BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Len GPON en rojo dos veces en poco rato ¿fibra en mal estado?

RaspitaDePez

Estado fibra encendido:

  • temperatura 51.63
  • voltaje 3.31
  • corriente 10.66
  • potencia transmisión 2.31
  • potencia recepción -17.96

He tenido dos cortes de fibra. Hace un mes tuve otro. Y en la misma franja horaria, de madrugada.

Con los parámetros arriba indicados, ¿la acometida de fibra está muriendo o son labores de mantenimiento en la central?

RaspitaDePez

Justo ahora se ha vuelto a poner en rojo.

Tras 12 minutos, ha vuelto a estar verde. Los otros dos cortes de hoy han durado parecido.

Bueno, ahora está parpadeando, todavía no está fijo. Se lo está tomando con calma, lleva 2 minutos.

Edit. Ya. 4 minutos para quedarse fijo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo que tú miraría de que el latiguillo esté bien

BocaDePez
BocaDePez

Resetea el router a los valores de fabrica.

Es normal que las operadoradoras durante la noche-madrugada, realicen ajustes en sus lineas de fibra, es totalmente normal.

RaspitaDePez

Valores ahora:

estado fibra encendido

temperatura 47.63

voltaje 3.31

corriente 10.11

potencia transmisión 2.14

potencia recepción -18.18

El router es un Sagemcom. A principios de Enero tenía estos:

potencia de recepción -17.57 dBm y de transmisión 2.39dBm. Corriente 9.6 mA y voltaje 3.31 Volts a 43.13 ºC.

Parece que he perdido algo de potencia. Creo recordar que el técnico me dijo que el límite inferior era -26dBm.

Yo creo que andan tocando algo en la central y por eso ha disminuido la potencia de recepción. Lo gracioso es que la de transmisión también ha bajado.

rbetancor

Esos -17.96 es demasiada potencia, está en el límite del rango de trabajo de la óptica, aunque depende del modelo de ONT.

Puede que la ONT se esté protegiendo y esté desconectando el puerto óptico, por exceso de señal.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
1

no es correcto: ese valor es muy bueno y dentro del rango correcto de funcionamiento. Demasiada potencia seria por ejemplo -8, pero -18 esta muy bien

🗨️ 4
rbetancor

Dentro de rango de funcionamiento, pero +2db del rango recomendado por todos los operadores, yo lo veo como un valor malo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No le lies al chaval, el 90% de la planta está en -18db, es el budget habitual. Con un max. de -10

andressis2k

El valor de "overload" típico para ONT GPON es de -8dbm. -18 es un valor más que correcto.

Si hay que hacer mantenimientos (sea en las OLT o en planta externa)… pues mejor a esa hora que a las 21. Está claro que siempre podrá afectar a alguien

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, así es.

Hasta los -18dBm esta dentro del rango correcto para un funcionamiento adecuado de la linea de fibra.

pegaca0

Pues entonces yo que estoy en -13 debería salir fuego de la ONT directamente… Nunca he tenido el más mínimo problema, y mira que he tenido varios equipos diferentes con ONT integrada sobre la misma fibra (LiveBox fibra Arcadyan, Sagemcom Yoigo, Sercomm de Vodafone).

🗨️ 4
rbetancor

Los valores recomendados, son de -19 a -23 … -13 me parece una burrada bien gorda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La tolerancia admitida por las operadores es de entre -16 y -24.99

BocaDePez
BocaDePez

mejor que zozobre que no que zofarte… si tienes poca potencia mal, si tienes demasiada => le haces un nudo al latiguillo (sin pasarte de apretar!) y ya perderas algun dB

🗨️ 1
Weikis

Si no te lo 😆cargas.

NachoSH

Yo tengo -15 dB en mi fibra Lyntia y va estupenda (otra cosa son las rutas de MásMóvil)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Qué router/ONT tienes?

Fibra directa o indirecta?

Son valores óptimos de funcionamiento, tanto de voltajes como temperaturas y potencia de señal, apunta a labores de mantenimiento en la central, sobre todo por la hora en la cual se producen los cortes.

EmuAGR

Yo también tengo cortes de madrugada, Orange hace cambios en la red de Jazztel entre semana y duran unos 15 minutos cada corte. Siempre empiezan a horas redondas:

Del domingo al lunes tuve varios cortes: 2:00, 2:40, 3:00… El año pasado igual. Yo trabajo y juego de madrugada, así que me canso muy rápido de esas tonterías.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues a mí me ha pasado a la misma hora que decís con Vodafone en el último mes , igual es cosa de NEBA.

🗨️ 1
EmuAGR

Yo estoy en fibra directa, no es cosa de NEBA.

interceptor

Si hay corte de servicio, aunque sea para fusionar 1 Fibra Orange no autoriza a que sea antes de las 00:00, lo tiene muy claro desde que la red era de Jazztel.

🗨️ 1
EmuAGR

Claro, a partir de las 12 que el callcenter de soporte técnico está apagado y no puedas reclamar. Luego miran la línea por la mañana y está bien, no procede indemnización. :)