BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Merece la pena router 4G como failover de fibra?

Sokiev
2

Recientemente he estado pensando en adquirir un router 4G (los 5G están por las nubes, al menos “los buenos”, que no bajan de 300€).

Buscando, me parece buena opción el Zyxel LTE5398-M904, que es 4G de categoría 18. Costaría unos 100€. Y como tiene función failover integrada, sería fácil de integrar en la red de casa: poner en modo bridge, meter internet por el puerto WAN, sacar internet por el LAN a un switch, y listo. Él mismo gestiona el failover y failback.

Ahora bien, mi duda es, ¿merece la pena? ¿Es buena opción (en vuestra opinión)?

Como uso red Movistar fibra (que solo ha fallado 3 veces en 5 años, pero también es cierto que esas 3 veces, una de ellas bastante chunga, desde media tarde hasta medio día del día siguiente) usaría una SIM de Simyo (red Orange) con tarifa de 2€/mes (4GB que al no tener uso acumularía a 16GB en 3 meses (12 acumulados + 4 del mes), que para una caída puntual o de 1-2 días creo que vale, al menos para uso doméstico básico y trabajo (no streaming, no descargas tochas, no actualizaciones…)

No sé si habría mejor opción en todo caso, eso serían 2€/mes y me olvido. Creo que estaría mejor algo tipo prepago Orange/Vodafone, que llegado el caso por 10€ tendría 55GB en vez de 16GB, y se podría activar en el momento y renovar si se quiere más, pero claro, una prepago hay que estar alerta para mantenerla activa y es un poco coñazo.

¿Cómo lo veis? ¿Alguien tiene algo parecido, consideráis útil el invento, o que no sale rentable, etc?

EDITO: La única duda que tengo es, ¿cómo sabría cuando entra en aplicación el failover? Porque me imagino, estás en casa, navegando/trabajando/loquesea, y no te enteras de los segundos que tarde el router en pasar de WAN a 4G, estaría bien saber qué ha sucedido, y también saber cuándo vuelve a la normalidad.

Me parece un poco increíble que estos routers failover no integren una función de “aviso”, o al menos en su manual no he visto nada de esto. Si alguien tiene montado algo así, ¿cómo se entera de los fallos?

lhacc

Si se te ha caído tres veces en cinco años mi opinión es que no. Al ocurrir con tan poca frecuencia, si se te cae la fibra es más barato y simple activar el punto de acceso del móvil.

🗨️ 6
Sokiev

Lo pensé, el problema es que el móvil…. es Movistar jajajaja entonces fibra Movistar + móvil Movistar creo que no es lo mejor para protegerte de posibles fallos de red. De hecho no sé si fue hace 4-5 meses que se cayó Movistar en media España y afectó tanto a fibra como a móvil.

Sino puedo hacer lo mismo pero metiendo la SIM del segundo operador en el móvil, ahorrando el router 4G.

Ahora bien, lo del router iba más por la cosa de permitir que siga habiendo una conexión aunque no esté en casa, sobre todo para que otras personas se puedan beneficiar también.

🗨️ 5
lhacc
8

Yo creo que lo que quieres es cacharrear, en cuyo caso te diré: adelante, móntalo. Cacharrear es divertido e intelectualmente estimulante.

pastor de becerros
1

Son dos redes diferentes

🗨️ 3
Sokiev

Lo son? Interesante, creía que no era el caso, dado que las antenas de Movistar van conectadas a fibra (normalmente, sobre todo en núcleos urbanos), y que dicha fibra “colgaría” de la misma central que trae la fibra a casa, por lo que si se cae la central o tienen una incidencia de la red de fibra, entonces se caerá también la de móvil.

Vamos, en mi cabeza la red móvil de Movistar respecto a su red fija sería el equivalente a comparar una conexión wifi con la red a la que conecta el wifi (si se te cae la red en casa, obviamente el wifi no tendrá internet que transmitir)

Pero a lo mejor estoy equivocado.

Sí que es verdad que una de las veces que nos quedamos sin fibra (de 18h a 12h del día siguiente) el móvil seguía funcionando, pero otra de las veces (no recuerdo cuánto, unas horas, de media tarde hasta la mañana siguiente) no iba ni la fibra ni el móvil.

🗨️ 2
quimbs
dukez
Bocchi94
3

Yo tengo un móvil antiguo con una multisim de o2 como backup. Lo tengo conectado por USB. Mi router Mikrotik cree que el móvil es un modem LTE y ya le sirve.

Un setup más caro no me lo planteo porque en 5 años he tenido 2 caídas.

🗨️ 11
Sokiev

genial, es una opción barata y fácil de poner, incluso creo que el FritzBox que tengo haría lo mismo de reconocer el tethering por USB

Una duda: y dejas el móvil conectado a corriente 24x7? Me pone un poco nervioso ese punto por la seguridad de la batería, dado que imagino que no es un escenario para el que hayan diseñado el móvil o batería y que pueda llevar a recalentamiento, que la batería se infle o explote o algo.

Tengo un móvil 4G por ahí que valdría, es una opción buena creo.

🗨️ 2
Bocchi94
1

Debe llevar unos 6 meses conectado de esta forma. Hasta ahora no he tenido problemas con la batería.

Lo tengo conectado a un cable USB de 2 metros en una zona fresca, visible y ventilada, si hace algo raro lo vería al instante. El móvil está frío como el hielo siempre, de hecho acabo de comprobarlo y me marca que la batería está a 22.5ºC.

Al tenerlo en interiores y la cobertura ser bastante justa, suele estar conectado a una BTS cercana en B8, más que suficiente para tenerlo como backup. Lo bueno es que si le instalas termux puedes montar un servidor dentro y controlarlo remotamente.

vukits

Una duda: y dejas el móvil conectado a corriente 24x7?

tuve un HTC durante un año así conectado.

adivina qué cascó: la memoria flash :P

la batería ni pestañeó

Mahillodiaz

Y como lo has hecho, conectando por USB y activando el punto de acceso por USB o hay que hacer algo más?

🗨️ 5
Bocchi94

En el caso del Mikrotik hice lo que comentas y ya lo reconoce como lte0.

🗨️ 4
Mahillodiaz

Pues lo he probado y nada, a ver si pruebo otra vez

dukez

Entiendo que lo reconoce como LTE0 pero como una LAN NATEADA y nunca tienes acceso a la IP que asigna el ISP al movil no?

Almenos asi es con los pinchos MIFI, que crea un interface LAN USB y el Mikrotik lo detecta como LTE

🗨️ 2
Bocchi94
🗨️ 1
dukez
Borjademora

Qué movil te reconoce el MK como módem? me parece buena solución también, un saludo.

🗨️ 1
Bocchi94

Un Motorola e40. Tiene LTE Categoría 4, bastante malo pero para backup ya sirve.

Borjademora

Buenas, en mi caso lo tengo resuelto con un router Mikrotik (Hap AX3). Compré en Wallapop un pincho USB 4G de Huawei (20€) que tengo conectado al router. Si la red de fibra se cae, automáticamente el tráfico empieza a ir por el pincho4G. Funciona super bien y el cambio no te das casi cuenta.

Saludos.

kenito

Yo tengo un Huawei 4G Router 3 Pro y me va bastante bien teniendo en cuenta la mala cobertura de mi zona. Me da 0.6MB a 3MB. Es poco pero ya te digo, en mi zona hay mala calidad de red. En cuanto a cortes, casi nunca. Me recomendaron un router Huawei y va perfecto.