BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Podría saturarse en un futuro el ftth como pasa en ono?

mceada28

Buenas

Pues con la gran demanda que hay actualmente de ftth y con las velocidades simetricas que tiene por ejemplo jazztel y supuetsamente movistar también va a tener velocidades simetricas, pues me pregunto si esto a largo plazo (2 o 3 años) empiece a notarse saturación como pasa en ono.

Miedo me d amai como todo el mundo empiece a contratar las velocidades simetricas a saco.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Pues ampliaran las redes como se ha hecho historicamente, o te crees que tiran cables en el oceano porque si... otra cosa son los cutreoperadores nacionales que quizas no inviertan o se lo piensen...

Guardian1x

Antes de empezar me gustaria hacerte una pequeña puntualización, las letras FTTH són en realidad un acrónimo de Fiber To The Home o lo que es lo mismo " Fibra hasta el hogar ", en ningún caso describe una tecnologia de transporte de datos.

Una vez dicho esto pasemos al quiz de la qüestión.

Al igual que ocurrió en su dia con las bondades prometidas con las tecnologias xDSL, el FTTH también se asienta sobre redes de transportes de datos, que si bien son el resultado de la evolución natural de dicha tecnologia, podrian llegar a saturarse si no se produce una redimensión acorde con el volumen de demanda. O dicho de otro modo, como se dediquen sólo a exprimer la naranja vamos apañados.

Pero tranquilo, creo que las operadoras ya llevan la lección bien aprendido y sabran dejar atrás los errores del pasado, centrándose unicamente en el futuro, hay que tener un poco de fe.

txuspe

Puede ocurrir, por supuesto. Pero en ese momento lo lógico es que el operador en cuestión amplíe la capacidad de su red, bien pasando a un nuevo estándar (10GPON), bien instalando más fibras de forma que haya menos usuarios por fibra.

Según se ha comentado por aquí, las instalaciones de fibra que se están haciendo utilizan una fibra por cada 64 usuarios. Para una velocidad de subida de 1,25Gbps por fibra, suponiendo que estén ocupadas las 64 fibras y que todos los usuarios tengan contratados los 200 megas, el uso medio podría ser un 10% de la velocidad de subida (lo cual es muchísimo, esa situación no se produce prácticamente nunca). En bajada el margen es aún mayor, un 20% de uso medio ya que la velocidad por fibra es de 2,5Gbps. Y todo eso, repito, suponiendo que estén ocupadas las 64 fibras, lo cual es harto complicado, y que todos los usuarios tengan 200 megas, que es más extraño aún.

zoltan

La saturación puede venir por 2 lados:

A) Lado Distribución, se refiere al tramo entre la vivienda y la central portadora de Fibra, el FTTH que están utilizando en España es de tipo PON, que es un medio compartido con fibra monopunto-multipunto, por lo tanto el ancho de banda se comparten con hasta 64 abonados potenciales (no significa que estén dados de alta, pueden estar la mitad).

Ahora se usan GPON que es 2,5Gbps/1,25Gps a repartir. En el mercado existen 10GPON (10Gbps/2,5Gbps) y 40GPON (40Gbps/10Gbps). Con el tiempo irán sacando 100GPON, 200GPON, TPON, etc...) Sería cuestión de actualizar los OLT y ONT, sin tocar la red física.

B) Lado Transporte, se refiere al tramo desde las centrales hasta los carriers de Internet. Las operadoras tendrían que ir ampliando las líneas, cosa que llevan haciendo desde los inicios de Internet. Hace 20 años, en el 1995, el enlace Internacional era de 1MB, hoy en día es de varios teras.

Lo de ONO tiene pinta a lado distribución, porque va por zonas, ya que el cable también es un medio compartido, se reparte el ancho entre varios usuarios.

🗨️ 10
333

¿Cuál es el límite físico del cable de fibra usado en las instalaciones actuales de FTTH?

🗨️ 9
zoltan

No es el cable, sino los equipos de emisión (OLT) y recepción (ONT), con el tiempo van evolucionando los lásers, y hoy por hoy se desconocen los limites.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Por desconocerse se desconoce hasta el límite del par de cobre, que ya va por el giga simétrico ;)

🗨️ 7
zoltan
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
zoltan
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
333
🗨️ 1