Comunidad de usuarios de banda ancha e internet móvil

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate
159 lecturas y 6 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    18

    La pensiones de los mineros se las han ganado, cotizando, currando y unidos!, 3160 euros brutos y 60 años de vida

    Verdades como puños. LA PENSION MAXIMA, 3190 euros brutos los mineros se la han ganado con su trabajo.

    Me gusta especialmente cuando dice que en vez de pedir y repartir miseria los demas colectivos deberian pedir mejores condiciones de jubilacion y no empeorar las de los demas.

    "Mi pensión de 3.160 euros me la gané"

    QT7P3332-copiaJosé Luis Soto, junto a una carretilla de una mina abandonada, en el valle de Turón. D.A. | 28/06/2012 | 1

    TURÓN (ASTURIAS) // Cientos de metros bajo tierra, en el pozo Santiago (Asturias), el polvo en suspensión del carbón entra por las fosas nasales de Alberto Fernández, que lleva 18 de sus 40 años picando vetas de hulla en las minas del Principado. "Cuando usábamos picos, había menos polvo. Ahora, las máquinas rozadoras levantan una nube de partículas mucho más finas… y tragas más", asegura, a pesar de los difusores de agua y las medidas de prevención instaladas en los últimos años.

    "El polvo de sílice entra en los alveolos y te deja los pulmones como una piedra. Pierden flexibilidad y, cada día, te cuesta más respirar". Las características de la enfermedad que produce, la silicosis, las conocen de memoria los cerca de 4.000 mineros y 2.000 subcontratados que todavía trabajan en el sector en España.

    "La ministra de Trabajo puede que llegue a vivir 100 años, pero nosotros no pasaremos de los 60 por la silicosis". Alberto, como el resto de sus compañeros, lleva varios días irritado por las palabras de la ministra Fátima Báñez, que desacreditó la huelga de los mineros tildando de "muy razonable" la prejubilación de 2.100 euros que algunos cobran con 42 años. No obstante, no todos alcanzan esta cantidad.

    La pensión varía en función del puesto de cada uno. El coeficiente reductor oscila entre el 0,5 de quienes desarrollan trabajos directos de arranque de carbón y el 0,1 de los peones de exterior, según el acuerdo que se firmó con el gobierno de Aznar. A los primeros, se les adelanta un año la edad de jubilación (52 años, en la minería) por cada dos trabajados. Es decir, un picador debe respirar polvo de carbón 20 años para poder retirarse a los 42, explica el secretario de acción sindical de Soma-Fitag-UGT, José Antonio Menéndez.

    Pensiones variables

    "Si la ministra de Trabajo habla de los que nos fuimos con buenas condiciones, que no se olvide de los que salieron con mucho menos, como los transportadores, los de la sala de máquinas o los que basculaban en las galerías", reclama José Luis Soto, ex minero de 56 años, que aceptó en 2004 la prejubilación del Gobierno.

    "Yo tengo 3.160 euros de pensión porque me los he ganado. No tengo nada que ocultar pero, por favor, explicad bien los motivos. No hagáis como la ministra", reclama a MásPúblico. Además del riesgo que corría su salud por la exposición al carbón, la pensión de José Luis tiene dos pluses: por haber sido responsable de seguridad y porque, tras su jornada, desempeñaba labores de administración extras en las oficinas. "Tenía una gran responsabilidad y podría haber terminado en la cárcel si hubiese ocurrido una desgracia por dejación de funciones", añade.

    En el caso de los picadores de carbón, ocurre algo similar: el que tiene una prejubilación más alta es porque ha estado cotizando más que los demás durante su vida laboral.

    Los sindicatos sacan pecho y defienden que las prejubilaciones son resultado de décadas de lucha, solidaridad y sindicalismo. La afiliación en la minería ronda el 90% y el seguimiento de la huelga actual es del 100%. Y, frente a las críticas por el montante de las prejubilaciones, reivindican más unión: "Que haya sectores en los que se explota a los trabajadores no es nuestra culpa. Ojalá que todos se organicen como nosotros, que sean solidarios entre ellos y no prime tanto el individualismo".

    , , , , , , , , , ,,

    Desgraciadamente el tema suena mucho a cuando todos los controladores ganaban 400.000 euros y demas sandeces. Vean y lean, 40 años, 60 de esperanza de vida, no 90.

    ¿Que puedo sportar?, pues que puno de mis abuelos era minero y murio con menos de 70 años, cuando todos sus compañeros murieron con menos de 65 y muchos con menos de 60, mi otro abuelo era eñectricista y aun asmatico, ha pasado ya de los 90... Nada mas que añadir

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1