BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Movistar refuerza el 4G con 1800 mientras Orange y Vodafone apuestan por la banda 700 MHz 5G de "pega"

BierzoTEC
4

Movistar, por el noroeste, la banda 700, de momento lo tiene bastante parado, algo meten pero despacito.

Lo que veo es que están metiendo 1800 en 4G en casi todas las antenas, incluidas pueblos de menos de 100 habitantes.

4G800 + 4G1800

Sin embargo Orange y Vodafone compartiendo, apuestan firme por la banda 700, dejando la mayoría de antenas rurales con 700+800+900. 700 y 800 para 4G y 5G DSS y 900 para 2G/3G. Renuevan la antena con radioenlaces y paneles radiantes.

La realidad en rendimiento es que el rendimiento de las antenas de Movistar con 800+1800 fulmina a las antenas con solo bandas bajas de Orange y Vodafone.

La realidad es que en esas antenas con bandas bajas el 5G solo sirve para el logo y tener un rendimiento que no pasa de 30/40 Mbps estando cerca de la antena.

Sin embargo las BTS de Movistar con 4G+ sumando 800+1800 supera los 150 Mbps en todas las poblaciones que hice la comparación. De hecho, cerca de las antenas en el 80% de ellas superaba los 200 Mbps de bajada

Quién será la mente pensante de la chapuza de despliegue compartido de Orange/Vodafone. Que menos que meter la banda 1800 que sirva como ancla para el 5G DSS a lo miserable. 5G de icono con rendimiento de 3G en sus mejores tiempos.

En mi pueblo rendía mejor el 3G 2100 DC que el 5G 700/800.

La mayoría de móviles del mercado no pueden agregar las bandas 20 y 28. Puro marketing para que salga el símbolo 5G en el movil.

ShadowHunter

Por el noroeste tanto Orange como Movistar están haciendo buen despliegue, las que veo algo paradas son Yoigo y Vodafone. Movistar está metiendo mucha 1800 4x4

🗨️ 1
k-lamar

Así es, yo de Orange veo mucho B1 + B3 + B7, de hecho por la costa Occidental de Asturias y Mariña de Lugo es así en todos sitios, a mi me da velocidades cercanas a los 300 Mbps. Vodafone si que está bastante parado por esta zona y Yoigo… bueno, que decir de Yoigo que no sepamos ya.

Lo que me llama la atención de Movistar es la cantidad N78 que tiene por aquí, era algo que no pensaba que iban a ir tan rápidos ya que mientras el resto no tiene nada, ellos tienen ya muchas zonas cubiertas por esa banda.

adicto5G

Movistar invierte mucho. Han puesto nuevos emplazamientos; nuevas n78 de las cuales 4 tengo contadas que no están registradas. Una desventaja que veo es que les faltan optimización a las nuevas n78, aunque con el tiempo lo mejoran. Orange y Vodafone apenas han puesto nuevas.

Orange tiene el 4G+ más rápido y Movistar en cuanto a cantidad de antenas.

Monjastar oficial

Si es cierto que sobretodo Vodafone abusa muchísimo de las 800+700 que en la mayoría de los casos solo es icono ya que la mayoría de los móviles no soportan sumar 800+700, solo sirve para que la antena aguante más con dos bandas pero al ser bajas van de pena porque dos bajas no hacen ni una alta de lo saturables que son, además las ponen en antenas solo 800 teniendo cerca 1800 para poner pero las ponen altas para dar más distancia y cumplir con el ministerio por cubrir las autovías

En cercedilla Pusieron n28 pero solo se puede conectar en la estación ya que está en la montaña para dar más distancia pero en el pueblo te comes 1800+800 saturado en otra antena que es donde debería de estar también y Movistar con n78

Ossian

En Ourense Orange lleva un 2022 y un 2023 haciendo un despliegue brutal, aun asi Movistar si que es cierto que está añadiendo más para 4G que otras.

NachoSH

En mi zona en Navarra es al revés. Movistar está metiendo n28 pero sin meter ni b1 ni b7, solo con b3 pelada, y todo 2x2. Y Vodafone 3CA (b3+b1+b20 junto con b28 en muchas) con las bandas altas en 4x4.

Rorte01
1

Movistar se esta sacando la chorr* (con perdón por la expresión) con su red móvil. Está metiendo una cantidad de n78 que es alucinante, y las bts que actualiza a 5G suele poner (aunque no en todas), 700, 800, 900, 1800, 2100 y en muchas (pero no en todas, insisto) 2600. A eso sumale el despliegue de n78 y flipas.

Según el portal antenasmoviles, Movistar tiene 3201 bts con n78, teniendo en cuenta que tiene unas 20.000 antenas, nos podemos hacer una idea del nivel de despliegue que está haciendo, porque además, la mayoria han aparecido durante el último año. Los datos son estos:

N78:

Movistar: 3201

Orange: 1736

Vodafone: 1196

No hay color, y esa distancia solo va en aumento. Hay dias que aparecen 20 nuevas n78 de Movistar mientras que de Orange suelen salir 4 o 5, y Vodafone menos, incluso hay dias que no sale ninguna nueva de estos 2 y Movistar sigue a lo suyo, apareciendo mínimo 5 o 6 nuevas al día, y a eso hay que sumar las nuevas 2100, 2600 o 1800 nuevas que ponen, que tampoco son pocas.

🗨️ 1
Ossian

4G en 2600 aquí he visto algunas puestas este año por Movistar. Una amiga (que estaba en Yoigo) se paso a Digi, por precio y porque habia sitios en los que ni le cargaba una cochina pagina aun marcando 5G. Ahora tiene 4G+ casi a tope dentro del piso, y donde no le iba, ídem. Se nota que red móvil utilizan. Yo llevo un tiempo sin hacer test por varias zonas, a ver si la semana que viene me doy una vuelta por varias y echo un vistazo.

BThunder

Mi experiencia teletrabajando desde Asturias este verano, móvil 4G con SIM de Lowi con el que hacía hotspot wifi y router 4G con SIM de Simyo:

  • Luanco: Antenas de Movistar, Vodafone y Orange con visión directa y relativamente cerca.

Las videoconferencias o un cierto tráfico sostenido varios minutos no van con Simyo, de repente tienes un corte (te fallan 4-5 ping seguidos) y se quedan tan panchos (me harté de abrirles incidencia y nunca ocurre nada). Con Lowi aguanté mejor durante las mañanas, especialmente a primera hora, ping de 50-60ms (nada bajo) pero para me servía en general, y Simyo también me servía mientras la transferencia no fuese alta (en general, sólo había que transmitir una pantalla remota, teclado y ratón, ya sabéis, trabajar en un equipo remoto).

Las tardes ya eran otra cosa, tanto con Simyo como con Lowi, el ping subía una barbaridad (de poner un ping continuo y en 15 minutos estar siempre bailando entre 150 y 600ms) y algunos días con cortes cada dos por tres en ambas (recuerdo que son antenas independientes).

Los fines de semana, para olvidar, el móvil ponía 4G, el router también, pero la mayoría de las veces podía poner "sin cobertura" porque el resultado era el mismo, un test de velocidad, cuando conseguías que terminase, no daba más de 1Mbps de descarga y 0.2Mbps de subida. Insufrible, una vergüenza.

Por supuesto, según Lowi y Simyo todo estaba correcto en las antenas de la zona… pues vale, pa ti la perra gorda.

Me dio por probar un móvil 5G de Movistar en el mismo sitio, +600Mbps de descarga y casi 200Mbps de subida y ping de 2ms.

Mirando en antenasgsm.com (no sé cuánto de fiable es), resulta que Movistar en su antena tiene activado 5G en 700Mhz pero también en 3500MHz, de ahí esas velocidades.

Vodafone y Orange tienen 4G en 800, 1800, 2100 y 2600, y de hecho mi móvil a pesar de tener las antenas enfrente como quien dice, andaba bailando entre 1800 y 2600, no sé por qué, no sé si por ese baile tenía tantos problemas o simplemente es que la conexión de esas antenas de Vodafone y Orange con su troncal es una castaña (o que las propias antenas no pueden con tantos dispositivos de las OMR y "cienes" de OMV asociados, que de eso Movistar tiene mucho menos).

  • En un pueblo cerca de Leitariegos, con visión directa de la antena de Orange compartida con Vodafone, la única que hay por toda la zona (hay una de Movistar pero el pueblo queda en zona de sombra y es muy difícil llegar a pillar cobertura).

Tanto con Simyo como con Lowi fue una pesadilla, pocos ratos seguidos con ping de 50-60ms, a nada que se hacía ya subía el ping a 100ms, si me daba por hacer un test de velocidad, ya tenías ping de 800ms-1.5s y corte al canto de varios segundos (como para asegurar que reseteas la conexión).

La semana de fiestas en Cangas del Narcea fue aún peor, por allí podías estar con cobertura 4G pero ni te entraban las llamadas ni podías navegar ni nada, lo que dice poco de la previsión de las operadoras para este tipo de eventos (fácil se cuatriplican los usuarios de esas antenas esa semana) y quizá de la previsión del ayuntamiento para exigir a las operadoras un añadido temporal para evitar la saturación. ¿Problema? El pueblo está a unos 20km, la antena a la que me conecto desde el pueblo a unos 30-35km de allí, peeeeero, se ve que la transferencia de datos de esa antena la hace vía radio contra alguna de las de Cangas, que ya de por sí estaban saturadas, así que, estás en un sitio relativamente lejos y te afecta igual por cómo tienen montada la infraestructura.

A todo esto, no noté diferencias entre los problema con Lowi o con Simyo, la antena era la misma y me temo que la priorización también, los últimos de la cola. Por aquella zona hay mucha gente con MásMóvil o Yoigo, que al final tiran también de esa misma antena.

Y por supuesto, pese a mis quejas a ambas operadoras enviándoles las capturas de los ping con altísimos tiempos de respuesta y cortes continuos, "todo está correcto".

También conseguí hablar con una persona de Orange que me dijo que en esa antena ni había 5G (como aparece en la web mencionada en 700MHz) ni estaba previsto… ¿no está previsto meter 5G en todas las antenas, especialmente en estas zonas rurales que con una antena dan cobertura a chopotocientos pueblos de 10 habitantes en invierno y más de 100 cada uno en verano?

Dicho esto, la antena de Movistar (de la que no se pilla cobertura), según antenasgsm.com sólo ofrece 2G en 900MHz y 4G en 800 y 1800, tampoco 5G y el 3G ya ha desaparecido.

Decir también que tanto en Luanco como en ese pueblo, la solución que terminé adoptando fue limitar a 3G (Orange en 1900MHz en ambos sitios y Vodafone en su antena de Luanco en 900MHz), así tenía un ping que no bajaba de 80ms pero tampoco variaba apenas a cualquier hora del día ni tenía cortes, se ve que tenía todo el 3G para mí :-D, pero claro, el 3G lo van a apagar todas, como no mejoren en capacidad Orange y Vodafone, no sé yo.

Añadir que es el tercer verano que teletrabajo 2 meses así desde esos mismos sitios pero es el primero que tengo estos problemas de forma tan acusada con ambos operadores. En ambos sitios me había ocurrido que a determinadas horas de la tarde-noche se notaba un poco de saturación (se ve que la gente se mete a YouTube, Facebook, etc por la noche :-D), pero el resto del día en general iba bien, pero es que este verano ha sido una maravilla tener ratos con "sólo un poco de saturación" :-(

Así no ayudan en nada a la famosa "España vaciada".

Saludos.

🗨️ 2
NachoSH
1

También conseguí hablar con una persona de Orange que me dijo que en esa antena ni había 5G (como aparece en la web mencionada en 700MHz) ni estaba previsto… ¿no está previsto meter 5G en todas las antenas, especialmente en estas zonas rurales que con una antena dan cobertura a chopotocientos pueblos de 10 habitantes en invierno y más de 100 cada uno en verano?

Lo siento pero me tengo que reír. 5G en pueblos de 100 habitantes?

Tampoco puedo entender por qué para teletrabajar contratas OMV Low Cost.

🗨️ 1
BThunder

Pues no veo por qué no, en esas zonas con la cantidad de pueblos que cubren con sólo una antena, añadir 5G en n28, no sólo por la banda sino por la forma de trabajar 5G, creo que les daría mucha vidilla especialmente en verano.

No contrato OMV low cost para teletrabajar, son las que uso habitualmente y cuando probé hace 3 años en ambas zonas, iban de perlas casi todo el día, un poco de saturación a última hora de la tarde o primera hora de la noche y el resto del día se trabajaba sin problema. El verano pasado también. Este verano he pasado de 30-40Mbps de descarga y 10-15 de subida en el pueblo en años anteriores a no subir de 3-4Mbps de descarga y 1 de subida, salvo momentos puntuales un poco mejores y en muchas ocasiones datos mucho peores.

¿Hay más gente? Por supuesto, este verano he visto muchos más turistas aparte de los que volvemos habitualmente… y muchos que si por nosotros fuese, nos tirábamos allí mucho más tiempo, pero con ese empeoramiento de comunicaciones, se hace cuesta arriba.

BThunder

Por cierto, pensando en una próxima de nuevo móvil, además de comprobar las bandas de 4G y 5G que tiene, ¿cómo sabéis con cuáles de ellas puede el móvil trabajar conjuntamente?

🗨️ 2
BThunder

Gracias!

rbetancor
2

No es que tengas el icono de 5G y el rendimiento de 3G … tienes el icono de 5G y el rendimiento de 5G en bandas bajas, que ya lo hemos explicados trescientos millones de veces … las bandas bajas solo sirven para ampliar cobertura, no para aumentar caudales.

Y que la mayoría de los móviles del mercado no sean capaces de aprovechar CA en bandas bajas, es a la vez UNA VENTAJA para los operadores … porque si antes iba alguien por esa zona y no pillaba cobertura ni de coña … porque la BTS estaba dimensionada para tres cuartos de la población que cubría … ahora simplemente con bandas bajas que NO se agregan y teniendo en cuenta la eficiencia espectral que permite 5G con respecto a 4G y 3G … pues puedes atender a muchos más abonados.

En el rural, y repitámoslo por millonésima vez … NO SE VAN A DESPLEGAR NUEVOS emplazamientos de BTS, se van a reconvertir los que hay, incluso alguno desaparecerá … y se hará con BANDAS BAJAS y reframing de las bandas altas que ya tenga la BTS … que solo podrás aprovechar, si estas cerca.

🗨️ 10
BThunder

Personalmente, no necesito un gran caudal, date cuenta que terminé forzando el móvil y el router a 3G y con eso me apañaba de sobra porque aunque la latencia era alta, no había cortes ni aparentemente picos de saturación como me ocurría en 4G.

Quizá esté equivocado, no sé, pero sigo pensando que lo que comentas de la mayor eficiencia de 5G le daría vidilla a la zona aunque sea en n28. Si Orange tira de estadísticas de uso de esa antena, verán que de junio a septiembre estaba contínuamente a tope (por más que a mí me dijesen que no había problema), no sé si eso es aval para mejorar su capacidad.

También te digo que si al final, como creo, dependen del enlace vía radio con otra antena (y espera que esa otra no vaya también vía radio con otra a la que pueda llegar fibra, que por el mapa parece bastante probable), el cuello de botella quizá no sea el 4G/5G sino ese enlace.

Ahí no creo que vayan a quitar antenas (más me vale) porque no hay más, dan cobertura con una antena a dos valles enteros, son muchos km de trayecto y pueblos, buena parte de los cuáles se quedan en zona de sombra de la antena que puso Movistar, de repente estarían peor que hace 30 años que al menos tenían los teléfonos fijos en los pueblos.

Otra cosa es Luanco, ahí cada operadora tiene su antena y está claro que Movistar ha hecho mejor su trabajo, sumado a que de Movistar cuelgan menos OMV que de las restantes, que supongo que también ayuda.

🗨️ 1
pepejil

Si Orange tira de estadísticas de uso de esa antena, verán que de junio a septiembre estaba contínuamente a tope (por más que a mí me dijesen que no había problema)

Teniendo en cuenta que tanto Simyo como Lowi ya operan despriorizadas en sus respectivas redes, no puedes tener la certeza de que esas zonas estaban saturadas.

Este tipo de comparativas las tienes que hacer en la red directa del host, no en alguna de sus submarcas.

BierzoTEC

Si que hay BTS nuevas en zonas rurales, no muchas pero alguna nueva van metiendo, y lo de las bandas bajas en fin…

🗨️ 3
rbetancor

Contadas con los dedos de una mano y te sobran, y las que se han puesto han sido bajo proyecto "paganini".

🗨️ 2
BierzoTEC

Que proyecto es ese?

🗨️ 1
rbetancor
ntmjias

Sí, e incluye Canarias, que estamos por debajo del rural aunque tengamos más de 2 millones de habitantes y creciendo y no se cuantos millones de turistas. EL dinero de Huelva para abajo nunca llega.

Aquí tenemos que resignarnos a tener mala cobertura o directamente no poder llamar y no se les cae la cara de vergüenza de intentar venderte nada.

En los primeros años del 2000 terminó el despliegue en las islas. Inversión 0 de todos los operadoras en nuevas ubicaciones en las islas en los últimos 20 años. Los que en el 2000 no les llegó el despliegue jamás les llegará.

El gobierno ni la UE debe de dar un maldito euro de subvención si no ponen nuevas torres de telefonía donde antes no había cobertura o era pésima o inutilizables. Dinerito para cabia de 3 a 4G a 5, a 6G 0 euros. Ampliar, garantizar 100% la calidad y nivel de señal dónde dicen que tienen debe de ser una prioridad.

Una ITV de un organismo público que genere los mapas y que hagan test reales.

La situación actual de segregación ciudadana no la veo normal.

Que no haya ciudadanos

🗨️ 3
rbetancor

Es verdad, que dependiendo de la isla que se trate, te puedes encontrar unas señoras calvas de cobertura en toda regla … incluso en zonas densamente pobladas, la cobertura es a veces regulera.

Pero no es menos cierto, que la culpa de eso la tiene la cacería de brujas que se hizo contra las BTS's hace unos 10-15 años … llegando a eliminarse muchas de las que había operativas, por diferentes motivos … las había que no eran legales, ni legalizables … y luego también hubo mucha retirada por fanatismos de los del gorrito de aluminio.

Perooooooooo … siempre están los mismo problemas … rentabilidad de ubicaciones, magufismo, limitaciones de ubicaciones, zonas de exclusión de servicio (que no son pocas, ni chiquititas precisamente)

El equilibrio, es complicado, muy complicado.

BierzoTEC

Justo que hablas de canarias, en tenerife se me hizo curioso el tema la cobertura y ver incluso poblaciones de 8000 habitantes con solo banda 800, cuando en la provincia de Leon poblaciones de ese Tamaño tienen todas banda 700+800+900+1800+2100+2600 e incluso N78 , despues calvas de cobertura no vi grandes calvas pero la zona del teide imagino que igual por que igual no les dejan construir nada, la cobertura es bastante lamentable, de echo Movistar en una zona solo tiene 3G y por turistas no será…

A igualdad de población estan mucho mejor dotadas las poblaciones aquí que en canarias… al igual que he visto pocas alternativas de FTTH en las poblaciones, casi todo cubierto por Movistar, cuando en Leon poblaciones de 5000-10000 hab tienen 3 e incluso 4 redes FTTH y canarias esta poblada y con crecimiento, Leon esta muerto y sin futuro…

🗨️ 1
rbetancor

Aquí, hay varias NGAs, pero solo en zonas concretas, de municipios muy concretos.

Bocchi94

Movistar, por lo menos en mi ciudad he visto que ha actualizado muchos emplazamientos que solo tenían 2G/3G y les han puesto 4G B20+B3. Con eso han eliminado muchas calvas donde el teléfono se bajaba a 3G. Las microceldas de interiores que eran sólo 3G ahora también tienen 4G, en B3 y B1… Tengo mejor cobertura comprando que en la calle.

El 5G NSA está en casi todos sitios, hasta el punto de que recientemente he empezado a tener cobertura de la N78 en partes de la vivienda donde solo tenía B20 o B8. Ahora, del 5G SA que tanto hablan, ni rastro.

En mi zona en cobertura Orange le sigue ganando, la mayoría de BTS tienen todas las bandas, de la 28 a la 78. Lo malo es la saturación, en horas punta hay más subida que descarga.