BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Funcionamiento ISP WiMax

pochoka

hola

proximamente voy a instalar wimax en una casa que tengo en una zona rural ya que voy a pasar bastante tiempo alli. buscando informacion me he encontrado la aparicion de multitud de isp de esta tecnologia y como soy super curioso, pues tengo unas dudas que preguntas y ver si alguien me las responde jeje :D

bien, he visto que algunos son empresas mas o menos pequeñas (a mi modo de parecer). estas empresas estan dadas de alta en el cmt, lo cual supongo tendra un coste por estar dado de alta ahi y la utilizacion de ciertas frecuencias ¿no?. tambien he visto que ponen sus equipos bases en repetidores de television, los cual tambien supondra un coste al mes que tendran que pagar a ¿CMT?¿Provincia, ayuntamiento?. los enlaces entre los distinto bases desconozco como lo haran, se que tienen equipos alli de servidor y demas pero no creo que tengan ahi internet. y el noc? como dan salida a internet? contratan linea de datos con algun proveedor? cogen un monton de lineas ADSL.../cable y las balancean entre los distintos usuarios (un poco chapuchero, pero creo que una lo hace asi...). No se, no tengo ni idea pero me pica la curiosidad bastante jeje, que siempre me he tenido que enterar de funcionamiento de varias cosas (youtube, ffth, etc).

ahora bien, supongo que la licencia de la cmt, el coste de alojar en un repetidor, coste equipos base y caudal a internet del noc ¿ya sale rentable para unos pocos usuarios como pueden ser 150?.

a ver si se pasa alguien que trabaje en wimax o asi y me responde, que la curiosidad me come vivooooo :-/

muchas gracias

saludos antonio

winky1

Muchas veces estos ISP tienen ayudas públicas.

🗨️ 5
pochoka

Supongo, por ofrecer un servicio a sitios mas "desfavorables"

Alguna ayudita con la parte tecnica? gracias

saludos antonio

pochoka

me he estado informando y por ejemplo he visto que en castilla y leon iberbanda a tenido subvenciones para montar toda la red. me parece un poco injusto que les subvencionen los equipos y si por ejemplo ahora otra empresa quiere entrar en el mercado para hacer competencia? tiene que hacer una gran inversion en el equipamiento ya que dudo que tambien le concedan una subvencion, aunque esta empresa sea mas pequeña que iberbanda, por lo que veo poca competencia siendo iberbanda monopolista,siendo equipos pagados (40.000 € por esacion base?) por los ciudadanos deberian dejar que si entra otra empresa en competencia, que use dicho equipamiento para que no etnga que hacer esta inversion, ya que estaria en desventaja, porque tendria menos margen de precio para amortizar la instalacion, asi como menos cobertura, ya que o eres una empresa grande o no puedes competir con el despliegue de iberbanda.

Luego he visto que por alicante y por ahi, hay empresas aaprte de iberbanda ofreciendo los servicios, deben tener dinero los empresarios, porque vaya coste que tienen las estaciones bases :D

pues vaya culebron

saludos antonio

🗨️ 3
fdap

Vamos a ver, Iberbanda tiene una licencia en la banda de 3.5 Ghz. Estas pequeñas empresas no utilizan bandas licenciadas, sino que utilizan las bandas de frecuencias libres. Estas empresas están registradas en la CMT, si entras en su página podrás ver información sobre como realizar esos registros, consultar, etc.

Las estaciones base se colocan en los repetidores de televisión alquilando espacio para los equipos, la señal se transporta hasta esa estación base via radioenlaces con el NOC. La salida a internet la puedes hacer mediante lineas de banda ancha profesionales balanceadas, o si tu volumen de información y negocio te lo permite puedes contratar enlaces de alta capacidad con proveedores.

En cuanto a precios, las estaciones base de las bandas no licenciadas no salen por ese precio; mientras que los equipos del cliente salen por unos 400-600€, recuperando estas empresas parte de la inversión en equipos del cliente mediante la cuota de alta (200€).

Todo te lo he dicho muy por el aire, sin profundizar en el tema y buscar información de precios; espero te sirva de utilidad y te resuelva dudas.

🗨️ 2
pochoka

Muchas gracias por contestar ;)

He visto varias que creo que si estan dadas de alta en la CMT y utilizan la frecuencia licenciada, y los backhauls y demas ya me he informado (es parecido a los mini-link de los moviles). Lo que ya no se si les sale rentable tanta embergadura de equipamiento cuando por ejemplo iberbanda a conseguido subvenciones aparte el tema de el acceso en las NOC; que si te dan IP´s publicas, sera una linea de datos con un rango en el ripe, supongo que no seran simples "adsl"¿no?. Gracias

saludos antonio

🗨️ 1
fdap