BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Seguimiento de reparación de avería de fibra óptica en línea Vodafone Empresa

pegaca0
1

Como he hecho algunas veces, hoy os comparto un hilo de la experiencia de atención de una avería de una línea de fibra. En esta ocasión se trata de una línea de Vodafone Empresa, y es una conexión VULA. Ya os adelanto que la cosa no va bien:

  • Jueves 22/06 17.00h: De la nada se enciende la luz roja de internet en el Sercomm RHG3006 (router instalado un mes antes tras cambio de tarifa). Voy yo a revisarlo por mi cuenta y veo que la fibra tiene potencia correcta (-17 dBm), por lo que simplemente el router se ha averiado. Después del reset reglamentario sigue sin funcionar, así que vamos a abrir avería.
  • Jueves 19.00: Se abre incidencia en el 122, un agente del otro lado del charco abre la avería rápidamente simplemente al explicarle las pruebas realizadas. Dice que la cita con el técnico se establece para Viernes, sin concretar hora.
  • Viernes 23/06 19.30: Tras todo el dia esperando sin que ningún técnico llame ni visite, llega un SMS diciendo que la cita será el Sábado, sin concretar hora.
  • Sábado 24/06 20.00: Tras todo el día esperando, otra vez nadie acude ni llama para venir. Se recibe otro SMS idéntico al del día anterior pero esta vez asegura que la cita será el lunes 26/06.
  • Martes 27/06 14.00: Se sigue sin notícias de técnico. Tras buscar ayuda de conocidos que trabajan en Vodafone hemos visto que la orden la lleva la contrata y tiene técnico asignado, pero se la quitan. He probado yo mismo de colocar otro router pero da el mismo error, lo que da a entender que el problema no es de la fibra ni router, sino de algo interno de los sistemas de Vodafone. Si en 24h no llama nadie se solicitará portabilidad de fibra a otra operadora y el primer técnico que venga se queda con la línea.
  • Miércoles 28/06 12.00: Sin noticias, se ha enviado email a contrata de zona (Obremo) a ver que se cuentan. Acabo de contratar la fibra de Movistar, así que empieza la carrera a ver quien llega antes.
  • Miércoles 28/06 13.30: Me llaman casi simultáneamente Vodafone y Movistar para enviar técnico. Vamos a darle una oportunidad a Vodafone, cita mañana a las 09h. Si no queda reparado, sigo para adelante con Movistar.
  • Jueves 29/06 10.00: El técnico verifica (como ya sospechaba) que la avería es un problema administrativo de Vodafone, la línea está como "desactivada". Pasa nota a no se donde y dice que debería ser rápida la solución. 7 días ya de incidencia…
  • Viernes 30/06 14.00: Más de 24h desde la visita de técnico, sin solución. Concertada cita con Movistar para el lunes a las 17.00h. Me temo que se quedará sin resolver la avería. Ver para creer.
  • Sábado 01/07 12.00: De la nada se quita la luz roja de internet y se pone luz blanca, pero sigue sin haber conectividad ni teléfono fijo. Este fin de semana se acaba el tiempo para repararlo, el lunes ya instalamos Movistar sí o sí aunque lo reparen.
  • Lunes 03/07 21.00: Final de la historia con sorpresa. Viene el técnico de Movistar, tiramos una acometida nueva porque no hay manera de reutilizar lo que tenemos (la CTO actual está saturada y en la orden le viene otra diferente). Hace la instalación, coloca el HGU y no hay manera de que sincronice, mismo síntoma que Vodafone. Hace llamadas, prueba bornas en la CTO y después de una hora y media consigue que funcione el servicio. Parece que hay algo mal en la CTO o los sistemas de Movistar y está fallando la asignación de las fibras, y que esto presuntamente también ha afectado a la fibra de Vodafone con la avería.

En conclusión, yo nunca he sido defensor de contratar fibra sí o sí con el dueño del cable como tanto se defiende por este foro (si es VULA o es acuerdo privado de uso entre operadoras), pero hoy creo que he aprendido la lección. Se que esta situación es algo excepcional, pero si la resolución de esto depende de Vodafone lo llevaba negro.

esteveli
4

Vodafone tiene un servicio de fibra que es un poco más caro pero incluye un mejor router y un backup 4G.

Supongo que tendrás un comercial asignado, este servicio se conoce como iNET y vale mucho la pena, en mi trabajo lo tenemos contratado, además te permite que te lo configuren en Bridge y IP estática incluida.

Nos cambiamos porque teníamos cortes con el HFC y nos migraron a fibra de Movistar.

Además de que el iNET tiene SLA, cosa que la fibra empresas normal no.

Si tu negocio depende de internet, lo mejor es tener una solución de contención por si pasan estas cosas.

🗨️ 12
Mick Diaz

Y… ¿cuánto cuesta esa solución?

Saludos.

🗨️ 4
esteveli

Para saber el precio te tienen que hacer un presupuesto, tienen que hacer un estudio técnico antes de nada.

🗨️ 2
Mick Diaz

Oh, vaya, interesante.

Pero eso no ha respondido a mi pregunta. Supongo que si es viable, a todo el mundo le costará lo mismo.

Pero está bien. Es un misterio. Gracias de todas formas.

🗨️ 1
pegaca0

Yo el precio de un SLA concreto lo desconozco, pero generalmente todas las conexiones de empresa algo más avanzadas (+80/100 euros mensuales) ya suelen incluir algún SLA diferenciado.

De hecho, la fibra PRO de Orange, que cuesta lo mismo que la de particulares, no tiene SLA garantizado pero la atención de averías suele ir priorizada.

lordman

Y no sale mejor doble línea de fibra, una en una operadora y otra en otra y mientras no se jode nada una línea para administración y otra para producción?

🗨️ 6
esteveli
4

En este caso también propuse la opción de añadir una fibra de Digi, pero por una cuestión interna de la empresa, no pudo ser.

Yo en mi casa por ejemplo, tengo 2 conexiones de fibra, una por Digi de 10G y otra de Xenet(MásMóvil) de 300M como backup, balanceado todo por un OpenWrt.

Uso en PC de oficina con un i5-6500 y 3 tarjetas PCI: SPF+x2, 2.5Gx2 y 1Gx2

🗨️ 4
EmuAGR
1

¿Qué modelos de tarjetas?

🗨️ 3
esteveli
1
🗨️ 2
EmuAGR
1
🗨️ 1
esteveli
Mick Diaz
1

Visto lo visto, sí.

Si tienes disponibilidad de 2 o 3 operadores con fibra propia, ni te lo pienses. A no ser que busques conectividad dedicada (que eso es otro cantar), lo mejor es contratar a dos distintos y andando.

En mi oficina hay 3 carriers distintos, y el día que se cae 1 se llama con toda la parsimonia del mundo al que se cae. Lo de tener 1 solo Carrier con un SLA de la reoca, y esperar horas sin conectividad ya me la sé y no me gusta.

Además que sale más barato.

Por experiencia, luego hay cualquier problema y los comerciales son muy buenos para venderte cosas, pero cuando hay problemas muchos ni responden.

dukez

Desconozco Vodafone pero siempre que puedas paga por un servicio con SLA, yo con Movistar en la empresa por 10€ al mes tengo SLA de 24h y por 20€ de 12h.

Es como pagar un seguro, no se usa nunca pero el dia que lo necesitas sabes que en poco rato tienes la incidencia solucionada.

NachoSH
1

Yo con una avería del fijo (dejó de provisionar), abrí la avería el sábado a la tarde y el domingo a la mañana tenia al técnico en casa. Total que cambió el router por el CGA4233 y seguía sin ir, tuvo que configurarlo manualmente en el nuevo.

mjl1010
1

En la empresa teníamos Vodafone HFC con un cablemodem+router. Todo iba bien, salvo cortes puntuales y cosas raras con el servidor DNS de Vodafone. Durante la pandemia el servicio se fue degradando de tal manera que si teníamos 1Gbps/100Mbps contratados, nos llegaba en el mejor de los casos a 300Mbps/90Mbps. Vinieron hasta 3 técnicos, no resolvieron nada, uno intentó "refrescar" los cabezales del HFC, que a veces se quedan "saturados", otro intentó cambiar el cablemodem+router por el integrado, pero por un tema comercial, el técnico se quedó "con cara de poker" impotente por no poder hacer el cambio de equipos, otro técnico nos dijo que intentáramos a través del departamento comercial que nos cambiaran a NEBA con Movistar.

El departamento comercial: Como mucho os bajamos a 300Mbps la tarifa, que es la velocidad máxima que podéis recibir. No nos quisieron cambiar a FTTH, tampoco cambiar si quiera los equipos.

Yo mismo sugerí pasarnos a Digi, y ahora todo va genial, y sí, con NEBA, en diciembre pasado vino un responsable de Digi de despligue de fibra propia para pedirnos permiso, está todo firmado, pero van a su ritmo, igualmente la fibra indirecta va fenomenal. La empresa está en Barcelona. Solo usamos internet para los trabajadores y una línea fija, ningún servidor.

pegaca0

Actualización:

  • Martes 27/06 14.00: Se sigue sin notícias de técnico. Tras buscar ayuda de conocidos que trabajan en Vodafone hemos visto que la orden la lleva la contrata y tiene técnico asignado, pero siempre se la quitan antes de la hora de cita. He probado yo mismo de colocar otro router pero da el mismo error, lo que da a entender que el problema no es de la fibra ni router, sino de algo interno de los sistemas de Vodafone (ONT sincroniza, router no consigue conectar a internet, no obtiene acceso). Si en 24h no llama nadie se solicitará portabilidad de fibra a otra operadora y el primer técnico que venga se queda con la línea.
🗨️ 4
vukits

Lo que no entiendo es qué estais esperando para contratar una segunda línea de fibra y hacer load balancing.

🗨️ 3
pegaca0

No es tan prioritario el tema, con 4G se puede sobrevivir. Lo que no entendemos es lo que está pasando y porque llevan 5 días y sumando. No lo había visto nunca.

🗨️ 2
vukits

Al menos que tu contrato tenga SLA, pueden tirarse un año en resolver la incidencia. (y te devolverán las cuotas de Fibra por el tiempo que has estado sin servicio).

¿Estamos alíneados por lo menos en eso? :P

Y me corto la mano que lo del SLA ya lo sabes. ;)

🗨️ 1
pegaca0
1
pegaca0

Actualización:

  • Miércoles 28/06 12.00: Sin noticias, se ha enviado email a contrata de zona (Obremo) a ver que se cuentan. También acabo de contratar la fibra de Movistar, así que empieza la carrera a ver quien llega antes.
🗨️ 1
pegaca0
  • Miércoles 28/06 13.30: Me llaman casi simultáneamente Vodafone y Movistar para enviar técnico. Vamos a darle una oportunidad a Vodafone, cita mañana a las 09h. Si no queda reparado, sigo para adelante con Movistar.
pegaca0

Jueves 29/06 10.00: El técnico verifica que la avería es un problema administrativo de Vodafone, la línea está como "desactivada". Pasa nota a no sé dónde y dice que debería ser rápida la solución. Y así seguimos.

🗨️ 2
2Fast

¿Por casualidad habéis tenido alguna vez algún problema con la domiciliación/cobro de las facturas mensuales de Vodafone? Como diría aquel, manda huevos que os hayan desactivado porque ellos lo valen.

🗨️ 1
pegaca0

Ningún problema la verdad… Lo que no entiendo es porque soporte técnico no es capaz de detectar que la línea tiene una incidencia administrativa antes de enviar un técnico una semana más tarde.

pegaca0

Viernes 30/06 14.00: Más de 24h desde la visita de técnico, sin solución. Concertada cita con Movistar para el lunes a las 17.00h. Me temo que se quedará sin resolver la avería. Ver para creer.

pegaca0
1
  • Sábado 01/07 12.00: De la nada se quita la luz roja de internet y se pone luz blanca, pero sigue sin haber conectividad ni teléfono fijo. Este fin de semana se acaba el tiempo para repararlo, el lunes ya instalamos Movistar sí o sí aunque lo reparen.
pegaca0
3

Lunes 03/07 21.00: Final de la historia con sorpresa. Viene el técnico de Movistar, tiramos una acometida nueva porque no hay manera de reutilizar lo que tenemos (la CTO actual está saturada y en la orden le viene otra diferente). Hace la instalación, coloca el HGU y no hay manera de que sincronice, mismo síntoma que Vodafone. Hace llamadas, prueba bornas en la CTO y después de una hora y media consigue que funcione el servicio. Parece que hay algo mal en la CTO o los sistemas de Movistar y está fallando la asignación de las fibras, y que esto presuntamente también ha afectado a la fibra de Vodafone con la avería.

En conclusión, yo nunca he sido defensor de contratar fibra sí o sí con el dueño del cable como tanto se defiende por este foro (si es VULA o es acuerdo privado de uso entre operadoras), pero hoy creo que he aprendido la lección. Se que es algo excepcional, pero si la resolución de esto depende de Vodafone lo llevaba negro.

🗨️ 2
2Fast
1

Quizás sea un tanto exagerado lo de recomendar siempre contratar sólo con el dueño del cable cuando se trata de una conexión para un hogar sin necesidades profesionales. Pero para cosas serias donde nos jugamos las habichuelas, sí que debería tenerse en cuenta esta "regla" que tenemos en BA.

Josh
2

Lo de solo contratar con el dueño del cable es un mantra que se repite sin cuestionar, pero yo siempre he tenido fibra indirecta sin ningún problema. No hay duda que el dueño del cable resuelve más rápido y reserva para sí los mejores recursos, pero vamos, que si en vez de un Renault tienes un Dacia llegarás a los mismos sitios antes o después. Si la conexión es para casa y no es crítica, la fibra indirecta va de lujo en la mayoría de los casos, pero lógicamente te expones a casos como el tuyo.