BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pluto TV y RTVE Play no reproducen en Android TV x86 para PC

Nixie

Quiero reciclar un PC antiguo como reproductor de contenidos de internet y mirando opciones (Kodi, LibreELEC, etc) topé con una versión de Android TV x86 para PCs que desconocía y me pareció interesante así que la he probado.

Actualización: versiones revisadas en 2022 con mejoras

La versión 9 de 64 bits requiere SSE4 y como el PC es un Intel Quad core sin SSE4, no arranca. Entonces he cogido la versión 8 de 32 bits, esta arranca bien y la he instalado en el disco duro. Se menciona por ahí que por limitación de DRM Netflix se ve en 480p, como no uso Netflix me da igual.

De lo que he probado funciona bien YouTube, un navegador web disponible en Aptoide, la app de Gmail también de Aptoide y la app de arte.tv (un canal cultural). Lo que funciona lo hace bien y rápido y la reproducción perfecta.

Se dice por ahí que Pluto TV funciona. Pues no, la app se abre y se puede navegar por los programas pero no reproduce nada, dice que "está teniendo problemas para reproducir". Tampoco me funciona rtve play que dice que "en estos momentos no se puede reproducir, inténtelo más tarde".

Con Alt+F1 puedo acceder a la consola (Alt+F7 para volver) y mirando logcat se ven un par de cosas. Parece que las dos apps que no funcionan al reproducir tienen mensajes de ExoPlayer, Pluto dice algo de Source error y RTVE Play dice que se accede Exoplayer en el thread incorrecto. También se aprecia un mensaje repetitivo cada minuto de widevine intentando conectar a una web de Android para obtener unas claves DRM con respuesta HTTP 500 y al fallar dice que hace fallback a L3.

Edito: el problema real parece ser que el decoder H264 da un signal SIGILL por instrucciones ilegales, posiblemente se les han colado instrucciones SSE4.

vukits

leches.

por lo menos metele el PlayStore y Google Services, digo yo.

no sé

Nixie
1

Mirando los logs con más detalle (usando la tecla scroll lock con logcat, no veo otra forma) el problema parece ser que no encuentra un códec que soporte el vídeo. Elige el decodificador H.264 software y éste dice que no soporta los parámetros.

La tarjeta gráfica es una ATI HD3850 y en teoria soporta H.264 por hardware, pensaba que ya lo estaría usando, habrá que investigar.

Tampoco entiendo muy bien este entorno. No existe /var/log, ni /root, los logs solo los puedo ver con logcat y no encuentro ninguna carpeta donde poder escribir para volcarlos y verlos mejor. Además me he dado cuenta que abriendo otro terminal (Alt+F2) con 'ls' se ven unos directorios diferentes a los del primer terminal.

Cucalister

Entiendo que estamos hablando de una torre.

No sería más sensato por temas energéticos que te compres un mi box s de 50e (o un equivalente)

Te olvidas de limitaciones y te vas a ahorrar el coste del productor en luz en tres días

Ya que has elegido Android

Incluso si quieres potencia nivel PC en tu reproductor, antes me compro una series s de segunda mano que la puedes encontrar por 140e y tienes todo, Dolby vision incluido, navegador con teclado y ratón y de paso Game pass de regalo por si un día te da por jugar a algo en la tele

🗨️ 1
Nixie

Gracias por las sugerencias.

Siempre he preferido los PCs por ser entornos más abiertos y configurables, al menos cuando deciden dejar algo obsoleto puedes instalar otra cosa, de momento tiraré por ahí. Estaba probando Android porque no conocía esta opción y quería ver sus posibilidades, no porque lo haya elegido. De hecho lo que quiero es poner algo en el PC que me permita disfrutar la máxima cantidad de servicios de TV por internet, es decir, streamings en directo, TV a la carta o últimos 7 días, y si es usable con un mando a distancia mejor. Este PC concretamente ya está medio diseñado para ser un HTPC, tiene tarjeta sintonizadora TDT de serie y receptor de infrarrojos MCE eHome integrado en el frontal, además tengo más PCs en desuso que me gustaría usar.

Da la impresión que muchas cadenas han hecho su aplicación para Android y lo han convertido en el estándar de facto para estas cosas. No sé si entornos tipo Kodi o XBMC tienen posibilidades parecidas.

Nixie

He encontrado este post donde hace unos meses un usuario puso versiones revisadas de Android TV, voy a probarlas.

De momento he probado Android 7. No es exactamente un Android TV, es un Android para móvil/tableta por lo tanto tiene más parecido a entorno de escritorio, el TV MOD que menciona no tengo muy claro qué es o donde está. Tampoco veo claro como de usable será con un mando. Con este Android ya funciona Pluto y RTVE play pero ahora no funciona YouTube ni tivify. Además me da la impresión que las aplicaciones se muestran en modo vertical, no encajan muy bien en la pantalla y no veo como ponerlas en horizontal.

🗨️ 6
Nixie

Algunas pruebas:

Android TV 9 64 bits: requiere procesador con SSE4. He probado en modo Live la versión más reciente de 2022 y funciona todo bien. Todas las aplicaciones reproducen vídeo sin problemas, probado YouTube, Tivify, RTVE play, Pluto, arte, TV3alacarta y France24. Me queda hacerle una prueba de estabilidad, le pondré otro disco duro y lo instalaré a ver cuanto tiempo dura sin corromperse.

Android TV 8 32 bits: funciona sin SSE4 (ej. Intel Core2). Los problemas de reproducción ya comentados y además se corrompe y deja de funcionar sin motivo aparente. Lo he reinstalado dos veces, primero ya no instalaba nada de la Play store y la segunda terminó atascado en la pantalla de arranque. No veo la causa de los problemas de reproducción ya que comparado con la versión 9 da los mismos mensajes de error y tiene el mismo nivel DRM (widevine L3), el motivo debe ser otro. Por lo inestable que es no creo que merezca la pena investigarlo más.

Android TV 9 lo probaré en un PC con SSE4 pero como no es el PC que quiero usar seguiré investigando versiones que funcionen sin SSE4. Así interesante he visto Android-x86 (es un Android para PC de escritorio) cuya versión 9 está disponible en 32 bits y un par de TV launchers que parecen interesantes.

Nixie

Android TV 9 en un PC con SSE4 funciona todo y parece mantenerse estable, de momento. Solo tengo un problema con el sonido y es que por defecto la salida analógica no funciona, el sonido es HDA Intel PCH y parece reconocerlo bien. Mirando el comando alsa_amixer muestra 'Master' a 0% y en off, lo activo con alsa_amixer set Master 100% on y ya funciona, pero al reiniciar vuelve a estar apagado.

He visto referencias a /proc/etc/init.sh por internet, en ese script resulta que de serie ese comando ya está. Le he puesto echos y no los encuentro ni en logcat ni en dmesg, me da la impresión que ese script no se ejecuta.

Edito: pues sí que se ejecuta y poniendo el comando anterior en la sección do_init ya lo he solucionado. No sé muy bien cuando se ejecuta y qué hace la sección bootcomplete que es donde están de serie los comandos alsa_amixer.

Otro problema es que no puedo poner el teclado en español. En la configuración de teclado solo hay un "Leanback keyboard" y la configuración de idioma está en gris, no se puede entrar. En otros Android que había problado podría entrar y elegir el idioma del teclado.

Observaciones:

Por defecto el volumen solo se puede ajustar si tenemos un teclado con las teclas de volumen, o bien un mando a distancia USB tipo MCE. El truco es instalar la aplicación Keymapper desde la Play store con la que es posible asignar otra tecla a los botones de volumen, Home u otros botones que no tengamos.

Me llama la atención que Chrome o Gmail no estén en la Play store para Android TV, si son los productos estrella de Google ¿no? Hay un navegador que creo que se llama TV Explorer que está bien y se puede usar con un mando, pero hay webs que no funcionan del todo bien, por ejemplo BA no despliega los mensajes ni funcionan los botones de responder, etc.

Nixie

He descubierto que Android TV 8 si se ejecuta en un PC con SSE4 sí que reproduce los vídeos y todas las aplicaciones funcionan. Luego mirando los logs con mejor precisión en los PCs sin SSE4 hay un signal del proceso "google.h264.decoder": signal 4 (SIGILL) code 2 (ILL_ILLOPN). SIGILL significa terminación por instrucción ilegal.

Apunta a que el decoder H264 está mal compilado y se les han colado instrucciones SSE4. Lo he probado en dos PCs completamente diferentes (Intel+ATI - AMD+NVidia) con y sin aceleración hardware y lo mismo.

🗨️ 3
vukits
1

Apunta a que el decoder H264 está mal compilado y se les han colado instrucciones SSE4.

Para arquitecturas 'antiguas', siempre viene bien definir los Flags y Arquitectura y compilar tú mismo el kernel y el system root (tipo Gentoo o Slackware), o usar una distro que soporte oficialmente i386 (tipo BSD).

Sobre todo cuando hablamos de video acelerado, que ahí sí que tienes que tener los drivers en condiciones.

Veo que el autor ofrece instrucciones sobre cómo compilaro tú mismo

🗨️ 2
Nixie
1

¡Gracias!

Sí, creo que toca preparar una compilación. El Android TV que estoy probando está basado en Android-x86, imagino que es el mismo pero con el launcher reemplazado por el de Android-TV. Quizá sea esta la forma de compilarlo. Creo que sería un buen comienzo hacer funcionar Android-x86 sin más.

Nixie

Hay algo esencial que no consigo entender de este ecosistema: en las instrucciones para compilar Android-x86 se indica que del repositorio se obtienen fuentes de AOSP y del git de Android-x86. Lo que se obtiene de AOSP debe ser la versión móvil/tableta de Android, entonces ¿donde estan las otras versiones (TV, Automóvil…)?

He probado Android-x86 y el entorno es el de móvil/tableta que nada tiene que ver con el de Android-TV que pulula por ahí, además la play store baja las versiones de las apps para móvil que son diferentes a las de TV. El launcher de TV no sé como conseguirlo, ¿Acaso es un proyecto cerrado? La única pista que tengo es esta y en la web de Android developers el launcher de TV solo lo encuentro como binario y para Android 8.0, sin embargo tengo una ISO con Android TV 9.0 . ¿Como la han generado?