BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Lo que nadie dice del PLC o BPL ( Largo de narices ;-) )

BocaDePez
BocaDePez

Hoy en dia todo el mundo habla de lo maravilloso que sera el tan hablado PLC.

Parece que nadie o casi nadie esta al tanto de las consecuencias de esta tecnologia.

Como ya os han contado, la tecnologia PLC o BPL (Realmente no es lo mismo) utiliza el cable de cobre de toda la vida para transmitir la señal.
¿Que diferencia hay con otros sistemas de comunicacion por cable? Los sistemas clasicos de comunicacion por cable utilizan un tipo de cable especialmente diseñado para la aplicacion que se le quiere dar. Por ej las compañias de cable utilizan o bien el tipico cable coaxial, o bien fibra optica.
Las lineas de telefono que todos conocemos utilizan 2 cables paralelos.

Os preguntareis ¿Por que este tio nos cuenta este royo? Tened paciencia ;-)

¿Por que todos los cables que se usan para telecomunicaciones tienen 2 hilos? Es facil, se usan 2 hilos para mantener la impedancia del cable, y que la señal se contenga dentro del propio cable y no se disperse a trabes de este, es decir para que llege la maxima señal al otro lado del cable. Si utilizamos solo un cable la señal se va perdiendo y atenuando rapidamente.

Por lo tanto, para que una red BPL sea viable, tienen que existir gran cantidad de nodos repetidores de señal por toda la red electrica. Segun calculos tendria que existir un repetidor de señal BPL cada 150 o 300 metros.
¿Creeis que una compañia electrica va a instalar repetidores en zonas de baja densidad de poblacion?

El medio por el que se transmiten las señales de BPL es muy agresibo, hay muchas fuentes de interferencia que pueden afectar la transmision. Los modems BPL estan diseñados para ello ....
Aun asi, las interferencias que hay en una linea electrica son tan elevadas que dudo que se pueda transmitir a una velocidad aceptable, especialmente cuando vosotros o algun vecino le de por poner la lavadora o hacer un tadadro en una pared, seguramente en esos momentos la red BPL sea lastimosamente usable.

Bien, hasta aqui os he contado algunas de las desventajas del BPL, pese a esas desventajas el BPL aun parece una buena opcion, total no creo que entre todos los vecinos de mi edificio se este poniendo la labadora continuamente, y lo de los repetidores en fin ... es problema de la electrica de turno, yo no lo pago.

Ahora biene la parte MAS IMPORTANTE, no tiene que ver con que el BPL funcione bien o mal, tiene que ver con lo que va a dejar de funcionar cuando se implante el BPL a gran escala.

El BPL utiliza el rango de frecuencias entre 3 y 30 Mhz para transmitir las señales por el cable electrico.
Como os comente antes, al ser un unico cable este tiene grandes perdidas. ¿y donde se quedan estas perdidas? Una pequeña parte la absorbe el propio cable, el resto se radia al exterior.
El problema esta en eso precisamente, la señal perdida que se radia. Lo que pueda radiar un solo modem BPL parece poco, pero la señal puede llegar increiblemente lejos, en la banda entre 3 y 30 mhz la ionosfera (una capa alta de la atmosfera) posee una serie de capas donde rebotan las señales del rango de 3 a 30 mhz (El rango es algo mas amplico en los años de mucha actividad solar) Practicamente una señal de un modem BPL puede llegar a las antipodas facilmente (Todos los dias al amanecer entre 13 y 15 mhz es especialmente facil)

Hoy en dia, y desde casi los principios de la radio debido a sus propiedades el rango de frecuencias de 3 a 30 mhz se a utilizado para todo tipo de comunicaciones internacionales.

Comunicaciones militares, maritimas(salvamento marino, llamadas telefonicas, partes meteorologicos ... ), control aereo transoceanico, servicios fijos(comunicaciones entre embajadas,ONGs,zonas despobladas ...), emisoras de radio internacionales(Para la mayoria del mundo la unica fuente de informacion, no todo el mundo tiene internet), radioaficionados, radioastronomia, geofisica, radiocontrol ....
Incluso los telefonos inalambricos que muchos tendreis en casa(la mayoria utiliza el rango de 31.000 a 31.350)

Si el BPL todo eso se perdera, ya nadie podra escuchar un barco en alta mar, o en peligro, o simplemente un marino llamando a tierra para hablar con su mujer (bueno podrian utilizar los "baratos" sistemas de comunicacion por salelite)
Ejemplos como este podria poner a miles, pero ya me estoy extendiendo mucho.

¿Y a mi que? Lo importante es que tenga un buen ancho de banda para poderme vajar los ultimos divx ... ademas barato. Aparte de destruir todas las comunicaciones internacionales, no os extrañeis si ciertos aparatos de buestra casa empiezan a funcionar mal ... ... no se diseñaron para soportar una interferencia de ese tipo en la red electrica (especialemte los mas baratos) cuando buestra TV, radio o monitor "de los baratos" empiecen a hacer cosas raras ya os acordareis de este toston de mensaje ;-)

Esta tecnologia ya la han prohibido en Japon,Alemania y Austria entre otros por las interferencias que supone.

Como se que no me creeis os pongo unos cuantos enlaces:
(En ingles, en españa no se ha hecho nada para evitar esto)

Muchos enlaces, informacion y demostraciones.

arrl.org/tis/info/HTML/plc/

Alegaciones sobre las interferencias en USA de los colectivos afectados y las alegaciones de las electricas

arrl.org/pages/display/error404

Resumiendo, imaginaros que nos venden un sistema de comunicaciones que nos impide hablar unos con otros con nuestros oidos. Si no te interesa no lo usas pero tampoco podras escuchar ni hablar.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
besugo

"...y lo de los repetidores en fin ... es problema de la electrica de turno, yo no lo pago".

Bueno, que las electricas son hermanitas de la caridad. Lo pagas en la factura de la luz, eso sin lugar a dudas.

BocaDePez
BocaDePez

Como todo, habrá aparatos con los que haya problemas, igual que hay terminales telefonicos baratos que por mucho filtro que se inslale tiran el ADSL por la impedancia que meten el la línea.

Lo que si estoy deacuerdo es en que no es la gran solución para las zonas de baja densidad de población. No tanto por el problema de repetidores que comentas de forma exagerada, sino por dos cuestiones:

- PLC solo soluciona el problema de la última milla. Pero sea como sea, hay que llevar los datos hasta allí, lease fibra óptica, radioenlaces o como sea.

- PLC requiere de una inversión en equipos a instalar en cada zona (digamos que se situan en el centro de transformación). Este coste, junto a la provisión de datos mediante una conexión al backbone, hace que se necesite un numero mínimo de usuarios dispuestos a contratar para hacer rentable la explotación.

janesco

Creo que en España nunca se ha hablado del BPL, se habla de instalar PLC, y tú mismo dices que no son lo mismo, explica qué diferencias hay entre los dos sistemas, para que tengamos mas datos para valorar adecuadamente tu post.

saludos :)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Buenas soy el del 1º post.
Te explico la diferencia entre el PLC y el BPL

PLC = Power Line Comunications

Utiliza el sermento que va de 8 khz a 520 khz
El ancho de banda es reducido.
Se utiliza para sistemas de telecontrol.
Las electricas utilizan este sistema para controlar sus redes de distribucion.
Tambien se usa para domotica, por ejemplo el sistema x10.
Las interferencias que puede causar este sistema son muy reducudos ya que a las frecuencias que opera los cables electricos no son buenas antenas, la longitud de onda es muy elevada comparada con la longitud tipica del cable electrico.

BPL = Broadband Power Line

Utiliza el segmento que va de 3 a 30 mhz(segun se aumente el ancho de banda tambien se aumentara el rango de freq, por ej de 3 a 80 para dar mas ancho de banda).
El ancho de banda es elevado.
Para transmitir los datos utiliza tecnicas de espectro expandido(SS) y/o multiples portadoras de datos(DMT).
El sistema posee un gran ancho de banda (Compartido entre todos los usuarios de la linea electrica).
Se pretende usar para aplicaciones de banda ancha.
Al ser la longitur de onda corta (entre 100 metros y 10 metros) los cables electricos actuan como eficaces antenas y radian gran parte de la señal.

En la universidad de oviedo tenian un pdf que explicaba las diferencias con mas detalle.
Ahora no esta disponible pero se puede acceder a el usando el google
google.es/search?q=cache:SjOp6NgtCOcJ:ww…=es&ie=UTF-8

🗨️ 3
janesco

mirare la info que me has puesto.
De todas formas, aquí, en españa, sólo se habla poner de PLC, que por lo que veo, es bastante diferente del BPL del que hablas tú, y por tanto, se supone que no será tan malo como el BLP. De hecho, la primera vez que he oido algo del BLP ha sido a tí, en niguna de las muchas referencias que he visto sobre el PLC no se cita, para nada, el otro sistema.

La proxima vez, para desacreditar algo, no lo mezcles con otra cosa parecida ;)

saludos :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buenas otra vez

Realmente es lo mismo.
Lo unico que el PLC se usa desde hace años y no es prejudicial para nadie.
El BPL es lo nuevo, y es lo que se pretende imponer. Con el PLC tal y como es extrictamente no lograrias una velocidad mayor que la de un modem corriente.

Y aunque se empeñen en llamarlo PLC no es eso.
Es como si para referirnos a internet dijeramos fidonet ;-)

Normalmente la gente no diferencia esos tecnicismos.
¡Tanta sigla!

Salu2

P.D: Yo no estoy en contra del BPL o la banda ancha barata para todos, estoy en contra de que una tecnologia experimental proibida en otros paises y que produce graves incompatibilidades con otros servicios mas importantes se implante.

🗨️ 1
janesco
Nova6K0

No se que me da que eres de algún colectivo de radioaficionados, (de alguna web de esas que dice que el PLC va a ser un kaos para las emisoras de radio, se verá pero no creo) me parece muy bién y si no lo eres, pues me parece bién también cada uno es libre. Seguro que much@s (sobre todos técnicos como yo) están de acuerdo en lo del cable, pero por otras parte estarán de acuerdo con que ese "ruido" o interferencias de baja frecuencia, como lo queráis llamar, son evitables. De ahí que ya se haya solucionado y de ahí que uno de los requisitos por los que la CMT aprobó la tecnología PLC es que además de que se implante en toda España en menos de 2 años, es que no se perjudiquen las comunicaciones de radio.

Bueno pos eso
Salu2

🗨️ 11
sabatini

A ver,como coño se entiende q ningun gobierno,permita semejante gilipollez.Se perderan la mayoria de las comunicaciones por radio?.Tio creo q tu estas colgao o como dice Novak tienes otros intereses.
No creo q el Plc sea la panacea de conexion a internet pero la q tu dices seria un caos total.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Seran ruidos imperceptibles casi....

Por ejemplo cuando baja la cobertura de la radio que se oye un "prrrfffff" pero no sera un caos.

Es lo que tiene el ruido del PLC. :(

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Buenas

Si observas las pruebas de audio y video de este website.

arrl.org/tis/info/HTML/plc/

Veras que no es un simple pufff, sin PLC escuchas por ej la BBC con PLC escuchas el ruido del PLC y de fondo la BBC.

Un video que muestra las interferencias del PLC

(link roto)

Como veras no esta al lado de un modem PLC precisamente.

Estas pruebas estan realizadas por Radioaficionados.

arrl.org/pages/display/error404

En esa misma web se pueden ver estudios tecnicos
realizados por otros colectivos interesados:
Como de la Academia Nacional de las Ciencias
El Laboratorio nacional de Los Alamos
...

BocaDePez
BocaDePez

Las electricas se quieren apuntar al pastel jugoso y sabroso de tener la ultima milla del bucle de abonado, hay mucho dinero en juego y se pasaran por el forro todas las incompatibilidades de su radiacion perjudicial, que las habra y muchas, el dinero mueve el mundo y no los gobiernos ni el interes publico y en esto se demostrara una vez mas, aqui se vera donde la peña de corbata se baja los pantalones por suculentas comisiones, ahhh por cierto y... de verdad pensais que sera baratito regalado ?? je

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

sabatini no es tan grave? ya veras si lo consiguen comercializar espero que no seas marinero,piloto,militar,operador de radio....!
por que lo ivas a tener jodido espero que el gobierno sea sensato y no apruebe esto por que si seria el KAOS

BocaDePez
BocaDePez

Buenas

Como bien indicas ... ... si soy radioaficionado licencia EC1CXR
No se que concepto tienes de un radioaficionado. Espero que no sea el equivocado. Normalmente en España no se nos da el reconocimiento que se da en otros paises. Basicamente no somos unos tipos que tienen el hobbie de hablar por una emisora como si se tratara del IRC el MSN etc etc ... ... es algo que va mucho mas lejos.
Para que lo entiendas, hay gente que usa el ordenador para jugar al buscaminas y hay gente que se dedica a programar software GPL. Nosotros seriamos como esos ultimos. Ademas es una actividad que esta reconocida internacionalmente como de utilidad publica y que ha aportado y aporta muchas mejoras y descubrimientos en el campo de las telecomunicaciones.

Los problemas que comento, NO estan solucionados, y es posible que no lo esten nunca por la propia naturaleza del medio que se usa.

Las licencias se han otorgado a las electricas debido a que no existe ninguna regulacion en el que se pueda encajar el PLC. Se han basado en las regulaciones existentes sobre equipos domesticos en cuestion de generacion de interferencias y aceptacion de estas.
Todos los aparatos domesticos tienen que pasar unos test en los que se demuestra que no generan una interferencia perjudicial. Estos limites la verdad, son bastante poco extrictos, pero aun asi las interferencias aunque molestas no suponen un estorbo para las radiocomunicaciones en general. ¿Por que esta prohivido usar aparatos electronicos en los aviones?
El problema del PLC es que un modem PLC no es un aparato que este metido en su caja aislado etc etc ... este esta conectado a una linea NO AISLADA que emite todo cuanto manda el modem.

Otro problema aparte, es la PRIVACIDAD de las comunicaciones.
No se que sistemas criptocraficos utilizaran los modems PLC pero espero que sean fuertes, ya que si no seria facil "pinchar" la comunicacion.Todo lo que radia algo es supceptible de ser espiado(por ejemplo tu monitor, tu teclado, tu raton....). Esto se denomina tempest, y no es nada que sea dificil si tienes dinero para comprar los equipos necesarios(o habilidad para construirlos). Hasta existe una demostracion por si no te lo crees Tempest for eliza

Salu2

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Creo que hay algo que no sabeis, lo que empezaron con el PLC y BPL tuvieron que dejarlo por los problemas con los otros servicios que usan esas frecuencias, pero es que aqui somos mas listos hombre ja ja, menudo fracaso que se avecina...
"Alemania ha sido pionera en el despliegue de esta tecnología, alcanzando en el 2001 los 20.000 abonados, El 30 de septiembre de 2002, RWE de Alemania, la mayor compañia electrica, cesó sus servicios de PLC, dando como motivo problemas regulatorios no resueltos de utilización del espectro"

Vamos, que el espectro de radio es de todos y no se puede usar para internet si con ello molestas a todos sus demas usuarios, usuarios que tambien pagan por su utilizacion, todo por que 4 quieran hacerse mas ricos todavia con sus viejos cables de cobre de hace 50 años. Eso no es avance
eso es querer y no poder. Por ese camino no se llega a ningun sitio. Comercialmente sera un fracaso, tendran tantas denuncias por interferencias de otros servicios, que acabaran como la RWE, saltando del barco cuando vean que se hunde.

Saludos a todos

Ham

BocaDePez
BocaDePez

Como dice una de las p´ñagians que nos mandas... "Control PLC operates below 500 kHz, and is used by electric-utility companies to control their equipment using the power-lines as transmission lines. This type of PLC does not pose any significant interference risk to HF operation.
..."

Sin comentarios...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que no te has leído el post. Lo que dice el que lo ha iniciado es que, efectivamente, el PLC no es dañino, pero lo que van a implantar no es PLC sino BPL que es el que ofrece el ancho de banda que van a dar y el BPL sí es dañino para las comunicaciones.
Yo, de momento, no lo voy a contratar:
primero: porque no va a estar disponible en mi zona.
segundo: porque aún me quedan 9 meses de contrato con el ADSL.
tercero: quiero ver como evoluciona esta tecnología, y si tiene un ping estilo Fast Path (ahora NO lo tengo), y
cuarto: si realmente es dañino, lo retirarán del mercado.

Morceguillo

¿Qué tienes contra los radioaficionados?

Nó solamente ese gran colectivo mundial que tanta ayuda presta en caso de catástrofes y emergencias, sino a los aficionados a la Onda Corta, como escuchas, van a fastidiar; que si es cierto que se van a producir radiaciones desde los cables eláctricos, con el nivel suficiente, no van a apoder escuchar o las van a oir fatal las emisoras lejanas de OC.
:-?

BocaDePez
BocaDePez

Creo k nos estamos ekivocando por completo, lo que se va poner en España es una tecnologia nueva DESARROLLADA EN ESPAÑA que se basa en el plc antigua (lo utilizaba endesa para comunicaciones internas) pero que debido a las investigaciones de dos empresas españolas se ha mejorado y perfecionado hasta alcanzar altas velocidades, no emite practicamente radiaciones. No lo podemos comparar con lo de alemania o japon pork son tecnolgias diferentes.

BocaDePez
BocaDePez

Tienes gran parte de razon en lo que dices, pero la cosa es de otra manera.
El PLC que es lo que se va a implantar funciona entre los 2-30 MHz. y el BPL va entre los 2-30 MHz. las dos cosas son lo mismo pero con diferente nombre.
Dudo mucho que este sistema funcione en España, tenemos unas lineas electrica de risa, por no hablar de la cantidad de problemas de subidas y bajadas de tension, no se me pasa por la cabeza conectar mi maquina a la luz, cuando lleven un par de años funcionando y vea que la cosa va de verdad, quizas cambie, pero al principio seguro que no.

🗨️ 2
schumy

Segun tu no se te ocurriria enchufar tu maquina con un modem de plc a la luz, pero donde enchufas tu el pc? a lo mejor al cable del telefono, es una chorrada eso que has dicho. Me parece a mi que para algo estan los transformadores y probablemente el modem plc lo tenga, por tanto de petar por una subida de tension a lo maximo se rompia el modem plc, que como es suyo pues te darian otro.

🗨️ 1
Raulito

pos al generador con gasofa, claro está xD

BocaDePez
BocaDePez

Como se nota que teneis poquita idea de lo que decís: que si perturbaciones en la línea, que si ondas que llegan kilometros, que si la comunicación por radio morirá, que si los radioaficionados van a ver morir sus antenas .... vamos a ver, en que mundo vivís: en el de sensacionalismos de A3 o en el mundo mágico de Cartoon Network ... o es que sois directivos (o empleados peloteros) de Timofonica, Ono o alguna de las empresas del monopolio y estais con los cojones por corbata ?

De momento, el PLC cuesta 24 € (+IVA) la conexión a 100 K, y 39 € (+IVA) la conexión a 600K, en Iberdrola, ¿que significa esto?, pues que ONO por el precio de Iberdrola (45€) sólo te da 150 K así que puestos a pagar, pues pagas lo mismo por más o te quedas con prácticamente lo mismo por menos dinero. Reacción de ONO: o baja precios o sube prestaciones, o se va a la mierda porque todo el mundo se le va a dar de baja. (El primer proposito del PLC es, o debe ser, comenzar una guerra de precios y parece que la primer batalla la está ganando).

Segundo, esta tecnología se desarrolló partiendo de su utilización por parte de las eléctricas en transferencia interna de datos y control (algo que llevan décadas haciendo). Si ellos llevan años haciendo actividades de control a través de sus propias redes y sus propios cables, porqué hasta ahora no se habían dado casos de interferencias y de problemas ???? Es que hay diferencias entre las señales que ellos mandan y las que mandará el PLC ???, y porque no utilizar lo mismo si no da problemas ???

Tercero, mucha gente habla de seguridad en las comunicaciones, pero todo el mundo usa el movil sin preocuparse de ello, (la información se irradia al exterior del movil en todas direcciones), y el telefono fijo y el coaxial, es que son más seguros ???, y si a alguien le dá por cortar el cable de conexión y empalmarselo a su casa ??? Por no hablar de la propia seguridad del equipo de los usuarios (eso sería un capítulo aparte).

Cuarto, si en Yanquilandia y Alemania esto no ha prosperado, habrá que saber porqué. Quizas porque allí los precios del PLC no eran competitivos y aqui sí, quizas porque el ratio de personas por transformador no era el economicamente rentable para la compañia o porque aparte de la conexión con el transformador habría que meter más infraestructura, quizas porque alli hay una competencia real en telecomunicaciones y otro actor en el escenario sólo saldría a perder, quizas porque alli todo el mundo está contento con lo que tiene y no le apetece probar cosas nuevas, mientras que aqui deseamos algo que nos ofrezca más posibilidades.

En fin, como tecnología "nueva", supongo que tendrá problemas (y en un futuro saturación e incluso especulación), pero no creo que sea el fin del mundo como se ha comentado en este tema.

🗨️ 8
Axelko

Más bien parece q eres tú el q no sabe de q habla... pq solo comentas precios.

El tio q ha escrito el comentario inicial es un radioaficionado con licencia de clase C. Eso en cristiano significa que ha tenido q pasar varios examenes técnicos (sobre radio, electrónica, manejo y morse) y por lo tanto sabe bastante de lo que habla, y más teniendo en cuenta q no solo tiene la licencia, sino q la usa. Yo no he hecho ningún tipo de examen (utilizaba licencia CB, libre xa todo el mundo), pero entiendo y comprendo lo q dice. Me resulta un tanto exagerado, pero los problemas que plantea son reales. Hay muchisimos aparatos que trabajan entre 25 y 30MHz, como teleseñalicación, controles remotos, y por supuesto la propia comunicación de voz para aficionados, para barcos, y para puestos de socorro (aunq internamente utilizan frecuencias sobre 130MHz). Muy probablemente dentro de nucleos urbanos con tecnología PLC se vean afectados por las evidentes perturbaciones que creará el servicio. Además, como cualquier aficionado a la radio sabrá, los filtros con los que se equipa la mayoría de los aparatos domésticos son de risa, por lo que una televisión o un equipo de música cercano a un modem PLC posiblemente tenga problemas.

Sobre tu segundo comentario, si se utiliza como transferencia interna de datos, evidentemente no se instala equipamiento en los nucleos urbanos, sino que la infraestructura y las transmisiones son mínimas, por lo que las interferencias tb lo serán. ¿Qué alumbra más, una bombilla o 100.000 bombillas? Pues esto es lo mismo.

Sobre la seguridad... ahí te he pillao bacalao :-P . Nadie dijo nunca que las comunicaciones móviles fueran seguras, pero recuerda que los móviles codifican la voz y la transmiten en digital. Los realmente inseguros eran los viejos MoviLine, que eran analógicos y con un scaner de frecuencias podías oirlos. Lo del teléfono fijo pues tb es inseguro (nadie dijo lo contrario): se puede pinchar. La diferencia es q en Internet se realizan algunas operaciones como banca electrónica, y muchas veces se envía información sensible, que puede ser capturada fácilmente a través de las emisiones del cable si no está preparado para ello. La tecnología PLC posiblemente irradie bastante a través de los cables, puesto que no están diseñados para transmitir datos, y por lo tanto las pérdidas serán altas (por eso un repetidor cada poco). Has oido hablar de tempest? Te sorprenderías de la cantidad de información que se puede obtener a varios metros a distancia de un equipo informático.

Y cuarto, ya se ha comentado pq falló en "Yankilandia" y Alemania: causaba problemas a otros servicios.

Pero sí q estoy de acuerdo en q esa visión de "fin del mundo" que respira la intervención inicial es exagerada. Dará problemas a una pequeña parte de la población, que utilizan radios para transmitir y recibir, y tb problemas en algunos aparatos domésticos. Sin embargo, casi todos los servicios de radio "serios" (policia, bomberos, ambulancias...) operan entre 120 y 150MHz, así q no se verían afectados. Muchos barcos tb trabajan en esas frecuencias.

Y tb estoy de acuerdo con tu segundo párrafo. Espero ansioso la batalla de precios que todos deseamos, y si efectivamente los precios que se escuchan últimamente en el weblog son los finales, habrá batalla. Eso sí... que nadie de pueblos apartados se ilusione pensando que le van a poner PLC. Yo creo q es más probable que le activen el ADSL, y en muchos sitios no tienen ni teléfono... En Irlanda esto lo solucionan de una forma mucho más elegante: radioenlace (volvemos a las ondas :-D ).

Salu2.

🗨️ 7
Nova6K0

Pos eso, ya se que los radioaficionados con licencia teneis que pasar muchos test, saber morse... bueno pues yo se diseñar esos filtros ke dices de risa y no son de risa (alguno habrá, no digo que no).

Por otra parte ni el PLC va ser la conexión perfecta, el ADSL nunca la será, ni va a a ir tan mal como muchos pensais, por otra parte la verdadera razón de que fallara en Alemania es que 1º allí el ADSL es más barato y además cobraban un huevo (9.000 pts de las de antes) por descaragarte un gigabyte (que lo descargo yo con mi ADSL 256 Wanadoo ADSL GO :-P , en poco más de un día), por otra parte en EEUU el ADSL vale también poco y por eso el PLC no triunfó además en EEUU el sistema de luz es más "señorito" que akí lo que digo es que allí hay 50 personas por subestación en españa 400 (o más), pero en España te puedo asegurar que ha comenzado la guerra de precios (me podrás llamar iluso, pero mientras no se indique lo contrario).

Salu2

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, se ponen en duda los conocimientos del compañero que puso el post inicial, bien, quizas penseis que es un exagerado, yo soy ingeniero de telecomunicaciones, con 6 años de experiencia en una red de banda ancha ( no la mencionare ji ji) radioaficionado desde hace 16 años y con la licencia de la clase superior que otorga telecomunicaciones. Este compañero no exagera, se ve que se ha informado y sabe lo que dice, el fracaso del sistema en USA desconozco por que fue, pero me consta que a la alemana RWE la tiraron abajo los cientos de denuncias por interferencias, hasta ellos mismos lo reconocieron. Me explico, mañana ponen PLC, me hacen interferencia, como pago por usar el espectro de radio un canon, denuncio, si no eliminan la interferencia ( que no podran por que esa radiacion es inherente al sistema) deben cesar la transmision por que produce una radiacion perjudicial no deseada sobre otros equipos con licencia de uso del espectro de radio, 400 abonados sin servicio al apagar la transmision. No hace falta ser un lince para saber por que el sistema caera a la minima interferencia que produzca, caera por que hay un censo de muchos miles de radioaficionados pagando sus licencias y como les interfieran ellos mismos se encargaran de que caiga.
Eso ya sin contar servicios profesionales que usan ese espectro.
Poco importa el precio que tenga, si molesta, una simple denuncia de un particular acaba con toda la PLC de la zona, para eso esta el reglamento y la puntualizacion en las concesiones de PLC de que se autoriza siempre y cuando no produzca molestias a los usuarios de radiocomunicaciones, con esa puntualizacion no hacen falta muchas mas explicaciones no ?

Saludos a todos

Axelko

No dudo de tu profesionalidad, y no he probado tus filtros ;-) , pero te sorprenderias... hace años que no tengo la emisora, pero con antena en el tejado me hacia interferencias a mi propia tele. Se trata de un edificio de 4 pisos, vivo en un 2º, la tele en una punta con el cableado en una fachada, la emisora en el otro extremo de la casa con el cableado por la otra fachada. La antena colectiva apuntaba en dirección contraria a mi antena (es decir, estaba en el lado sordo) y estaba a unos 40m. Pues aun asi, me metia de forma bestial en mi propia tele, en varios teléfonos del edificio, en algunos equipos de música, en radios... con 1 watio de potencia, que no es nada. Un movil utiliza más.

Y hablando de móviles... a quien no le suena el zumbido clásico de un movil pegado a una radio? Mi movil hace interferencias al amplificador de sonido a una distancia de metro y medio :-?

De lo q se diseñe a lo q se fabrique... yo no espero q una televisión económica tenga unos filtros maravillosos, pero es q hay aparatos de marcas reconocidas, que se suponen de buena calidad, que francamente, me han defraudado. Salu2.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Para que esto no sea la sociedad de la desinformación debo decir lo siguiente.

Tengo licencia de radioaficionado EA (País) y GB (Reino Unido). Uso telegrafía desde hace muchos años y poseo una colección de equipos construidos por mí mismo. No me refiero a montar un kit, sino a modificar y diseñar circuitos. Ya me gustaba la electrónica desde muy pequeño, cuando las lámparas.

Eso de que los radioaficionados saben "bastante" de lo que hablan porque han pasado unos exámenes da risa. Hay que pasar exámenes, pero muy elementales. Cualquiera los aprueba. No hay que desarrollar las preguntas, sino que vienen al estilo de elegir la opción correcta. Es muy fácil y muy simple. Sin ir más lejos, mi tío, que no es capaz de reparar un enchufe, también tiene indicativo EA.

Hace unos cuantos años incluso no hacia falta conocer el Morse. Hay muchos radioaficionados EA que no tienen idea de telegrafía. Se examinaron cuando no se exigía esa prueba ( la quitaron, la volvieron a poner y ahora la van a quitar de nuevo).

La telegrafía es fácil. Cualquiera que tenga interés y se esfuerce un poco... la domina en un par de semanas. Yo aprendí en 4 días y hoy puedo recibir a oreja a enorme velocidad.

No es lo mismo aprender telegrafía para pasar un examen y luego olvidarla que ser “telegrafista” aficionado, donde se incluye conocer las abreviaturas y el código Q a la perfección, dominar el inglés ( el idioma internacional de radio y de informática. Yo nací en Londres. No tengo la culpa.) ser un entusiasta de la historia del código Morse, construir manipuladores y equipos para CW, recibir a gran velocidad, etc.

Para aprobar el examen EA sólo piden poder recibir telegrafía a 12 palabras por minuto y el de EC es a velocidad de tortuga coja.

No es lo mismo un radioaficionado que se dedica a la experimentación electrónica aumentando su nivel de conocimientos día a día de manera autodidacta que aquellos que sólo se han leído un manual para aprobar “por los pelos” un simple examen de radioaficionado.

En resumen. Que no vayan a pensar que todos los radioaficionados con licencia son expertos en el tema por el sólo hecho de tener un indicativo de radioaficionado.

Yo sólo sé que no se nada, pero si sé que no todo lo que reluce es oro.

Sobre el BPL. Si cuaja y hay mucho dinero de por medio ¿Van a dejarla de instalar porque molesta a los aparatos que funcionan en onda corta? Anda ya. Lo que harán es eliminar los aparatos de onda corta (HF) porque éstos molestan al BPL y sus beneficios económicos. Los dinosaurios se extinguieron a raíz de la caída del meteorito.

Saludos desde las Islas Canarias..

Para los que no son radioaficionados.

EC= Licencia de principiante, EB = Licencia restringida, EA = Licencia general para operar en todas las bandas de radioaficionados, EH= Licencia especial para usar los 6 metros (requiere tener 5 años de licencia EA y pagar un canon extra). 27MHz CB = No requiere ningún tipo de examen para usarla.

Para más información consultar el Google.

P.D. Perdonen las posibles faltas de ortografía y errores gramaticales. Este idioma es mi segunda lengua.

🗨️ 3
KingofMetal

No se trata de saber más y haber pasado un examen, porque el temario es evidente que con asistir a cuatro clases de física o de tecnología de electricidad para comprender los circuitos RLC, la ley de ohm, etc... sería suficiente para aprobar una de las pruebas del examen que es electricidad y radioelectricidad...no es que se sea un ingeniero por saber esto ya que está en cualquier temario que podía dar una persona en 8º de EGB pero si somos mucha gente la que investigamos por nuestra cuenta y recuerda que la mayoría de los modos digitales que pueda practicar un radioaficionado dicha persona usa soft, equipos y antenas o bien programados y diseñados por ellos mismos o copiados de las ideas fundamentales de otra persona.
No tiene que ver una cosa con la otra, lo que sí que tiene que ver es entender los conceptos en la teoría y aplicarlos.
Estamos en otro tema muy distinto que es discernir, los pros y los contras ... se están mostrando las contras que implican a un sector de la población y no son ficticias sino que existen estudios y documentación puesta en disposición sin impedimento a todos los sectores de la población.
Ya sé que a muchos les gusta bajar DivX a toda pastilla ... pero recordemos que hay colectivos que también tienen sus derechos y muchos deberes con el pueblo soberano. Sino consulta también el video de la ARRL con motivo de la implicación de los radioaficionados en el 11-S, con motivo de esto observa la implicación existente con la Direccion General de Proteccion Civil mediante la REMER. Acaso en una eventual catástrofe natural se dejaría tanto en HF como las frecuencias bajas de VHF (50MHz) sin utilidad ninguna y las comunicaciones de emergencia hay que coordinarlas, a mi criterio claro al de muchos pues no, últimamente en la sociedad no se ve carisma humanitario.
No sólamente los radioaficionados utilizan las frecuencias de HF sino que la aviación, como existe un mp3, cuando se recibió al Air Force One durante la fatídica cumbre de Azores, el ejército la utiliza también, para que te informes consigue un plan de bandas y su uso creo que aún sigue en la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hay muchos radioaficionados en España, bien sean cebeístas como radioaficionados con licencias EC, CEPT clase 1 equivalente a la clase A nacional, CEPT 2 equivalente a la clase B y lo que implica a un radioaficionado el cesar sus transmisiones cuando la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones ha demostrado que han sido causadas por su estación de radio, también implica a toda interferencia perjudicial e intencionada que se produce en las bandas de aficionado sin excepción alguna a cesar sus emisiones y en su defecto cesar dicha actividad que la produce.
Aquí no se libra ni el apuntador, ni los radioaficionados como colectivo tienen que tragar lo que evidentemente vá a acarrear el PLC ya que está comprobado ni los usuarios de inet como es mi caso también, pero que no apoyo dicha tecnología, se les venga abajo la red por una portadora de una estación de radioamateur.
En cambio si, cuando uno está viendo la tv tranquilamente sentado en su sillón y observa unas pequeñas lineas o "lluvia" en la imagen ya inmediatamente la culpa es para el radioaficionado ... pues la verdad es que muchas veces es del que está viendo la tv y aún se ríen de él la gente que le vende el amplificador porque si argumentas que has construído y construído te sonará el hacer una antena con una patata cortada a la mitad y dos agujas de tejer ... vá realmente bien o mismamente un monopolo hecho con una varilla telescópica. Pero cuando es este colectivo el que reclama sus derechos o están todos locos, o son unos burros porque ese examen de pacotilla lo pasa cualquiera (pues para tu información en mi convocatoria había uno que había suspendido la prueba de legislación dos veces, no son conocimientos técnicos como alegas) o esto o lo otro que es lo que me estoy dando cuenta, siempre es buscarle los defectos a aquellas personas que luchan por lo suyo ... pero los demás pueden hacerlo, tú no XDDDD viva la democracia!! XDDDDDDDDDDDD
Bueno, eso es lo que hay, espero no haberme excedido pero es que a este paso me convierto en la reencarnación de Miguel de Cervantes ... ummmmmm cosa que está interesante la misión Cervantes, si te interesa puedes escuchar el contacto entre Pedro Duque activando ED4ISS el dia 23 de este mes con varios colegios españoles ... Dios nos pille confesados porque quizá con el PLC no podrá volver ser posible.
Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

No creo lo que leo, o sea que si cuaja el BPL se eliminan las radiocomunicaciones, venga hombre, eso no se lo cree nadie, un poco de seriedad por favor...
Dices que eres radioaficionado, pues con tu optimismo y la defensa de tus derechos que haces si, que puede estar orgulloso de ti ese colectivo, como sean todos como tu si que le queda poco a la radioaficion, ademas como el examen que has pasado no vale para nada ( segun tu dices) no tienes suficientes conocimientos para saber nada de esto.
esos experimentos que dices que haces quizas sean con casera.... si es que tu mismo te desprestigias hombre.
los post que puso el radioaficionado eran tecnicamente correctos y era la realidad pura y dura, otra cosa es que no guste.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para poder tener internet porPLC hay q tener contrato de luz con alguna de esas empresas o es independiente?

Axelko

Pero q barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Solo he visto uno (el segundo) y aun estoy flipando. No se ve bien la escala de las señal de la emisora ni del scaner, pero las interferencias, incluso a decenas de metros de distancia (desde el coche, por ejemplo) son altísimas.

No pensaba q fuera para tanto... :-(

salu2.

P.D.: acabo de ver el video de USA, y acojona mucho mas. El tio se pasea un buen rato en coche y sigue teniendo interferencias bestiales en un espectro muy amplio. Y no es problema de q la emisora sea mala... q es una Kenwood.

🗨️ 1
KingofMetal

Pues nada, que he estado leyendo los post y me he encontrado de todo, gente que duda de la cualificación técnica de la ARRL al estudiar el asunto del BPL/PLC. Bien el asunto es el siguiente, el ver un equipo Kenwood TS440 con una señal contante de QRM no vá a ser plato de gusto ni está siendo bien recibido en Austria por los radioaficionados (hay videos disponibles en formato WM y RP). Yo soy radioaficionado desde los 10 años y sé lo que significan las siglas RF XDDD o TX o mismamente RX :P
El caso no es ese que sea o deje de ser radioaficionado. Los estudios realizados por la ARRL para que la FCC americana (usease como la Secretaria General de Comunicaciones, Ministerio de Ciencia y Tecnologia, etc...) lo han demostrado.
Que ocurre? Las comunicaciones se verán entorpecidas cuasi decir aniquiladas con una señal 9+20dB a veces en varios kilómetros, aparte de esto podeis ver el diferencial de vuestra casa como al inducir un campo electromagnético la descompensación entre las bobinas de comparación empleadas para cortar el suministro de corriente en caso de fuga de corriente o derivación a la carcasa por ejemplo de la lavadora vá a estar constantemente casi que en posición abierta XDDDD
Otro caso es que no es fiable porque yo, otro y otro intentando tener una comunicación o QSO con una potencia despreciable el sistema se vá a caer, luego que si esto que si lo otro.
Esperemos que por el propio peso de las pruebas se frene el tema.
"La libertad de uno acaba donde comienza la de los demás" No llueve al gusto de todos y este mundo no es ni para unos todo ni para otros nada.

BocaDePez
BocaDePez

Con el PCL aparecerán los electrodomésticos espía. En internet no me fio ni de mi sombra así que ahora tampoco me fiaré de los enchufes.

Fabricarán un frigorífico con un nanochip secreto que vigilará lo que haces en la cocina y si te estás comiendo una sopa cuya marca no sea de la multinacional SopasChip lo llevarás claro cuando pongan tu nombre en la lista de los apestados.

... y en un televisor, con todas las tripas que tiene, ¿quien encuentra el nanochip microscópico con cámara oculta en la pantalla?

En resumen. El gran hermano ya tiene otra "herramienta".

En el futuro habrá que desconectar la línea eléctrica antes de hablar de política. Los Gobiernos cambian y algunos tienen la manía de hacer "limpiezas y salvar patrias", pero los datos permanecen.

Cuidadín con los enchufes. Ya no sólo porque dan calambres sino porque tienen ojos y orejas.

Salu2. Voy a desconectar la bombilla, que tengo la sensación de que me está vigilando.

🗨️ 4
Vins

Primero, el enchufe eléctrico que llega a nuestras casas y el enchufe de teléfono son iguales, dos cables paralelos unos un poco más gordos y otros un poco más finos, pero iguales.

Antes los cables eléctricos iban de un edificio a otro por el aire, ahora están todos soterrados, lo que significa que el cableado electrico desde mi casa hasta el transformador es igual que el de teléfono hasta la central telefónica.

Con esto tenemos que tanto las interferencias producidas como la posibilidad de espionaje son exactamente iguales para el teléfono que para el cable de la luz.

Los transformadores pueden estar interconectados por línea aerea o por linea soterrada, si es por línea aerea no se puede transmitir PLC ni nada parecido porque ya dejan de ser dos cables paralelos bastante juntos y desfasados con lo que los cables aereos se convierten en antenas. Si la línea está soterrada siguen siendo dos cables paralelos juntos y se pueden enviar datos perfectamente.

En la zonas dónde los cables sean aereos la única forma de hacer que el PLC funcione es instalando cables de fibra óptica o enlaces por microondas.

Con todo esto quiero decir que el PLC es totalmente factible y no se generarán interferencias siempre que se respete el tema de no intentar transmitir por líneas aereas.

Un saludo a todos y perdón por el rollo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Buenas

Cierto es que por tu casa van dos cables paralelos de la luz, es mas van tres (si tu casa tiene toma de tierra)
Pero no es lo mismo llevar 2 cables o tres por un tubo sin sabes como van a quedar de enrrollados o de estirados, que usar un cable como el telefonico que tiene unas dimensiones calculadas.
Por ejemplo yo puedo usar cable coaxial o un tipo de cable llamado de escalerilla(2 cables paralelos separados una determinada distancia), que diferencia tienen .... .... el coaxial le puedes retorcer, pasar por sitios metalicos etc etc que no pasara nada raro, pero el de escalerilla no, si modificas la separacion entre los dos cables o lo pasas carca de algo metalico ya la has jodido, el cable se desadapta y por lo tanto emite radiofrecuencia.

Por ese motivo aunque te parezca lo mismo un cable de telefono con 2 hilos que la tipica instalacion electrica con 3 cables metidos por un tubo de plastico no es lo mismo.

Luego tambien esta el problema de que varias lineas electricas diferentes discurran paralelas ;-) eso probocaria una mas que segura interferencia entre ellas mismas, con la consiguiente perdida de velocidad.
Tambien podria afectar el telefono, solo hay que ver la cantidad de lineas telefonicas que corren paralelas y bien juntas a las lineas electricas.

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

...pues mira en algunos pueblos de la zona donde yo vivo para ver si los cables son subterraneos o aereos.

Spain is different y en las zonas alejadas del centro del imperio más different todavía.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Perdón. Me comí una palabra en el otro post.

Destroyer

Seamos realistas, no creo que el gobierno deje poner un sistema en marcha, donde las interferencias lo van a joder todo, eso pienso yo por lo menos, aunque tambien es verdad que podria ocurrir.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sobre que los cables estan soterrados, estan soterrados donde estan soterrados, o sea en zonas de construccion reciente, en zonas mas antiguas van aereos o sujetados a las fachadas. Ademas si tu vecino tiene PLC cuanta con interferencias seguras aunque hasta el edificio lleguen soterrados, recordemos tambien que los equipos de recepcion van conectados a esa misma red electrica, y estoy seguro de que el piso de ruido HF en el enchufe de tu casa con PLC en el vecindario no sera el mismo.

Sobre que es lo mismo que los cables de la linea telefonica, no lo comparto, y no entrare en argumentacion tecnica para no extenderme, con un ejemplo queda claro, no conozco ningun problema de interferencia a radio con sistemas de banda ancha xDSL, conozco muchisimos por PLC.

Sobre que el gobierno no lo permitiria, el gobierno ha avisado en las concesiones que otorgo de que " siempre y cuando no afecte a las radiocomunicaciones" el problemas es
que grado de afeccion considera el gobierno suficiente para no permitirlo ? o sea, cuantas denuncias por interferencias necesitaria ?

Algunas noticias frescas:

LAS EMISORAS COMERCIALES DE ONDA CORTA SE UNEN A LA LUCHA EN CONTRA DEL PLC

Segun informa la American Radio Relay League, las emisoras internacionales de onda corta se han unido este mes de octubre a la lucha en contra de las lineas de internet por red electrica. Y la lista de organismos en contra crece cada mes.
La ITU ( International Telecomunications Union), empieza a interesarse por los problemas que este servicio esta causando en la recepcion..
En España, la URE ( Union de Radioaficionados Españoles con unos 15.000 socios) ha llamado a formar una comision de investigacion y seguimiento para presentar batalla si el PLC afecta lo mas minimo a las bandas de radioaficion.

Esas son noticias frescas, pero no es nada comparado con el frente de lucha que se va a formar contra ese sistema si continua interfiriendo la recepcion del espectro de radio.

IronMaiden

Este post es un coñazo!!! dejadlo ya coño que mas da si es una cosa u otra! lo que importa es las ofertas que dicen que van a hacer 600/600 a 39€ y no si es PLC BPL! me la suda si da buen ping y buena velocidad me importa como se llame!! este es el tipico post DE MIERDA que en google.es has enctonrado una inforamcion que se la suda hasta las mismas empresas de PLC y lo pone pa mostrar que sabe dejad ya el puto POST!!!! m0lesta ver que todo el mundo contesta a esta parida de post, y pa terminar, este es el canal PLC no el Radioficionados jodidos pol PLC!.

🗨️ 9
gel1llo

A ti que te dejen bajar a toda pastilla por emule y los demas k se jodan...
Ea, que se te funda el pc y pilles ladillas y te la tengan que cortar que a mi me la suda...

KingofMetal

En el mundo vive mas gente que tú y pagan sus derechos ... ¿sabes? Esta es la tolerancia que existe en la sociedad xDDD me meooooooooooooooo jiajiajia

P.D. Esta es la famosa "democracia" que alegaba yo en uno de mis post ... se veía venir

🗨️ 2
IronMaiden

Vale cuando vayas a lucghar por un trabajo, no vayas a por todas, tolera a los demas dejales, si hay alguien que necesite mas el dinero que tu, dejale a él el trabajo. Es lo mismo. Ademas, no tengo por que ser la excepcion, en muchas cosas no me siento tolerado, y no pido sentirmelo, pero a cambio que no me vengan con pallasadas de la "tolerancia" pq como todo va x intereses, el dia que os interese una cosa y que pueda a afectar al os demas la cogereis, pa mi solo sois unos simples chaqueteros... hoy tolerante mañana ya veremos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo q dices es verdad... pero me asusta q haya gente como tú. Y sé q hay cantidad...

En fin, lo de "ojo x ojo y el mundo acabara ciego" no es ninguna tonteria....

Ampliando tu teoria podria decir facilmente...

¡¡ o para mi o para nadie !!
Realmente me da miedo... y no te lo dice un cobarde ;)

nga. Suerte con el tema...

Salu2.

PD:Mis opiniones respecto al tema es... Sí a la competencia y q acabemos de convertirnos en un pais de verdad.... Por q no sé si lo sabéis, pero fuera de españa se creen q somos un pais de boina.... y no les culpo, no dejamos de demostrarlo.....
Y no al "plc" al menos mientras no solucionen los problemas actuales... cosa q no va a pasar si no meten pelas al asunto... cosa q no va a pasar... :)

Si se acaba imponiendo el "plc" kedara demostrado el pais de lerdos en el ke estamos (q tendra sus cosas buenas, pero no deja de ser de lerdos ;) y tened en cuenta q seguramente no cambiara mi pais de lerdos x nada..xq tiene muchas ventajas tanto paleto de ciudad suelto ^0^)

BocaDePez
BocaDePez

Si como tu dices te molesta que todo el mundo conteste a este post seras tu el que esta fuera de bolos ¿ no te parece?
pasas de el y punto.
Aqui no se esta hablando de la reproduccion del berberecho, se esta hablando de PLC/BPL y no se esta faltando al respeto a nadie asi que si no te gusta y solo sabes que saldra a 39€, no tienes mas que ofrecer que ese post, apartate aun lado y deja postear a las otras personas que si han aportado argumentos y opiniones, mejor pruebas suerte en un canal de economia que es donde solo les van los €

🗨️ 4
IronMaiden

Lo que me jode es cuando veo que hay un mensaje nuevo en este foro que sea de este puoa post, y me jode pq este post es el tipico copiar pegar d una pagina web, como diciendo se mucho pq e leido 4 cosas, si lo ponen y luego es una mierda ya se verá pero no hay pq hacer suposiciones chorras y quemar el puto foro con pariditas pq sabes que? al fin y al cabo, el dinero lo decide todo asi que si se tienen que joder los radioaficionados se joderan pero el dinero vencerá, y el dinero implica negocio previo, y esto dl PLC BPL o como coño le quieras llamar, es negocio.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Mira, ya que te empeñas, te dire que el post no lo he copiado y pegado de la tipica noticia de google como dices, para empezar por que la mitad del post son opinones personales mias, y la otra mitad es de un extenso articulo que esta en ingles y me he tomado la molestia de leer, comprender, traducir y resumir para ponerlo aqui, cosa que no es tan facil como copiar y pegar sin entender nada como dices tu. Si quieres lees, comprendes, traduces y nos das tu opinion sobre el articulo en:

arrl.org/news/stories/2003/10/09/1/?nc=1

Este tema es mas interesante de lo que crees, ya que cuanta mas presion y problemas haya mas crudo lo tiene el PLC/BPL, como si te vale 1€, las organizaciones que dice el articulo son tambien grandes empresas de broadcasting a nivel internacional con sus propios intereses.
hay que asegurarse de lo que se dice antes de postear contra alguien.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A ver, no creo q sea para tanto. Desde el principio se ha dicho q esto es una nueva tecnologia desarrollada por un par de empresas españolas, q difiere un poco en cuanto a la PLC alemana y tal. Por otra parte, ya se han hecho pruebas, digo yo q esas pruebas tb seran sobre interferencias no? algun radioaficionado tendria q haber por donde se icieron las pruebas, entonces, se sabra si molesta o no.........

Y, no os podeis quejar de una cosa q todavia no se ha implantado, primero habra q ver q pasa, a lo mejor no pasa nada y os estais kejando por gusto. Y si pasa algo, pos ya sera el momento de kejarse.

Por q no creo q las electricas se metieran en follones de estos si supieran q les iba a pasara como a la alemana esa, asi q algo diferente tiene q haber.

🗨️ 7
KingofMetal

Una cosa es desarrollar una tecnología y otra implantar ... aquí se quiere implantar ...
Se verá todo a su debido tiempo, "arrieros somos y en el camino nos encontraremos".
Saludos

🗨️ 6
echostardigital

Yo no me decando ni por juan ni por pedro, pero cuando esto no acaba de empezar y ya salen los problemas malo malo y ademas en este pais nunca ha salido nada bien, porke tendria ke salir ahora?

Nu se digo yo

Ahora ke como esto funcione ke se preparen los timadores de ono ke cada vez me suben mas el precio seran ladronzuelos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver si con esto de las interferencias del PLC consigo que mi vecino el Radioaficionado deje de emitir y asi desaparecen las interferencias que el mete y puedo ver la tele bien de una p... vez.

KKOROLZ

Entonces pq en las pruebas que se han hecho en Zaragoza no se ha denunciado nada todavia? Pq no habia tales intereferencias? PQ nadie calló en la cuenta? pQ? Habian 2000 personas en la prueba, cantidad suficiente para que se provoque los "poltergeist" de los que estais hablando.

Ole.

IronMaiden

Nose de que te preocupas? Me daria mas miedo si la hubiera inventado España entonces.. temblariamos todos :S por favor España no inventes nada!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Nota para Iron Maiden.

Este post y muchos de los que tú pones me parecen muy irrespetuosos.

Ya no volverá a leer mensajes tuyos. Cuando vea tu pseudónimo ( no me gusta mezclar idiomas) seguiré de largo.

Sin embargo a mí una vez me tacharon de tener poco respeto ( por decir que aquí había algún que otro usuario que piensa que es un experto de informática sin serlo).

No entiendo nada.

Tú estás insultando a la inteligencia de todos los científicos e inventores españoles, que los hay muy buenos, y te quedas tan ancho y nadie te pone ningún candado.

Tú usan un lenguaje grotesco, escondido en el supuesto anonimato, lleno de palabrotas y te quedas tan ancho.

Tú dices más arriba que sabes mucho inglés. Lo dudo porque ni siquiera sabes escribir correctamente en castellano. Yo tampoco sé hacerlo, nací en el Reino unido y ahora estoy afincado en España, pero me doy cuenta de todas las faltas de ortografía que cometes. Mira por donde, puedo yo, siendo inglés, escribir castellano mucho mejor que tú.

Creo que tú tiras piedras en tu propio tejado porque según me han dicho eres nacido en España. ¿Por qué no inventas tú un sistema contra las interferencias para la conexión vía línea eléctrica? No creo que puedas.

En resumen, que no me gustaría tenerte como vecino.

Saludos.

🗨️ 1
javierul

me parece q el tema de tanto prejuicio parte de las operadoras que ven como las electricas se van a comer su parte del pastel de las telecomunicaciones.
Si la cnmt a aprovado la licencia sera porque esta testeado y retesteado.
no creo q se otorgue una licencia sin haber antes hecho pruebas de irradiacion e interferencias.

Cuando las electricas lo anuncian por algo sera no?

Lo dicho que = a las telecos no les interesa q el tema salga adelante.

Arcangel

Recuerdo cuando se dijo que el AdSL "freia" los cables dl telefono y que tendriamos que cambiarlos....

Solo decir que la parida que he leido de que un modem PLC consigue emitir interferencias a cientos de metros , casi termina conmigo (mis carcajadas si que han interferido...) :-D :-D :-D

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Riete riete que luego lloraras cuando te quiten el PLC supongo que seras otro gran usuario del '''''emule''''' pues yo que tu me pondria a rezar por que no tengas ningun radioaficionado en tu barrio por que las pelis que te bajes 'si puedes bajartelas ' las vas a ver como si tuvieras el monitor apagado en conclusion que te aprobeches lo que puedas por que el frotar se va a acabar :-P

BocaDePez
BocaDePez

rie rie que luego lloraras como un niño pequeño cuando le quitan una piruleta. yo que tu me pondria a rezar por que no tengas un radioaficionado en tu barrio por que supongo seras un gran usuario de ''''emule'''(jajajaja) y veras como tus sueños de bajar pelicuas en un plis-plas se vera truncado por un 'molesto radioaficionado'(jajajaja) espero que esto te suceda no es por joder pero.......
bueno espero que te resulte gratificante bajar peliculas con PLC (jajajaja)

🗨️ 7
AlquimistaTN

No creo que sea el momento de empezar una pelea radioaficionados-usuarios de PLC, más aún cuando no sabemos gran cosa de cómo va a ir todo este tema.

Esto parece un patio de colegio, "si tu me jodes la radio yo te jodo el emule..." Así que calma, y ya se verá que pasa.

La idea és que por fin se tenga una conexión decente y que no haya problemas para nadie. Yo quiero que el PLC funcione, pero no por joder a nadie, sinó para que disfrutemos de una vez de conexiones europeas. Y eso incluye también que no produzca perjuicios a nadie (léase radioaficionados).

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

y digo yo...por lo que tengo visto sobre el tema,y viendo lo avanzado que lo tienen. Me sorprende mucho que las electricas no nos esten bombardeando con anuncios promocionandose como alternativa de conexion buena bobita y barata en television , radio , prensa. Yo almenos no he visto nada. Insisto, me mosquea que siendo una tecnologia que deje bastantes dividendos no la esten promocionando o lo estan haciendo minimanente cuando se mereceria anunciarlo a lo grande. ¿estaran viendolas venir despacito para en caso de catastrofe no se les venga el mundo encima?
P.D no veo mucha tele ni escucho mucha radio ni leo prensa habitualmente pero cada dia escucho 20 u 30 anuncions de ADSL y ninguno de PLC

🗨️ 5
ondaplana
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
ondaplana
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
ondaplana
echostardigital

En principio quiero pedir perdon, si en mi post anterior pude herir a alguien, simplemente lo enfoque como comentario gracioso, no me decante ni por los pros ni por los contras pero veo que aqui todos saltamos a la primera de cambio,

Mi opinion dentro de mis humildes conocimientos, pero tambien dentro de mi buen asesoramiento es, esto llega aqui ahora pero esta funcionando por ahi fuera hace tiempo no? corregidme si me equivoco,

Por lo tanto ahora si me mojo y yo estoy a favor, no creo que esto nos puede generar algun problema que no conozcamos ya.

Bueno y ahora al grano lo que nos interesa es Habra guerra comercial?

Que se sabe exactamente sobre el tema de puertos?

Alguien habra de alta ya, algo nos podreis decir.

Enga un saludo a todos, y que tienblen los que tengan que hacerlo

BocaDePez
BocaDePez

Razon tiene el pive y creo k mucha... cierto es y muy cierto ( por lo visto ) k España va bien.. cierto es.. k todas las empresas de telecomunicaciones dan un servio 100% cumpliendo el contrato firmado... cierto es k no hay desfalcos en bancos multinacionales.. cierto es k el director general de la guardia civil no se llevo un duro.. Me parto el culo!! :)

Y cierto sera... (esperemos k no) k el PLC va ha ser un fracaso.. demostrado esta en otros paises... mi interes en k fracase? ninguno.. habra mas puestos de trabajo.. mas competencia.. bajaran precios.. etc.. espero k funcione.. en serio.. pero no tengo ninguna confianza en permisos bajo cuerda... si no funciona te corto el grifo.. k kiere decir eso.. pos k no esta ni comprobado ni demostrado.. k el PLC sea inocuo..

Concesines Españolas = DINERO!! y no le deis mas vueltas

ADSL mejor o peor pero funciona.. CABLE mejor o peor pero funciona... cuando salieron se oian burradas.. PERO NO ESTAN PROHIBIDAS EN NINGUN SITIO!!!

DIGOOOOOO!!!!! UN SALUDO.. A Internautas y RadioPitas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la mejor y mas realista respuesta que he visto de momento

BocaDePez
BocaDePez

Para empezar debo decir que no tengo ni idea de temas técnicos pero me parece un mensaje que por su catastrofismo me hace ponerlo en cuarentena.

Vamos por partes:

Existe una prueba masiva en Zaragoza durante 1 año sin que se hayan reportado los efectos tan perniciosos que comentas.

Si esos efectos que comentas fueran ciertos no me explico como Sadam Hussein, Bin Laden y compañía no se han dedicado a emitir con PLC para acabar con la tecnología occidental dependiente de la radiofrecuencia (con ayuda de la Ionosfera claro).

Por otra parte, la implantación será progresiva en función de los resultados así que no os pongais la venda antes de la herida, si pasa todo eso que dices podeis estar tranquilos que no se implantará.

Quiero añadir, anque no venga muy al caso, que me hace gracia que sea el colectivo de radioaficionados el que se queja cuando han sido los agentes más molestos para la comunidad en cuanto a interferencias en aparatos eléctricos se refiere.

No os preocupeis tanto los radioaficionados, se os necesita. Cuando los alienígenas nos invadan sereis necesarios para implementar una respuesta militar global gracias a vuestros vetustos aparatos y el código morse.

PD: Si todos vuestros intentos por acabar con el PLC no tienen efecto no os olvideis que podeis recurrir a que produce CANCER.

🗨️ 7
atari

"No os preocupeis tanto los radioaficionados, se os necesita. Cuando los alienígenas nos invadan sereis necesarios para implementar una respuesta militar global gracias a vuestros vetustos aparatos y el código morse."

:-P

Por otra parte aunque diera CANCER, de algo tenemos que morir XDDD

🗨️ 2
ondaplana

Por favor no frivolicemos con una enfermedad como el cancer, pq si un dia la vivis en vuestras carnes o en la de un familiar se os borrara la sonrisa de la boca.

P.D. q prefieres morir dormiendo o morir quemado o ahogado? quizas de algo habra q morir, pero si mueres kemandote durante meses quizas prefieras pegarte un tiro.

BocaDePez
BocaDePez

Sinceramente, por lo que yo conozco de los radiafionados, como los irchateros y la gente q esta metida en los foros ( estos últimos no tantos, pq "algunas veces" realizan alguna función de utilidad ) son unos colgados, y la gente q conozco con radios, pues tb, pero el tema de los alienigenas es q es verdad. Es q me recuerda a la peli Señales.
Supogno q si pagan por un canon, pues tienen sus derechos, claramente, pero no me conteis de la grandisima utilidad de los readioaficionados, pq ni son tantos, ni son tan utiles....

De verdad q eso de los alienígenas...desternillante

BocaDePez
BocaDePez

Mira lo primero que quiero decirte es que cuando los ?'alienigenas' vengan no te preocupes haremos la mision que tu nos encomiendas pero espero que no haya una catastrofe en este pais(terremoto,huracan.....) y que las comunicaciones fallaran(telefono, internet....)nuestro colectivo podria ser el unico medio para comunicarnos y salvar muchas vidas gracias a nuestro afan por la comunicacion.
por otra parte hay muchos sevicios que que tambien sufriran los efectos del PLC como son:salvamento maritimo,ejercito,radios comerciale(BBC,RAI,REE...) aeropuertos,servicio de aduanas,radiotaxi......puedo seguir pero creo que ya basta serian muchos puestos de trabajo los que caerian gracias al PLC pero en fin los RADIOAFICIONADOS somos los malos.
:-)
P.D. cancer no se pero algun que otro dolor de cabeza.....

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

no soy radioficionado en estos momentos pero lo fuy hace mucho tiempo y por lo que he visto en el video las interferencias en 22 mhz son terribles no digamos el daño que pueden provocar como tu dices a mas aparatos aviones teledirijidos por eso del ocio a las emisoras que tenemos en los puestos de cruz roja en total contacto con los camioneros en el canal 9 de 27 mhz para atender posibles accidentes y poder salvar vidas y el perjucio para el colectivo de los camioneros por que claro el QRM sera de 9 +20 lo que tu comentas la propagacion frecuencia baja rebote atmosferico y distancias enormes mucho ruido creo que a la larga puede perjudicar mucho las comunicaciones de todas maneras comparto la opinion de alguna gente de esperar a ver como resulta y si no funciona y porduce muchisima interferencia y problemas desde luego debe pararse el proyecto PLC no solo por seguridad si no por solidaridad con este colectivo al que yo perteneci mi idea no es tener internet para mi si con ello perjudico a los demas la democracia se vasa en eso vivir con libertad y derechos pero tambien el deber de respetar a los demas mi libertad cuando respeto a los demas y no dejo de respetarlos para mi propio veneficio o lucro

🗨️ 2
ondaplana

q yo sepa los videos no son con la tecnologia q se esta usando aki, o si? pa mi q son o de USA o de Alemania no? por favor seriedad i haber si alguien de la zona donde tienen plc dice algo.

joseangel

Me apunto a esa tolerancia.

Pero ¿como de tolerante era mi vecino en Toledo cuando ponia su emisora de radio aficionado y no podia yo ver la tele?

No es tan facil. Y la verdad, la respuesta comun del "los radioaficionados llegaron primero" no me parece muy util.

Cierto que mi opinion es fundamentalmente partidista, ya que no solo adoro internet sino que trabajo en temas muuy relacionados con ella. Personalmente creo que el beneficio que produciria la competencia PLC / ADSL por la duplicación de bucles de acceso nos permitiría avanzar en la obsesion que tienen todos del mundo de la información. Eso si, no tengo ni idea de si ese avance realmente nos hará vivir mejor o solo significa beneficios para los de siempre.

Sea como sea, yo tambien estoy con la tolerancia. Yo exigiría en mi PLc que pusieran los filtros que reducen las interferencias. La inversion es mayor pero no se jode a nadie.

Salud y libertad.

neumotoraxiv

1. Jamás pensé que llegaría a oir esas palabras de un sufridor de Retecal, teniendo en cuenta como va la cosa ultimamente.

2. Tus palabras cobrarían un significado TOTALMENTE diferente si el ultimo byte de tu ip estuviera entre 1 y 15:

inetnum: 212.22.32.0 - 212.22.32.15
netname: RETECALNET
descr: Retecal Sociedad Operadora de Telecomunicaciones
descr: Direcciones para ACEO
country: ES
admin-c: RPC9-RIPE
tech-c: RPC9-RIPE
tech-c: CGR5-RIPE
status: ASSIGNED PA
notify: admin_lir@tecnico.retecal.es
notify: gestor@dvnet.es
mnt-by: RETECALMNT1
changed: gestor@dvnet.es 20010522
source: RIPE

¿Desinformación por parte de las cableras para evitar una estampida?

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Me pillasteis:

Todo esto es un confabulacion judeomasonica de retecal para desprestigiar al PLC. jejeje.

Nosotros hemos sido los que hemos grabado los videos y los que nos hemos inventado toda la documentacion al respecto del PLC.

Por supuesto que todo es mentira he inventado y el PLC no causa interferencias.

Si es que lo que nos fastidia, es que nosotros nos gastemos millones en poner una infraestructura cojonuda y con futuro y ahora vengan unos listos y metan interne por una birria de cable de la luz. No sabes lo cara que es la fibra optica y lo que cuesta hacer una zanja.

Por cierto hace nosotros, ejemmm digo los socios de la union de radioaficionados de Zaragoza grabaron estos falsos videos sobre el PLC (Es necesario tener Divx 5.0.5 minimo)

(link roto)

(link roto)

Saludos

EC1CXR

🗨️ 8
ondaplana

Os felicito ya q habeis llevado a caba una "prueba" en España.

Pero por desgracia en mi opinion es una autentica chapuza. Me explico:

1) en el video se muestra una aguja marcando dB, pos bien si no se especifica la potencia de referencia ese valor no dice nada ya q el dB es una medida de potencia comparada con otra.

2) en el video del osciloscopio, si llego a ver potencia de ruido en dBm, la cual si es una medida de potencia, ya q esta medida esta comparada con la potencia de una señal de -100 miliWattio (-100dBm = 10^(-10) miliWattios =0.0000000001 mWattios). En este sentido si dais ya datos cuantificables. ¿de cuantos dBm es la señal q soleis tener en en la señal de voz q recibiis?

3) pero por desgracia donde no se tiene ninguna clase de rigor es a la frecuencia q se hace la medicion. Cuando se mide algo no se va en busca de la zona del espectro donde hay mas potencia, sino q se hace una medida por toda la banda de interes. Asi q si solo dais medidas en torno a 2 MHz pues como q no sirve de nada.

4) Pero lo mas grave viene ahora. En el primer post se dice q la banda de interes es de 3-30MHz y en ningun momento haceis una medida en la banda ¿? asi q no se q lechugas tais tonces midiendo.

Lo q deberias medir: hacer una prueba en el margen que en el primer post se dice q es la banda de interes 3-30MHz, y mas q un video, postear una grafica con los resultados de potencia a las diferentes frecuencias (p.e. se pueden dar en dBm, pq no creo q la cosa sea tan grave como para presentarlos en dBW :P) . De paso i si tb kereis, podeis hacer una grafica de dB de ruidos comparando con la potencia tipica de la señal de voz q captais en rx.

P.D.1 de cuanto es el ancho de banda de una comunicacion de radioficinado (q modulais en FM o en AM?) ? lo digo pq a los mejor si solo os afecta la franja de 2MHZ de portadora no es el final del mundo (añadiendo q ademas vuestra banda no empieza en DOS sino en TRES megaherzios).

P.D.2 con todo mi pesar este video demuestra q solo con tener un osciloscopio no te dan un titulo en ningun lado. Este video arroja una falta total de rigor. Ahora bien en plan periodismo sensacinalista estaria muy bien. Llamad a A3.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Os acordais de roswell, en mexico, akel platillo volante que se estrello, coño quien grabo ese video, no serian los de la NASA, y que coño han hecho con los alienigenas, haber si los tienen privados de libertad, igual han inventado ellos internet y los ordenadores, joder cuantas preguntas sin respuestas.
Bueno pues que quiero decir con esto, que en todo conflicto hay dos partes, unos los interesados en que salga adelante, los cuales hagan las pruebas que hagan solo van a ver los pros, y luego los que estan en contra, aquellos que solo van a filtrar la informacion que les interese, y esconder en el cubo de la basura lo que no quieran que sepamos.

Yo como ciudadano de a pie no se nada, y como en todas las cosas diria yo, si no me molesta a mi poco me voy a preocupar pues este es el pensar de la gran mayoria, o no?

Dejemos que la cosa corra y ya veremos esto por donde revienta, pero quiera dios que si ha de reventar sea con una guerra de precios, pues en este pais la politica que se lleva actualmente es el rico mas rico yel pobre mas pobre.

Muchas gracias a todos y que la fuerza del PLC nos acompañe

BocaDePez
BocaDePez

Desde luego que CCC aun no tiene el titulo de osciloscopista.
Y desde luego que esto no es nada definitivo.
Solo es para que la gente que no se cree que lo que ya esta demostrado que pasa en otros paises con el PLC no pueda pasar en España tambien.

Un estudio de RFI no se hace en 2 dias ni en un mes, pero lo que muestran estos videos pese a no ser riguroso, es evidente.

El estudio riguroso ya se esta haciendo y ya os contare como va.

Vamos que lo que se ve en el analizador de espectro (no es un osciloscopio para tu informacion) es una señal bien ancha que en el receptor llega con -100db es decir 50 db por encima del ruido de fondo. Eso cualquiera que entienda dira que es una salvajada.

El ancho de banda con el que se han grabado los videos no lo se exactamente, pero normalmente suele ser de 2,4 khz.
No quiero ni pensar que marcaria el medidor de señal si se usara mas ancho de banda ;)

Otra cosa, la señal de PLC puede ocupar todo de 3 a 30 mhz dependiendo de el uso que le de la gente. No es una señal de 2 mhz de ancho es una señal de 28 mhz de ancho.

Supongo que los de teleco medirian el PLC cuando no habia nadie bajando nada, por que si no con esas señales esto no lo dan por bueno ni de coña.

Saludos

EC1CXR

🗨️ 5
ondaplana
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Javitron
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Nova6K0

Las pruebas de las "interferencias las hicisteis el miércoles ¿no?, pues volverlas a hacer la próxima semana, por que esta semana nuestro querido Sol nos ha lanzado unas radiaciones que provocarían efectos en los móviles y lo ke no son los móviles, etc y cuya culminación, de esta Tormenta Solar fué este Viernes.

Por cierto con esto no me quiero meter con los radioaficionados, además si leeis un post mío de más arriba así lo digo, más por ke yo tengo amig@s y familiares radioaficionados.

Salu2

alagulie

No he leido todos los mensajes, solo los primeros.

Necesito que alguien me confirme que desde los modem de casa hasta los centros de transformación, se emitirá a una frecuencia de megaherzios.

Por lo que he leido, el PLC funcionará entre 2 y 30Mhz, pero ¿eso será solo entre los centros de transformación o será también desde los centros hasta casa?

Si solo funcionase a alta frecuencia entre los centros de transformación, por lo que me ha contado un profesor de la universidad, no habría ningún problema, pero si esa misma señal es la que circula por la líne que llega hasta nuestras casas, entonces sí. Por eso me interesaría saberlo seguro.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

toma !! pues eso es lo que se esta diciendo aqui que habra problemas. Entre los centros de transformacion y su cabecera de red claro que no hay problema por que usan fibra optica, nos han jodio !! el problema viene al hacer la conversion de la longitud de onda de nanometros de la F.O a
RF en alta frecuencia que es con lo que sale del Centro de transformacion a las casas y es con lo que funcionan los modem, si es que vale todo con tal de entrar al reparto del pastel.
Si de verdad quieren hacer las cosas bien, que te lleven la F.O hasta casa y todos tan contentos, y si no que blinden todos los cables de corriente para evitar la radiacion.

Y luego anda telecos en las redes de CATV midiendo las fugas de radiacion por defectos de aislamiento, y aqui se fuga todo por que no existe blindaje y no pasa nada xDDD Si es que en España habiendo pasta para los de siempre vale todo.....

🗨️ 3
schumy

"Si lo hacen bien, la fibra optica hasta tu casa", nos has jodio tu tambien, pa eso no hace falta el plc para nada, eso ya existe! y es lo que yo tengo, claro el famoso cable xDD, entonces como ya lo tengo asi pa que cambiar jajaja, si llega la fibra optica hasta la puerta de mi bloque, y de ahi a mi cable modem el coaxial. Si es PLC tendra que ir por el cable de la luz, sino es otra cosa y se llama cable. Blindar cables de la luz? me parece que antes desaparece el PLC que blindan todos los cables porque les saldria carisimo, incluso quiza mas que la propia fibra optica.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

no no no, lo que tu tienes que es lo que hay en España no es la fibra optica hasta casa, es la arquitectura HFC hibrida de fibra y coaxial, la alternativa a la HFC es la ADSL y si quieren mejorar estos sistemas, esta la arquitectura FTC que es lo mismo que FIBRA HASTA CASA ( FTC=Fiber To Home) la PLC esta desterrada de los paises civilizados por
la cantidad de problemas que genera, eso si, los costes son tirados, la inversion ridicula comparada con otros sistemas y convierte a una electrica en proveedor de internet sin tener ni pajolera idea de nada en 4 dias. pero da una pila de problemas de interferencias tanto a los usuarios de PLC como a los de radiocomunicaciones, por que los dos se interfieren mutuamente. La manera de mejorar las cosas ya esta inventada, lo que pasa que cuesta pasta y los cables de la luz de hace 50 o 70 años ya estan puestos. Sigo repitiendo que eso no es avance, eso es querer convertir una batidora en un motor fueraborda, por que ya que tambien tiene helices la aprovechamos.....

alagulie

pero lo que me gustaría es ver información de la propia endesa o iberdrola que especifique el rango de frecuencias que usarán. Vamos, que me gustaría ver algo oficial. No es que no me fie de lo que han puesto en los foros, pero es que me cuesta creer que vayan a caer tan fácilmente en los mismo errores (sí, soy así de inocente :-P )

MX17R4

El estudio de algunos de vosotros acerca de esta nueva tecnologia, me ha asombrado, felicito a aquellos que con sus conocimientos nos han abierto los ojos un poco, es muy probable que por desgracia tengamos problemas serios con esta nueva tecnologia, aunque tambien afirmo que nuestras electricas se habran encontrado ya con la experiencia de otros paises, y trataran de poner filtros o lo que sea (que yo no soy técnico ni entiendo del tema) para que no haya conflicto, de lo contrario cientos de miles de euros de inversion se irian a la basura... dentro de la sensatez, y a sabidas que ellos tendran conocimiento de estos posibles problemas, esa es mi teoría.
Por otro lado, miles de usuarios de ADSL estamos deseando que alguna compañia nos de luz verde para que allí donde solo llega el monopolio de timofonica, podamos darnos de baja, no solo por las barbaridades que nos hacen y el robo que nos cobran... por muchisimas razones, que si timofonica no se pone las pilas, perdera más del 80% de los usuarios de ADSL en los proximos dos años, esa es la realidad. Nos roban vilmente... estamos hasta los mismisimos huevos de la mierda de servicios que nos ofrecen y lo que nos cobran (que es la compañia más cara que existe segun comparaciones mundiales), con el peor servicio...
En fin, si bajan precios, nos ponen el fast patch e invierten en personal cualificado (que no los tienen) pos otro gallo cantara.
Un saludo a toda la peña.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Telefónica tiene personal cualificado, lo que pasa que no les ponen en un Call Center, como no lo hace ninguna empresa del mundo.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Cualificado si, pero con pocas ganas de trabajar... para realizar una solicitud de IP fija para una empresa, te pasan a 4-5 "tecnicos, comerciales etc..:" hasta que el ultimo te dice que el primero te tenia que haber dicho que no tenia que haber llegado a el si no a otro tecnico... pasa el tiempo y llamas 25 dias despues, preguntas como va el asunto y te sueltan: "No se preocupe, que ayer mismo hicimos la incidencia, es que el comercial x se le olvido informar al tecnicco Z".. y vuelve a pasar 15 dias y nada... eso si, al final de los dos meses , el pago de la factura se hace religiosamente y si no pagas, te desconectan y en eso, no tardan tanto en hacerlo.... lo dicho, cualificados si???

BocaDePez
BocaDePez

La empresa de telecomunicaciones de España la forman 4 tios con pasta rodeados por un pequeño grupo de accionistas de corbata, y para de contar, se acabo la empresa. Y claro a la hora de dar un servicio serio... MIAU y telefonica es una mas de estas.
Todo lo demas de esas super empresas fantasma son cumulos de subcontratas con empleados sin la formacion adecuada, mal pagados y desmotivados. Muchas ni siquiera tienen una oficina donde poder ir y tienes que hablar con ellos por telefono para que te cuenten un cuento y te quiten de el medio.
Para dar un buen servicio, primero hay que ser una gran empresa "EMPRESA" con mayusculas, con personal en un puesto de trabajo estable y bien formado por la empresa, que hasta en los call centers las tias son de empresas de trabajo temporal y si te sales del guion no saben de que les hablas. Menudas "grandes empresas" que tenemos, asi es el servicio, al final todo lo pagamos los clientes. lo del PLC, tanto de lo mismo, coste minimo, inversion minima, ganancia rapida y maxima, y los clientes que les den. Entre todas no hacen una de verdad, Si AT&T y los laboratorios Bell hubieran andado asi, todavia estabamos con cortes, pero en el servicio de telegrafo. :-(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

como vayas por la vida en plan tan negativo, no te quepa duda que no te funcionara nada, joer antes de hablar espera a ver que pasa y como va

BocaDePez
BocaDePez

Mira , TElefónica en estos momentos es de las empresas con más empleados de España, y no quiero compararlo con el resto de las operadoras, por que entonces te echarias a llorar y comprenderias el ERE

BocaDePez
BocaDePez

Pues eso que mas vale prevenir que curar antes de que se implante esta tecnologia. Lo que de verdad me sorprende es lo que lei en un post no resulta raro que una nueva tecnologia que se va a comercializar ya no lo anuncien en la tele...me parece sospechoso que no esten bombardeando constantemente no he visto ni un solo anuncio.Me parece que se traman algo raro y mejor ir calladito y no meter la pata, nos hacemos los locos y cogemos unos cuantos millones de euros y luego que la quiten grffffff.
No se me parece raro, pero bueno espero que el gobierno tome cartas en el asunto y no dege instalar el PLC

Espero que no se moleste ningun usuario ansioso de que le instalen el PLC.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ahi si estoy deacuerdo............es muy extraño q no nos hayan bombardeado aun con publicidad, pero tb es un poco pronto no?
como alguein no aclare todo esto, algo malo va a pasar con la comunicacion en españa........algo muy malo y muy grave