BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mandrake 9, 3Com 812 y desesperación

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos

A ver si me podeis echar una manita con esto. Resulta que ya he recibido todo lo necesario para conectarme con la oferta de Ya.com y el router 3Com 812 funciona perfectamente con Windows XP. Lo tengo en multipuesto con direccion 192.168.1.1 y el ordenador con 192.168.1.2 usando el router como gateway con sus DNS y demás. Ningun problema, va todo como un tiro. Lo malo viene cuando intento hacer lo mismo usando la partición con Mandrake 9.0:

1. Asigno a la ethernet la IP 192.168.1.2 con su correspondiente máscara de red con "ifconfig eth0 192.168.1.2 netmask 255.255.255.0 up"

2. Enruto todo lo enrutable hacia el router con "route add default gw 192.168.1.1 eth0"

3. Añado los servidores DNS correspondientes en /etc/resolv.conf

Pues el router ni caso. Si hago un ping, telnet o lo que sea a la IP del router (192.168.1.1) el led parpadea como si estuviera recibiendo datos, pero el router no se da por aludido y no responde. Ni siquiera puedo entrar en la configuración del mismo usando el navegador porque la IP del router es como si no existiera. Vamos, que debe andar un poco sordo el router y cuando le llamo ni se entera.

Toda la configuración del router la tengo que hacer por tanto desde windows, y allí ya he comprobado que internamente tiene su IP 192.168.1.1 y en windows responde a ella perfectamente (puedo entrar en su configuración desde el navegador usando esta IP). ¿Por qué entonces en linux no responde a esta dirección? ¿Hay alguna opcion en la configuracion del router que sea necesaria para poder usarlo en linux? Porque ya me estoy rompiendo la cabeza y no sé qué le puede pasar.

Muchas gracias a todos y ¡feliz año! :-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Eso ya estaba hecho y aparentemente no es lo que da problemas, porque cualquier petición en forma de ping, telnet, etc. a una IP externa a la red parece pasar por el router (al menos el led del mismo parpadea). El problema es que el router no responde de ninguna manera, ni siquiera cuando se le hace un ping a su propia dirección (dice que el host no es alcanzable), como si el router no supiera que su direccion es 192.168.1.1 (aunque en windows si que lo sabe perfectamente).

🗨️ 5
undertow

como has puesto el route
porke el comando que has puesto no es el mismo que he puesto yo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

He usado "route add default gw 192.168.1.1 eth0" aunque en mi caso da igual si no pongo el nombre del interfaz (lo asigna automaticamente a eth0). ¿Falta algún parámetro o alguna opcion que se me haya escapado?

Pridebowl

Buenas tardes.

Eso puede ser por la mascara de red a mi tambien me ha pasado. Me estuve rompiendo la crisma hasta que averigué que era otra, busca y sino te hace falta te la suelto, que sigo jodiendo con el Windows por culpa del eMule ;).
(vamos que estoy en el super maravilloso windows 2k)
Creo recordar que al final se quedó con una 255.255.024.000 pero no estoy seguro.
Lo dicho avisame que lo miro :P.

SAludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Te refieres a la máscara de red del eth0 o a la del propio router? Ambos usan IPs 192.168.1.2 y 192.168.1.1 respectivamente, con lo que la máscara 255.255.255.0 debería funcionar (debería...). Si pudieras echarme una mano te estaría eternamente agradecido, no veas que rabia me da ver al windows rulando tan campante con el adsl y no ser capaz de ponerla en marcha en linux ;-)

Muchas gracias y un saludo.

🗨️ 1
TuxMan
AiNuRzZz

Una cosa importante seria que nos indicases que es lo que te dice el ping.
Es muy distinto que te diga 'destino inalcanzable' a 'imposible llegar' o cualquier otro comentario.

- Prueba a ver los cables y cambiar de boca en el router., no es ninguna tonteria.
- Comprueba que la Eth0 esta UP.
- Prueba a hacer un ping a tu tarjeta Eth0. Si responde es que tienes bien la pila TCPIP.

-> Si hasta aki todo OK prueba otra vez el cable.

- Prueba a hacer ping desde el router al equipo linux.
- Comprueba el router e intercambia las bocas.

Por cierto, problema no creo este en la mascara. Vamos la mascara del rango 192.X.X.X es la 255.255.255.0. No hace falta tocarla ya que subnetting no tienes... en principio esta bien con la que tienes.

Esta es mi pequeña aportación. Dínos que te dice el ping y el resultado de las comprobaciones.

Por cierto yo tengo Ya.com y Mandrake 9 en un P200 y me va de PM. Vamos lo configure con las preguntas de la instalación.

Por cierto para ti y todos, comentar que hay unos pedazos de libros electronicos de O'reilly de PHP, APACHE, LINUX, PERL,MYSQL de la ostia (jeje) en el Emule. Yo estoy aprendiendo de ellos. Sólo una cosilla en perfecto Ingles...

SaludoS

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo y muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda

Al final iba yo desencaminado y el problema no era del router, sino de la propia tarjeta ethernet. Estaba usando la que trae integrada en la placa el ordenador, con chip Realtek RTL-8139, y aparentemente parecía funcionar a la perfección: la instalación de la Mandrake la detectó sin problemas (usando el módulo 8139too.o), se levantaba sin problemas tampoco y se podían hacer pings contra ella misma perfectamente. No pensaba que el problema podía estar ahí hasta que vi haciendo un ifconfig que los datos referentes a paquetes y bytes enviados y recibidos siempre estaban a 0, no cambiaban nunca por muchos pings que hiciese, lo que ya empezaba a oler un poco mal...

Instalé entonces la tarjeta 3Com que viene con el pack de ya.com (una Etherlink XL 3c900b-TPO) y con esta pasaban otras cosas distintas. El sistema la instalaba bien (usando el módulo 3c59x.o), se levantaba bien también y por primera vez conseguí hacer un ping al router con ella y que me respondiera. Lo curioso es que tardaba 15 segundos en responder, como si mientras tanto se quedara bloqueado. Incluso podía acceder a IPs fuera de mi red pero con retardos enormes. Casualmente, mirando en /var/log/messages encontraba de vez en cuando la linea:

doraemon kernel: eth1: Interrupt posted but not delivered -- IRQ blocked by another device?

Con lo cual el problema parecía estar en un conflicto de interrupciones. Probé a meter la tarjeta en las tres ranuras PCI de mi ordenador sin solucionar nada. Cambiaba la IRQ de la tarjeta pero seguía comportándose igual, y lo mas frustrante era que haciendo un cat /proc/interrupts la IRQ de la tarjeta nunca coincidía con la IRQ de otro dispositivo. Buscando en internet mensajes con algun problema similar al mío empecé a ver que todo podía deberse a la gestión que de las IRQs hace el APIC (Advanced Programmable Interrupt Controller, al que yo no tenía el gusto de conocer hasta ahora) y que una solución era simplemente desactivarlo al arrancar linux, y que la gestión de las interrupciones se hiciera a la manera tradicional. Dicho y hecho, añadiendo el parámetro "noapic" al lilo todo funciona a las mil maravillas. La Realtek de la placa sigue sin funcionar pero esa la dejo por imposible, ya que la 3Com va como un tiro y el adsl rula que da gusto por fin. Lo más curioso es que ahora mirando la asignación de IRQs me encuentro que la tarjeta 3Com comparte interrupción con el usb, con la tarjeta de sonido y con la otra tarjeta ethernet, y sin embargo ahora no da ningun problema...

Pues eso es todo, de momento todo parece ir muy bien. Muchísimas gracias a todos una vez más por vuestras respuestas y ¡feliz año a todos! :-)

🗨️ 2
Pridebowl

Buenas tardes.

Me parece muy util lo que comentas yo habia jugado anteriormente con los irq´s en Linux y eran muy sencillos de cambiar desde la linea de comandos. Pero no conocia para que sirvia eso del APIC aunque conocia su existencia.
Pues lo dicho buena aportación para novatos como yo.

SAludos y cuando haga fuerzas para desconectar el emule, miraré realmente que mascara tengo tanto en Linux como en Windows . ;) Bueno la de windows la conozco 255.255.255.000 pero la de Linux...

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas tardes

Esta es mi configuración de /etc/sysconfig/network/ifcfg-eth0

BOOTPROTO="static"

STARTMODE="onboot"

DEVICE="eth0"

IPADDR="192.168.XX.2"

NETMASK="255.255.255.240"

NETWORK="192.168.XX.0"

BROADCAST="192.168.XX.15"

UNIQUE="WL76.0AdbRxffmB0"

Por lo que se puede observar la mascara de red no es la misma que la de windows 255.255.255.000 (una /24 de andar por casa) y la broadcast tambien parece que no es la esperada. Pero esto tira de muerte. Que menos :P

SAludos y es por lo menos interesante, por ahora ... :P

NOta: La XX como es logico son dos digitos.