BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Pregunta compleja sobre amplificadores WiFi/PLCs

BocaDePez
BocaDePez

Necesito hacer una instalación "puente" entre dos viviendas muy próximas con una serie de particularidades, y querría saber si es posible.

Recientemente he contratado Movistar Fusion Fibra 100/10, con un Comtrend 5813N a modo de router neutro. Añadir que estoy muy satisfecho con la instalación y las velocidades de transmisión, tanto por cable (>100/10) como vía WiFi (30/10)

Imagen original en http://linebenchmark.bandaancha.eu/results/generar.php?graph=1362550295

Querría ampliar la señal vía PLC a otra vivienda contigua para que pueda cablearse mediante RJ-45. Necesitaría extenderla a 3 habitaciones en total, con sus correspondientes salidas RJ-45 en cada una de ellas. Sé que PLC no es la mejor opción para transmitir una conexión de este ancho de banda (en realidad, tampoco necesito que se transmita en su totalidad, ni mucho menos), pero me gustaría barajar esta opción (aparte, que he visto que ya hay PLCs capaces de 10/100/1000mbps, aunque en la realidad transmitan más cerca de los 300-500mbps). La instalación eléctrica de la vivienda es de hace escasos 5 años y está muy bien rematada.

Ambas viviendas comparten medianería, por lo que si coloco el Comtrend 5381N en la habitación contigua, en la otra vivienda se recibe la señal WiFi con 5 puntos de señal (el router quedaría a escasos 50cm, medianería de 20cm incluída), por lo que en principio no habría problemas de transmisión.

Entiendo que debo adquirir una unidad PLC que sea capaz de recibir la señal WiFi del Comtrend 5381N y redistribuirla a través del tendido eléctrico de la vivienda a través de otras 3 unidades PLC.

En principio tengo en el Comtrend 5381N un firmware OpenWRT con WPA2-PSK, filtrado MAC, SSID oculto, IPs estáticas, reglas IPTables y WPS desactivado (sí, soy algo paranoico con la seguridad) y realmente me gustaría que fuera posible vincular los PLCs sin hacer uso del WPS (si no hay más remedio, tendría que dejarlo activado). Es decir, necesitaría un PLC "padre" que fuera capaz de ser configurado para que se conecte al SSID dado, con la clave WPA2-PSK correspondiente (sé que se puede hacer poniendo un router intermedio con OpenWRT por ejemplo, pero me gustaría preguntar si hay algún PLC configurable de esta manera sin tener que comprar ningún otro equipo adicional). Y, aparte, otros PLCs "hijos" capaces de transmitir por cable RJ-45 a 10/100/1000 (PLC de 1Gigabit), a poder ser, con 4 puertos y no 1.

Resumiendo, básicamente, necesito saber si existe los siguientes productos:

  • PLC "padre" 10/100/1000 capaz de configurarse para recoger y ampliar la señal WiFi sin hacer uso del WPS (y manteniendo la seguridad WPA2-PSK)
  • PLCs "hijos" 10/100/1000 con 4 puertos ethernet

En principio, me es indiferente la marca (TP-Link, Trendnet, Linksys/Cisco, Belkin...) y el precio.
Muchas gracias por adelantado

BocaDePez
BocaDePez

Hola, los PLC se "cortan" en el cuadro eléctrico individual de la vivienda. No puedes ver un PLC desde una vivienda contigua salvo que compartan instalación eléctrica.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, eso es cierto. Los PLC sólo funcionan en la misma fase. Y el ancho de banda depende de la calidad del circuito y de los equipos que hay conectados en dicho circuito.

A priori es una buena solución pero en la práctica debido a su funcionamiento y a su coste nosotros aconsejamos wifi ya que evita depender de un circuito electrico, da más posibilidades y es bastante menos costoso.

Precio hay para todos los gustos, pero un buen wifi para hacer un enlace puede costar 60 euros y los plc te van a salir unos 100.

Respecto a la seguridad, teniendo la SSID oculta y clave wpa no tienes porque tener mayor problema. Puedes habilitar u servidor Radius que es todavía más seguro o simplemente cambiar la clave cada cierto tiempo. También cuenta con que puedes registrar los ususarios que acceden con lo que siempre puedes prevenir intrusos no deseados.

Saludos

www.coratec.net/

zoltan

No se dice misma fase, sino mismo circuito, porque perfectamente puede tener la misma fase todas las viviendas de un edificio.