BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Satélite
💭

Internet por satélite de Hispasat ¿sí o no?

emero

Tengo una “casa rural” en una zona de Salamanca donde prácticamente no hay cobertura. Por supuesto, hablar de fibra óptica aquí es como hablar en chino: nadie sabe de qué hablas, ni para qué lo necesitas, así que mejor olvidarlo.

Después de mucho buscar, la única opción más o menos viable que me ofrecen es contratar internet por satélite. Lo instala una compañía local de las de toda la vida y no me parece del todo caro (35 euros/mes, teniendo en cuenta que la instalación la cubre una subvención)

Sobre la velocidad, especifican en su web que serían 100 Mbps de bajada y 5 de subida. Más adelante ampliarán la velocidad.

No entiendo mucho de esto y me gustaría tener la opinión de alguien que sí sepa del tema. Así que aquí estoy.

¿Alguien que haya probado el internet por satélite? ¿Funciona o me voy a agobiar esperando hasta para mandar un email?

pepejil
1

Satélite tradicional donde no bajarás de 500 ms de latencia en el mejor de los casos. Mira si lo pintan crudo que en la landing hablan de "latencia máxima" de 690 ms. Por alguna razón que no les conviene, no hablan de latencias mínimas en enlace.

Si quieres garantizarte algo digno, igual te conviene pedir información a Starlink.

🗨️ 7
emero

En principio lo había descartado por el precio. Entre la instalación y los 65 euros mensuales al final se va un poco de presupuesto…

De todas formas les pediré información por si sacan alguna promoción. Me suena que sacaron una en verano pero no llegué a tiempo.

🗨️ 6
pepejil

Pues si te conviene la opción que has presentado, conexión a Internet tendrás pero con latencias disparadas. Para el juego online u otros servicios en tiempo real como las videollamadas lo vas a notar para mal.

🗨️ 2
emero

Lo tendré en cuenta… muchas gracias por la ayuda. A ver si consigo algo decente entre unas cosas y otras.

Weikis
1

Incluso llamadas

vukits

los 65 euros mensuales al final se va un poco de presupuesto…

Ruego te sientes a hacer las cuentas. No son 65 mensuales. Son 30 de sobrecoste mensual ya que si contratas satélite, serían 35€ mensuales, no cero. Con que te quites una cena al mes, ya tienes compensado dicho sobrecoste.

Entre la instalación

Starlink deja activar equipos de segunda mano. Según Starlink, se puede adquirir la antena en el mercado de segunda mano.

Pide un prestamo de consumo en tu banco, o usa una tarjeta de crédito y reparte el costo en muchas cuotas. Es una inversión . Además si pones dos CPE WiFi en unos mástiles, puedes compartir la conexión con otro vecino.

🗨️ 2
k-lamar
1

Para ser exactos son 65€ del servicio + 9 de la “Tarifa Reguladora”, en total 74€.

🗨️ 1
vukits
lordman
1

Yo no lo contrataría sin ver antes como le funciona a alguien que viva mas o menos cerca tuyo. Y ojo una cosa, que son 150GB al mes, a ver a cuanto dispositivos/usuarios vas a dar servicio.

35€ no es caro pero, al estar subvencionado la instalación de 600€, consulta bien el tema de a ver si va a tener permanencia.

Y otra cosa, creo recordar, que lo confirme alguien que me lea, que hace tiempo se quejaba la gente que cuando estaba despejado funciona medio decente pero con nubes o sobretodo si esta muy nublado iba fatal.

crackman
1

¿Tienes cobertura móvil en ese sitio? Porque si no un router 5G o 4G y una tarifa "ilimitada" puede salvar la papeleta mejor que el satélite.

Con Digi, por ejemplo, por 25€/mes tienes la tarifa "IlimiTODO" 4G con cobertura Movistar.

El router tendrías que ponerlo tú.

También hay tarifas de ese estilo de otras operadoras, incluso las "tradicionales", que te las ofrecerán con router incluido si no tienen cobertura de fibra para darte.

superllo
1

Ojo: "Límite de datos mensual: 150 Gigabytes".

albertd
1

En la práctica te vas a encontrar con esto:

IMG-20230820-WA0001
PaBLeRaZ
2

Router 4G+ Cat6 o superior, con antenas desmontables. Le pones otras mas potentes y buscas qué operador te puede ofrecer, "en teoría", la mejor cobertura. Luego una tarifa ilimitada estilo Digi, Movistar o Vodafone y te olvidas de internet satelital. Y como ya te han puesto en varios post, valora MUY MUCHO starlink. Es caro? Si. Funciona? Es la champions league del internet rural.

🗨️ 2
Weikis
1

Mejor un Mikrotik LHG LTE kit es caro pero hay una variante LTE gigabit cat 18. Al estar y colocado en el exterior en el mástil te evitas la perdida por el cable hacia una antena exterior. Eso ya en rural donde la cobertura es nula es importante.

Además el problema lo tendrás también en la potencia de emisión. Un router aunque esté muy bien orientado y pueda recibir bien lo que manda la estación, es en el envío donde se emita con la misma potencia a un teléfono. Pero aquí juegas con ventaja en redirigir todo en un solo frente a un móvil.

🗨️ 1
PaBLeRaZ

Es una opción muy interesante. Mucho más que el satelital que empluma el gobierno. Pagas al principio por el equipamiento, pero luego ya es cuestión de elegir cual es el operador que mejor cobertura y frecuencias da. Que le eche un ojo a antenas móviles en su zona y así tendrá un principio de idea, porque si consigue hacer CA, la velocidad va a ser muy superior al satelital.

pky
1

Yo me iría a por una solución LTE en lugar de satélite. Hay equipos de exteriores muy decentes que pueden coger cobertura a decenas de km de distancia y darte una velocidad más que decente para navegar. Si tienes muy poca cobertura en la zona tendrás que invertir en un equipo exterior más capaz, pero normalmente si tienes alguna población grande cercana o la autovía no te cae lejos, no es difícil apuntar hacia allá y tener 20/30Mbps sin mucho esfuerzo.

Te dejo un post de otro foro donde tienes un ejemplo completo, pero si quieres ver algo concreto aquí, abre hilo y lo vemos: https://foro.adslzone.net/mikrotik.199/manual-Mikrotik-internet-casa-datos-moviles.565174/

Saludos!

Golfiño
1

Voy a intentar ayudarte. La conexión a internet vía satélite debe ser siempre la última opción que elijamos, después de haber descartado las otras, bien porque no hay despliegue, bien porque no hay cobertura. Así que, en tu caso, descartada la opción de fibra, debes estudiar la posibilidad de una conexión 4G. Para ello debes asegurarte cuál es la operadora que mejor cobertura tiene en tú zona. Tal y como te indican hay routers a muy buen precio y aún en el caso de que la cobertura fuese muy justa existen antenas para mejorar dicha cobertura. En la operadora que elijas pueden ayudarte, facilitando ellos el router. Te digo esto porque en una conexión via satélite hay que tener en cuenta varias cosas:

  • absoluta asimetria. La diferencia entre la velocidad de subida y bajada es abismal.
  • una alta, e inevitable, latencia. Lo que imposibilita juegos on line o videoconferencias.
  • la lluvia o la nieve puede dificultar o complicar la conexión.
  • limite de tráfico.
  • importante desembolso económico para el equipamiento ( aunque en tú caso hay subvención).

No es menos cierto que con la llegada de Starlink la situación ha mejorado, ya que se trata de satélites de órbita baja, lo que ha reducido la latencia. A menos distancia se la Tierra, más rapidez. Es una opción cara, cada vez menos ( existen equipos de segunda mano, chekeados) pero que debes valorar si quieres o necesitas tener una buena conexión a internet y no te queda otra opción que recurrir al satélite.

lhacc

Muy fácil, el satélite es la ultimísima opción. Si has agotado el resto de opciones, satélite sí. Si hay posibilidad de otra cosa, satélite no.

frodi

Por lo que se ve en la web, 150gb de límite de datos además. Yo no lo veo.

vukits
1

Ruego pongas la posición geográfica aproximada. Capaz haya una antena LTE a la que puedas conectarte por CPE (como comentan los compañeros).

Si nos invitas a una barbacoa y birras, hasta te hacemos el estudio de viabilidad . (es broma).