BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Movistar prueba IPv6 en clientes de fibra y ADSL

txuspe
2

Como puede verse en la imagen que encabeza este artículo, Movistar ha comenzado a probar IPv6 en clientes reales. De momento es un reducido grupo de clientes que actuará a modo de beta. Si todas las pruebas son satisfactorias, el nuevo protocolo se extenderá al resto de clientes.

Puedes comprobar si eres uno de los clientes con IPv6 aquí: /mi-ip

Imagen: Toni García

Corrección de errores: Habíamos indicado solamente FTTH pero también hay pruebas en ADSL. La captura pertenece a un cliente ADSL precisamente.

Pnia

¿Algún sitio donde obtener más información? No veo ninguna fuente que me confirme "Movistar ha comenzado a probar IPv6 en clientes reales de fibra óptica".

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

joojojojo y solo dan una /64. perfecto.

Entiendo que harán NAT a nivel de ISP pues practicamente nadie usa ipv6 todavia en internet, cuantas webs hay? cuantos peers en programas p2p encontrarias en v6?

en fin, lamentabla.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez

En la foto queda claro que tiene dual stack, es decir, IPV4 y IPV6 al mismo tiempo.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Dual stack es lo normal, deberán convivir al menos una década.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

Una década xDD

Dejemoslo en que IPv4 jamás morirá

🗨️ 5
zoltan
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
NetSpot
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
NetSpot
welwitschia

Yo creo que una vez empiece el cambio un poco en serio, éste se acelerará muy rápidamente.

BocaDePez
BocaDePez

Peers ipv6 si usas windows casi seguro que ya tienes y ni lo sabes...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La magia de Teredo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

O la magia de Miredo :D

usuario-eliminado

Peers en p2p? Más de los que crees, hay veces que más del 80% de mis conexiones son a clientes ipv6

MadRalphW

No creo que den menos de un ::/64 por el stateless autoconfiguration al menos de momento.

Pues a mi me parece un coñazo... ventajas tiene pero todavía para el usuario normal no se las veo...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿Se queja de que le dan 18446744073709551616 direcciones IPv6? ¿Es que quiere más?

🗨️ 3
MadRalphW

Aun así es lo que hay si quieres transición ipv4/ipv6 con stateless autoconfiguration.

Yo manejo un rango ::/58 y al final no es tanto, son solo 64 subrangos ::/64 y aun así hay guerra....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
NetSpot

Es que no pueden dar menos, en todo caso más ;). O he entendido mal tu comentario.

La red más pequeña sería la /64. Más grande, a un usuario normal, no le veo el sentido, aunque se decía que no había motivo para no dar un /48 a cada uno.

Ahora bien, si las operadoras van a empezar a racanear y dividir las /64 en asignaciones por cliente más pequeñas configurando los routers de los clientes (imposible porque no todos los clientes tienen routers configurables por los operadores) y limitando en los equipos de la central para no dar más de X IPs a cada cliente..., ya no digo que no, pero tendría h*****

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No te puedes esperar otra cosa de quien nos coló el proxy transparente vendiéndolo como algo positivo.

zoltan

No veo el racaneo de algo que tienen más rangos /64 que la propia población española, e incluso europea.

Y no deberían saltar por la torera los RFC variados sobre IPv6 en asignaciones e implementación.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Nadie usa IPv6?

Por favor, no escribas sandeces.

Llevo en dual stack desde 2010 (hosting y tal).

BocaDePez
BocaDePez

esto es falso, trabajo en telefonica y no es real lo que decis

🗨️ 6
Ari

Hombre, el usuario del que procede la imagen no es un fantasías, precisamente ;)

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si un forero te dice algo, será así. Además, trabaja en TEF, seguro que es de los mejores vendiendo móviles y bonos de llamadas que luego no se usan en la tienda del barrio, así que seguro tiene razón.

goirigolzorra

Pues tu IP es de Vodafone, guapo.

🗨️ 2
superllo

Alierta se conecta desde donde quiere.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Iñaki Urdangarin, Viri, la mujer de la Trotona de Pontevedra (Rajoy) y Rodrigo Rato también.

BocaDePez
BocaDePez

Claro que sí, campeón.

BocaDePez
BocaDePez

¿Cómo se puede participar en el piloto?

¿Se puede pedir la prueba para una conexión VDSL?

Gracias!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A mí me da que hasta el próximo año nadie va a ver nada excepto estas pruebas aisladas. No pierdas mucho tiempo.

Me cuesta entender la poca agilidad que están teniendo con esto. Tiene su complejidad pero es un cambio que cuanto antes mejor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La mayor complejidad que pudiera tener esto es el reemplazo de routers a clientes con equipos obsoletos o sin soporte.

Y aún asi ni siquiera es un problema ya que de momento podrían seguir en stack IPv4 hasta que por causas de fuerza mayor haya que tirar de NAT en v4.

BocaDePez
BocaDePez

Txuspe: El twitter de Toni García de donde has sacado la información, dice que es ADSL, no FTTH. twitter.com/zoltanito/status/496053264262381568

Obvio por otra parte, pues no existen VPI/VCI en FTTH, mientras que en la captura no aparecen las VLAN típicas del FTTH. Es un router DSL.

🗨️ 19
goirigolzorra

Qué router tendrá?

🗨️ 17
Ivaner3k

Los routers de hoy en día están preparados para ipv6 de hecho hace tiempo que internet está preparada para ipv6 otra cosa es como vamos en españa.

🗨️ 10
goirigolzorra

no lo digo por eso, lo digo por los menús...

🗨️ 9
Ivaner3k
🗨️ 8
Ivaner3k
🗨️ 6
yomimmo
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
zoltan

Observa RTA01N, el nuevo de 1 puerto y sin antenas.

El homestation de ADSL o el comtrend neutro de FTTH también trae IPv6 configurado.

El perfil de adslppp@telefonicanetpa de PPPoE que se usa en ADSL, VDSL y FTTH tiene el IPv6 desactivado por el lado del servidor, el día D habilitarán y se propagará masivamente. Quedarán fuera los que tienen routers antiguos tipo Prestige.

Mientras tanto, las pruebas se hacen con otros login.

🗨️ 5
goirigolzorra

Pásanos los login. :P

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
zoltan
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
txuspe

Sí, nos habían comentado que se harían pruebas en FTTH y ni me he fijado en el VPI/VCI. Arreglado.

BocaDePez
BocaDePez

han arreglado ya el tema dde ipv6 los de interdominios?

la última vez que probe a ver la ip desde el test de banda ancha me salia la ipv4 y no la ipv6, en cambio en otras paginas de test para ipv6 incluida la de google me daba ipv6 correcta

🗨️ 3
txuspe

Más de un año llevamos sin IPv6. Hemos montado un túnel por nuestra cuenta para salir del paso, pero Interdominios sigue sin decirnos nada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lamentable :(

Aunque bueno, se agradece que os hayáis molestado en configurar un túnel de acceso :)

BocaDePez
BocaDePez

Pregunto: ¿Supondrá esto el fin de las IPs dinámicas? ¿Siempre nos darán el mismo rango /64? ¿Se acabó el engañar a los Rapidshares y de saltarse baneos en foros/juegos?

🗨️ 6
Ivaner3k
1

con ipv6 ipv8 y con lo que quieras no dejarán de engañar a los de Rapidshares ni saltarse los baneos en los juegos ni desaparecerán todos los bugs ni agujeros de seguridad del mundo, eso de hecha la ley hecha la trampa, seguirá existiendo hasta el fin de tus días y de los míos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Pero qué dices tío?

🗨️ 3
Ivaner3k

no digo nada lo que he escrito es lo que pienso.

Si tú quieres banear una ip ya habrá maneras de hacerte pasar por otra, ahora mismo para ponerte un ejemplo existen los proxys existen mil cosas para spofear tu ip y no va a dejar de existir con ipv6 eso digo, tú lo entiendes?

🗨️ 2
heffeque
🗨️ 1
zoltan
1

Rango /64 dinámico porque me cambiaba el tercer y cuarto numero con cada reinicio del PPPoE.

Y en los sitios, para banear, en vez de hacerlo a la IP, harán al rango /64.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Están gastando pasta para comprar lo poco que hay en abierto de deportes y C+ para tener "algo" que ofrecer en su petardo Movistar TV para que la gente se ponga por PC, pero el problema no es el PC, es el móvil, si tienes 2 móviles por persona, en cuanto a todo el planeta, y sabiendo que el IPv4 ya está asignado y gastado, a quien le endosarán el IPv6 al PC o a su popular móvil? usarán la subida del FTTH para insuflar el futuro IPv6 y si eso frena el FTTH la gente irá por móvil, por 4G sin cobertura por todas partes. No sólo se han repartido mal "déme Ipv4 que los móviles me los quitan de las manos sra oiga" si no que además, porqué no empiezan por los móviles? ah, sí, mientras en el PC es un tema de software, en el móvil debe ser ALGO más complicado además de contratos, garantias, etc, en 2 dias en tu móvil "Windows ha detectado OTRO agujero en la seguridad, cualquier hacker podria entrar en SU IPv4 NO SEGURA y leer su correo jugar sus juegos o gastar el 100% de su nueva flamante superbateria de los huevos de oro, Windows está bajando la actualización de 2Gb, por favor no desconecte su móvil mientras vd sólo servirá para pulsar los botones "Ok" y "volver a actualizar el móvil por si la última actualización ahora es compatible con las 295 siguientes que salieron después..."

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué te has fumado? Nada de lo que has escrito tiene sentido alguno. Me sorprende que existan seres con cerebros estropeados.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Es el abuelo KARMA, que ha olvidado otra vez la medicación ;)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué fue del cabrero; y del ONO ULL?

🗨️ 4
superllo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Toñito for President! :D

Un presidente no puede vivir rodeado de Flanders en el Pau de Navia... X(

BocaDePez
BocaDePez

en el link que pones arriba para saber si estas con ipv6 no sirve si no sabes interpretar los datos, lo comento porque yo no se interpretarlos, he clickao en el link, y estoy como estaba antes de clickar :P

Issue

Esto parece bueno.

TheGreatDoc

Según el RFC6177 tools.ietf.org/html/rfc6177 hay que asignar a usuarios finales un /48 para end-users muy grandes (empresas grandes) o /56 para end-users domésticos. Sólo se asignan prefijos inferiores o superiores para cosas muy específicas.

Con IPv6, en teoría, se debe de asignar un /64 por equipo en vez de una única IP, de ahí que se asignen PD /56 (que son 256 /64) y que es lo que se "supone" que aguanta un router doméstico, 256 equipos conectados.

También he leído por ahí (no recuerdo dónde) de que el tiempo de arrendamiento sea de 1 Mes para no tener un enrutamiento dinámico (bgp, ospf, ISIS...) cambiando cada día.

Para engañar a juegos, rapidshare, lo que quieras...bueno...con 18 trillones de IPs que te asignan con un /64 tienes la friolera de 18 trillones de veces que puedes engañarlos. Si te asignan un /56 tienes 256x18trillones de posibilidades de engañarlos.

Por cierto, me alegro que a raíz de que preguntara por el IPv6 de bandaancha al final pasarais de interdominios e hicierais vuestro propio tunel. No es lo mejor, porque todo aquel que se conecte por IPv6 irá más lento, pero al menos ofrecéis la conectividad por este protocolo.

🗨️ 3
zoltan

Sobre rapidshare y demas, usarán baneos CIDR con /64 o /56.

🗨️ 2
TheGreatDoc

Muy cierto. Serán tan listos? Piensa que tendrán que calcular que rango tiene el cliente (no se como) y luego banearlo.

De todas formas, estamos hablando por hablar... Justo hace unos días, otra página web sacó un artículo al respecto del uso del IPv6. No pongo enlace porque sinceramente, no me he leído las normas y por si acaso, no lo pongo.

Hablamos que actualmente el tráfico IPv6 es alrededor del 4% del total. Irrisorio pensando que el IPv6 se lanzó el 6 de Junio de 2012, es decir, hace poco más de 2 años. Tampoco es que quiera que sea un 50%, pero vamos, menos del 4% en 2 años...es un poco de risa.

Ya no solo es problema de los operadores, también es problema de los peers de tránsito. La mayoría no tienen IPv6 nativo, lo hacen a través de túneles sobre IPv4 lo cual dificulta el despliegue y el rendimiento de esa red IPv6.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En el caso de los mayoristas de transito (Cogent, Telia, por ejemplo) hace tiempo que ofrecen IPv6 por defecto. Y en tema de peering, si te vas al LINX, AMS-IX o DE-CIX en el caso de la Europa del medievo, te encuentras con que una parte importante ya estan en v6 intercambiando trafico.

BocaDePez
BocaDePez

Y Jordi Palet (que seguro que nos esta leyendo), que opina de todo esto?

En especial en lo que a retraso de implementacion se refiere.