BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

hay alguna diferencia entre instalar y compilar

BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy usuario de ubuntu, me preguntaba si hay alguda diferencia entre instalar un programa con synaptic , apt-get etc... o bajar las fuentes y compilarlas con ./configure, make, make install

muchas gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Pues hombre............ si hay diferencia, aunque no demasiada.

Si lo compilas por ti mismo:

a) Las dependencias te las buscas tu
b) tienes que compilarlo tu
b.1) Supuestamente el rendimiento será optimo en tu maquina
b.2) Si es un prog "grande" preparate a pasar un buen rato compilando
c) Para desinstalar debes guardar la carpeta en la que lo compilaste

Si usas Apt:

a) te olvidas de las dependencias
b) solo tardas lo que tarda en descargar
c) el rendimiento es algo menor, pues esta compilado de forma generica pero en mi opinion es despreciable
d) para desinstalar es tonteria.

Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

to dios ta de acuerdo?

🗨️ 1
Pridebowl

y porque no? :D

Si hubiera dicho que gentoo es mas mejor que debian entonces pues no, pero dicho lo dicho no hay nada que espetar ni empetar. :P

Un saludo

migtei

Para compilar cualquier cosa generálmente y a no ser algo sencillo tienes que instalar (o compilar) las librerías de desarrollo relacionadas con esa cosa, con lo cual acabas llenando la máquina de cosas que o luego borras o te ocupan sitio. Si a eso añades que las actualizaciones implican empezar con la coña desde 0, compilar resulta farragoso. Si puedes evitarlo mejor. También es cierto que algunas distribuciones lo meten todo en un script y se ejecuta automagicamente la compilación, pero como casque estás jodido para averiguar donde falló. Compilar es bueno para aprender.

Suerte...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No tomen este comentario al pie de la letra porque soy muy novato. Si estoy equivocado que me corrijen, pero creo que es mejor instalar un programa compilando el código fuente.

Una ventaja de GNU/Linux es que aprovecha bien los recursos disponibles. Por ejemplo, si varios usuarios abren un mismo programa al mismo tiempo, dicho programa (ahora llamado proceso porque está funcionando) comparte la información de la RAM con el resto de los procesos. Así no se desperdician recursos.

Lo mismo pasa con las librerías dinámicas. Varios programas distintos pueden compartir las mismas librerías, pero no todas las distros tienen esas librerías en el mismo sitio, etc. Si instalas un programa compilándolo se adaptará como un vestido hecho a medida a tu distro, pero si usas un binario preparado para una distro determinada puede no funcionar o funcionar mal en otra distro, por ejemplo un paquete de Fedora en Mandriva, etc.

Si la aplicación que busco no está disponible en los CDs de la propia distribución (o cualquier otro programa equivalente), primero busco el paquete en el sitio oficial de la distro y de no existir prefiero instalar los programas compilándolos.

En Debian todavía no he tenido que compilar nada. Todo lo que necesito viene en los Cds.

GNU/Linux es un sistema muy robusto y muy seguro, pero no es lo mismo compilar un programa que has descargado desde el sitio oficial (y que realmente necesitas) que descargar cualquier cosa desde cualquier sitio. Un binario "pelado" lo usas y aparentemente funciona bien, pero a saber lo que tiene dentro, si tiene buen rendimiento, etc.

Con el Windows descargas e instalas un programa con hacer clic, pero generalmente no te dan el código fuente. En GNU/Linux siempre está disponible el código fuente y la comunidad lo puede, de forma legal, revisar, adaptar y mejorar.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y esto lo comento al foro en general, no al participante Migtei en particular porque yo sé que Migtei de GNU/Linux e informática entiende un rato largo.

Lo que pasa es que me equivoqué y el post me quedó con el hilo apuntando al mensaje de Migtei en lugar de apuntando a quien puso la pregunta.

🗨️ 1
anthrax

es registrarte de una vez ... :)

Saludos 8)
P.D: Menos preguntar y más registrarse xD

OficialBarbrady

Alguien sabe porque no usan todas las distros las mismas rutas para librerias y demas? No nos ahorrariamos asi los usuarios muchos quebraderos de cabeza? Ademas asi los paquetes entre diferentes distro podrian ser mas compatibles.

En alguna ocasion, compilando un programa he tenido que indicar la ruta especifica de alguna libreria y eso, para alguien novato como yo, es un ejercicio dificil. Pero como han dicho por aqui, compilando se aprende.