Tienes la historia un poquito confundida.
Amena
Amena fue operador móvil de la mano de Retevisión durante varios años. Hubo un momento en que desapareció la "acción de oro" del Gobierno en Retevisión, y Orange, que quería entrar en España (igual que quiere entrar DT, y muchos otros), compró Amena.
Xfera
Respecto a Xfera, el motivo de no invertir durante varios años es que la licencia que consiguió Xfera era únicamente de 3G, en una época en que muy poca gente tenía móvil con 3G (de hecho, incluso muchos de los móviles nuevos de la época no traían 3G).
Xfera decidió entonces que operaría en 3G con su licencia, y alquilaría frecuencias de 2G a otro operador (acuerdo de roaming con Orange, Vodafone y/o Movistar). Parecía un buen plan, ¿no?
Pues no: ni Orange, ni Vodafone ni Movistar estaban interesados en dar servicio a un competidor, y Xfera no les podía obligar.
Cuando por fin se obligó por ley a los operadores a llegar a acuerdos para proveer de servicios a OMVs, ahí fue donde Xfera consiguió su oportunidad para lanzarse, inicialmente basándose casi exclusivamente en la red 2G de otros operadores.
Con el paso del tiempo, cada vez hay una mayor "base" de usuarios con móviles con 3G. Llegará un momento, y no tardará mucho, en que Yoigo no renueve el contrato con Movistar y/o Vodafone y por tanto sólo habrá cobertura de Yoigo en 3G.
Por cierto: además de que en la época no había casi móviles con 3G, y poca gente tenía alguno de esos pocos móviles con 3G, estaba el problema de que 3G, al operar en frecuencias más altas, tiene menos alcance que 2G, por lo que la inversión que había que hacer era bastante grande. Recordemos que esto sucedía en una época en la que los operadores todavía no habían llegado a acuerdos para compartir mástil, por lo que cada uno tenía que pedir mil permisos, negociar contratos con comunidades de vecinos, lidiar con ayuntamientos, etc
En resumen
Vamos, que no has dado ni una. Que no tienes ni idea de lo que dices. Para decir tonterías, mejor cállate porque aparece alguien como yo, explica las cosas como son, y te dejo en ridículo.