46 respuestas
44 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
  • Cerrado

Favorito #1050416

Problema con telefonia IP y operador de Cable

Hola a todos, estoy haciendo prueba de voz ip entre dos centros, en cada uno de ellos tengo configurado un gatewai IP, en uno de los centro tenemos linea ADSL con telefónica y en el otro con ONO, al llamar desde el centro que tiene la liena con ONO sucede que al otro lado llega la llamada si problemas e incluso me oyen, pero yo a ellos no.
    Si son ellos los que llaman no los oigo y ellos tampoco,
    ¿se le ocurre a alguien que puede pasar?

• Favorito #1050552

Cerrado

Los gateways, como la videoconferencia, utilizan unos puertos…

Los gateways, como la videoconferencia, utilizan unos puertos para comunicarse entre ellos. Para una correcta comunicación, estos deben de ser accesibles por ambas partes. Por lo que describes parece ser que el ADSL si que te mapea los puertos hacia el gateway, el de ono no. No se como tienes cada una de ellas pero me inclino que en ambas tienes routers. En la del ADSL el router tiene funcion UPnP con lo que sin tu configurar nada te va a funcionar. En la sede con ONO no debes tener UPnP ya que no suelen tenerla y por eso no existe el mapeo y no puedes, ni recibir llamadas(puerto de señalización) ni oír el remoto.
      Solución? Depende si tus gateways son compatibles h.323 u otros sistema. Con h.323 son estos:
      UDP 1719 -- para señalización
      TCP 1720 -- para señalización
      UDP 5000 a 65535 -- stream de voz

No hace falta en el último abrir todos los puertos ya que aumentan según el uso que le vayas a dar.

Edito: Me equivoque en los puertos. Rectifico.

• Favorito #1051030

Cerrado

Eso esta claro por que en el otro lado he provado con el…

Eso esta claro por que en el otro lado he provado con el proveedor de los Gateways y funciona perfectamente es en la linea de ONO donde estan los problemas y es hay donde he hecho lo de la DMZ.

• Favorito #1051347

Cerrado

Te lo digo porque has dicho antes que la prueba era en el…

Te lo digo porque has dicho antes que la prueba era en el router ADSL. De todas formas si tienes ono puedes conectar el gateway directamente sin pasar por el router, verás como si funciona. Lo tienes que poner como cliente dhcp.
                  Yo creo que no tienes el router bien configurado porque he escaneado tu rango de IP's y no he encontrado a nadie que tenga el puerto para Voip activo.

Edito: También se me ocurre que el gateway no este bien configurado. Si no haces UPnP debes especificarle la Ip que le hace el NAT.

• Favorito #1052661

Cerrado

Pues no se cual sera el problema pero el NAT esta hecho bien,…

Pues no se cual sera el problema pero el NAT esta hecho bien, he provado con un tercer Router para Cable Modem, y esto sigue sin funcionar, he hecho un scan de puertos y efectivamente aparecen como cerrados, pero la otra sede tambien y aqui si que funciona todo bien.

• Favorito #1051114

Cerrado

Yo uso VoIP con un cable modem de ONO y no tengo problemas,…

Yo uso VoIP con un cable modem de ONO y no tengo problemas, asumo que no debe ser lo mismo, no?

• Favorito #1054340

Cerrado

Lo primeor de todo, nos podrías decir como es tu…

Lo primeor de todo, nos podrías decir como es tu configuración:
      1.- Marca/Modelo de los routers/modems a ambos lados...
      2.- Marca/Modelo de los gateways IP
      3.- esquema de como tienes enchufados los aparatos
      4.- a ser posible la configuración actual de los gateways

Por último, entiendo que tanto desde el lado ADSL como del lado de ONO, se puede navegar a Internet correctamente, no?...

Sabiendo estos datos, podemos empezar a investigar el tema en serio... el restoes dar palos de ciego, y hacer elucubraciones mentales (no he querido decir 'pajas', por si alguien se siente ofendido ;-)

1salu2

y espero poder ayudarte...

• Favorito #1054361

Cerrado

Hola muy buenas, pues mira te cuento, tenemos dos oficinas A…

Hola muy buenas, pues mira te cuento,
        tenemos dos oficinas A y B, en la oficina A tenemos una linea RDSI con Telefónica con ip fija y sobre esta una ADSL con un router Conceptronic para RDSI modelo C54APRB.
        En la oficina B tenemos una linea RDSI con ONO y con el servicio de ADSL con ip dinámica, tenemos el cable modem que provee ONO, que es un Motorola, y detras de este un Router de Connection WLG-2206.
        Los gateways IP son de Connection, y el modelo es GIP2S-2FXO.
        En la oficina A que es donde todo funciona perfectamente tenemos enchufado el gateway IP a un Swicht que lo conecta con el resto de la red, y enchufado al gateway un teléfono, en la oficina B esta igual.
        Y si que se navega desde B y funcionan otros muchos servicios relacionados con internet.
        Espero que con esta información me puedas echar un cable.

• Favorito #1057099

Cerrado

O.K. entonces vamos por partes... en la oficina B, la de…

O.K. entonces vamos por partes...
          en la oficina B, la de ONO...
          1.- Aunque no influya demasiado... (en principio); no es lo mismo ADSL que cable..., asegúrate donde teneis enchufado eso..., una línea RDSI es telefonía convencional, y una línea de cable/modem va por un cable coaxial parecido a los de la televisión.

2.- el esquema para que funcionase sería:
          línea ONO -> cable/modem -> router -> gateway IP

3.- por hacer alguna prueba... Habeis probado a intentar la llamada teniendo conectado al router únicamente el gateway IP???
          es decir, sin ningún otro ordenador que pudiese utilizar la conexión a la vez???

4.- y enchufando directamente el gateway IP al cablemodem???

1salu2,
          ya me contareis, para ir centrando un poco más la cosa...

EDITO:
          Una cosa no me queda clara... Que papel juegan los switch en toda esta maraña... Si lo único que enchufas al switch es el gateway, pues como que te sobra dicho elemento... simplemente enchufas el gateway a donde tienes enchufado el switch...
          Yo evitaría cosas intermedias, las más posibles, y destinaría una boca del router para enchufar directamente el gateway... y si me apuras... no conozco directamente el modelo de gateway que usais, pero si tiene una entrada WAN, yo lo pondría como primer elemento de la cadena, justo a continuación del cable/modem de ONO, y colgaría detrás de él todo lo demás... o como mucho dejaría el router entre medias...

EDITO2:
          O.K. he estado ojeando un manual sobre tu gateway y creo que la cosa debería ser bastante fácil.
          1.- Entiendo que lo que quereis es comunicar las dos sedes directamente, por lo que estais configurando lo que en el manual se llama modo peer2peer.
          2.- Como veo en el manual, el gateway es todo un router, ya que tiene una entrada WAN, ahí es donde conectaría el cablemodem de ONO, y en el otro enchufaria el otro router, del que colgaría el resto de la red... Configurais los dos con una IP interna fija, del tipo 192.168.x.x y activais el servidor DHCP del router de donde cuelguen los ordenadores...
          3.- ¡OJO!, para cambiar el dispositivo que conecteis al cablemodem de ONO, teneis que apagarlo primero. Desenchufarlo de la luz completamente, conectar el nuevo dispositivo y enchufarlo de nuevo. Ahora los cablemodem de ONO, sólo permiten conectar un único dispositivo, al que asignan la IP pública de Internet. Cuando hacen esto almacenan en su memoria la MAC del equipo que tienen conenctado y no dejan conectar ningún otro hasta que no se resetea...
          4.- El tema en lado del ADSL de telefónica pasaría por poner el gateway en una DMZ del router que os de telefónica, y poner detrás del gateway otro router al estilo del lado de ONO, del que cuelgen el resto de ordenadores, poniéndolo como cliente DHCP y activando a su vez su servidor DHCP
          5.- si me apuras. El propio gateway podría ser utilizado como router colocando un switch detrás del que cuelguen todos los ordenadores y activando el servidor DHCP del gateway, que mirando en la documentación podría ser la que aparece en una pantallita en la que se da la opción de "IP SHARING", y poner una dirección de iniciodel servidor. Aunque de este ultimo punto no estoy muy seguro.
          6.- por último habría que buscar en las opciones algún sitio donde se configure QoS (Calidad de servicio) donde se pueda dar prioridad al tráfico VoIP, sobre el tráfico normal generado por los ordenadores conectados...

1salu2

• Favorito #1057248

Cerrado

Gracia txiko por el interes y por tú respuesta tan clara,…

Gracia txiko por el interes y por tú respuesta tan clara,
            decirte que la prueba de conectar el gateway directamente al cable modem ya la hemos hecho y no ha funcionado de hecho ni tan siquiera puedo llamar, tambien lo hemos conectado directamente al router y tampoco.
            Los router para cable modem no son iguales que los routers de ADSL, por ello creo que no ha funcionado esta prueba.
            Como bien dices la conexión es peer2peer, y lo raro es lo que comentaba al principio que si llamo desde B me oyen sin problemas, pero desde B no se oye nada.
            Y si me llaman desde A suena el tlfno, y al descolgar no se oye, ni me oyen.
            Estamos empezando a pensar que tenemos algún tipo de filtro a nivel de protocolo por parte del operador de cable, o bien que el Gateway para una conexión de cable debe de ser otro modelo.

Tengo las configuracìón del gateway en imagenes, si quieres te las paso.

• Favorito #1057532

Cerrado

Ono no pone ningun tipo de filtros a la Voip, yo en la…

Ono no pone ningun tipo de filtros a la Voip, yo en la oficina tengo un pap2 de linksys conectado a la centralita analogica y envio y recibo llamadas por las dos lineas sin ningun tipo de problema.

• Favorito #1057834

Cerrado

Muy buenas, ONO nos tiene puesto un cable modem de motorola y…

Muy buenas, ONO nos tiene puesto un cable modem de motorola y un router para cable modem marca Vigor, el router lo ponen para dar servicio a varios pc´s.
                Hemos probado con otros dos modelos de router más, ambos compatibles con cable modem, y el problema sigue sin resolverse.

• Favorito #1057915

Cerrado

Te dije en unos post anteriores que el problema parecia estar…

Te dije en unos post anteriores que el problema parecia estar en el gateway. Se debe especificar si estas haciendo NAT, cual es la IP publica que utilizas(normalmente) y la IP local del router. Es necesario si el router no hace UPnP ya que al enrutar se cambian las cabeceras de los paquetes en cada salto. Si no encuentras eso en el gateway(no he encotrado yo el manual) compra un router UPnP aunque si tienes el Vigor 2200E te vale. Solo tienes que activar donde pone UPNP control setup.

• Favorito #1059058

Cerrado

estos son los manuales que yo he visto...…

estos son los manuales que yo he visto...

http://www.connectionnc.com/n&c/productos.php?seccion=11b

• Favorito #1059075

Cerrado

Buff, no me gustan nada estos firms tipo micronet. Siempre…

Buff, no me gustan nada estos firms tipo micronet. Siempre estan mal hechos y mal traducidos. De todas formas se me ocurre esto. Tienes la opción de IP sharing en Network interfaces. Si tienes IP fija, que es lo normal, debes habilitar la opción "IP sharing" y poner tu IP pública en ip sharing server. Es lo único que he visto aunque estos firms siempre son muy enrevesados. De esta forma debes hacer NAT correctamente.
                      Si aún asi no va prueba deshabilitandolo y ponle el Vigor con UPnP.

• Favorito #1059094

Cerrado

a mi, después de ver el manual, se me han ocurrido un par de…

a mi, después de ver el manual, se me han ocurrido un par de cosillas...

Una la que te comentan del IP sharing...

Pero dándole vueltas... a la cosa, y en vista de que la llamada sí sonaba en el otro lado, lo cual parece indicar que la configuración de direcciones IP está correcta, ya que si no no se encontrarián los gateways, y la llamada no sonaría... Recuerdo que una vez haciendo pruebas con el tema de los codecs de audio, si seleccionabas el codec incorrecto pasaban cosas parecidas a lo que comentabas... La llamada sonaba, pero al descolgar no me oían, o yo no les oía, o no se oía nada... Fijate en el apartado de la configuración de voz, hay un punto donde se fija la prioridad de los codecs... tal vez esté ahí el problema... asegurate que la configuración es la misma en ambos lados... y si os lo podeis permitir, en términos de ancho de banda, elegid el codec G711, que es el de mejor calidad... eso sí te consume en total como 80 Kbps por cada línea...

También podría ser que las versiones de firmware de las dos gateways sean diferentes y tengan problemas de comunicación, asegúrate tambien de eso, y si puedes conseguir la última versión del firmware pues se la instalas a las dos, a ver que pasa...

Y como recurso tonto.... habeis pensado en que podría ser que el terminal telefónico que enchufais al gateway esté estropeado???, ya se que es un gilipo..... pero quien sabe???

1salu2

• Favorito #1059922

Cerrado

A lo mejor supones demasiado..... ;-) desde luego, en vista…

A lo mejor supones demasiado..... ;-)

desde luego, en vista de los problemas, yo primero los configuraria com tú dices, en una misma LAN, a ver si funciona correctamente, luego en adelante.

• Favorito #1060089

Cerrado

Gracias ha ambos por responder, de momento estoy tomando nota…

Gracias ha ambos por responder, de momento estoy tomando nota de todas vuestras sugerencias y quiero ponerlas en practica mañana.
                        Deciros tambien que la IP que tenemos con ONO no es fija.
                        Ya contare mañana los progresos.
                        De nuevo muchas gracias

Se me olvidaba comentar que la firmware es la misma en ambos, y que el mismo Gateway que no funciona tras la linea de ONO si me lo llevo a la otra oficina y lo configuro con los parametros adecuados si que me funciona.

• Favorito #1060335

Cerrado

entonces, yo provaría a enchufar el gateway directamente al…

entonces, yo provaría a enchufar el gateway directamente al cablemodem de ONO. Quitando el router todo... pero sigo insistiendo, que modelo concreto de cablemodem tienes???

conectando directamente... que pasa, exactamente????
                          no me vale... ¡no funciona!....
                          + lo configuras como cliente dhcp???
                          + consigue IP???
                          + suena el teléfono ???
                          + prueba el terminal en una línea telefónica normal
                          + coge el terminal que enchufas en el lado del ADSL, y usalo en el lado de ONO
                          + si el cablemodem, es tambien router, probablemente habrá que abrir puertos.... lo mismo si lo pones detras del router Vigor...

1salu2 y suerte

• Favorito #1064003

Cerrado

Por fin he echo la prueba de poner el gateway directamente…

Por fin he echo la prueba de poner el gateway directamente enganchado al cable modem de ONO(motorola SB5101i-CN) y sucede lo mismo, cuando marco desde la oficina donde tenemos ONO, en la otra oficina si que me oyen, pero ya a ellos no, y si son ellos los que llaman el telefono suena pero no me oyen ni yo tampoco a ellos.
                            El terminal funcina perfectamente de echo las pruebas las he echo con 3 terminales diferentes.
                            La prueba de los gateways en la misma LAN ya la hicimos en su día y funciono sin ningún problema.
                            He probado tal y como me sugeristeis a activar ip sharing cuando lo tenia enganchado directamente al cable modem, y nada, tampoco ha resuelto el problema.
                            Por último probe a cambiar la prioridad de los codecs de voz en ambos gateways, poniendo en primer lugar el G.711 en lugar de el G.723 que viene por defecto y nada.
                            Y apuntar tambien que según ONO el cable modem funciona de forma transparente con lo cual no hace NAT sino que esa labor la hace el router.
                            Ya no sabemos que hacer, pero creo que de no solucionarlo en breve tendremos que cambiar de proveedor de ADSL.
                            Muchas gracias

• Favorito #1066496

Cerrado

Pues en vista de estos resultados, yo me inclino a pensar que…

Pues en vista de estos resultados, yo me inclino a pensar que el problema está en el router de telefónica del ADSL.
                              Como muy bien te dicen los de ONO, si es ese el modelo del cable/modem, efectivamente es completamente transparente. Ni hace NAT, ni hay que abrir puertos, ni tiene DMZ, ni firewall, ni na, de na, es simplemente un "enchufe de internet".

Así pues yo investigaría más el tema del router ADSL. Por poner un ejemplo que conozco, el router Comtrend CT536+, tienen una opción en la configuración avanzada que habla de un protocolo SIP, que habría que activar. También está el tema de los puertos y de los servidores virtuales, así como el firewall incorporado...

Qué modelo en concreto de router teneis con telefónica...
                              lo de abrir puertos y demás, podeis encontrar una buena guía aquí:

http://www.adslzone.net/comtrend536.html

en los tutoriales de la parte izquierda teneis más modelos...

1salu2

Edito: una prueba que se me ocurre, es que pongais el router de telefónica en modo monopuesto, de esta forma, funcionará como si de un modem se tratase, y será completamente transparente. Si así funciona, entonces el problema es de configuración del router de telefónica...

• Favorito #1067040

Cerrado

El modelo del router de la linea RDSI de telefónica es un…

El modelo del router de la linea RDSI de telefónica es un Conceptronic C54APRB, y desde este no hay problema ya que hemos echo pruebas con el distribuidor de los gateways y funciona perfectamente.

• Favorito #1069615

Cerrado

Has hecho la prueba con el vigor con UPnP?. Pruebalo. Lo del…

Has hecho la prueba con el vigor con UPnP?. Pruebalo. Lo del IP sharing puede que no te funcione por la IP dinámica.

• Favorito #1069756

Cerrado

Pero la prueba la habeis hecho conectando directamente el…

Pero la prueba la habeis hecho conectando directamente el gateway al cablemodem???, o a través del router Vigor???

+Probadlo directamente, sin routers por medio...

+ Como posibilidad remota..., habeis pensado que el gateway del lado de ONO esté defectuoso???, habeis probado a intercambiarlos... con el del lado de Telefónica???

1salu2, y suerte... ya se me están terminando las ideas, pero la cosa sigue chunga....
                                      No me inclino a pensar lo del capado de ONO, por que resulta un tanto absurdo...
                                      es más, se de mucha gente, y yo mismo incluso, que tenemos funcionando un router con VozIP, en una conexión de ONO, y sin ningún problema... eso sí, yo de momento lo tengo a través de un proveedor de vozIP, que es Voipcheap... y no directamente como lo estais tratando de hacer vosotros, pero la filosofía es la misma... por lo que estoy casi seguro que el problema sólo puede venir de dos lados: o bien algo se nos escapa en la configuración de los gateways, o de la red... O bien, efectivamente uno de los equipos está defectuoso...

• Favorito #1070510

Cerrado

La prueba efectivamente la hemos echo conectando directamente…

La prueba efectivamente la hemos echo conectando directamente el gateway de voz ip, al cable modem de ONO, y el resultado ha sido el mismo.

El gateway del lado de ONO era el que estaba antes en el lado de Telefónica.

Ya no sabemos que más pruebas hacer, estamos pensando en devolveer los gateways y adquirir otros que funcionen con seguridad con ONO, para despejar la dudad de si nos estan o filtrando o no la linea.
                                        ¿Conoceis algún modelo de gateway IP que sepais con seguridad que fuciona con Cable-modem?

• Favorito #1070673

Cerrado

a ver que os parece esto....…

a ver que os parece esto....

http://www.ciudadwireless.com/product_info.php?cPath=128&products_id=737

esto ya es un equipo serio, y con linksys yo no he tenido ningún problema... Mi router es más modesto, el rt31p2, pero me va de maravilla...

1salu2

edito:
                                          incluso pdeis probar con este otro más modestito, pero que también tiene capacidad de conectarse entre ellos...

http://www.ciudadwireless.com/product_info.php?cPath=128&products_id=700

edito:
                                          en cuanto a gateways podeis mirar estos a ver si cimplen vuestras expectativas...
                                          http://www.linksys.com/servlet/Satellite?c=L_Product_C2&childpagename=US%2FLayout&cid=1129067596038&pagename=Linksys%2FCommon%2FVisitorWrapper

• Favorito #1073612

Cerrado

Buenas Txiko, he estado mirando uno de los modelos que me…

Buenas Txiko, he estado mirando uno de los modelos que me aconsejas el SPA9000, y tengo la duda, de si este aparato hace la misma función que el que tenemos de connection, me refiero ha si es capaz de establecer una llamada entre las dos oficinas sin necesidad de contratar con alguna compañia de estas de voip tipo peoplecall.
                                            Si me aclaras esta duda los pedire para probar.
                                            Muchas gracias

• Favorito #1074741

Cerrado

Bueno, en los linksys, existe una opción llamada IP DIALING,…

Bueno, en los linksys, existe una opción llamada IP DIALING, que activándola, permite hacer llamadas a cualquier dirección IP, sin necesidad de estar registrado en ningún proveedor de voz IP.
                                              Para ello, habría que crear un dialplan, que llamara a una URI completa, es decir algo del tipo : usuario@direccionip:puerto.
                                              Esto lo tiene incluso mi modesto router rt31p2. Con esto quiero decirte, que no se cuales son vuestras necesidades, pero que si lo único que quereis es tener un teléfono directo entre las dos sedes, no haría falta que os campraseis unos aparatos demasiado sofisticados... y caros... Un equipo que he oído que se lo ha instaladfo bastante gente es el SPA3000, éste lo bueno que tiene, es que incorpora un puerto FXO, para poder hacer de pasarela con una línea telefónica convencional...

os dejo un par de enlaces más:
                                              http://www.voipnovatos.es/index.php?itemid=26
                                              http://www.voipnovatos.es/index.php?itemid=1053
                                              http://www.experts-exchange.com/Networking/VoIP_Voice_over_IP/Q_21464397.html

Y este supongo que será el más esclarecedor de todos:
                                              http://forum.voxilla.com/linksys-sipura-spa-users-group/spa3000-simple-point-point-9415.html

1salu2

• Favorito #1077273

Cerrado

bueno, pues por el precio de un spa9000,…

bueno, pues por el precio de un spa9000,
                                                  http://www.ciudadwireless.com/index.php?cPath=128
                                                  te compras cuatro spa3000, y ya tienes lo mismo que tenias con los connection...
                                                  ;-)

1salu2

Edito:
                                                  en cuanto a la configuración del dialplan, aquí tienes algo sencillito para empezar:

http://www.voipnovatos.es/index.php?itemid=32

• Favorito #1204696

Cerrado

Hola, de nuevo vuelvo a la carga, he aquirido un Router VoIP…

Hola, de nuevo vuelvo a la carga, he aquirido un Router VoIP Linksyd SPA3102 que es parecido al que me sugeristeis, lo que pretendo hacer retomando el tema, es instalar este nuevo dispositivo en oficina conla red ONO, y configurarlo para que se pueda llamar desde un telefóno análogico de la red de ONO a la otra oficina.
                                                    Me he estado mirando el manual, y la verdad, no se ni por donde empezar.
                                                    Agradeceria vuestra ayuda

• Favorito #1061559

Cerrado

si conectas el cable modem motorola al gateway, sabes si el…

si conectas el cable modem motorola al gateway, sabes si el motorola ve la mac del gateway? ves la ip pública asiganada?