todo lo necesario para instalar el paquete. si falta algo lo puedes buscar en rpmfind ( www.rpmfind.net ) y bjarte el de tu distro.

despues de eso haces make y luego ( como root) make install

de todas maneras empieza mejor con rpm ya que es mucho mas sencillo de instalar y de trabajar con dichos paquetes, para instalar algo desde la consola en rpm tienes que poner ( como root ) rpm -Uhv pakete.rpm y si no falta nada instalara, y si falta algo busca lo que te pone en rpmfind, poc a poco iras entendiendo todo y resultara muy sencillo.

saludos y bienvenido a linux :)

🗨️ 17
Zaqh

Gracias ante todo por haberme respondido. He hecho lo q me habeis dicho ambos, esto es entrar como root y descomprimir el paquete. Luego entro al directorio q se ha creado al descomprimir y hago el ./configure, pero me dice:

bash: ./configure: no existe el fichero o el directorio

En el paquete no viene ningun rpm, asi q no se como co*** instalarlo.

🗨️ 16
undertow

dime la direccion donde lo has bajado para que mire a ver, de todas maneras buscalo en rpmfind para que te sea mas facil

🗨️ 15
Zaqh

(link roto)

Es un programa de mensajeria para msn q encontre en la secion de linux de softonic. Pero la verdad no tengo ni zorra de como instalarlo. Ya podrian poner un readme o algo por el estilo. Gracias por la ayuda ;-)

🗨️ 14
undertow
🗨️ 9
Zaqh
Zaqh
🗨️ 7
undertow
🗨️ 6
Zaqh
🗨️ 5
undertow
🗨️ 4
Zaqh
🗨️ 3
undertow
🗨️ 2
Zaqh
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Zaqh
🗨️ 1
TuxMan

Para empezar está muy bien, da nociones básicas para los usuarios novatos.

(link roto)

MaX

Si viene un .sh es un script de instalacion. Dale permisos de ejecucion (chmod +x archivo) o ejecuta "sh archivo.sh" y arrancara el script.

Generamnt los .tar.gz se instalan como dijo undertow.

De todas formas mira siempre los archivos INSTALL y/o README pq ahi t dicen exactamnt como se instala.

Saludos.