BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Enlazar por WiFi casa de campo a 6 Km con mi fibra 600 megas

Gfaitor

Antes de nada dar la enhorabuena a este gran foro. :D

Os comento mi caso, para empezar dispongo de fibra óptica de 600 Megas en mi domicilio, y tengo [b]una casa de campo a unos 5,4 km[/b] de distancia y me gustaría poder replicar la conexión de Internet de mi casa a dicha casa de campo, ya que en la zona donde tengo la casa de campo la cobertura móvil es pésima y evidentemente no dispongo de ADSL ni FIBRA.

Realizando un pequeño estudio, he visto que hay antenas que son capaces de replicar a 30Km de distancia siempre y cuando sean visibles entre ellas, evidentemente mi vista no alcanza a 6km ;D y he utilizado la web de Ubiquiti para dicho fin. (adjunto imagenes)

wifi.jpg

*He colocado los dos puntos sobre los tejados de las casas.

Mi domicilio familiar está a las afueras del pueblo en dirección a la casa de campo, con lo cual no tengo ningún edificio ni nada por el estilo en medio que pueda obstaculizar la señal.

Me gustaría que alguien me aporte un poco de luz al asunto y de qué manera y que dispositivos me recomendáis utilizar. Yo he visto unas ubiquiti LBE-M5-23, no se si serán la más idóneas.

Espero vuestras respuestas y sobre todo gracias por adelantado ;)

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

En teoría con dos buenos Ubiquitis podrias hacerlo uno como emisor y otro como receptor...

Yo lo he hecho con dos TPLink a mucha menos distancia, unos 200 mts, sin vision directa, y algunos obstactulos por medio y llegar llega... muy poquita señal, pero suficiente para una camara wifi q es lo q queria poner... En el lado del receptor pones un router neutro y a correr...

Salu2

CHAVO

🗨️ 17
Solospam

El problema es que el ubiquiti donante tiene un que adaptarse a la legislación vigente; un enlace a 6 km sin sobresalir del rango de emisión lo veo difícil.

Con lluvias o nieblas ni de coña, yo hoce conexiones entre dos viviendas a 1,5 km y con niebla no hay tu tía, baja de 20/1 megas a 2/0.2, incluso cortes considerables.

Si sobrepaso los topes marcados por ley, con niebla baja a 8/0,5... todo es el riesgo que quieras correr.

Saludos

🗨️ 16
rbetancor

Eso dependerá de los equipos que uses, nosotros tenemos enlaces con equipos Ubiquiti a 10 y 15Kms, que ni cuando hay calima cerrada (que es mucho peor que la niebla para los enlaces de radio) que apenas caen un 2-5% cuando hay mal tiempo.

🗨️ 10
Solospam

Hombre, equipamiento de 600-700€ ubuquitis y parabólicas...

Con un equipamiento profesional de unos 2000 o 3000€ normal que el radioenlace tenga mayor calidad; pero la rentabilidad del sistema tarda muchísimo en amortizarse para un particular.

Suponiendo una conexión de 600€/año (50€ mes) y 3 viviendas a compartir te queda en 200€/año/vivienda (17€/mes/vivienda).

Por otro lado 700€ de cacharros/5 años para la amortización = 140€/año; 47€/año/vivienda o lo que es lo mismo 4€/mes/vivienda.

Entonces, por 21€/mes durante 5 años (si no cambia el coste del ISP) puedes disponer de internet en 3 viviendas a un precio decente; a partir del 5º año la tarifa cae a 17€/mes, o se mantiene durante otros 5 años para autofinanciar una mejor conexión.

Ahora, esto en el rural tiene sentido... con los precios que e manejan hoy en día y sólo para 2 viviendas rentable no es.

Saludos

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
Solospam
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Solospam
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 2
yomimmo
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo de la legislación vigente no lo comprendo mucho, puedes darme mas datos de a que te refieres?

Un saludo.

🗨️ 2
Solospam

La última que he encontrado es del 2001, no se si hay algo más reciente

El Real Decreto RD 1066/20013 sobre “Condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas” en su Artículo 6 aclara que los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas, restricciones básicas y niveles de referencia se han establecido “...de acuerdo con la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, de 12 de julio de 1999, y con el fin de garantizar la adecuada protección de la salud del público en general, se aplicarán los límites de exposición que figuran en el anexo II.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

2 litebeam ac haces el enlace sin problemas si hay vision directa..

🗨️ 1
Lagunaalberto

hola Boca de Pez.

me llamo alberto. mi problema es que quiero cojer una señal de internet rural en mi pueblo ...suelen llegar 20 mb a lo sumo otros dias 5 pero el router que tiene es un ausus con poca potencia de antena si llega a 5dbi ????.

antes tenia una ubiqui nanostation msn2 de 11 dbi pero se mojo no se que y se estropeo............ y ademas no me llegaba muy bien la señal ya que atraviesa paredes.

ahora mi pregunta quiero comprar una antena mas potente una como esta Ubiquiti UBIQUITI PBE-M2-400 2.4GHz NanoBeam, AIRMAX, 400mm de 18 dbi.

veo que tiene tiene estos Modos de Operación: Access Point, Station & Repeater (WDS).

me servira para lo que quiero yo????????????????????????????


rbetancor
1

La propia herramienta de Ubiquiti que has usado, el AirLink, te vale para elegir el tipo de equipos, puedes ir cambiandolos en el simulador.

Y ya todo depende del presupuesto que tengas y la necesidad de ancho de banda que tengas en la casa de campo, te podrás ir a gamas superiores.

Ten en cuenta, que habitualmente, obtendrás un 60-70% de lo que el simulador te diga ... salvo que seas un manitas alineando los equipos.

BocaDePez
BocaDePez

Que tipo de herramientas especiales?

🗨️ 2
Emad

¿GPS? a 6 km no es moco de pavo. Un taladro ... 😜

🗨️ 1
rbetancor

Alinear bien equipos de Ubiquiti, con las propias herramientas que los equipos traen, una hoja de cálculo y un poco de trigonometría de 6º de EGB, y obtienes unos resultados pasmosamente buenos.

No hablamos de equipos con un haz de 1º

rbetancor

M2 para un enlace de larga distancia ... mala, muy mala elección.

🗨️ 2
Emad

Hombre, el fabricante dice 10 km. Aplicando los coeficientes que quieras a los 6 debería ir bien y en 2,4 MHz.

No soy experto, para nada, en esto, solo pienso que con 2,4 tendrá mas estabilidad. Tampoco he visto el terreno, quiero decir que puede haber interferencias en los 5 MHz, es mucho mas inestable. repito, no soy para nada un experto.

🗨️ 1
rbetancor

Todo lo contrario, en enlaces direccionales, cuanta mas alta la frecuencia, mayor ancho de banda y más estable, además la posibilidad de interferencias tiende a 0, sobre todo a 6km de distancia, pues tendría que haber otros equipos en la misma zona de fresnel y con la misma alineación, para que las interferencias le causaran problemas. Y si en algo son buenos los equipos de ubiquiti son en los filtros anti-ruido ... ya si te pillas un equipo de la gama AC Prism, ni te cuento.

Pero la gama a elegir, depende de un estudio previo de la zona, para ver que le vendría mejor.

A ojo de buen cubero y viendo la foto de la zona que ha puesto ... yo tiraría, ya lo he dicho por 2 LITE-AC-GEN2, 120€ las dos, para un enlace de 200-250Mb/s simétricos estable, puede que pille picos de 320-350Mb/s, pero serán picos.

Si tiene más presupuesto, pues hay gamas mejores, con las que podría conseguir 400-500Mb/s y si le sobra la pasta por la orejas ... puede montar equipos de hasta 1.7Gb/s

BocaDePez
BocaDePez

Hace años leí que habían enlazado en torno a 400 km creo que fue Valencia con las Baleares.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Eso no puede ser posible, la curvatura de la tierra empieza a los 60km, no?

🗨️ 12
Solospam

En el Valle de Aran emitían frecuencia am con destino Rusia...

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Pero,¿la primera conexión inalámbrica no fue desde uk hasta eeuu,mas de 3000km por Marconi?

BocaDePez
BocaDePez

Eso es una transmisión de onda corta, y la señal salva la curvatura de la tierra al reflejarse en la estratosfera.

BocaDePez
BocaDePez

AM no es wifi o radioenlace, AM se pasa a la ionosfera o no se qué... una red de telecomunicaciones punto a punto sin cables no puede tener equipos más lejos de los 60 km porque se pierden

🗨️ 3
yomimmo
🗨️ 1
yomimmo

En mis tiempos mozos hice mis pinitos en la Banda Ciudadana ( 27 mhz, longitud de onda 2 metros) y tengo contactos acreditados con Brasil, Holanda, París y un sinfín de lugares raros y exóticos desde Palma de Mallorca.

Pero todo ese tipo de comunicaciones funciona vía reflejo y rebote, cuanto más elevada es la frecuencia mas necesidad de visión directa y en frecuencias de microondas y superiores es requisito imprescindible.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, en efecto, se ha enlazado València con Baleares, pero no hay 400Km de distancia 😂

Cascuda

Mientras tengas visión directa con el otro AP, no tendras ningun tipo de problema. Yo tengo realizado enlaces a 8 Km sin ningún problema a mas de 200 Mbps Upload/Download con lluvia intensa.

Equipos utilizados en ambos extremos Ubiquiti PBE-M5-400 y si no mal recuerdo, he pagado por cada equipo 100 €

BocaDePez
BocaDePez

Que no te coman la cabeza. Cualquier antena de ubiquiti en 5Ghz te vale, ella se encarga de cumplir la legislación en materia de emisiones. Eso sí, para tener una velocidad decente tendrás que apuntarlas bien.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mikrotik. Tengo enlaces de 85kilometros

BocaDePez
BocaDePez

El enlace no parece viable. Si las coordenadas están bien puestas vas a gastar el dinero para nada

No importa que equipos uses. No hay visión directa.

rbetancor

He hecho tu misma simulación, para un par de Litebeams 5AC-Gen2 ... y lo único complicado, es que en el lado del pueblo, tienes poner el equipo a más de 25mt sobre el nivel del suelo, para que el enlace sea "viable".

image.png

El simulador te da incluso los valores para alineación, vamos ... con una brújula simplona y un nivel graduado de burbuja ... o más simple ... con la app de Clinometer que está en el Google Play Store y un smartphone, te apañas.

image.png

Los resultados de la simulación no son malos:

109Mb/s (que son 54Mb/s simétricos), a 20Mhz, 136Mbs a 30Mhz ... hasta 368Mb/s (164Mb/s simétricos) a 80Mhz ... mas o menos lo que ya te había dicho con esos equipos y esa distancia.

La cosa cambia radicalmente, si puedes elevar el equipo del pueblo a 35Mts, porque pasas a 121Mb/s en 20Mhz y unos impresionantes 491Mb/s en 80Mhz, y por lo que se ve por la zona ... 80Mhz los podrías usar sin mucha complicación.

Lo complicado será los 34Mts sobre el nivel del suelo en el pueblo, porque veo que todo son mas o menos casas unifamiliares, que tendrán 3-4mts de altura como mucho.

En este proyecto, lo que te va a salir CARO es la torreta que vas a tener que poner en la casa del pueblo

El punto "conflictivo" en el recorrido simulado, es esta elevación del terreno en Arroyo de la Zarza, que es la que te obliga a elevar tanto el punto del pueblo, para tener un mínimo de 0.57mts libres en la fresnel. Vamos ... que ya te vale que en ese cercado no planten pinos ... XDD

image.png

Como ya dije ... en este, como en cualquier proyecto que quieras montar un radio enlace ... la formula es la misma ... presupuesto/distancia = Mb/s que puedes conseguir.

🗨️ 9
CMov
1

Hombre, hace gracia decir "lo único complicado", como si fuera algo trivial conseguir 25m de elevación.

La primera simulación con una elevación de 15m por un lado y 25m por otro, moco de pavo, que encima te dan obstrucción en la zona de fresnel.

La segunda con 15m y 34m respectivamente...

Es mejor decirle que no se puede antes que alimentar falsas esperanzas y que se gaste el dinero. Que con el sumario que le estáis preparando va a tener que pedir una hipoteca.

🗨️ 2
rbetancor
1

Una elevación de 34mt SOBRE EL TERRENO, no es complicado de conseguir, es caro si lo quieres hacer bien, porque son unos 10 tramos de torreta y sus respectivos vientos y anclajes.

De hecho ... en su caso concreto, sería preferible usar equipos de gama más alta y situarlos a 10-12mts del suelo, lo que tampoco es nada complicado, si tenemos en cuenta que la altura normal de una vivienda unifamiliar de 2 plantas, ya son más de 6mts desde el suelo.

Se gastaría mas en equipos, pero menos en las torretas, bastante menos y aún así podría conseguir 150-200Mbs.

Su proyecto no es imposible, ni mucho menos y además ... NO TIENE alternativa si quiere internet en la casa de campo, o esto ... o una conexión SAT, que le van a sangrar lo mas grande y probablemente vaya mucho peor que el radioenlace, por muy mal que lo monte.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Preferible equipos mas caros y no tendría que subir tanto las antenas?

Explícame un poco mejor eso, ya que no tengo ni idea de a que equipos te refieres.

Gracias de antemano.

Emad

jaja 40 céntimos el metro de fibra óptica.. de paso puedes dar servicio a otros, negocio, vamos. 🤣

🗨️ 3
rbetancor

0.40€/mt ... eso no es fibra para desplegar soterrada y luego te faltan los mínimo 150€/mt que te va a costar tirar esa línea, entre mano de obra, maquinaria, permisos, etc. ...

No sé ... entre ambos puntos, en recorrido vía carretera, porque no vas a ir atravesando los campos de nadie de por medio ... tienes 7.2kms de distancia entre ambos núcleos ... pero eso no es lo peor ... permisos en dos municipios, mas nivel provincial, apenas 20 casas dispersas en el núcleo final ... a ver si te crees que los operados no han llegado ya por falta de ganas .... no lo han hecho por que no es rentable, esas poblaciones llevan en la lista blanca como 5-10 años ... y ahí van a seguir, salvo que se hagan un "MasMovilazo" ... dicese del efecto que se produce, cuando un operado opta a las subvenciones de todas las zonas blancas de una región ... para que si le conceden las suficientes, hacer el despliegue en todas las que les han dado, mas las que pillen de paso ... y sino les dan las suficientes ... renuncian a las que les han asignado.

Por eso mismo, hay muchas zonas en muchas comunidades, que llevan 5,6,7 o 10 años en las listas blancas y no salen de ellas, son zonas que ni con subvenciones son rentables.

🗨️ 2
Emad

7 km x 150. 000 = 1.050.000 € 😁 un poquito exagerado, no? con este dinero se conectan 200 casas. O más, que no lo sé.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La casa que tengo en el pueblo, tiene tres plantas es una casa muy alta, lo que no se si la app de airlink cuenta ya esa altura, o cuenta desde el suelo.. si cuenta desde el suelo, quizas no sea tan complicado llegar a los 15 o 20 metros de altura...

Es mas complicado aumentar la altura en la casa de campo, que cosas se necesitarian? Tripodes mastiles vientos.. no se donde buscar o conseguir esas cosas que necesito

🗨️ 1
rbetancor

La App de airlink te mide desde el suelo, no tiene en cuenta alturas de edificios.

Si tienes que elevar menos de 3mts desde la altura de un edificio, usa mástiles normales para antenas de TV, si son menos de 10mts, mástiles empalmados y vientos, si son más de 10mts lo que tienes que subir, usa torretas por segmentos y vientos.

En cualquier ferretería/centro de bricolaje tienen todo este tipo de material.

IñigoSC

Hola a todos.

Creo que puede venir al "hilo" de todo lo escrito y ser interesante; de no ser así, pido disculpas y abro un hilo nuevo.

Para un enlace de 10 km, en condiciones similares a las de este hilo ¿hay algún equipo "económico" para hacer el enlace PTP que no necesite frecuencia especial y consiguiente proyecto que suba de los 450 + Mbps del Ubiquity NBE-5AC-Gen2 (101€ en alguna web online hoy)?

Preguntado de otra forma ¿cómo llegar de forma "económica" al menos al Giga de ancho de banda en 5 GHz libre (@ 10 Km)?

Gracias.

🗨️ 5
rbetancor

En 5Ghz, complicado ... tendrían que ser AirFiber o AirFiber X o 5X ... siempre te puedes ir a los 60Ghz, que tienes equipos de Mikrotik mucho más económicos y te permiten hasta 1Gb/s

🗨️ 4
IñigoSC

Caballero, muchas gracias.

Apunto lo de los AirFiber *.

¿Cómo lo ves a 2,4 Ghz?

Si me permites el comentario, me da que teniendo en cuenta la distancia -10 km.- a 60 Ghz la directividad del enlace será crítica y la atenuación por niebla, nubes y lluvia muy grande. ¿No?

🗨️ 3
rbetancor

En 2.4Ghz es un suicidio, en 60Ghz, el alineamiento es crítico, como mismo será con los AirFiber. En cuanto atenuación por niebla/lluvia ... no he visto valores destacables de perdida de rendimiento, ni el 5Ghz, ni el 60Ghz.

🗨️ 2
IñigoSC
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
elwifero

para esos 6km unas powerbeam 5ac 400 gen2 a 20 o 10mhz de ancho de canal enlazan seguro