3 respuestas
16 mensajes

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
  • Favorito #1653449

Problemas en conexiones P2P entre cliente FTTH-Telefónica y clientes de ONO

Antes de nada, aclara que el asunto no indica problemas con programas de P2P, sino problemas de conectividad directa entre máquinas (literalmente la definición de Peer To Peer). Perdón si llegaste aquí confundido.

El caso es que desde que he instalado FTTH 30 Megas de Telefónica estoy teniendo problemas para realizar contactos directos con clientes de ONO. La forma más evidente de pruebas las realizo con la consola XBOX 360.

Partiendo de la base de que las conexiones a XBOX Live de ambas consolas no tienen problemas (los más típicos siendo NAT estricta o moderada), no soy capaz de utilizar funciones que requieran conexión directa (P2P) entre las consolas como:

* Charla Privada

* Partida privada

* Partida pública en la que uno de los 2 sea Host.

Si realizamos conexiones utilizando un tercero (una party de voz o una partida privada con el tercero como host) todo funciona con normalidad.

El hecho de que sean de ONO es observación meramente estadística. No sé si tendré problemas con otros usuarios o si habrá alguno de ONO con el que si funcione.

Personalmente me he quebrado la cabeza durante varios días hasta descartar todos los posibles problemas de redirección de puertos, firewalls y demás.

Finalmente he contactado con el servicio técnico de Telefónica, aunque honestamente tengo pocas esperanzas.

Si queréis contestar, o que realice alguna prueba, estoy abierto a sugerencias. Eso si, os ruego que me déis un poco de crédito y nos saltemos las verificaciones más "novatas". Una ingeniería en Informática, 15 años de carrera de consultor y casi 4 jugando en Live con XBOX 360 me abalan (no alardeo, simplemente pretendo decir que sé de que se trata esto)

Un saludo a todos,

Jur.

• Favorito #1805692

Pena que eso sea lo único que puedas aportar al hilo. Creía…

Pena que eso sea lo único que puedas aportar al hilo. Creía que era un hilo técnico, no un foro de lengua.

En todo caso, te pido disculpas por tamaña incorrección y te ruego sepas disculpar mi horrorosa ignorancia.

El problema persiste, no obstante.

Saludos,

Jur.

• Favorito #1805739

Eso te pasa por ir de ingeniero. Como tu dices: Una…

Eso te pasa por ir de ingeniero.

Como tu dices:

Una ingeniería en Informática

Hay ingenierías "EN informática", "EN caminos", "EN industriales"...

15 años de consultor... inmobiliario tal vez?.

Eso sí, años jugando a la XBOX, en eso no hay duda.

Pues eso, peléate con el servicio técnico de la timo, que entre tus conocimientos informáticos EN informática, y los teleoperadores llegais a buen puerto.

Sol lucet omnibus.

• Favorito #1805779

"Peléate con la timo"... en ello estamos mi buen amigo.…

"Peléate con la timo"... en ello estamos mi buen amigo.

Gracias por tu buen ánimo.

Un saludo,

Jur.

• Favorito #1805783

No conozco la nomenclatura que usa Microsoft en esas…

No conozco la nomenclatura que usa Microsoft en esas consolas: ¿qué es para ellos la "NAT estricta" y la "NAT moderada"?

¿Tienes identificados los puertos TCP y/o UDP involucrados en ese tipo de conexión peer-to-peer que comentas?

Suponiendo que los puertos necesarios están abiertos tanto en tu extremo como en el de ellos, aparte del propio software incluído en la consola, ¿qué otras pruebas se pueden realizar para saber si hay comunicación?

• Favorito #1805946

Gracias por tu interés, Aguila roja. Los puertos involucrados…

Gracias por tu interés, Aguila roja.

Los puertos involucrados según la propia microsoft (support.microsoft.com/kb/908874/es?sd=xbox) son:

• TCP 80
        • UDP 88
        • UDP 3074
        • TCP 3074
        • UDP 53
        • TCP 53

Lo que no he investigado en detalle aún (tampoco es necesario para el problema) es para que se usa cada puerto. En particular dudo que se use el 80 normalmente reservado a servicios web hhtp (de hecho en todas las anteriores redes donde he jugado este nunca fue un puerto necesario).

Para la redirección de puertos he probado todas las posibilidades del router que pone telefónica (Zyxel P-2302HWUDL-P1) a saber:

* Activar la detección UPuP

* Redirección de puertos usando NAT

* Marcar la consola como servidor por defecto (en otros routers llamado DMZ)

En cuanto a la nomenclatura de NAT, yo tampoco sé completamente que significa, ni he encontrado información técnica fiable (en los foros de XBOX es penoso el nivel técnico).

Me parece que NAT estricta se corresponderá con Equipo tras un firewall al que, por lo tanto, no se pueden hacer llamadas directas a un puerto.

NAT Abierta es que o bien la máquina tiene directamente una ip pública, o bien está tras un firewall que redirige correctamente todos los puertos necesarios.

Y quiero suponer que NAT moderada será que es capaz de llegar a unos puertos si, y a otros no... (quizá se llegue bien a puertos UDP y no a TCP, pero esto es pura especulación).

Las pruebas a realizar están incluidas en el propio firm de la consola. En ellas la consola verifica el tipo de conexión identificando con bastante certeza los problemas más típicos para un usuario medio (sin conexión a red, sin internet, problemas DNS, etc etc)

Hoy quiero montar un pequeño servidor web en un equipo de mi red interna para intentar que los usuarios con los que tengo problemas accedan a él. Postearé los resultados.

De nuevo, gracias por tu interés en el asunto.

Un saludo,

Jur.

• Favorito #1805966

Bien. Por otra documentación que he encontrado buscando con…

Bien. Por otra documentación que he encontrado buscando con Google, parece ser que en ese artículo de la Knowledge Base, Microsoft está mezclando dos conceptos: los puertos que deben tener permiso en un cortafuegos, y los puertos que deben ser redireccionados.

Los puertos TCP 53 y UDP 53 son los puertos estándar para DNS, para resolver nombres. La consola (que yo sepa) no tiene un servidor DNS, simplemente debe poder utilizar esos puertos (que no estén cortados en un cortafuegos) de salida.

El puerto TCP 80 es el puerto estándar para HTTP, para ver páginas web. Lo mismo: la consola (que yo sepa) no tiene un servidor web, simplemente debe estar disponible de salida para poder acceder a las webs de Microsoft Xbox LIVE.

Los puertos de entrada que sí deben ser redirigidos si la consola se encuentra con una IP privada en ambiente NAT, son TCP 3074, UDP 3074 y UDP 88.

¿Puedes asegurar que todos los usuarios de Ono con los que has intentado establecer esa conexión peer-to-peer tenían esos 3 puertos redirigidos en sus respectivos routers?

¿Los tienes tú en el tuyo?

• Favorito #1805977

Por completar la información de puertos, el 88 según la…

Por completar la información de puertos, el 88 según la wikipedia es utilizado por un protocolo de autentificación segura llamado kerberos.

Podemos suponer entonces que este puerto será utilizado únicamente en el momento de iniciar la conexión. Mas información en es.wikipedia.org/wiki/Kerberos

• Favorito #1805969

Copio, pego, y no traduzco, que estoy vago. NAT When multiple…

Copio, pego, y no traduzco, que estoy vago.

NAT

When multiple devices share a single Internet connection (a PC and an Xbox 360 console, for instance), the networked devices typically rely on Network Address Translation (NAT) to prevent information traffic jams.

NAT types

Xbox LIVE defines three categories of NAT: open, moderate, and strict. Devices that perform strict or moderate NAT can limit the ability of gamers to find each other, participate in multiplayer sessions, or hear each other on Xbox LIVE. The classification system boils down to something called a port-assignment policy:

• Open NAT means that either the port-assignment policy is minimal or the device has a fully compliant version of UPnP (Universal Plug and Play) enabled by default.
          • Moderate NAT means that the port-assignment policy is minimal, but the device is filtering addresses or ports.
          • Strict NAT means that the port-assignment policy is aggressive.

NAT interactions

Suppose you want to host an Xbox LIVE game and you're using a router that's classified as open. As the following table shows, you can be confident that your router's NAT type will not keep your friends (who may also be using routers) from finding your session, hearing your voice, and enjoying a great game.

To Open To Moderate To Strict
          From Open YES YES YES
          From Moderate YES YES NO
          From Strict YES NO NO

But let's say you're using a router that's a strict NAT. When you want to host a game, you now have something to consider. Anyone else who's behind a router that uses a moderate or strict NAT may not be able to connect to your session.

What if you want to join someone else's game?If you have a moderate NAT on your home network, you can get an idea of what may happen by consulting the table.

If the players you want to play with are using strict NATs, you will likely experience problems. You may not be able to hear them and they may not be able to hear you. Your Xbox 360 console may not be able to "see" those players at all.

• Favorito #1805974

Gracias por ambas informaciónes (la segunda la conocía). La…

Gracias por ambas informaciónes (la segunda la conocía).

La explicación de los puertos se corresponde con lo que yo había experimentado hasta ahora (hasta la instalación de la fibra). Es decir, que con abrir 3074 y 88 valía... Pero ya sabes, cuando algo no funciona nos volvemos paranóicos.

En cuanto a tu segundo post, la tabla que hace los cruces de conexiones desde-a segun la tipología nat, era lo que mi experiencia me decía. Es decir, si yo tenía mi consola perfectamente conectada, podía hablar con cualquiera (en grupos de a dos) independientemente de su nat... Otro cantar si ya se hacían grupos de 3 o más y había más de uno con nat moderada o estricta. Era una locura.

Pero desde que me pusieron la fibra, aunque yo tenga mi nat perfectamente redirigida no consigo hablar con personas concretas, que según me aseguran tambien tienen bien su configuración... Lógicamente, al no poder ir físicamente a revisar sus configuraciones, no puedo estar 100% seguro... pero de verdad que los test la X tampoco son tan complicados de hacer e interpretar...

Esto es lo que me ha llevado a dudar de la propia conectividad entre las máquinas... ahora estoy montando un servidorcillo web que haré correr en los diversos puertos involucrados, a ver si es que algún proveedor pudiera estar bloqueándolos o algo... Publicare lo que pueda concluir.

Otra vez Aguila Roja, gracias por tu interés.

Un saludo,

Jur.

• Favorito #1806016

Bueno, Una vez realizadas de una vez todas las pruebas…

Bueno,

Una vez realizadas de una vez todas las pruebas pertinentes en PC, instalación de un apache incluida, puedo arrojar las siguientes conclusiones:

1. Debo admitir abochornado que el titular original del post no era adecuado y que el problema, una vez más era de configuración propia, y no de las redes. Una vez más se demuestra que las cosas al final responden a la lógica que siempre ha funcionado, y que si alguna vez no lo hacen es porque hemos cometido un error en nuestras pruebas

2. El test de diagnósitco de XBOX no funciona bien. Me atrevería a aventurar que antes si lo hacía, y que lo han estropeado desde que pusieron el NXE (el nuevo entorno gráfico de la consola que supuso un rediseño completo del firmware). Este punto es el que ha causado la mayor parte de problemas, dando falsos POSITIVOS.

No voy a relatar todas las pruebas que he ido haciendo, porque creo que como partía de premisas equivocadas, muchos test han ido a certificar cosas que se debería dar por ciertas (como comprobar que dos máquinas conectadas a internet puede comunicarse).

El caso es que simplemente redirigiendo el puerto 3074 y reseteando todo para que las comunicaciones se reestablezcan correctamente, todo funcionó a la perfección. Es decir, mi NAT es VERDADERAMENTE abierta y puedo conectarme a todo el mundo, incluidos estos amigos que evidentemente tienen conexión con problemas...

Lo que intentaré ahora es postear el problema en algún foro adecuado de XBOX para ver si alguien se hace eco del problema y puede solucionarse... Porque ahora abundan los jugadores que creen que tienen su conexión bien, cuando no es así...

Reitero mi agradecimiento por su interés a Aguila Roja. Tambien agradezco a resto de comentadores el tiempo que dedicaron a leer el asunto, y les pido disculpas si les molestó (como así parece) mi forma de expresarme. Por último, a ti que has leido este post, aunque no hayas comentado, gracias por tu interés.

Un saludo para todos,

Jur.

P.D. Si algún administrador lee esto y quiere cambiar el asunto del tema para no crear alarma indebida, lo agradecería. A lo mejor incluso será interesante un movimiento del post entero a otro foro en el que encaje mejor (la papelera

• Favorito #1806019

Soy el trol de los primeros post. Te iba a decir q pusieras…

Soy el trol de los primeros post.

Te iba a decir q pusieras el router en monopuesto para descartar tema de puertos, pero veo q lo has solucionado.

Me alegro que hayas encontrado remedio al problema.

Agradecerte tu buen talante y que no picaras en mis intentos de sacarte de tus casillas, ya que pensaba que eras otra persona, lo cual no justifica mis malas artes.

Retiro los improperios y te ofrezco mis disculpas por lo que te dije.

Un saludo y suerte camarada

• Favorito #1806100

Curiosamente esa fue una de las primeras cosas que intenté el…

Curiosamente esa fue una de las primeras cosas que intenté el otro día, pero sin éxito. Y mira que pensé que sería sencillo. Os cuento:

La consola XBOX permite autentificarse contra un servidor mediante protocolo PPPoE. En otros casos con ADSL ha bastado cambiar el router a modo modem y poner los parámentros adecuados en la consola para conectarla directamente a Internet. La IP pública se asigna directamente a la consola y así se eliminan todos los problemas de enrutado, como bien indicabas.

En este caso la cosa debía ser sencilla ya que en las instalaciones actuales de telefónica te instalan por un lado el ONT (o se dice la ONT?) que hace las veces del "modem" de fibra y luego un router que realiza la autentificación en la red (protocolo PPPoE como en el caso de las adsl. De hecho estoy convencido de que la red en la perte de telefónica es común para las ADSLs y las fibras).

Pero nada, no hubo forma. Al conectar la consola directamente al moden no conseguí que obtuviera IP (no DHCP?) y por lo tanto no podía autentificar...

Ahora que lo pienso detenidamente, el router tiene una IP fija en la wan2 (que hasta ahora creía que se usaría sólamente para el acceso a imagenio) y otra 10.x.x.x en el lado de la LAN (??). Tendré que jugar con esto.

Bueno, un saludo, y gracias de nuevo por todos los aportes. Da gusto seguir aprendiendo cada día.

Jur.

• Favorito #1806069

Como solución extrema, yo también te iba a decir que metieses…

Como solución extrema, yo también te iba a decir que metieses un PC en medio con la interfaz en modo promiscuo y cargases un sniffer para ver el tipo de tráfico que iba a la videoconsola.

Pero es interesante saber que solo abriendo el 3074 (supongo que ambos TCP y UDP) funciona Xbox LIVE ... me lo apunto para otra.

• Favorito #1806096

Sí. No lo aclaré pero efectivamente hay que abrir tanto en…

Sí. No lo aclaré pero efectivamente hay que abrir tanto en TCP como en UDP.

Curioso que el router Zixel que ponen (FTTH avanzado, en teoría) tenga un soporte tan básico de NAT. No permite redirigir sólo un tipo ni hacer traducción de direcciones (de un puerto externo a otro interno distinto)... no parece tan avanzado, ¿verdad?

Un saludo,

Jur.