BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Problema Movistar Fibra jittering ping

BocaDePez
BocaDePez

Buenas a todos,

Soy de un pueblo de Barcelona y hoy ha venido el técnico de movistar a instalarme la linea de FTTH.

El problema viene cuando me he dedicado a hacer unos pings y me encuentro con esto.

tinypic.com/images/goodbye.jpg

Como se puede observar el ping no es malo pero tiene un jitter de 9 ms... Minimos de 11ms con máximos de 20... Lo cual no me parece para nada normal en una conexión de FTTH.

Es como si siguiera un patrón 12,14,16,18,20 y vuelve a bajar.

He tirado pings al router y a la ONT y me dan 1 ms así que descarto problemas, de instalación.

El problema lo localizo cuando tiro gotas a las DNS y me encuentro esto

tinypic.com/images/goodbye.jpg

En ftth el primer salto suele ser de 1 a 3 ms máximo y lo que me encuentro aquí es mas parecido a una montaña rusa... El router es un mitrastar.

Algún consejo que me podais dar?? En verdad el ping es bueno pero esa fluctuación me tiene algo descontento. :(

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
josefco

Bienvenido a la fibra óptica de Movistar... Con ella es algo normal, e incluso podría ser peor.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

he visto cosas peores en Ono y resto....

BocaDePez
BocaDePez

Podría ser que esas mínimas variaciones se deban, no a la conexión, sino a la carga del servidor hacia donde se hace el ping.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, gracias por vuestras respuestas.

He probado otros servidores y más o menos es lo mismo,es como si siguiese un patrón cuando llega a unos 20ms corta y vuelve a empezar por 11,12ms.

De echo a un usuario de Valencia le ocurre exactamente lo mismo así que definitivamente es un problema en sus redes creo yo.

Como bien comentáis no es muy grave son unos 9,10 ms de jitter pero bueno esperemos que lo vayan solucionando con el tiempo.

BocaDePez
BocaDePez

Desde mi FTTH, el resumen del ping:

--- elotrolado.net ping statistics ---
100 packets transmitted, 100 received, 0% packet loss, time 99132ms
rtt min/avg/max/mdev = 1.373/6.049/11.149/2.856 ms

No veo por ningún lado el patrón que dices, en mi caso es completamente aleatorio.

Piensa que estás en un medio compartido, la fibra hasta la central la compartes con más abonados, y aunque no estén haciendo nada, el equipo de la central te tiene que dar "ventana" para que transmitas y recibas. No es una fibra dedicada y por tanto no puedes esperar las mismas características y especificaciones.

Además fijate que son tiempos muy bajos, el jitter es irrelevante. No es lo mismo una media de 6 con picos de 12 que una media de 100 con picos de 200.Aunque sea un 100% más. Es perfectamente aceptable y de hecho, en residencial no vas a encontrar un ping mejor. Ni siquiera una SHDSL (corporativa) se acerca a esos tiempos.

¿Te va mal algo? ¿Los juegos, voz ip, streaming... algo? o es sólo preocupación por el ping.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

A ver yo juego online y sí son unos valores bajos en ese sentido estoy contento.El jitter no es irrelevante, vale que no es un jitter muy acusado, son oscilaciones de 10,11 ms máximo y no es grave, pero tampoco es lo ideal para jugar online, ni es como debería de funcionar en una conexión como está.El primer salto en FTTH es de 1 a 3 ms.... Cuando tienes resultados aleatorios y esos picos es por que algo no esta bien.
Ahí esta el problema "ventana" precisamente creo , que las redes te Movistar en según que puntos tienen saturación,.. De alguna manera cuando cuando yo quiero tirar una gota a un determinado servidor, el primer salto que en vez de hacermelo en 1,2 o 3 ms máximo como deberia de ser, no lo puede hacer por que no hay espacio en su red y tiene que esperar para darme "ventana"... De ahí que el valor del primer salto sea variable y como te comento esto va por zonas, afecta a unas más a otras menos y otras están óptimas.
Un usuario de madrid:
ping FTTH MOVISTAR 10 mb desde Madrid
C:\Users\usuario>ping www.adslzone.net

Haciendo ping a www.adslzone.net [89.17.211.198] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 89.17.211.198: bytes=32 tiempo=4ms TTL=54
Respuesta desde 89.17.211.198: bytes=32 tiempo=4ms TTL=54
Respuesta desde 89.17.211.198: bytes=32 tiempo=4ms TTL=54
Respuesta desde 89.17.211.198: bytes=32 tiempo=4ms TTL=54

Como ves el jitter es de 0ms, así es como se deberia de comportar una tecnologia como FTTH.Espero que esto lo vayan solucionando y que actualizen bien las centrales y sus redes por que cuando nos tripliquen la velocidad lo que ahora es solo una molestia se puede convertir en un problema serio para los gamers...
Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Como ves el jitter es de 0ms, así es como se deberia de comportar una tecnologia como FTTH

No. Así sería si la fibra fuera dedicada, insisto. Siempre que sea medio compartido mediante división de tiempo vas a tener ese retraso. No va a mejorar cuando actualicen los equipos.

Haciendo ping a www.adslzone.net [89.17.211.198] con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 89.17.211.198: bytes=32 tiempo=4ms TTL=54

www.adslzone.net ahora resuelve a 213.39.44.83 y la IP que te sale a ti (89.17.211.198) no contesta a ping. No te lo tomes a mal pero esa traza parece manipulada.

Te pongo el resultado del ping desde una línea de fibra (no es ftth) dedicada en Madrid:

--- elotrolado.net ping statistics ---
100 packets transmitted, 100 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max/stddev = 1.260/1.453/1.935/0.105 ms

Ese jitter sólo lo vas a tener con una línea de esa clase. Nunca con FTTH GPON.

Otra prueba, con un gráfico interesante. He lanzado un ping con un intervalo de 0.01s entre muestras. 200 pings en 2 segundos. Este es el resultado:

Tu teoría del patrón parece correcta, aparece una hoja de sierra. Entre mínimos hay aprox. 550ms. Y ahí está: ajustando el ping a ese intervalo:

$ ping -i 0.550 elotrolado.net
PING elotrolado.net (195.78.228.226) 56(84) bytes of data.
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=1 ttl=56 time=1.82 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=2 ttl=56 time=1.95 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=3 ttl=56 time=2.65 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=4 ttl=56 time=2.77 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=5 ttl=56 time=2.67 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=6 ttl=56 time=2.74 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=7 ttl=56 time=2.85 ms
64 bytes from marta.eol.us (195.78.228.226): icmp_seq=8 ttl=56 time=2.65 ms
^C
--- elotrolado.net ping statistics ---
8 packets transmitted, 8 received, 0% packet loss, time 3858ms
rtt min/avg/max/mdev = 1.824/2.515/2.850/0.375 ms

Bingo. Jitter 0 alcanzado.

No creo que se trate de un problema de saturación sino de diseño del protocolo o implementación de la red (el gráfico original era de 1000 muestras, la forma es idéntica en todo el gráfico. Si hubiera saturación verías otra cosa)

Insisto, si no tienes problemas, todo esto no deja de ser una curiosidad. El funcionamiento es el esperado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

(Pensando en alto...)

Me he quedado pensando en esa señal, no se me ocurre nada en la red que requiera un reloj de hoja de sierra a 2Hz (funcionan a frecuencias mucho más altas).

No puedo saber qué pasa en el lado de Telefónica, si en alguno de sus equipos tienen ese reloj para algún propósito. Pero en mi lado, el del abonado, puedo ver que sí hay un propósito para un reloj de 2Hz. Es el LED de actividad ONT. No lo he podido medir con exactitud, sólo con un cronómetro, y sí me salen dos pulsos por segundo. Exactamente 2 pulsos en 1.72s, 580ms de pulso (semejante a los 550 que me salían en el ping)

¿Es posible que la CPU del ONT esté mandando la señal al LED y eso le cause una latencia al procesar? Ya me he encontrado un caso parecido con un dispositivo en una fábrica que emitía un pitido por cada ciclo. Al desactivar el pitido el ciclo se acortaba.

¿qué ONT tienes? Todo esto lo estoy midiendo con una Alcatel I240-G T

BocaDePez
BocaDePez

Buen análisis.

Todo esto tiene más sentido, es básicamente lo que muestras en la gráfica y parece que mi teoría del patrón no iba tan desencaminada.

Si te digo la verdad pienso que tienen problemas en su red, pero pensándolo mejor y después de leerte creo que efectivamente si fuese un problema de saturación debería de mejorar en según que horas, pero el comportamiento es exactamente el mismo ya sea mañana,tarde o noche ( comprobado ) y las descargas siempre van a tope... Con lo cual me hace dudar de esta suposición.

Respecto a las latencias te puedo asegurar que no son para nada manipuladas, es más te pongo un tracert de otro usuario de mi ciudad en BCN con unos resultados muy sólidos.

Traza a la dirección elotrolado.net [195.78.228.243]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms router [192.168.1.1]
2 2 ms 2 ms 2 ms 192.168.144.1
3 11 ms 11 ms 11 ms 29.red-80-58-89.staticip.rima-tde.net [80.58.89.29]
4 10 ms 10 ms 10 ms 161.red-80-58-106.staticip.rima-tde.net [80.58.106.161]
5 15 ms 14 ms 12 ms 195.95.153.10
6 10 ms 10 ms 10 ms xe11-3-0-sar8.mad.router.colt.net [212.74.66.86]
7 11 ms 10 ms 10 ms comvive.mad.router.colt.net [213.27.238.130]
8 10 ms 10 ms 10 ms 243-228.furanet.com [195.78.228.243]

Traza completa.

Muy solido... Sacado del foro de adslzone.net para nada es manipulado... A no ser que haya manipulado el la prueba que lo dudo vamos.

Mi ONT es un Huawei 8240h, podría ser que tuviese algún defecto de fábrica o algún tipo de pre configuración del led y de ahí vienen esas pequeñas fluctuaciones?

Es más , es curioso porque mucha gente con esta ONT y dada de alta hace relativamente poco experimenta estas fluctuaciones... Si realmente fuese así no me importaría, pero viendo que a mucha gente le va como un reloj suizo de ahí viene mi quebradero de cabeza y obviamente todo lo que sea estabilizar y mejorar la linea, es una ganancia en rendimiento de la conexión.

Con esto dicho,debería de intentar acceder al ONT e intentar cargar algín tipo de firmware diferente al que trae de fábrica? O incluso la opción de configurarlo como router sin tener que usar el router mitrastar de bridge, (creo que es posible) obtendría algún beneficio positivo? :-/

Voy a seguir estudiando un poco este tema , por que me da que puede venir por aquí los tiros... Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Más pruebas.

He accedido al ONT por telnet, en mi caso de la siguiente manera:

-No debe haber establecida sesión PPPoE. Para esto puedes quitar la fibra o matar el pppd. Es más cómodo lo 2º.

-Debes tener una IP en la interfaz de la vlan 6 del rango 192.168.1.0/24 que no sea la .241

-Accedes por telnet a la 192.168.1.241, usuario root, clave admin.

Te presenta un prompt ONT>. Lo primero le haces enable y eso permite el resto de comandos.

system

misc

led lan goff

Eso apaga el LED de actividad, pero en el momento en estableces el PPPoE de nuevo, lo ignora y vuelve a habilitarlo. No parece que desde ahí se pueda hacer permanente

system

shell

Ahí tienes el root del ONT, una shell linux. Investigando parece que el responsable de ese led es el /bin/MiscMgr, que utiliza un dispositivo (/dev/led) que crea un módulo propietario (misc_mod). El /dev/led se puede borrar pero es inútil porque el MiscMgr ya lo tiene abierto y al reiniciar se vuelve a crear solo.

No se pueden tocar los archivos de la raíz porque el sistema de archivos está en sólo lectura. Existe una ubicación /mnt/rwdir donde sí se puede escribir, pero no parece que nada del sistema tire de ahí. Únicamente el script de arranque /sbin/setup.sh. Hace una referencia al /mnt/rwdir/setup.sh, que no existe pero se podría crear. En ese archivo podría poner el rm /dev/led y ver lo que pasa.

Es un poco complicado y te la juegas porque en el /sbin/setup.sh tiene un && exit al cargar el /mnt/rwdir/setup.sh, por lo que si no sales con error de este último, dejaría de cargar el resto de cosas y te quedaría brickeado el ONT. Tengo pendiente probar esto, porque no es trivial, y lo quiero hacer con calma antes de ponerlo en el ONT. Si lo bloqueo no me quedaría otra que conectarlo por puerto serie (tiene uno especial dentro, pero no tengo el hardware para conectarme) o abrir avería a Telefónica para que me lo cambie.

🗨️ 2
elroto

Buenas BocaDePez,

perdona ... pero cuando dices "matar el pppd" ¿cómo lo haces? ¿te refieres a desconectar la sesión pppoe en el router?

Por otro lado, ¿sabes si hay algún patrón para descifrar las contraseñas que dan servicio al ID de cliente de la ONT?

Gracias, saludos.

🗨️ 1
WiLZy

Por favor, no escribas en temas tan antiguos.

BocaDePez
BocaDePez

Investigando un poco más sobre el tema, he visto gente con un patrón de jitter parecido al de la sierra de la gráfica y otros en los que es mucho más estable, con un jitter de 2,3 ms máximo.

Me he estado informando y efectivamente en las características técnicas de cada ONT hay un tipo de modulación para el uso del laser, unos con una respuesta de señal más rápido y otros más lentos el cual parece ser que induce la latencia...

Estoy a la espera de que algún vecino mio tenga cobertura y pedirle los datos de su jitter,así como la el modelo de ONT y el router... Teniendo en cuenta que seguiremos los mismos nodos es una buena manera de disipar dudas.

Veremos si conseguimos sacar algo en clave.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me pasa esto:

Sigue un maldito patrón que me da que pensar si es la ont, el router o vete tu a saber. Mi ONT es un Huawei 8240h, puede estar ahi el problema como indican arriba, no se si se puede comprar otra y configurarla para que funcione, pero vamos si me arregla el ping ni lo dudo.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Poder se puede,tienes que descifrar un par de contraseñas que son las que te dan servicio a tu ID de cliente de la ONT, por lo demás es sencillo, tienes tutoriales en la red... Incluso puedes configurar la ONT (también tengo la misma que tú) como router y así descartar que sea un problema del router de movistar. (Esto lo tengo pendiente)

El problema es que después de dejar solo la ONT como router, siga ocurriendo lo mismo.

Y dejarse el dinero en una nueva para que luego vaya igual pues no es viable... Así que una de 3, te la juegas y intentas de desactivar el led de la ONT, con el riesgo que conlleva, luego otra es esperar a que algún vecino la contrate y preguntarle o por último como dices jugártela con una nueva ONT.

Luego si realmente es un problema de sus redes, lo único que se me ocurre es aplicar un buffer que mantenga paquetes en cola y los sincronice, así obtendríamos un ping estable sacrificando unos ms, quedándonos en unos 19,20 ms constantes que es el pico de nuestro jitter... Lógicamente todo esto depende como lo queramos ajustar el buffer de agresivo.

Ya iré comentando novedades. ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si fuera un problema del router la verdad es que seria perfecto, intenté dejar la ont como router pero mi versión del firmware no es igual a la de los tutoriales y no tengo ganas de quedarme sin internet si la cago.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, novedades.

Por ahora estoy intentando de configurar un router HG 556a con OpenWRT para FTTH Movistar, he configurado las VLAN y el puerto WAN correctamente y de hecho me sincroniza la conexión, pero a la hora de transmitir paquetes no responde, no responde a ningún ping exterior... He mirado y en teoría está todo bien,así que no se por donde vendrá el problema.

Tengo que ir investigando ya que de echo la conexión no sincroniza correctamente con el puerto WAN.

A ver si esta noche tengo un rato y termino de poder configurar el router correctamente. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Por fin! Más novedades. :)

Ayer después de muchos intentos pude configurar un Comtrend AR 5387un con OpenWRT y quitar el Mitrastar de Movistar.

Me dedico a hacer la prueba y ZAS! El problema sigue presente... :D Me pareció que la navegación era un poco más rápida,pero el patrón del ping seguía.

Con esto ya podemos descartar que es un problema de router ya que este modelo me ha ido perfectamente en mis días con jazztel adsl sin ningún tipo jitter.

Me queda por intentar probar un HG556a pero ya visto lo visto , creo que lo dejaré de lado... Esta claro que el problema puede que se encuentre en la ONT, como bien se comentaba varios post más arriba.

He intentado acceder a la ONT sin éxito, modelo HG 8240h. Si pudiese acceder entraría con WinSCP y modificaría el script sh, para poder desactivar el led, pero como he dicho en este modelo más nuevo no he podido acceder de momento.

De momento olvidaros de que sea un problema de Router, tiene que ser la ONT si o si.

Ya iremos comentando más avances.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Acceder a la ont yo si se.

1-Desconecta la fibra de la ont HG8240h (esto es super importante)

2-configura la ip del pc en el rango:

3-192.168.100.2 IP

4-255.255.255.0

5-ip: 192.168.100.1 Puerta de enlace

6- A las dns que les den

7-En el navegador escribe:

8-192.168.100.1 (dale al intro)

9-Usuario: telecomadmin

10-pass: admintelecom

Si has quitado el cable de la fibra de la ont y has conectado directamente con un cable de red la ont al pc (conectalo al puerto 1) ya deberías de poder entrar como te digo arriba, tengo el mismo que tu.

Yo no toco nada por que de programar en linux 0 patatero, y a ver como lo arreglo despúes, que marron xD.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno , pues he podido acceder a la ONT por web y por telnet.

De momento la opción del led no aparece, he intentado restablecer la configuración de fábrica por si sonaba la flauta pero todo sigue igual, estoy a la espera de que una persona a la que le va bien me de su modelo de ONT... También contemplo el actualizar el firmware pero tampoco me atrevo mucho a toquetear la ONT y que me quede brickeada y sin internet. :D

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, después de varias pruebas he accedido por SSH a la ONT y le he hecho un ping a la puerta de enlace.

Este es el resultado:

Imagen original en /%3Ca%20href=Image and video hosting by TinyPic"/>

Como veis, muestra unos resultados de jitter impecables... Así que sintiéndolo mucho esto ya me da que pensar que es un problema de la propia Red de Movistar.

Estaré a la espera de ver los resultados que obtienen mis vecinos por si suena la flauta, pero me da que hasta que movistar no meta mano en el asunto esto no va a tener solución.

Si mis vecinos tienen el mismo problema y se confirma que los tiros vienen por culpa de la red de Movistar, en cuanto se me acabe la permanencia y no lo hayan solucionado , bye bye Movistar... Hola Oceans :)

BocaDePez
BocaDePez

Pensad que GPONG utiliza TDM como habéis dicho antes. La central envía los datos a todas las ONT conectadas a la misma fibra y es la ONT la que se encarga de "coger" o de seleccionar los paquetes que son para ella. Esta multiplexación creo recordar que utiliza un periodo de entre 1/64 y 1/128 s por cliente conectado. Por lo que esta multiplexión temporal podría ser el origen de ese ping variable. Que al mandar una respuesta de ping el servidor esta tenga que estar en la cola de la central xms hasta que es enviada a tu ONT.

Por decirlo así. Si hay 3 clientes conectados los datos desde la central irían así:

cliente 1

cliente 2

cliente 3

Por tanto a tu ONT no se envían datos hasta que pasen esos xms.

Es verdad que cada vez que se envían datos se consiguen tasas elevadas. Por eso no nos damos cuenta de que no es una tasa constante, sino una tasa muy alta cada tiempo.

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente como comentas es una conexión "compartida", en el caso de Movistar estamos hablando de una red GPON con formato 1/64.

De todas formas creo que la multiplexión no es el dato relevante del problema, porque sino no se explica el porque algunos usuarios de FTTH obtienen un jitter de 1 o 2 ms máximo.

Análisis y fotos de la conexión de 100Mbps simétricos de Orange (Ahí mismo lo podeís ver, un usuarió con orange FTTH con un modelo de infraestructura GPON 1/128.)

Yo estoy pensando que puede ser por un problema por la distancia a la central y que la potencia de la señal óptica no sea la suficiente como para mantener una tasa de paquetes constantes o como bien comentas la ONT no haga esa "recogida de paquetes" eficientemente... Curiosamente como dato respecto a la ONT toda la gente que he preguntado con el modelo HG8240 no tienen este problema y si lo tiene la gente con el model HG8240H... Podrían ir por ahí los tiros aunque de todas formas todo esto no dejan de ser suposiciones.

De momento esperaré a ver que resultados obtienen mis vecinos, que por culpa del conflicto con la huelga se están retrasando las instalaciones más de la cuenta...

BocaDePez
BocaDePez

A veces os olvidáis que esos pings que lanzais tienen que recorrer una red nacional hasta "salir" a internet.

Así, el ping que obtiene alguién de Madrid es más constante y mejor que otro de Sevilla, con las mismas topología y tecnología de acceso.