BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Asus RT-AX92U en lugar de Sercomm H500s: configurar para TV

Roamma

Decidí cambiar el router de Vodafone ya que no estoy nada contento con su pésimo rendimiento, leí un poco al respecto y me aventure a adquirir un router Asus RT-AX92U. Desde que tengo el mismo no he parado de buscar en internet y no consigo ver qué configuración es la correcta, ya que sobre Vodafone solo veo tutos sobre la configuración de las VLAN.

Tengo los datos de mi conexión sacados con el Wireshark, y el router conecta a Internet correctamente (aunque en los test de velocidad la bajada la da de 650 pero la subida solo de 7, cuando tengo 600/100 y el router de compañía me daba 650/60 aproximadamente).

El teléfono me da igual perderlo, pero me es imposible que la TV IP funcione con el router Asus, y tampoco puedo colgar el router original detrás de él de Asus. Para que gestione la TV y el teléfono…

¿Alguna idea? ¿Se puede conseguir con otro Router distinto del Asus?

Por cierto la VLAN 100 pri 0 es la que uso para Internet y funciona y la 105 pri 4 para la TV, que si estaba funcionando con el router de Vodafone al sustituirlo por el de Asus aun funciona, pero al cambiar de canal o reiniciarlo ya deja de ir.

Tnz

Si tienes el Sercom H 500 tendrás 600 simétricos, ya que la asimetría es en HFC, y ese router es de FTTH, ADSL o FTTH NEBA

🗨️ 1
Roamma

Toda la razón, si tengo el sercom H500S , daba por hecho que tenia 600/100 por los test de velocidad (el de por defecto de adsl4ever solo me da unos 14mb de subida, y otros tantos test de diferentes sitios similar) pero acabo de verificar en la cuenta de Vodafone lo contratado y es 600/600, mas sangrante aun… eso si, acabo de hacer un test de velocidad de Vodafone y ahí si que sube a 690!

bueno, aparte de que la subida vaya fatal lo que me interesa realmente es que el router de Vodafone coja polvo en un cajón, o a lo sumo dejado conectado a una boca ethernet de un router neutro principal y que solo se encargue de dar televisión y telefono…

En resumidas cuentas, dispongo de los datos de conexión de fibra directa Vodafone, por consiguiente, acceso admin al router Vodafone.

Configuro el router rt ax92u con una conexion PPPoE con su user y su pass, configurando las VLAN a 100 pri 0 y en el puerto donde conecto el deco de vofafone 105 pri 4.

Me conecta sin problemas a internet, aunque la subida se queda en 7mb (luego probare con el test de Vodafone en el router Asus) pero lo que me preocupa es que la TV no funciona.

Si tengo funcionando la TV con el router de Vodafone y sin apagar el deco le cambio al router de Asus configurado como pongo arriba la TV vuelve a funcionar en el canal que estaba, pero si se cambia de canal o se reinicia ya no funciona (si no tengo la VLAN 105 configurada no funciona ni eso).

Lo que quisiera saber es si alguien tiene funcionando la fibra directa con la tele con un router neutro, si mi Asus no es valido para tal funcion lo devuelvo y compro el que funcione…

vukits

Vamos por pasos…

Tengo los datos de mi conexión sacados con el Wireshark, y el router conecta a Internet correctamente (aunque en las test de velocidad la bajada la da de 650 pero la subida solo de 7, cuando tengo 600/100 y el router de compañía me daba 650/60 aproximadamente)

Tienes que probar con otro router a ver qué tal te va. SI no tienes otro en casa, entonces virtualiza uno (p…e pfSense u Opnsense en VirtualBox)

🗨️ 3
Roamma

buenas, lo de la velocidad es una preocupación menor, porque bajar baja bien, pero si consigo solucionar lo de la TV me lo apunto para hacer pruebas, gracias por la info

BocaDePez
BocaDePez

Por dios…, y donde conecta el cable de fibra…???

🗨️ 1
rbetancor

Al mismo sitio que el Asus y el Sercomm … a la ONT que tiene instalada … ;-)

BocaDePez
BocaDePez

El Asus lleva un asistente para la triple LAN, deberías poder configurar la TV, hay tutoriales en internet, solo que tienes que sacar los datos en la tabla de asignacion del router de Movistar… yo al menos lo tengo funcionando en otro modelo de router de Asus, pero se que casi todos llevan el asisntente…

🗨️ 4
vukits

Lo de Movistar ya lo sabemos…

queda pendiente ver para Vodafone…

🗨️ 3
Roamma

Correcto, tiene el perfil de moviestar para configurar automaticamente introduciendo datos, y el de Vodafone(Portugal), que si lo selecciono únicamemente notifica que el puerto 3 se configura en Bridge, y hay un manual de Asus Portugal que explican que únicamente hay conectar la WAN del router de Vodafone al puerto 3 del Asus, pero no funciona aquí en España, todos los manuales que veo sobre Vodafone especifican que hay que ponerlo en manual y poner las VLAN a mano… Pero la tele no me va así…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te faltarán datos de la TV a introducir, al menos en el perfil de Movistar, sea automático o manual la selección en el router, tienes que saber la IP y net mask para ponerlos a manualmente, ya que el router no los consigue por si solos…

BocaDePez
BocaDePez

En el perfil Movistar, te lo pone el router Asus AX-???, todo, todito, al elegir el perfil Movistar en su configuracion.

telemako

a ver si te vale esto

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-Asus-rt-ac68u-sercomm-h500-s-FTTH-propia-no-NEBA-Vodafone-no-perder-nada.488964/

🗨️ 4
Roamma

Buenas, gracias por el aporte, he hecho varias pruebas al respecto, ya que mi router Asus no es compatible con el software Merlin, pero al menos he sacado varias cosas en claro que expongo por si a alguien le sirve:

1º configurando la WAN del router sercom h500 para conectarlo por DHCP a la LAN del Asus pude observar que la mac con la que se registraba en el Asus no era la que figura en la pegatina del router, ese fue mi primer fallo, ya que hay que clonar la MAC del router de Vodafone en los parámetros de la WAN en el router de Asus y yo introduje la de la pegatina, mac correspondiente a la interface LAN del router y la que interesa en la de la interface WAN que es distinta.

2º Una vez puesta la MAC correctamente se consiguen mejoras, pero sigue sin funcionar… es decir, si el deco esta funcionando debidamente con su router Vodafone, y cambio sin apagarlo al router de Asus, ahora funciona correctamente aun cambiando de canal (antes al cambiar dejaba de verse todo), pero al reiniciar el deco no funciona nada…

haciendo pruebas parece que el deco necesita beber tanto de la VLAN 105 pri 4 (para mostrar el video) y de la VLAN 100 Pri 0, para obtener informacion de la guia, que funcione HBO, PRIME etc… si lo enciendo conectado a una boca configurada para datos el deco obtiene la información de la guia y funciona HBO etc… pero cuando pones un canal cualquiera simplemente la pantalla se queda en negro… si en ese momento cambio la clavija al puerto con la VLAN de la IPTV sin apagarlo ya se empieza a ver el canal, pero deja de ir HBO etc y no se actualiza la información de la guia…

Esta claro que para mi objetivo tengo que cambiar a un router compatible con el software Merlin, así que me toca esperar al 11 del 11 para pillar uno y ha hacer pruebas, que por lo que he trasteado y la info del post que me has aportado creo que es posible hacer funcionar el deco de TV sin el router de Vodafone de por medio… y si no pues lo escondo en un armario y listo… cuando lo tenga y haga pruebas informaré del resultado. Gracias a TODOS por los aportes.

🗨️ 3
Bramante

Esta claro que para mi objetivo tengo que cambiar a un router compatible con el software Merlin

Igual me equivoco, pero yo diría que Asuswrt-Merlin no añade ninguna opción que te solucione el problema.

Yo tengo el RT-AX88U con Asuswrt-Merlin, si quieres confirmar algún detalle antes de dejarte la pasta, dímelo y lo miramos.

🗨️ 2
Roamma

Echale un ojo al enlace que ha aportado telemako

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-Asus-rt-ac68u-sercomm-h500-s-FTTH-propia-no-NEBA-Vodafone-no-perder-nada.488964/

hace falta Merlin para poder pasar las dos VLAN al mismo puerto…

🗨️ 1
Roamma
2

Para quien le pueda interesar… he conseguido que se vea la televisión funcionando todo teniendo como router principal el Asus AX92U, eso si, conectando el deco al router H500S de Vodafone y este al Asus y sacrificando el teléfono (que de momento no consigo que funcione con el deco funcionando 100%, si que he conseguido que funcione el telefono, pero sin el deco)

comento, según las indagaciones y pruebas que he realizado he sacado en claro lo siguiente:

  • Al deco de Vodafone para que opere correctamente le tiene que llegar la VLAN 105 pri 4 e internet.

He conseguido que al Deco le llegue ambas cosas con el firm de Asus original, esto es sin el merlin, y funcione correctamente de la siguiente manera…

Partimos de que tenemos los datos de Vodafone y configurado el router de Asus con nuestras credenciales PPPoE y conecta a internet configurando la VLAN 100 pri 0.

En el router Asus configuro la VLAN 105 pri 4 en el puerto 4 del router.

Entro en el router H-500, configuracion WAN, edito el perfil de FTTH-DHCP-TV y en "802.1P Priority [0-7]" establezco "-1" y en VLAN lo dejo en blanco, dentro de las opciones desconecto el FIREWALL y guardo los datos, deshabilitamos el resto de perfiles WAN. Ahora en el apartado LAN le doy al H500 una IP dentro del rango del Asus, por ejemplo, la IP del Asus 192.168.1.1 y la del H500 192.168.1.2, con la mascara 255.255.255.0, también deshabilitamos el servidor DHCP.

Conectamos el router H500 desde su puerto WAN al puerto ethernet con la VLAN 105 pri4 del Asus, el puerto 4 en mi caso.

En ese punto le estamos dando al H500 la VLAN de video, y este se la pasa al deco (el deco lo conectamos a una toma del H500). ahora hay que darle internet, y como el firm de Asus no permite darle internet por la WAN he recurrido a un truco que me facilitó el forero XeonPj de adslnet, conecto un segundo cable ethernet de un puerto LAN normal del Asus a un puerto LAN del h500, con esto conseguimos que el deco se conecte a internet a través del Asus, es un poco raro pero funciona… ahora podemos entrar en las configuraciones de ambos routers desde la misma red por su IP correspondiente.

en este punto debería de funcionar el deco correctamente, a excepción de grabaciones y últimos siete días, para solucionar la incidencia hacemos lo siguiente.

entramos en el H500 y vamos a Static Routing, nos fijamos en la IP de la única lineal que tiene la mascara 255.255.254.0, al menos en mi caso, entramos en el router de Asus, apartado LAN ficha RUTA, habilitamos las rutas staticas y añadimos una regla con la dirección IP que hemos apuntado en Host, la mascara 255.255.254.0, en puerta de enlace la IP de la LAN del router H500, en este caso 192.168.1.2 e interfaz LAN.

Ahora debería funcionar todo en el deco.

Nota, el H500 al parecer abre el puerto 161 al deco, imagino que sera para actualizaciones, yo busque la IP del deco en el router Asus y le he abierto el puerto pero parece no afectar al funcionamiento.

🗨️ 3
vukits

gracias por la info, y el esfuerzo y tiempo que le has dedicado.

telemako

yo llevo 1 mes y pico con Movistar (antes estuve con Vodafone por HFC)

no se si el router que tienes de Vodafone por FTTH se le puede poner en bridge el internet y podrias probar a lo que te explico a continuacion (si es que se puede)

En mi caso tengo un router de Movistar con ONT integrada, y un router neutro Asus RT-AC5300

como los 2 routers (Movistar y neutro) tienen la misma IP de puerta de enlace, en el Asus se la cambie por 192.168.0.1 y el de Movistar por defecto el suyo 192.168.1.1

en el router de Movistar hay una opcion de modo multipuesto o monopuesto, selecciono monopuesto y aplico los cambios.

Sino tienes esa opcion de monopuesto, entonces en el apartado WAN de tu router de Vodafone eliminas el WAN de internet (el WAN de la TV y del telefono lo dejas) y creas una nueva WAN con el VLAN y priority que corresponda al internet de Vodafone y si se puede eliges bridge en vez de PPPoE (sino tienes bridge eliges PPPoE pero sin meter usuario y contraseña)

Aplica los cambios y reinicias.

Luego en el Asus en WAN tipo de conexion WAN PPPoE, habilitar WAN y NAT en SI, obtener la direccion IP WAN automaticamente SI. Desea conectarse al servidor DNS automaticamente, NO y ahi he puesto 8.8.8.8 y 1.1.1.1, Y luego el nombre de usuario y contraseña que tienes de Vodafone para acceso a internet.

Sobre la TV lo tengo conectado el deco al Asus y anteriormente lo configure en el Asus desde LAN/IPTV, seleccionar perfil ISP ninguno, puerto IPTV STB el LAN 4 (de esta forma lo que hacia el Asus es dejar pasar al deco conectado por el puerto LAN 4 al router de Movistar el Asus no influia para nada en el deco). en rutas DHCP microsoft, IGMP proxy e indagacion IGMP, los dos habilitados.

Lo malo de este metodo de IPTV era que si veia los canales y todo lo demas pero las aplicaciones que lleva el deco no cargaba ya que al tener el router de Movistar en monopuesto pues solo deja un aparato acceso a internet (el PC) y el deco no tenia acceso a internet.

Asi que lei por ahi otra forma para la TV, volvi a poner ninguno en el apartado puerto IPTV STB y en el apartado RUTA, SI en desea habilitar las rutas estaticas y añadi:

direccion IP de red o host 172.26.0.0

mascara de red 255.255.128.0

puerta de enlace (la puerta de enlace del router de Movistar) 192.168.1.1

metrica nada

Interfaz MAN

Y luego en servidor DHCP en direccion IP asignada manualmente le puse una IP fija al deco del rango del Asus 192.168.0.69 por ejemplo y en servidor DNS le puse 172.26.23.3

y los canales de la TV y todo hasta las aplicaciones funcionan correctamente.

Y en mapa de red del Asus la WAN IP me aparece la IP publica 81.32.x.x no la privada del tipo 192.168.1.x y con cambiar desde WAN la mac en un plis plas me cambia la IP publica por otra.

El telefono funciona correctamente desde el router de Movistar

vukits

, si que he conseguido que funcione el telefono, pero sin el deco)

¿me puedes confirmar que se puede hacer funcionar el teléfono?

Roamma

Buenas a todos, al final no es tema de que soporte merlin el router o no, es que el switch interno sea broadcom para que soporte el comando robocfg, viendo la web de Asus portugal ya ponen un listado de routers compatible con Vodafone, todos que sepa con dicho switch…

Cambie el router y adquirí uno de la lista, el AC88U, y siguiendo el enlace que aporto Telémaco, con algunas discrepancias por configuración de puertos, funciona perfectamente TV y TELF colgando detrás el H500S, gracias a todos por los aportes que tirando un poco de allí otro de allá al final funcionando está, haré pruebas según el tiempo me permita para intentar quitar el h-500, a costa de sacrificar el teléfono, dejando solo la tele… pero me da que no va a poder ser porque por las pruebas que he hecho de momento…

🗨️ 5
Ander2300

Hola Roamma,

Según lo que has escrito anteriormente, no comprendo muy bien si actualmente es posible funcionar con el deco de Vodafone sin necesidad del H500s. ¿Me podrías indicar si lo has conseguido?

Por otro lado, yo si he conseguido hacer funcionar el teléfono sin del H500s mediante un VoIP GRANDSTREAM Gateway ATA HT801. Si necesitas la configuración dime.

Un Saludo

🗨️ 4
Roamma
1

Nada, que sepa no, tampoco investigue mucho más allá, desde la fecha del post voy funcionando pero con el deco y el teléfono conectados al h500 y este conectado al Asus… De momento ahí me planto y más adelante veré si hago más intentos, saludos y suerte con las configuraciones…

akirax

Hola, puedes facilitarme la configuración del grandstream?

Gracias.

🗨️ 1
Gabriel00

A mí también porfa

Diadonde

Me podrías enviar la configuración de grandstream?

Estoy desesperado ya.

Gracias anticipadas.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, ante todo gracias por los tutos, he conseguido entrar como admin al H500S, pero no consigo o no se como utilizar el wireshark para esfinar la ONT. No se que tengo que poner en el programa, porque en él solo sale, bienvenidos a wireshark y no me pone ninguna interface, no me sale nada de nada. No que configuracion tengo que poner en el programa. Solo me falta eso, tengo NEBA de Vodafone.

Gracias por la ayuda. Saludos.

🗨️ 1
vukits

arranca desde un LiveCD de Kali ,o Ubuntu

Kaosrm72

Hola, al final no me queda claro toda la información que llevo leyendo en diversos foros y aquí en bandaancha, haber si me podeis ayudar.

1- Tengo pensado sustituir mi viejo Sercomm h500s de Vodafone por un router neutro.

2- Actualmente tengo ONT huawey, sercomm h500s y tivo antiguo, (no el 4K) todo bajo NEBA

3- Ya he sacado las credenciales del sercomm (script del compañero Frikidelto) y VLANs (24-(0), 24(-1)).

Ahora las dudas.

1- ¿Puedo tener la TV totalmente funcional e internet, sólo con el router neutro?

2- En caso de que la primera prengunta sea negativa, ¿puedo, con las credenciales que tengo, configurar el router neutro, enchufado a la ONT Huawey, y que este me gestione el apartado de internet, y a su vez conectarle al neutro el sercomm para que se encarge éste de lo relativo a la TV, perdiendo sólo el Tlfno.?

Espero que me saqueis de la duda, y podáis guiarme un poco. Gracias de antemano

🗨️ 1
daviddrf

Más fácil @Kaosrm72, aquí está mi tutorial con un router Asus también yo diría que bastante similar:

https://foro.adslzone.net/fibra-optica.94/manual-Asus-rt-ac68u-sercomm-h500-s-FTTH-propia-no-NEBA-Vodafone-no-perder-nada.488964

Saludos.