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Fibra/Cable

Pixelación en TV de Vodafone y velocidad asimétrica lejana a la contratada al subir a 1 Gb

Lordgix
2

Soy usuario de Vodafone (vengo de Ono en su día) desde hace muchos años. Tenía una tarifa de 600Mbps simétricos + TV Total todo funcionando durante años.

Hace poco decidí mirar ofertas y me pasé a Hogar Ilimitable 2.0 de 1Gbps. Realmente me daba igual 600Mbps que 1Gbps, pero para mantener los mismos canales de TV que tenía, sólo tenía la opción de elegir 1Gbps simétricos.

Tras el cambio, me he encontrado 2 problemas:

  • La televisión se pixela en TODOS los canales de IPTV (HBO MAX, Disney+, Netflix y Prime se ven perfectamente). Esto ocurre de manera aleatoria, en algunos canales da la sensación de que se nota más que en otros, pero no he encontrado ni uno sólo en el que no ocurra. A veces son leves, otras intensas como la foto adjunta, y en algunos casos llega a ponerse la pantalla en negro durante 1 segundo y luego vuelve la señal, o incluso se queda la imagen congelada y tengo que cambiar de canal y volver para recuperarla:
pixelacion.webp

Si miro la información del canal, veo que el contador de "Pérdida de paquetes" va subiendo poco a poco cada vez que hay esa pixelación:

perdida-paquetes.webp
  • La velocidad de subida es cercana al Giga (~920Mbps) pero la de bajada no pasa de ~500/600Mbps según el test y el día. No espero recibir el Giga simétrico completo, pero cuando tenía contratado 600/600, la bajada llegaba e incluso superaba esos 600. Independientemente de que me llegue el 100% de la tarifa contratada o no, está claro que algo falla si hay semejante asimetría entre subida/bajada. No sé además hasta qué punto puede estar relacionado con la pixelación de la TV que es lo que más me importa ahora mismo.
imagen.webp

Como tengo el router y la ONT en una habitación y el deco en otra, conectados por un cable de red que pasé por la pared, y algún switch intermedio, sabiendo que lo primero que me iban a decir es que el problema estaba en "mis equipos" y que todo tenía que ir directamente conectado al Router, realicé varias pruebas antes de llamar y el comportamiento era el mismo:

  • Conexión directa del router al deco,
  • Llevarme el deco a otra habitación para probar con otra TV diferente
  • Desconectar todo y re-conectar en orden (ONT → Router → Deco)
  • Lo mismo pero haciendo un factory reset del Router

Por aquí han pasado 4 técnicos diferentes.

Han cambiado todos los equipos:

  • Deco 4K (el normal, NO es el PRO)
  • Router (Sercomm H500S)
  • ONT (Nokia G-010G-P)
  • Han cambiado cables de red por "asegurar" que eran CAT6. (No le veo mucho sentido siendo IPTV y no fallando los servicios de suscripción, ya que va todo por el mismo cable ethernet).
  • Han cambiado cables de HDMI (tampoco le veo sentido por el mismo razonamiento que el cable de red).
  • Han hecho mediciones de la señal de la fibra y les da todo dentro de los parámetros.

Uno de los técnicos me dijo que ya había visto este problema al pasar de un 600 a 1Gbps, y que se debe a que al aplicar la plantilla de configuración desde central, algo está mal. Una de las veces que me llamaron por teléfono, me dijeron algo así como "veo que hay un 28 donde debería haber un 24, voy a solicitar que lo cambien" pero no me dijo a que correspondía ese valor, aunque supuse que sería una VLAN o algún tag de marcado de calidad de servicio.

Empiezo a desesperarme un poco así que empecé a investigar por mi cuenta.

Saqué la pass de admin del router, y en todas partes incluyendo bandaancha (VLAN y prioridad de cada operadora para internet, voz y TV con PPPoE/IPoE utilizado) veo que hablan de VLAN 24 tanto para DATOS como para TV. Sin embargo en mi caso, tengo la VLAN 24 para DATOS, y la VLAN 28 para TV.

En mi caso es NEBA, y curiosamente tengo 2 perfiles de TV:

  • FTTH-NEBA-TV (esta sí está en VLAN 24 con Prioridad -1)
  • FTTH-NEBAMR-TV (esta está en VLAN 28 con Prioridad 4). No tengo claro qué significa ese "MR".
imagen.webpimagen.webpimagen.webp

Luego están los perfiles de QoS (hay uno para TIVO que no se si es del servicio antiguo, y 2 de NEBA (NEBA y NEBAMR):

TIVO-Outgoing

imagen.webp

NEBA-VULA-IGMP-Outgoing

imagen.webp

NEBAMR-VULA-IGMP-Outgoing

imagen.webp

¿Veis algún parámetro que pueda ser incorrecto? Estoy sin ideas, y posiblemente el problema esté fuera de casa pero Vodafone ha abierto incidencia a Movistar para que revisen su fibra y la respuesta fue que estaba todo bien, así que sólo me queda intentar encontrar una solución a nivel de configuración del router o cambiarme de operador :(

Metro Copito

Debe ser un problema de la plataforma de TV. Porque como tú mismamente apuntas, con unos 500 Mb de bajada sobra para streaming en ultra definición y muchísimo más.

Además nos dices que los técnicos han probado todo lo probable y el problema persiste… Sí, lo mejor sería cambiar de proveedor.

¿Has probado bajando la resolución de visionado a FHD (1080) o incluso HD (720)? Puede ser una solución precaria, pero por salir del paso durante una temporada y luego vuelves a mirar.

🗨️ 2
Lordgix

Hice la prueba de bajarlo a 720p y seguía igual. De hecho lo tengo a 1080p ahora mismo porque tengo un duplicador de señal para un Lightberry, que desde una actualización que hicieron que negocia el HDCP a 2.2 creo que es, se ve que el duplicador sólo soporta 1.4 y no llega 4K. Para las pruebas quité el duplicador y dejé conexiones directas a 4K/1080p/720p y nada. La cosa además es que llevo 5 años con esta instalación y no había dado ningún problema hasta que hice el cambio de contrato de 600Mbps a 1Gbps.

🗨️ 1
Metro Copito

¡Uff, qué chunguísimo! Algo han tocado a nivel de servidor que te ha dejado con el culo al viento. Ya te digo que yo cambiaría de proveedor siendo así y más si no tienes compromiso de permanencia.

1100R
1

Tuve un problema parecido con la TV, y se solucionó al desconectar el cable de red de un ordenador que interfería incluso estando apagado.

🗨️ 4
Lordgix

Juraría que ya he probado a dejar conectado al Router únicamente el cable que va al Deco, pero he probado tantas cosas que ya no estoy seguro, así que voy a probarlo.

🗨️ 1
Lordgix

Probado y falla igual :(

NachoSH

Justo venía a decir esto. Mi sobremesa, al estar enchufado (pero apagado), también hacía interferencias en la TV, se ponía la tarjeta de red en algún modo raro. Quitándolo de la corriente funcionó perfectamente.

También me daba poca velocidad de bajada y toda la subida con la ONT Nokia, pero compré una Zte F601 (con la Huawei también vale) y ya me daba los 940 Mbps.

Compra un VOX3.0 con ONT integrada en Wallapop, que esos van de cine.

Nixie
1

Algunos ordenadores al estar apagados la tarjeta de red se pone a 10mbps para la función Wake on LAN, es decir para encender el ordenador ante la recepción de un determinado paquete. Me cuesta imaginar el mecanismo por el que podría interferir las otras bocas, habría que ver si es por los 10mbps o por algún tipo de información que circule. El mio también lo hace y nunca he notado nada raro y también tengo la TV de Vodafone.

A ver si en algunos casos la TV va por broadcast y se está enviando también al PC apagado.

Ahmun2

Con la pruebas realizadas, yo optaría por pedir cambio a otro modelo distinto de ONT, si tienes Nokia, probaría con Huawei. Por otra parte revisa si tú TV tiene ultra HDMI ( según la marca lo puedes encontrar con diferente nombre)

Pide que revisen también pasivos en este caso rehacer fusión en roseta cuidando la limpieza de la fibra, y monitorizar potencia RX, TX ( que no excedan de los límites recomendados)

Y si sigue sucediendo con todos los parámetros correctos ya sería fallo del sistema de vf

🗨️ 6
Lordgix

Lo de ultra HDMI ni idea, investigaré pero suena a algo moderno, y la TV donde está el Deco es una Samsung modelo 2017 aproximadamente, y la otra es una LG "pelada" (sin nada SMART) que debe rondar los 10 años, y pasa en ambas así que si el problema viene de ahí, seguro que como poco la LG no lo tiene.

Lo otro que dices preguntaré, pero por lo que entendí cuando involucraron a Movistar, parte de lo que iban a hacer era revisión física del medio, aunque claro, a saber si han hecho algo más que darle a un botón y ver que el estado de la conectividad era "UP".

Gracias!

🗨️ 5
Ahmun2
1

También puedes pedir una desactualizacoon de software del deco a una versión anterior a esos problemas de pixelaciones.

Pero si es lo que dices si hay más gente de vf conectada en esa caja estaría igual que tú.

Cuando se pixela la TV llegas a tener microcorte o sigue a pudiendo navegar, probaste un ping infinito , hay pérdidas de paquetes??

Lo digo por la foto que subiste del menú del deco.

🗨️ 4
Lordgix

En el PC no tengo cortes, el ping infinito no da ninguna pérdida. En el caso de la TV el comportamiento varía, lo normal es esa pixelación (en mayor o menor grado), a veces se congela (esto solo lo he visto 2 veces), y a veces se pone negro durante cosa de 1 segundo, y luego vuelve la señal. Ya digo que al ir internet en el PC bien, e ir los canales de streaming (Netflix, HBO, etc) bien en la TV, yo empiezo a descartar que sea un tema físico. Al menos el de la pixelación. La asimetría en el ancho de banda ya no lo tengo tan claro.

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Ahmun2
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Lordgix
🗨️ 1
Ahmun2
mateodd

Ya que tienes el admin del router, prueba a desactivar el NEBAMR-TV y deja solo el NEBA-TV, después de esto desenchufa la alimentación del deco y lo vuelves a conectar. A mi me funciona igualmente de las dos maneras, pero por probar.

🗨️ 1
Lordgix

Esto se me olvidó comentarlo en el post, pero ya lo hice, eso si, sin desenchufar el Deco. La TV perdió la señal durante cosa de 1minuto y volvió a funcionar pero seguía la pixelación igualmente. También probé a cambiar la configuración de NEBAMR-TV de la VLAN 28 a la 24 pero en ese caso no me funcionó (no estoy 100% seguro de si no funcionó, o no esperé lo suficiente porque deshice el cambio bastante rápido… pero vamos, que habiendo hecho la otra prueba y ver que en la VLAN 24 sigue pixelando, poca diferencia iba a haber en el resultado).

goirigolzorra

Es por ser NEBA, seguramente.

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Lordgix

A qué te refieres? llevo 5 años en este piso y hasta ahora no había dado problema, y entiendo que si es NEBA ahora, también lo era hace 5 años.

Uno de los técnicos que pasó me dejó caer que a veces Movistar prioriza el tráfico de sus clientes frente al resto de operadores que usan su fibra en caso de sobrecarga/congestión, pero me extraña que sea eso porque el problema me sucede a todas horas, y le pasaría a todo el mundo que use esa fibra de manera subcontratada, o eso pienso yo.

Jezu7

Llevo ya varios años con ellos y con fibra indirecta de Jazztel, al principio ocurrió lo mismo, vino el técnico cambio cables HDMI y seguía lo mismo,otro día deco. Después leí por aquí que le pasaba a más gente y como la tengo regalada ya paso de reclamar más. Hay días que ocurre menos. Veo los de la TDT por la antena y por Vf los de los 7UD, HBO, Prime, esos como bien has dicho no se congelan. A mí se congela de 6-9 segundos… Ojalá hubiera una solución, lo del ordenador lo probaré a ver, muchas gracias @1100R

vukits

pega un esquema de tu red local.

puedes usar draw.io si quieres

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Lordgix

No creo que aporte mucho… tengo un montón de cacharros (firewall, swithes/APs, NAS, rPI etc) que nos podemos volver locos a hacer troubleshooting echando la culpa a un elemento u otro, y para evitar eso, he hecho las pruebas con el esquema de red más básico, que es "ONT → Router → Deco" sin nada más en medio, y nada más conectado al Router.

🗨️ 1
vukits

he hecho las pruebas con el esquema de red más básico, que es "ONT → Router → Deco" sin nada más en medio, y nada más conectado al Router.

ah , leches.

la próxima vez, dilo en el mensaje inicial, hombre :P

apocalypse

¿Las pixelaciones se dan al saturar la bajada mientras realizas una descarga o test de velocidad o incluso sin utilizar la conexión?

La conexión FTTH-NEBAMR-TV es la de TV Multicast (MR = Multicast Routing). Antes de que Movistar permitiese que otros operadores inyectasen tráfico multicast en su red, iba todo por la VLAN 24 (FTTH-NEBA-TV) y la TV era OTT como lo es un streaming de alguna plataforma.

El tráfico multicast es muy sensible, y debe tener la máxima prioridad. Además en cuanto se sature un poco alguna parte de la conexión (ramal PON, enlace entre el módulo GPON y la CPU, puertos Ethernet si están conectados el deco y un PC al mismo puerto del router mediante un Switch y realizas una descarga a 1Ggbps de velocidad), etc y no haya un QoS configurado correctamente, se producirán pixelaciones porque en Multicast no hay buffer como sí lo hay en OTT, de ahí que no notes nada en plataformas de streaming.

A mi me huele a saturación en el PAI provincial o en tu ramal PON, de ahí que no consigas más de 600Mbps de bajada, y encima al usarlos o intentar sobrepasarlos, no quede ancho de banda para la TV.

En fibra, internet y TV van por diferente VLAN, y en principio no se restan ancho de banda, además la de TV tiene mayor prioridad. Esto es así hasta que lo que se satura es el medio físico, como dije antes, PAI, ramal PON, enlaces Ethernet… que son el mismo para ambos servicios.

🗨️ 13
Lordgix

Me ocurre incluso sin utilizar la conexión:

ONT > Router > DecoTV, sin absolutamente nada más conectado al Router, y ningún switch ni elemento intermedio, todo está conectado directamente.

Gracias por la aclaración de lo que es FTTH-NEBAMR-TV, la verdad que llevo días buscando y nadie me lo había sabido aclarar hasta ahora.

Lo que no termino de entender, es que si en la configuración del Router cambio el FTTH-NEBAMR-TV por FTTH-NEBA-TV

imagen.webp

Tras un corte de unos segundos, sigo viendo la tele (entiendo que por la VLAN 24 esta vez), pero en la información del canal, sigue apareciendo como multicast en vez de OTT, tiene sentido?

imagen.webp

Me vendría genial si alguien con mi mismo router puediese compartir la configuración de WAN y QoS para ver si hay algún parámetro mal configurado (uno de los técnicos que vino es lo que me dio a entender, que alguien habría metido la pata aplicando la plantilla que no era).

Sobre la saturación, si me ocurre incluso sin nada más conectado a la red, sigues pensando que puedan ir por ahí los tiros? Quiero decir, aunque no me llegue toda la bajada que debería, creo que 500Mbps deberían ser más que suficientes para no tener cortes/pérdida de paquetes (de hecho en el PC con un ping continuo, no detecto pérdida de paquetes). Yo estoy con la cosa de que es la configuración del QoS, no se si en mi lado (por lo que he leído por ahí, en el Router sólo se controla el de subida, y el de bajada se configura en un elemento de la red del operador).

Dicho esto, alguna idea de cómo reclamar que revisen el medio físico? Se supone que ya lo han hecho, y ya no sé ni qué decir cuando vuelva a llamar a Vodafone, porque me mandarán otro técnico a casa a cambiarme los equipos otra vez y vuelta a empezar…

🗨️ 12
1100R

En mi router está así la configuración:

sin-titulo-1.webpsin-titulo-2.webpsin-titulo-3.webp

Dime si quieres que capture algún parámetro en concreto.

🗨️ 11
Lordgix

Pues justamente eso es lo que quería ver, muchas gracias!

La configuración de WAN FIBER y de FTTH-NEBAMR-TV la tengo idéntica.

La parte de QoS, he encontrado estas diferencias (voy a darle otro repaso):

imagen.webp

Lo primero que me llama la atención es que la regla de IGMP la tienes deshabilitada y yo la tengo habilitada, voy a probar a deshabilitarla en mi router a ver qué pasa.

La de IMS-Network no sé para qué es, pero en mi caso es sólo para una IP destino así que me extrañaría que esto afectase a la IPTV.

PPPoE tenemos diferentes colas, pero si esto fallase creo que lo notaría principalmente en la red de datos antes que en IPTV, no?

DNS-Incoming también tiene alguna diferencia de prioridad pero me sorprendería que la pérdida de paquetes fuese por las consultas DNS.

DSCP-High-Prio no tengo claro a qué tráfico está aplicando, pero tiene un DSCP 56 que según en.wikipedia.org/wiki/Differentiated_services está reservado para usos futuros.

Algunos interfaces los tengo en All mientras que tú en Local, pero habiendo hecho las pruebas con únicamente el Deco conectado al Router, descarto que pueda ser por saturación del resto de interfaces.

Por cierto, cómo tienes el equipo de memoria? Entrando por SSH con un "show mem" veo que está bastante alta (la CPU está al 2%):

Current memory utilization = 70.79%

MemTotal: = 122516

MemFree: = 35812

MemCached: = 9172

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apocalypse
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apocalypse
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Lordgix
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Lordgix
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Lordgix
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apocalypse
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Lordgix
Lordgix
Abelcaro

Me pasaba exactamente lo mismo, leyendo el post y posibles soluciones he hecho lo de desconectar del swicht el cable ethernet del ordenador y solucionado, se ve todo perfectamente. Es más, conectarlo de nuevo y al instante la imagen se pixela. Espero sirva de ayuda.