La teoría es muy bonita ... pero la realidad es muy diferente.
El gas no es un servicio 'básico' ... y la demostración empírica, es que hay muchas ciudades y pueblos que no tienes servicio de GAS, porque NO HAY OBLIGACIÓN de prestarlo en la totalidad del territorio nacional.
Lo mismo con la luz y el agua, hay unos 'límites' a las obligaciones ... si tu te vas a vivir al fondo de un barranco, donde no van ni los lagartos a comer ... ¿está obligada una empresa privada a llevarte el servicio de agua y luz hasta ahí? ... la respuesta es NO, NO están obligadas a no ser que cumplas 'ciertas condiciones'.
Lo gracioso es que en telecomunicaciones eso no se dá ... y SI QUE HAY OBLIGACIÓN de prestación de ciertos servicios, como línea telefónica básica e internet de hasta 10Mbs, Aunque también hay ciertos 'límites' a la obligación.
Yo sé, porque lo vivo todos los días ... que de lo que hablamos no es de una casa perdida en el fondo de un valle .., la gente se queja por pueblos, barrios e incluso zonas de grandes urbes que tienen unas comunicaciones de mierda ... pero he aquí, que lo dicho se cumple para todos ... "Línea telefónica básica y conexión de internet de hasta 10Mbs", eso es lo que marca la LEY como obligación, cualquier cosa por encima de eso ... es 'optativo de el operador que preste el servicio'.
En el operador donde yo trabajo, hemos hecho proyectos para pequeños ayuntamientos, dejados de la mano de dios, se estudia el proyecto, se plantea al ayuntamiento para que facilite el despliegue (facilitando las licencias de obra o ocupación, informando a los vecinos, etc.) he incluso a veces, han ayudado a conseguir subvenciones que permitían esos despliegues ... y luego si las cifras cuadran, se monta y se da servicio. Pero nadie es su sano juício, va a 'enterrar' 200.000€ en un despliegue para un pueblo de 800 viviendas (y he tirado por lo muy abajo), para que luego contraten 100 a 40€/mes ... no recuperas la inversión en la puta vida.