BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo
💭

Peor ping al pasar de HFC de R a Fibramax

Dakidarria
1

Después de un montón de años con R con coaxial HFC, decido solicitar el cambio a Fibramax, pensando obviamente que iba a estar mejor que antes.

Pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que las velocidades son algo mayores (sobre toda la de subida, obviamente), pero con el ping es otra historia.

La mañana antes de que me viniera el técnico estuve haciendo varios test con Speedtest y la verdad es que los resultados no eran malos, con un ping medio de 9-10 ms al servidor de R en Coruña. El ping a Google me daba sobre 20 ms.

Ahora con Fibramax tengo un ping a Google de 42ms y en Speedtest al servidor de R no bajo de 30.

En los juegos online se nota un montón. He subido de media sobre 25-30ms en todos.

Hoy llamé a R y me han dicho que son valores "dentro de lo normal" y que no van a hacer nada. Me parece increible.

¿A alguien más le ha pasado? Creo que no me queda otra que cambiar de ISP.

Bramante
5

Hoy llamé a R y me han dicho que son valores "dentro de lo normal"

Sé que no te va a gustar mi opinión, pero opino que lo que te han dicho desde R es coherente.

Los valores de latencia que comentas no están fuera de lo aceptable. Entiendo que si los valores te han subido respecto a HFC, pues no te hace ninguna gracia, pero los que te está dando la fibra, están correctos.

¿Cómo anda el jitter?

Dakidarria
1

Gracias por tu respuesta.

Es posible que estén dentro de los parámetros asumibles, pero no me parecen aceptables, muy superiores a los del vecino de enfrente con Movistar.

Esperaba que en límite se mantuvieran como los tenía.

El jitter es de 1 ms

🗨️ 4
Bramante

Es posible que estén dentro de los parámetros asumibles, pero no me parecen aceptables, muy superiores a los del vecino de enfrente con Movistar.

Te entiendo perfectamente y entiendo que habiendo cambiado de HFC a fibra, uno espera mejoras o, al menos, no empeorar en ningún parámetro.

Pero ya te digo, son valores que entrarían dentro de un funcionamiento correcto del servicio.

El jitter es de 1 ms

Valor perfecto.

Un saludo.

PezDeRedes

Ten en cuenta que al cambiar a FTTH también has cambiado de infraestructura, luego no es raro. Aún así, ¿qué latencia llegas a pillar en juegos como para que te afecte?

🗨️ 2
Dakidarria

Yo sólo juego al WOT. Antes estaba en 50-60. Ahora en 80-100.

Mi hijo juega a varios FPS y LOL y lo ha notado (y eso que no le comenté nada al respecto)

🗨️ 1
PezDeRedes

100 ms es ya notable, sí :(

Poco puedes hacer, más que cambiar de operador.

PezDeRedes
1

Son valores normales. Y un ping de 30 ms no se nota jugando, por límites biológicos, vaya.

Más importante es el jitter, ¿cómo lo tienes?

JGeek00

Esos valores de ping son perfectamente normales y no vas a notar nada

Metro Copito
0

Dale unos días para que se asiente.

🗨️ 17
NachoSH
1

Yo casi mejor le daba unos meses. A cuando se fusione con Orange y utilice sus rutas.

🗨️ 14
Jav9i

Las rutas del grupo Euskaltel y especialmente fuera de Euskadi dan mucha pena (no como en MásMóvil), por ejemplo 23ms a Madrid cuando con el resto tengo 10ms quieras o no se nota

🗨️ 13
PezDeRedes
-1

13 ms no se notan. Biología pura.

🗨️ 9
Jav9i
🗨️ 8
Jav9i
🗨️ 6
Jav9i
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Jav9i
rbetancor

¿Qué es lo que notas con 13ms de diferencia? … ¿la brisa ondeando tu melena al viento? …

🗨️ 2
Jav9i
🗨️ 1
rbetancor

Que se asiente ¿el qué? ¿la fibra en en la abrazadera? … tienes cosas de bombero a veces.

🗨️ 1
Metro Copito
2

Sí, de bombero retirado 😂

mateodd
2

A mi no me parecen pings aceptables para una fibra óptica, si por 4G de Vodafone tengo 30 ms a servidores de Madrid, como puede ser que una fibra tenga 40 ms?

🗨️ 6
rbetancor

como puede ser que una fibra tenga 40 ms?

Porque así funcionan las redes … depende de POR DONDE pase tu tráfico y las condiciones de esas "vías", la tecnología empleada en el médio de transporte influye, pero si los caminos intermedios están saturados o te hacen dar media vuelta al mundo, porque así tiene diseñada el operador su red … poco te va importar si la última milla es fibra, cobre o inalámbrico.

🗨️ 3
lhacc

Eso ya lo sabemos, más bien quiere decir que cómo se puede tener un peering tan pobre, es realmente de vergüenza 40 ms a Google desde la península, te pongas como te pongas.

🗨️ 2
rbetancor

es realmente de vergüenza 40 ms a Google desde la península, te pongas como te pongas.

No, si eso no te lo discuto … el routing y el peering de el grupo MM es una pura bazofia infumable. Tienen montado un pollo de aupa los niños.

mateodd

Exactamente a eso me refiero, me parece inaceptable para una conexión fija.

goirigolzorra

Porque Vodafone tiene de los mejores si no el mejor peering de redes fijas en españa. incluso mejor q Movistar.

🗨️ 1
rbetancor

Sin contexto, eso es una afirmación tipo "Brindis al sol".

Para clasificar el peering de un ISP, tendrás que tener en cuenta las necesidades de sus clientes … osea, hay que contextualizar la afirmación.

Para alguien que trabaje con servicios de Google Cloud, por ejemplo … lo mismo le da VF, que Movistar, que Orange … porque las tres tienen peerings directos contra Google y tendrías que entrar a valorar otros aspectos, como la jerarquía de rutas internas del operador, para decidir si uno es mejor que otro, o la tecnología de acceso que te ofrezcan en la ubicación que necesites, los precios, etc.

En temas IT no se pueden hacer afirmaciones categóricas de forma global, so pena me meter la pata hasta el corvejón, como suelo hacer yo … XDD

lhacc

Si tenía yo 40 ms de ping a Google con el ADSL. Y bien lejos de Madrid. Vaya bazofia xDDD

NachoSH
2

Son valores normales, pero son los peores.

Bienvenido a la fibra de MásMóvil, el peor peering nacional y las peores rutas internacionales. Ponte cómodo o cambia de compañía.

🗨️ 1
Oihalitz

Si todavía no está usando el peering de MásMóvil

Rico Peregrin

R a vendido a bombo y platillo está fibra y yo creo que ni siquiera estaba todo preparado ni se han molestado en realizar las pruebas necesarias antes de sacarla al mercado,al final son fibras de MM! pero que mal que todo suceda asi y crean que ese ping es normal,yo con mi operador tengo sobre 6 a 12 de ping como mucho,quizas deban ajustar un poco la mal llamada "fibramax"

Slm
1

No se de donde eres, pero yo del sur de la provincia de Coruña al servidor de R tengo unos 3ms y a Vodafone Alcobendas 14ms.

Es cierto que no son valores críticos que afecten de forma considerable a la navegación, pero desde luego no me parecen valores "normales".

Edit: se me ocurre que igual el CG-NAT puede tener algo que ver? Lo digo por buscar posibles causas. Yo estoy fuera de CG-NAT.

juanm7

Grupo MásMóvil. Con eso te lo digo todo.

🗨️ 4
Oihalitz
1

De momento R/Telecable/Euskaltel no está usando nada del enrutamiento de MM, bajo mi punto de vista es mejor contratar con algo de grupo MM que algo de grupo Euskaltel

🗨️ 3
juanm7

El Grupo MásMóvil tiene un enrutamiento que da pena, no sé qué es peor.

🗨️ 2
Oihalitz

Prefiero antes el enrutamiento de MásMóvil que el de Orange, MásMóvil ahora mismo no tiene mal enrutamiento, eso sí, sigue lejos de Movistar y Vodafone

🗨️ 1
juanm7
Pots

Como ya te dijeron, pide que te saquen de CG-NAT.

Dakidarria

Aparentemente no estoy en CG-NAT (el comando Tracert sólo me da un salto para mi IP).

Soy de Vigo. ¿Qué proveedor alternativo me recomendais con baja latencia? ¿Alguno de MásMóvil?¿Movistar?¿Orange? He estado echando un ojo a las tarifas de Digi y son tentadoras, pero eso de que sean rumanos no me tranquiliza especialmente.

🗨️ 7
lhacc
1

Aparentemente no estoy en CG-NAT (el comando Tracert sólo me da un salto para mi IP).

Eso no es manera de confirmarlo.

vukits

llama y pide que te saquen de CG-NAT

pepejil

Aparentemente no estoy en CG-NAT (el comando Tracert sólo me da un salto para mi IP).

Es la peor manera de comprobarlo.

Soy de Vigo. ¿Qué proveedor alternativo me recomendais con baja latencia?

No existe un operador "con baja latencia". Los despliegues de red son diferentes dependiendo de la zona donde se esté.

Tampoco sabemos qué latencia te da el primer salto fuera de tu router, desde qué AS estás saliendo (porque intuyo que si se ha disparado la latencia es porque el HFC de R y "Fibramax" operan en dos redes diferentes) y demás datos para cerciorarnos si no es un problema por tu parte.

🗨️ 2
Jav9i

Las rutas son las mismas, si tiene peor rendimiento lo mas probable es que este sea por algo que hay entre su router y la red troncal que empeora el rendimiento, y de eso poco control tenemos.

🗨️ 1
pepejil

Habría estado bien que el OP pudiera pasar un traceroute de antes del cambio a Fibramax y un traceroute de lo que tiene ahora a ver dónde se ha producido el disparo de latencia.

Jav9i
1

Yo esoty con Digi y buen servicio, las rutas por regla general son bastante mejores que en el grupo Euskaltel.

Si tienes smart contrataría con ellos si no quisiera television y no me pongo a teletrabajar con datos del movil, para el usuario medio no va a a haber problema.

goirigolzorra
1

Siendo de Vigo quizás tengas acceso a FTTH pata negra Vodafone. El mejor FTTH disponible a día de hoy probablemente

Dakidarria

Pues me acaba de confirmar R que no estoy en CG-NAT.

Por lo menos la persona que me atendio hoy mostró más interés y abrió una incidencia. Esperaremos a ver…

🗨️ 2
NachoSH

A mí también me abrieron una incidencia en Euskaltel para descapar los datos móviles a 150 Mbps y ahí sigue…

🗨️ 1
Dakidarria

Pues sí. No tenía muchas expectativas, la verdad.

Al final me han confirmado que no pueden hacer nada. O me aguanto con lo que tengo o me cambio de proveedor

Raenock

Buenos días.

Me han pasado hace una semana y mismo problema. Latencia se ha incrementado unos 30ms con el salto de coaxial a fibra. Donde antes jugaba al CS con 25ms, ahora tengo 55-60. Para jugar es una mierda. En otros, paso de 60 a 100ms. Tú sigues igual @Dakidarria?

🗨️ 4
leira

Problemas de latencia la suelen tener cuando dan acceso a través de la fibra de Vodafone o de Orange no en en fibra directa. En la cajita que te pusieron mira si el código de la etiqueta empieza por V, J, O o M

🗨️ 2
Raenock

Es Orange. No tienen caja propia aquí todavía.

🗨️ 1
leira

Pues hasta que instalen su CTO o se fusione MásMóvil y Orange va a ser dificil que mejoren yo creo

Jav9i

Si haces tracert a Google pasa por el as6453 o por peering directo?

Con un par de pruebas he visto que hay gente que la han pasado a la red IP de MásMóvil y ello conlleva diferentes rutas y latencias. Es muy fácil de comprobar si usas una red IP o la otra ya que el grupo Euskaltel no tiene peering directo con Google pero MásMóvil si.

Leonés R

Desconozco por qué contrataste con R, pero si te supone un problema lo de la latencia en los juegos, yo les cancelaría el contrato y buscaría otra operadora. Te lo recomiendo como jugador habitual actualmente de Fortnite en el que se nota el tener un ping bajo.

Por tiempo que acabará en días, están haciendo buenas ofertas en fibra de cara al inicio del año académico.

ossium

Hola,

Pues yo he pasado de HFC a Fibra y tengo mejor ping a google.es, por ejemplo (23 vs 15ms). Observo que en las trazas, en HFC doy 11 saltos cuando en Fibra doy 10.

Estoy fuera del CG-NAT, por si sirve de referencia (no tengo pruebas de antes de estar con el activado).

Saludos.