BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es peor poner más voltios o más amperios a un aparato electrónico?

BocaDePez
BocaDePez

Van de electricidad las preguntas:

  • ¿Qué es peor para un aparato electrónico: meterle más V (diferencia de potencial) o más A (intensidad de corriente)?
  • ¿Da igual si el aparato usa corriente continua o alterna?
  • ¿Qué márgenes suele haber para que no se estropee el aparato?
  • ¿Con menos V o A de los que marca la etiqueta del aparato puede funcionar? ¿Con cuánto menos?

Se agradecen explicaciones sencillas y correctas a la vez de gente que entienda de todo esto y enlaces a buenas páginas que hablen de esto.

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué es peor para un aparato electrónico: meterle más V (diferencia de potencial) o más A (intensidad de corriente)?

Si aumentas el voltaje de un aparato, llegará el momento en el que se estropee.

En cuanto a la intensidad o corriente, el aparato consume la que necesita (normalmente) tengo un disco duro q funciona a 12v y 1 amperio, con un transformador universal de 12v a 2 amperios ( el q venia con el disco duro se había estropeado )

supongo q lo peor seria ponerle mas V, el aumentar cualquier parametro puede llevar a aumentar su temperatura de funcionamiento llegando a quemarse si no disipa bien.

¿Qué márgenes suele haber para que no se estropee el aparato?

Los márgenes, dependen del diseño de cada aparato

Por ejemplo cuando la gente hace overclock a un ordenador, aumenta los niveles de V y la frecuencia ( del micro, de la gráfica, de la ram), normalmente "experimentan" con los valores, hasta que funciona de forma estable.

¿Con menos V o A de los que marca la etiqueta del aparato puede funcionar? ¿Con cuánto menos?

Te pongo un ejemplo para explicarte con un ventilador :

El ventilador te dira, q funciona por ejemplo, si es uno USB, a 5v. si le subes el voltaje girara más rápido ( si la subida es pequeña , por ejemplo a 6v ó 7v), si bajas el voltaje por debajo de 5, dependiendo del modelo seguiría funcionando, pero girará más despacio y con menos fuerza hasta llegar a los 3 o 3.5 voltios que seria el voltaje mínimo que necesita para empezar a girar ( dependería de las características de cada ventilador)

¿Da igual si el aparato usa corriente continua o alterna?

No da igual ,la corriente continua y la alterna( la que te llega a casa), son físicamente cosas distintas, mayormente todos los aparatos tienen un transformador para pasar de corriente alterna( 230v en alterna de un enchufe) a continua(al V que necesite el aparato), incluso las lámparas led q sustituyen a las bombillas tienen su propio transformador, casi todos los aparatos de uso doméstico tiene su propio transformador.

Espero haberte respondido, si hay algún error que alguien me corrija y aporte ;)

BocaDePez
BocaDePez

1. La tensión de alimentación de un aparato es la que este precisa para que sus componentes puedan realizar su función. Normalmente está establecida por las características de estos componentes, por lo que si la tensión es superior para la que fueron fabricados puedes estar seguro de que se quemarán.

La corriente viene establecida por el propio consumo del aparato; no puedes darle más, pues éste solo tomará la que precise.

2. No. Cada cual está fabricado en función de su uso. La mayoría de los aparatos electrónicos funcionan con corriente continua; si vienen preparados para conectar a la corriente alterna, la que tenemos en las casas normalmente, es porque en su interior tienen la fuente de alimentación que transforma, estabiliza y regula ésta para adaptarla a la que precisa para su funcionamiento.

3. Lo mejor es ceñirse lo máximo posible a las especificaciones del fabricante. No es conveniente una variación superior a un 5%.

4. Te remito a la contestación anterior.

Consulta para la Ley de Ohm, es muy esclarecedora. Para más información encomiéndate a san Google o santa Wolfram.

LIBELULA

Es igual de dañino poner de más.

La Intensidad es directamente proporcional al Voltaje para una misma resistencia (I = V /R, dónde R es la resistencia) Ley de Ohm.

Ley de Joule: Q = I^2 x R x t, Determina el calor disipado en una resistencia R, por la que pasa una intensidad I al cabo de un tiempo t.
(Q en julios, I en amperios, R en ohmios, t en segundos)

No sé decirte nada acerca de los márgenes.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a todos. Buenas respuestas.

Pero parece que no nos hemos entendido bien con mi segunda pregunta. Quedaría mejor al final y sería si todo lo que se puede responder a las otras 3 preguntas es aplicable más o menos igual, o bien no, a aparatos que requieren suministrarles corriente continua y a los que necesitan que se les suministre corriente alterna.

BocaDePez
BocaDePez

Soy Vital,

Sobre la pregunta uno: Yo tengo la misma duda, un aparato dice que debe usar 9 volts y 100 miliamperes, yo tengo un adaptador que suministra 9 volts y 300 miliamperes. Se quemará mi aparato si le suministro 300 miliamperes en lugar de los 100 miliamperes que especifica???

🗨️ 3
LIBELULA

Sobrecarga eléctrica: Se dice que en un circuito o instalación hay sobrecarga o está sobrecargada, cuando la suma de la potencia de los aparatos que están a él conectados, es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.

Es cuestión de tiempo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bastante tonto el tipo. Lo primero, porque este tipo de experimento no se hacen en una caja de madera. La podía haber liado. Pero como a apagado el fuego, eso si tiene delito. Podria haber comprado un extintor. Lo segundo, si haces este tipo de experimentos, comprate al menos una mascarilla. Prefiero recibir una descarga a estar expuesto a ese tipo de gases. Los gases del aislante quemandose son muy perjudiciales para la salud. Se queme el aislante de una sobrecarga o con un mechero.

Pero bueno, haya cada uno...

BocaDePez
BocaDePez

No, no le pasará nada al " aparato "; El transformador se calentará menos, ya que al ser de 300 mA y el " aparato " le pide 100 mA, el transformador estará más fresco. El transformador se calentará mucho si fuera lo contrario, o sea, el transformador es de 100 mA pero el " Aparato ", le pide 300 mA, Entonces ese transformador, se calentaría mucho, y duraría poco tiempo antes de fundirse. Antes de quemarse los transformadores domesticos de 5, 9, 12 y 15 voltios, se funden, deja de funcionar antes de quemarse y empezar a oler. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

si, puedes disminuir la entrada de los voltios en un 10%, con el 11% el aparato funciona pero no con la misma efectividad

suerte B-)

BocaDePez
BocaDePez

es peor poner mas voltaje se quemaria el aparato y si pones mas intencidad sera que trabajara mejor ya que se mantendra la intencidad del voltaje aun cuando el aparato nesecite mas intencidad por ecceso de volumen ablando de algunos tipos de estereos caseros

Juan666

Lo peor es ponerle más voltios.

En el caso de la corriente o intensidad lo que suministra es "hasta" X ampérios, si da 1000ma y solo necesitamos 450ma el transformador trabajará de sobra.

Todos los equipos tienes un margen de tensión que en algunos viene indicado, bien con el rango (Ej. 210-250v) ó bien con un porcentaje 230v +- 20%.

Un saludo,.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, no se si es aqui, pero voy a consultarlo. Tengo un altavoz iRhytms o algo asi para el iPod, y se me ha estropeado el adaptador de corriente (5v, 1,2A). Buscando por casa he encontrado varios, pero el que no tiene mucha variación en los valores tiene una entrada diferente. Al final he encontrado unos que pone: 7,5v y 0,8A. ¿Funcionara?

¿se quemara? Y por cierto, ¿donde se pueden encontrar accesorios como este? Lo de eBay no me acaba de convencer. ¿No hay alguna tienda "normal"? Gracias de antemano.

🗨️ 1
Juan666

No "deberías" utilizarlo, fíjate que la tensión es excesiva pasa de 5V a 7,5 es muy superior.

Al contrario, la intensidad o corriente es muy baja, el otro da 1,2 y este 0,8.

En cualquier tienda de electrónica deberían tenerlo, otra cosa es que el conector de alimentación sea especial o raro, pero el transformador si que tiene que haberlo.

Una opción es buscar uno que tenga la misma salida de tensión y la intensidad igual o superior y si el conector de salida no te sirve, lo cortas y le pones el del viejo.

Un saludo.

Juan.

BocaDePez
BocaDePez

Una pregunta puedo cargar mi caja de sonido q es de 9v con un cargador de 12v_2.0A

16004303252142354422624463280409.webp16004303553421784757372986300865.webp

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si la das por perdida puedes probarlo, a veces los márgenes de algún aparato son sorprendentes. Pero lo más probable con esa diferencia es que tarde o temprano se estropee la caja de sonido. Puedes suceder en cuanto lo enchufes, a las tres cargas, o dentro de tres años.

EmuAGR

El transformador que tienes que usar es del mismo voltaje y los mismos o superiores amperios.

El motivo es simple: el voltaje es como el tamaño de los "paquetitos" de energía que proporciona, y los amperios el número de "paquetitos" que es capaz de dar. No te puedes pasar del tamaño de dichos paquetitos porque lo rompes (no es lo mismo que te atropelle un coche de juguete que uno de verdad). Pero tienes que entregar suficiente cantidad de paquetitos como para que el aparato funcione.

Otro ejemplo: Las fuentes de ordenador. Siempre tienes que coger una fuente con más vatios (W) de los que vas a necesitar, pero todos los voltajes tienen que ser los correctos: 230V alternos, y 12V, 5V, 3.3V continuos. Y como W = V x A, pues a voltios fijos, si necesitas más vatios tienes que aumentar los amperios que da la fuente.

¿Qué pasaría si…?

  • Fuente de menos voltios: El aparato no funciona (un móvil no detectaría el cargador).
  • Fuente de más voltios: El aparato se quema (quemas la placa del móvil).
  • Fuente de menos amperios: La fuente se quema o el aparato no funciona bien (por ejemplo cuando se quema un transformador por calor, o el móvil se va descargando lento).
  • Fuente de más amperios: El aparato funciona bien (el móvil pide al transformador lo que necesita, el transformador trabaja menos de su capacidad).
BocaDePez
BocaDePez

Hola, necesito ayuda, compre una aspiradora de 120V y 9A con un motor de 5.5HP Peak, resulta que me cambie de país y ahora la corriente es de 220V, he buscado transformadores para bajar los V y hay muchos, pero ninguno indica de cuantos A son, lo único que dice es cuantos W son.

Resulta que según lo que leí 9A correspondería a algo como 2700W, pero los transformadores que venden de 220 a 110 son de 2000 y despues se salta a 3000.

Mi duda es, cual compro? El de 3000??

Se quemará mi aspiradora?

O solo ocupara los 9A que corresponden a 2700W.

Muchas gracias

🗨️ 3
Josh

Abre tema nuevo

Fmc

O solo ocupara los 9A que corresponden a 2700W.

Eso mismo. Compra el de 3000 W, la aspiradora consumirá los amperios que necesita y no más. Es mejor que sobre y no que falte potencia disponible.

reialmallorca

Divide los watios entre voltios = Amperios

Si pones más amperior no pasa nada, el problema es si son más voltios. Es decir, que con amperios de sobra irás sobrado pero no causará daños.

BocaDePez
BocaDePez

Queria decir "punto". Voltios, punto.