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Móvil

Período de desistimiento de portabilidad y devolución de terminal

BocaDePez
BocaDePez

Buenas a tod@s,

Hace aproximadamente un mes he solicitado una portabilidad movil de Yoigo a Jazztel que incluía también un terminal con descuento. Tras recibir la SIM y el movil compruebo que no tengo buena cobertura con la red de Orange utilizada por Jazztel en mi lugar de residencia por lo que solicito en el plazo de un día tras la recepción del envío el desistimiento de la portabilidad.

El tema es que me comenta el teleoperador que no puedo solicitar la baja en la línea movil (penalización asociada de 100 euros aprox.) hasta que no devuelva el terminal móvil (penalización asociada de 200 aprox.). Solicito entonces que se me recoja el terminal y tras varios intentos frustrados de recogida (navidades de por medio, imposibilidad de devolverlo en las oficinas de la empresa transportista, etc) el plazo de devolución se pasa de los 14 días que establece el contrato.

Llamo a Jazztel para advertir que va a pasar esto (un par de días antes) y me dicen que no hay problema ya que queda constancia de que he desistido del terminal en plazo aunque no haya podido devolverlo aún por problemas con la empresa de transporte. Tras otra semana de espera y la enesima solicitud finalmente consigo que me recojan el movil en las oficinas, llevándolo yo mismo, y se hace efectiva la correcta devolución al día siguiente. Queda anulada por tanto la penalización asociada al movil de forma correcta tal y como me confirman.

El problema que me encuentro es que ahora al solicitar portabilidad a otra compañía (por problemas de cobertura como he dicho) Jazztel insiste en que se me va a cobrar la penalización asociada a la línea ya que ha pasado el plazo de los 14 días de desistimiento. Pero yo no podía desistir de la línea ni realizar contraportabilidad sin devolver el terminal por lo que me parece un abuso de Jazztel.

Es legal que hagan esto???

Muchas gracias

BocaDePez
BocaDePez

Tienes número de incidencia de la primera llamada?

Llavedecarraca

A ver, en principio te voy a decir que estás ante un caso un tanto complicado. Cualquier operador se va a agarrar a un clavo ardiendo con tal de cobrar una penalización o dicho de mejor manera, evitar una baja como cliente. Los períodos de desistimiento es algo muy complejo, del que nadie quiere hablar. Por ley están ahí, pero siempre habrá problemas para que no puedas acogerte a ellos.

Tienes dos opciones, 1) Intentar lidiar con el operador, esto significa, decenas de llamadas a atención al cliente, otros tantos departamentos y escuchar diferentes e inverosímiles respuestas. Esto no quiere decir que por esta vía no vayas a solucionarlo, pero será una labor larga y tediosa. Opción 2) Recopilar toda la documentación posible que tengas al respecto, cualquier papel por absurdo que te parezca, y presentarte en la oficina de Consumo de tu localidad. Elaborar una redacción, correcta, concisa y exacta de los hechos (ten en cuenta que esto lo va a leer alguien que trata con un número importante de reclamaciones al cabo del día) y aportar toda la documentación posible. Tardar puede tardar, pero no tiene silencio administrativo, es decir, no lo van a archivar. Después de todo, si tienes la razón consumo saldrá a tu favor.

Ponle paciencia y no desistas en el intento, porque aunque ellos sean muy grandes, tu paciencia tiene que ser mas grande aún. Mucho ánimo.

soulreaver

yo nunca me cambie de operadora por un terminal y vistos los casos sucedidos y los problemas no llegare a hacerlo.