BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Imposible obtener internet con FritzBox 4060 tras Zte F680 de Pepephone en bridge

Txirribiton

Llevo más de una semana intentando poner un Fritzbox 4060 a funcionar detrás del Zte F680 que en su día me instaló Pepephone. He seguido todas las indicaciones que he encontrado por internet e incluso me he puesto en contacto con Pepephone, pero no consigo tener internet. Os cuento lo que hago, a ver si a alguien se le ocurre algo.

El Zte F680 es la versión hardware 4.0 y la versión software ZTEGF6804P1T28.

Empiezo reseteando el F680 con un portaminas durante unos segundos. Ahora, conecto un portátil directamente al F680 y me meto en la configuración con el clásico 1234/1234.

  • Desactivo la red inalámbrica de 2.4 GHz y la de 5.0 GHz.
  • Desactivo el servidor DHCP.
  • Establezco WAN en el 'DHCP mode' del puerto LAN1.
Configuracion ZTE

Conecto el puerto LAN1 del F680 al puerto WAN del Fritzbox 4060 (ver esquema)

esquemaConexion

Entonces me meto en la configuración del Fritzbox conectándome a su red wifi llamada 'FritzBox 4060 SX' y tecleando fritz.box en el navegador.

Una vez ahí, voy a 'Internet' → 'Datos de acceso' y en el desplegable 'Conectar a internet vía' selecciono 'Módem DSL o de fibra óptica'. A la pregunta de '¿Se requieren datos de acceso?' contesto que no.

Después marco el checkbox 'Utilizar VLAN para el acceso a internet' y establezco VLAN 20 y PBit 0.

Configuracion Fritz

Y después 'Aplicar'.

Para cuando miro el Zte F680:

  • el LED PON está verde fijo. ¡Bien!
  • el LED Internet parpadea en rojo. Mal asunto…
EstadoF680

Y efectivamente, el Fritz detecta que hay algo conectado en el puerto WAN pero dice que no hay internet.

He probado reiniciando primero el F680 y luego Fritzbox 4060; he probado también reiniciándolos en el orden inverso; he probado a reiniciar el F680 sin tener nada conectado en su LAN1; he probado conectando el portátil en el puerto LAN1 del F680 y no hay manera. Siempre parpadea el LED de Internet en rojo.

Como podéis imaginar, estoy bastante enfadado porque me he gastado un buen dinerito en un router neutro para que mi wifi vuele y de momento no estoy dando con la forma. Como decía al principio, creo que no estoy haciendo nada mal, que con lo que he hecho ya debería funcionar pero eso de que en cuanto pongo el F680 en modo bridge (ponerle WAN en LAN1) el LED internet empiece a parpadear en rojo me hace pensar que el problema está en el lado de Pepephone. El problema está en que ellos se lavan las manos, me dicen que ya me han dado toda la información para ponerlo en modo bridge y que no dan más soporte. Me enfada mucho porque la ley les obliga a dejar que los usuarios utilicemos los equipos terminadores de nuestra elección y me parece que la respuesta que me dan es insuficiente y me impide utilizar el dichoso FritxBox. O sea, desde mi punto de vista, están infringiendo la ley.

Ah, lo olvidaba, después de todo esto, si vuelvo a resetear el F680 con el portaminas y hacer todo el reinicio y desconecto el FritzBox el LED de Internet vuelve a encenderse y todo vuelve a funcionar perfecto.

Gracias por leer semejante ladrillo, pero quería no dejarme nada en el tintero.

Cosmonauta

F680 en modo bridge (ponerle WAN en LAN1)

No conozco el F680, pero ¿estás seguro que haciendo esto lo pones en modo bridge?

Txirribiton

Eso he leído por todas partes y cuando pregunté a Pepephone esto fue lo que me contestaron, copio pego:

Para poder realizar la configuracion del servicio en el modelo F680, es la siguiente: Habría que ir al menú Network ==> LAN ==> DHCP port services y ahí cambiar el LAN1 por WAN y aplicar. Luego el router neutro hay que conectarlo sí o sí al LAN1 del F680 y tener configurado en el router propio la VLAN 20 en su interfaz WAN (en la sección de configuración WAN de su router).

También he olvidado decir, por si sirve de algo, que estoy fuera de CG-NAT. O sea, la IP pública que me enseña el router es la misma que me dice cualquier página de esas de 'what is my IP'.

🗨️ 3
Cosmonauta

Supongo que en el FRITZ, a parte de indicarle VLAN 20 y PBit 0, tienes que adquiera IP por DHCP (no se ve en la foto que has puesto). De esta manera debería funcionarte.

¿Qué te sale en internet/monitor de internet?

🗨️ 2
Txirribiton

No hay ninguna parte en la configuración donde le digas que tiene que conseguir su IP por DHCP. Yo creo que eso va implícito cuando en el desplegable 'Conectar a internet vía' selecciono 'Módem DSL o de fibra'.

En cuanto a lo que me preguntas de a ver qué dice en 'Internet → Monitor de internet' aquí tienes la respuesta:

fritz2

También pongo otra del Diagnóstico:

fritz1

Y la que realmente creo que es interesante.

fritz3

Ese mensaje de DHCPv4 no answer on DISCOVER lo estuve googleando el otro día y parece que es un mensaje que solo dan los FritzBox. Es más, estuve traduciendo los mensajes que encontré en alemán pero no saqué nada en claro más allá de 'póngase en contacto con su proveedor de internet'.

image

Para mí el mensaje en sí ya es bastante elocuente: el Fritz pide una IP v4 al servidor DHCP de Pepephone y este no le contesta.

Pero entonces mi pregunta es: ¿por qué al F680 sí le contestan y al FritzBox no? ¿qué manda el F680 que no mande el Fritz?

Lógicamente, esto(DHCPv4 no answer on DISCOVER) lo puse en conocimiento de Pepephone y me dijeron que

Te comunicamos que te hemos facilitado toda la información disponible a nuestro alcance.

Y eso me produjo todavía más impotencia, claro.

🗨️ 1
Cosmonauta

A mí me sale un poco diferente (tengo otro modelo).

IMG_0207
vukits

En efecto, lo estás haciendo bien .

Debería funcionar.

Para descartar posible incompatibilidad con Fritzbox ¿Has probado a adquirir la IP conectando el cable directamente a tu ordenador en vez de al router?

Para configurar la VLAN,.

-Vas al Administrador de dispositivos, despliegas Adaptadores de red y abres las propiedades de tu tarjeta de red.

-En la pestaña Opciones avanzadas buscas la configuración VLAN ID o parecido. Estará configurado como Ausente, activa la casilla del cuadro para escribir y mete la VLAN que use tu ISP.

🗨️ 2
Txirribiton

Genial! Me alegra que alguien me confirme que voy bien. Vale, mañana después de trabajar(uso internet para trabajar) lo pruebo.

Lo que me propones es conectar el portátil al puerto LAN1 del F680 en modo bridge y configurar la tarjeta de red del portátil para establecerle la VLAN 20, verdad?

Me gustan estos rompecabezas pero siempre que tengan final feliz y por lo que veo, si en la prueba de mañana obtengo IP desde el portátil, es seguro que se trata, tal como tú aventuras, de una incompatibilidad. Y en ese caso tendría que devolver el Fritz. Espero estar a tiempo.

Quiero que llegue ya mañana para salir de dudas! Os diré el resultado por aquí sea cual sea.

🗨️ 1
vukits

Lo que me propones es conectar el portátil al puerto LAN1 del F680 en modo bridge y configurar la tarjeta de red del portátil para establecerle la VLAN 20, verdad?

en efecto.

andressis2k

Que el LED "Internet" del F680 se ponga en rojo es totalmente normal. Al poner el modo bridge, el Zte se queda efectivamente sin internet, ya que la IP pública la cogerá quien esté debajo

Aunque no debería ser necesario, prueba a clonar la dirección MAC del Zte. En la configuración WAN del Fritz tienes un espacio para indicarla

Weikis

Me pasaba algo parecido medio bugg el bridge en CPE's de MásMóvil.

Hace tiempo en casa de un amigo le configure su Huawei ax3 pro como router y su f680 en bridge. Este se bugueo y a pesar de haber quitado el WiFi de 2,4 y 5 ahí esta emitiendo en 5 por que si. También le pasa como me pasaba con el fast5657 que las velocidades de descarga y subida son bastante peores en bridge. Auque no lo puedo corroborar 100% dado que con el f680 no probé a conectar a internet con el PC u otro router.

Txirribiton

Lo prometido es deuda, os dije que os contestaría fuera cual fuera el resultado y aquí estoy. Dicho en una palabra: chasco. Dicho en 2: chasco fracaso.

He probado lo que @vukits me dijo: conectarle el portátil al F680 en modo bridge en su LAN1 y establecerle VLAN 20 a la tarjeta de red del portátil y ver si así obtenía IP en el portátil. La respuesta ha sido afirmativa, he obtenido IP y he navegado perfecto. Así que ahí ya he empezado a tirar la toalla.

Pero luego me he acordado de lo que @andressis2k me dijo: suplanta la MAC del F680 en el Fritz, no vaya a ser que el servidor DHCP de Pepephone solo conteste a MACs conocidas. Pues probado y lo mismo: nada. Además, acabo de caer en la cuenta de que esa hipótesis es falsa porque si el DHCP solo contestara a MACs conocidas, el portátil tampoco habría obtenido IP.

Así que nada, he tirado definitivamente la toalla. Llevo más de una semana devanándome los sesos, subiéndome 1000 veces a una silla para alcanzar la balda del router y enchufar/desenchufar RJ45s. Y ya me he cansado. Voy a devolver el FritzBox 4060 porque mucho me temo que es incompatible. O al menos yo no he acertado a hacerlo funcionar. Si estás leyendo esto y estás pensando «menudo pardillo, yo tengo ese mismo y con Pepephone» no dudes en escribir una respuesta aquí. Aunque solo sea para que yo (y los que puedan afrontar el mismo problema) sepa dónde estaba el problema.

Ahora a devolver este y a comprarme otro. Había pensado, aunque reconozco que me parece un punto dineral lo que vale, en el Tp-Link Archer AX6000 tribanda. Tengo bastantes cacharritos que van por WIFI y bastantes otras cositas que tengo cableadas. Lo que más busco es que el WIFI vuele y el router gestione sin despeinarse bastantes dispositivos. Se agradecen consejitos.

Muchas gracias a todos los que me habéis echado un UTP CAT 7.

🗨️ 3
k-lamar

Has comprobado que tengas un servidor DNS configurado correctamente en el Fritz?

🗨️ 1
Txirribiton

Le puse los de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Pero no os preocupéis más, lo tengo embalado en su caja y dentro de un rato lo voy a llevar a que haga su camino de vuelta. Mañana me llega un Asus RT-AXE7800.

nachobcn1

Hola,

Como ha acabado la historia. Porque yo estoy igual o parecido. Llevo 1 semana peleándome para poder usar mi propio router Asus, con la fibra de Pepephone y no hay manera. De hecho tengo 3 routers, eso si, todos Asus, y no hay manera con ninguno de ellos. Los 3 han sido usados con otros operadores (Movistar, Jazztel y Orange) sin problemas. Me han enviado una ONT Zte 601. La ONT sincroniza el GPON sin problemas, pero el router es incapaz de obtener IP por DHCP. De hecho, cuando el router se pone a pedir la IP, parece como si la ONT se reiniciara. Estoy desesperado. Después de haberme librado de Movistar, voy a tener que volver por este tema. Sencillamente no lo esperaba. Pepephone, 0 ayuda. No tienen ni idea de configuraciones ni te explican nada, salvo lo de enviarte otra ONT.

🗨️ 2
Jon Txu

yo puse una nokia y sin problemas. de router he tenido Ubiquiti (edgerouter x), un synology y 2 Mikrotik (ahora con uno de ellos) funcionando sin problemas

🗨️ 1
nachobcn1

Bueno yo al final tambien lo he solucionado. Al final era un cúmulo de circunstancias. De inicio cuando probé el router de Pepephone en modo bridge use un puerto LAN al hazar. Creo que fué aquí que leí que tenias que usar el puerto LAN1.

Por otro lado, con el ordenador pude comprobar que la ONT que me mandó Pepephone estaba 'fumada'. 'Fumada' o al menos no andaba. A la que enchufabas el cable de red, empezaba a reiniciarse cada minuto. Mirando un log de la propia ONT me pareció que intentaba actualizarse y algo no iba bien y entraba en bucle de reinicios.

Pensé en actualizar el firmware con muy poca fe. Pues bien, en la pagina (o en LAS paginas de Zte) nada de nada. Ninguna zona de soporte ni descargas de esta ONT. Milagrosamente encontré un video de un portugues con un enlace a un gDrive con un firmware. Cruzé los dedos y le metí la actualización. Chimpun… a funcionar a la primera.

El resumen. Vaya tela con Pepephone… con Zte… y con la gente cutre en general. Si no fuera por este foro y por YouTube, me da que no lo arregla en la vida.