BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas con instacion

BocaDePez
BocaDePez

Hace poco adquirí un PowerBook G4 de segunda mano. Me dio por instalar el linux, a ver que tal era. En concreto una Yellow Dog Linux 4.0.
Todo perfecto, excepto que me cargue todo lo que habia. Borre todo el disco :-(
Intenté instalar de nuevo el SO de mac, en concreto una Panther. Al arrancar desde el cd me sale la manzanita y luego.... un simbolo de prohibido.
He buscado por ahí y parace ser que es un kernel panic.
Alguien sabe que debo hacer para poder instalar el Mac Os X? Ayuuuuuuuuuuda.

Muchas Gracias. :-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
charangada

El problema es que tienes todo el disco formateado para linux (ext3 o ext2), y el OSX no lo reconoce, entonces no tienen donde instalerse, lo que puedes hacer es arrancar desde un cd con un programa de particionamiento y hacer una particion en formato MAC o dejar u espacio sin particionar, y el OSX lo formateará, y si quieres quitar todo el linux, formatea el disco completo.

Te recomiendo partition magic, es el más sencillo.

🗨️ 2
Origati

Pero el cd de instalación de mac os x no tiene ya un utility disc con el que formatear?
Por cierto, soy nuevo en el mundo mac. :-)

Origati

y otra cosa:

hay partition magic para mac??

hhpss

Eso suena mal, pero vamos a ver...

El simbolo de prohibido, cuando y como te sale exactamente y con qué cd arrancas?
Es un cd Mac OS X *original* (o copiado) o es un CD de "Software Restore" o algo que venía con algún Mac? Pregunto porque los cd's que vienen con un mac suelen funcionar unicamente con este (tipo de) mac.
Si es un cd de OS X y te sale el "prohibido" directamente despues de la manzanita, de tal modo que no puedes hacer nada, puede ser que tienes un problema de Hardware o que el CD esta mal. En este caso solamente te puedo aconsejar dos cosas, probar con otro CD y/o resetear el PRAM iniciando el equipo presionando a la vez "Apple"+"Shift"+"p"+"r" (creo) y esperar hasta que oiste el sonido tipico de arrancar unos 5 a 7 vezes.
Me imagino que también hay algunos opciones desde el "Open Firmware" pero de esto no sé nada y tampoco sé si el OF reconoce el disco duro si esta formateado con un sistema de ficheros de linux.

Si el simbolo de prohibido te sale en el installer es solamente que no puedes installar en el disco duro porque el installer no reconoce/puede usar el sistema de ficheros y/o no hay espacio.
En este caso tienes que volver a formatear el disco, arrancando dede el cd tienes "Disc Utility" en el menu de la manzana que te va a ayudar con esto.
Vas a perder linux con esto, pero si quieres tener Mac OS X y Linux en el ordenador y ahora solamente tienes instalado linux lo vas a perder de todos modos por que HAY QUE instalar OS X antes que Linux.

No hay "Partition Magic" para Mac, pero parece que iPartition es bastante similar, pero repito que ahora no te vale para mucho por que vas a tener que borrar linux.

Por ultimo, te aconsejo Ubuntu como Linux para PPC / Mac, he tenido YDL, Debian y Ubuntu instalado en mi TiBook (3G) y lo más facil es, según mi juicio, Ubuntu.

🗨️ 3
Origati

El cd viene via emule. He probado con otros pero hacen lo mismo o simplemente no arrancan (seran no bootables)
Lo resetear la PRAM lo he hecho ya un monton de veces.
El OF lo he tocado minimamente, pero no conozco ninguna opción para formatear el disco duro.
El disco duro lo volví a formatear instalando linux de nuevo, esta vez solo ocupe unos 10 gigas, los 60 restantes estan libres. Todo sigue igual.
Respecto al HW, he mirado la ram y dudo mucho que sea original de apple, puede que por ahi este el problema?

🗨️ 2
hhpss

Creo que el problema viene del CD.
Como lo grabaste? Que formato tiene?
Si no me acuerdo mal, hay problemas de grabar bootable cd's con todo lo que no sea DiscUtility.
Tienes todavía una version vieja de OS X que puedes instalar pa que tengas DiscUtility para grabar estos CD's con la opcion "Bootable"?
Si los CD ya estan en formato .toast creo k no vas a conseguir de que el ordenador te arranca de estos.
Si no tienes ninguna possibilidad de instalar un (viejo) OS X, creo que no te queda mucho:
- Buscar a alguien quien te lo puede grabar dede OS X.
- Comprar los discos...(en este caso mejor esperas 2-3 meses hasta que salga Tiger)

(Creo que OS 9 no te vale, al principio no podias leer .dmg en OS 9, puede que ahora hay alguna utilidad para leerlos, pero grabar y bootable, no creo)

Lo bueno es que si podiste volver a installar Linux, no hay ningun error grave del hardware.
Lo malo es que si algún dia consigues OS X vas a tener que volver que instalarlo porque la installacion de OS X te borrara yaboot y creo que tambien hace algo para que el open firmware no reconoce mas la particion de linux como "bootable". Pero a lo mejor tienes suerte y ya hay posibilidades de arrancar desde el disco de installación de linux y se puede arreglar estas cosas de ahi...

🗨️ 1
Origati

Es una iso e intento grabarla con el nero en un PC.
Solo puedo grabar con el pc.

¿Debo grabarlo de alguna forma especial?

hhpss

Formato .iso y solamente una?

Me temo que no te vale para mucho... :-(
No estoy seguro, pero me temo que en el formato .iso se pierde el "resource fork" de los datos, así que el ordenador no tiene sufficiente info para utilizar este cd como fuente de instalación.

Además, *creo* que no podrás acabar la instalación con solamente una cd, normalmente hay 3CDs de instalación para OS X (o una DVD) y estoy bastante seguro que necesitas como minimo lo CDs No 1 y 2 para instalar...

Qué te queda entonces?
Puedes buscar en internet si ya hay una posibilidad de grabar imagenes de formato .dmg con Linux (dudo que la haya con Windows), entonces puedes intentar conseguir de nuevo los imagenes (como minimo los CDs 1y2) y intentar de nuevo.
Puedes preguntar a la persona que te vendió este Mac si todavía tiene los CDs de "Software Restore" y si te los puede dar, en fín, estos normalmente solamente valen para el Mac con el cual vinieron.
Como ultimo solamente te queda comprar los CDs, en este caso asegurate que te van a vender la nueva Versión que vendrá entre Abril y Julio a precío reducido, aunque cuando por fin Apple publicará Tiger no tardará mucho hasta que los podrás conseguir de *otra manera* ;-)

Si, la vida de un macero puede ser dura, pero cuando al final consigues tu OS X podrás disfrutar de un Sistema Operativo superior... ;-)

🗨️ 2
Origati

Bien, te cuento. Tenia los 3 cd's en iso, pero me he enterado que la iso no tiene la misma informacion que las dmg, sobretodo en lo referente a los boot.
Me he puesto a buscar como un loco y resulta que hay un programa para PC que si graba dmg's, el IsoBuster ver. 1.7.
Estoy intentando encontrar las imagenes del 10.3.4 (que es el minimo para mi powerbook segun apple history) pero no las encuentro. He encontrado unas de la beta del Tiger, ya te contaré cuando las pruebe. :-)

Muchas gracias por tu ayuda. :-D

Origati

Nada, no hay forma.
Incluso consegui copiar una dmg del Panther a un cd con transmac 0.7, pero nada.
Tampoco me fio mucho de que se grabara bien.

Por algun que otro foro he encontrado a gente que le pasa lo mismo, incluso con cd's originales.

No se que hacer. Me da miedo comprar el Tiger y que luego no me funcione...

BocaDePez
BocaDePez

Tengo el mismo problema me es imposible "bootear" la PowerPc con disco de instalacion "Ubuntu", quisiera saber si resolviste el problema y como.

:-)

BocaDePez
BocaDePez

Me da la impresion que el formato del Cd es lo esencial en el problema (ISO) en este formato los Powerpc deberian poder reconocer el disco como booteable, talvez no reconoscan este formato.

Gumo :-?

hhpss

El formato del cd solamente es fundamental si el SO lo requiere, Mac OS X solamente puede funcionar desde los sistemas de fichero de HFS, HFS+ y UFS, por esto puede que no funciona con los .iso de Mac OS X porque en ISO no esta especificado los sistemas de ficheros mencionado anteriormente ( o algo asi)

Con el Ubuntu es otra cosa, Linux funciona sobre un monton de sistemas de ficheros y el mac tambien puede arrancar de estos.
Necesitas la version para PPC de Ubuntu, claro, pero de ahi deberia funcionar, yo no he tenido problemas nunca con estos, tantos grabados en Mac OS X con Toast como grabado en Linux con XRoast...