BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Manual de configuracion basica

ermejor

Bueno, ya que la mayoria de post que hay en este foro tratan temas muy parecidos y constantemente se repinten preguntas acerca de la configuración del Router Comtrend 536 +, he pensado en hacer este post (el cual gustaria que pusieran una chincheta) para los “tipicos” problemas o dudas que los usuarios pueden tener:

  • Como norma general el router nos llegara antes, o mucho antes de que nuestra linea ADSL se nos active y podamos navegar, asi que podremos trastear en él para que luego funcione todo a la perfección. Presupongo que la configuración del manual de jazztel sabeis hacerla y sino llamar al telefono de asistencia tecnica, que para eso esta...
    Tambien puede variar la configuración según el numero de PC’s que tengamos y cómo los queramos conectar. Yo voy a explicarlo para tener tanto por Wifi como por cable.
  • Si vamos a configurar una red privada en casa lo mejor es asignar automáticamente una IP a cada ordenador, ya que luego nos ayudara a identificar cada PC. ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo. Vamos a inicio-- configuración-- panel de control-- conexiones de red. Ahí en la conexión creada, pinchamos con el boton derecho, luego en propiedades y doble clic a protocolo TCP/IP. Ahí pondremos usar la siguiente direccion IP. Podemos poner cualquiera dentro del limite 192.168.1.2 hasta 192.168.1.254. la mascara se pondra automáticamente en 255.255.255.0 y solo nos falta poner la puerta de enlace, que por defecto sera la 192.168.1.1, algo que tambien es recomendado cambiar como un modo mas de seguridad. Aceptamos todas las ventanas y ya esta. Ahora debemos configurar el router para que no asigne las IP’s con DHCP. Vamos a la configuración del router-- ponemos en el navegador 192.168.1.1. Nos pide contraseña y usuario, por defecto es admin--admin, (otra cosa que deberiamos cambiar) y asi os evitais que todo el mundo pueda entrar para configurar a sus anchas el router.
    Nos vamos a advanced setup, ahí en LAN podemos cambiar la puerta de enlace (opcional) y tendremos que marcar la casilla: Disable DHCP Server. Luego save. Asi ya tendremos nuestro ordenadores con IP's asignadas manualmente.
  • El siguiente paso sera abrir los puertos para que determinados programas se comuniquen directamente y sin problemas. ¿Que programas necesitan que le abramos los puertos? Por ejemplo los clientes P2P. Eso tipico que sale Lowid, o el problema del Azureus con la NAT. Esto se encuentra en NAT, esta tabla crea una comunicación entre el router y nuestro pc por un puerto concreto, de ese modo todas los datos que le llegen al router para ese programa se los enviara por ese puerto de un modo directo. En el mismo apartado de LAN esta NAT, entramos y pondremos add. En la pagina que nos sale señalaremos Custom Server, es decir, el programa que vamos a utilizar, y pondremos por ejemplo: emule, luego introducimos la IP del ordenador en el cual esta instalado el programa por ejeplo el 192.168.1.3, y escribimos en la primera fila el puerto, que en el emule creo que es 4661 (Start), hasta 4661 (end) elegimos TCP y en las otras casillas lo mismo. En la fila de abajo ponemos el puerto 4671, pero seleccionando UDP. Ahora le damos a save. (cada uno que ponga los puertos que quiera, pero han de coincidir con el programa). Y ya tendremos configurado para recibir conexiones.
  • A partir de ahora solamente entraremos en configuración del WIFI, asi que los que se conecten por Tarjeta de red no lo necesitaran.
    Entramos en la casilla Wireless: tenemos varias opciones, en la primera: Basic, tendremos que asegurarnos de que esta activada la casilla de enable wireless. Importante apuntar en un lugar seguro las contraseñas que usemos ya que luego en el caso de olvidarnos habria que restablecer la configuración del router. En Network Authentication ponemos WPA-PSK, nos dara la opcion de introducir una contraseña, a ser mejor larga y no utilizar algo comun o tu nombre, y no os preocupeis porque luego a la hora de conectar estara guardada la contraseña y no la tendremos que poner cada vez que queramos conectarnos. Introducimos la Key, y luego seleccionamos el tipo de encriptación WPA, en este caso TKIP y en WEP encryption disable. Ponemos save/apply y ya tendremos una red segura. Otra medida de seguridad es utilizar el filtrado de MAC: simplemente pondremos la MAC de nuestro router. Y luego allow.
  • Por ultimo nos quedaria (a decisión vuestra) cambiar las contraseñas para poder entrar al router. Vamos a management luego access control y passwords. Ahí seleccionamos cada apartado: user, admin, support, y establecemos las nuevas contraseñas.

Bueno, y ya esta todo, o por lo menos las cosas mas “solicitadas” por los usuarios, espero que os sirva de ayuda.
Si ya quereis meteros en mas configuraciones, preguntar y se podran añadir para hacer un manual completisimo.

Un saludo!!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ermejor

Me gustaria que dejarais vuestra opinion sobre el manual, y si todo lo que aqui aparece os es útil y mas todavia si os sirve...
tambien podeis añadir mas cosas
sobre el firmware por ejemplo

BocaDePez
BocaDePez

Para mi que has concretado muy bien, pero solo dos correcciones: 1) La MAC es la del router no de la antena,2) Al final de un párrafo dices que ya tenemos las IP automáticas, pues te contradices cuando las estás pniendo fijas. En fin,poca cosa...pero lo que veo es que la documentación del router profundiza poco en lo esencial, aclarando pocos conceptos que da por sabidos y la traducción que tenemos por Jazztel es en algún caso confusa.
Si puedes hablarnos de las tablas de routing sería un tema interesante pues el software que tiene por defecto rechaza automáticamente configuraciones que en principio parecen correctas para enlazar con otro router,etc.
Y darte las gracias por el aporte de tus conocimientos.
Saludos.
(link roto)

ermejor

Cambiado!
aunque me queda la duda de lo de la MAC. se supone que queremos aceptar solamente conexiones hacia una MAC, que es la de nuestra antena, y es la que ha de conocer.
pero si tu dices que es asi...te hago caso.
y lo de especificar cada parametro...si que es buena idea, pero como igual a muchos con saber donde esta y como se cambia para que funcione bien les vale, y no qué funcion tiene.

Saludos

Creative

Tengo una duda.

Yo tengo un Pc y una PDA.No tengo problema con el Pc, porque lo tengo conectado vía Rj-45, es decir, por cable. Mi PDA admite Wifi, por tanto activo WIFi y pongo en el router la Mac de la PDA como permiso para entrar en wifi. Este es mi escenario.

Quiero quitar DHCP. Poner una puerta de enlace distinta de 192.168.1.1. ¿Lo puedo hacer en el router? Si es así la puerta de enlace terminaría en 1, lo que me permitiría utilizar el rango de xxx.xxx.xxx.2 a xxx.xxx.xxx.255 para admitir hasta 254 ordenadores para engancharse al router, ya sea por rj-45 (4 o poniendo routers en cascading más).

Bien, estoy poniendo las direcciones DNS en mi ordenador y en el router por duplicado. ¿Puedo evitar escribir las de mi PC, y escribir sólo las DNS en el router, poniendo que las DNS de mi PC sean automáticas, o bien, que tiren de la DNS xxx.xxx.xxx.1 es decir, de la puerta de enlace y no poner DNS secundaria?

Quiero decir lo siguiente. ¿puedo hacer lo siguiente

a) quitar DHCP en PC, en router, PC y PDA
b) Puerta de enlace 1.1.1.1 en router
c) dirección 1.1.1.2 en PC con puerta de enlace 1.1.1.1
d) dirección 1.1.1.3 en PDA con puerta enlace 1.1.1.1
e) poner en router las DNS de Jazztel
e) direcciones DNS tanto en PDA como en PC 1.1.1.1 o automática y no poner nada en secundaria

Espero respuesta. Gracias

🗨️ 1
ermejor

Respecto a lo primero:
¿Quieres poner una puerta de enlace 1.1.1.1?
lo haces por no complicarte con los numeros...?uff, claro que lo puedes cambiar, pero tambien hay que cambiar la mascara subred a 255.0.0.0. lo que ocurre esque de este modo estarias creando subredes. si mantienes la 192.168.1.x pertecene a la clase b y tiene una mascara 255.255.255.0 es decir una sola red que permite 254 equipos.
no creo que tengas problemas. la puerta de enlace se puede cambiar en el router IP Address, y cambia tambien la Subnet Mask.
respecto lo segundo:
si vas a advanced setup-- DNS, ahi no te aparecen las dns que da jazztel?
simplemente has de ponerlo en el pc o prueba automatica si te aparecen registradas en el router.

ya me comentaras.

BocaDePez
BocaDePez

:-? Acabo de leer los comentarios y me paracen de lo mas oportunos ya que estoy liado con la red wifi y no consigo conectar el 2º ordenador, he configurado el portatil por cable y por wifi y todo ok Cuando quiero hacer lo mismo con el de sobremesa no lo consigo aunque el pc ve el la red y da una calidad buena no consigo entrar en el ruter ni en la red.
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ..... UN MILLON DE GRACIAS ya que en redes no tengo ni papa

🗨️ 1
ermejor

Puedes poner la configuracion de cada Pc, es decir, la Ip que le as asignado, la mascara, la puerta de enlace. las DNS.
es por ver si hay algo en eso.