BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Pérdida de paquetes aumentando al poner el Sagemcom Fast 5670 en bridge

Nahuel
1

Estoy teniendo un problema que no sé solucionar ni diagnosticar. Antes de contactar al soporte de Pepephone (nuevamente) quisiera saber si a alguien le ocurrió algo similar y/o puede guiarme en investigar qué pueda estar sucediendo.

Un poco de contexto

  • Router Sagemcom Fast 5670 en modo bridge
  • pfSense como router

El problema que estoy viendo sólo sucede con el router de Pepephone en modo bridge. Cuando funciona como router no parece haber ningún problema. En cualquier caso la topología no cambia, pfSense continúa como router, incluso cuando el Sagemcom se encuentra en modo router también. Sólo agrega un salto más por la 192.168.1.0/24 que provee Pepephone.

El problema

Al cabo de unas 24 horas pierdo conectividad por completo.

Esto no sucede instantáneamente, lo que veo es que progresivamente las latencias hasta la puerta de enlace de Pepephone (en este caso 213.195.112.1) comienzan a aumentar. Primero se vé que el RTTsd aumenta a unos cientos de milisegundos, luego el RTT se aumenta hasta alcanzar aproximadamente 1600ms transcurridas aproximadamente unas 24 horas desde el último reinicio del módem.

Esto también viene acompañado de pérdida de paquetes. Al principio hay un 0% de pérdida, pero nuevamente al transcurrir unas 24 horas se alcanza un 100% de pérdida, dejando la conexión completamente inutilizable.

Una vez reiniciado el módem el problema hace "reset". Vuelvo a tener latencias normales (unos 2ms o 3ms) y el ciclo vuelve a comenzar.

Hipótesis

Tengo dos posibles teorías:

  • El Sagemcom está defectuoso y por alguna razón funciona perfectamente en modo router pero no en bridge (lo cual me parece raro)
  • Pepephone provoca este comportamiento intencionalmente para disuadir el uso de un router neutro (también lo veo raro, pero no sé qué más pensar)

Preguntas

  • ¿Alguien sabe cómo podría diagnosticar esta falla? ¿O por qué sucede?
  • En caso de tener que contactar a Pepephone, ¿Cuál sería la mejor manera? (ya me han dicho anteriormente que no es recomendable utilizar el modo bridge
vukits
2

En el subforo de MásMóvil se ha dicho varias veces que el modo bridge no funciona bien.

Se recomienda poner ONT propia (a un técnico instalador, cuando venga a instalarte el router, debes pedirle la ONT ID (propina mediante), porque sino no hay forma de conseguirla)

🗨️ 2
Nahuel

Para los 5657 ví que es así. Pero tengo un 5670, por lo que asumo esas respuestas no aplican a mi caso. A menos que todos los Sagemcom presenten problemas, ¿es así?

Hay muchas conversaciones de malas velocidades de subida, pero no encontré nada que tenga exactamente el problema que estoy teniendo

🗨️ 1
Weikis
1

El 5670 es el mismo 5657 al que le cambian el radio a uno con WiFi 6. El problema radica en el propio firmware modificado de MM.

El mío cabe decir que ya estaba tocado y tenía problemas hasta enviando datos de un puerto LAN a otro. LAN1 no ve dispositivos conectados al swicht de LAN2 y cosas así.

Pero en modo Bridge nunca me dio las velocidades que en modo router me daba. No me daba los 300/300 que tenía en ese momento. Si no que quedaba en 250bajada y hasta 200 muy inestables de subida y con oscilaciones por debajo de los 100. Poner ONT y magia 300/300.

Actualmente 650/590

Phone1
1

Buenas

Yo tengo mismo router pero de Yoigo en dos ubicaciones diferentes

Desde el día uno utilizo ONT Ubiquiti + Mikrotik, llevo con esta configuración aproximadamente 8 meses y no he tenido perdida de paquetes

Te recomiendo hacer una alta nueva con el mismo paquete en la misma ubicación ( lo hice en una de ellas para conseguir el ONT ID ) e instalar mis propios equipos y luego das de baja el anterior

🗨️ 7
Nahuel

Idealmente me gustaría poder usar lo que me provea Pepephone en bridge, especialmente porque mi conocimiento termina donde comienza la fibra, no tengo experiencia con esa parte. Y ni hablar que obtener el ONT ID va a depender de quien venga a instalarlo, pero no lo descarto como alternativa. Muchas gracias @vukits y @Phone1 por la sugerencia!

🗨️ 6
Phone1

En si el instalar la ONT una vez tengas el ID , es solo ponerle el número por así decirlo , a nivel ONT no tienes que configurar nada en especial , ese cable va luego a tu router como haces con el F@st ahora mismo, si tuviera la oportunidad en tu caso le daría una vuelta ya que te quitas el F@st de enmedio y la ONT es bastante más discreta

Y en caso de que tengas avería de red y no sepas cuál es , conectas el F@st y tienes todo el servicio técnico por parte de ellos

🗨️ 5
Nahuel

@Phone1 espero que esto no sea demasiado off-topic. Pero leyendo la Ley General de Telecomunicaciones, en el 65 h donde explica que el usuario puede usar el equipo terminal de su elección, y luego en las definiciones donde explica que un equipo terminal es el que se conecta directa o indirectamente a una red pública , ¿no estaría cubierto que puedo usar la ONT que quiera? ¿No deberían facilitarnos los datos para no obstruir lo que dice la ley?

🗨️ 3
plugthecable
1
🗨️ 2
Nahuel
🗨️ 1
Weikis
1