BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Deben las operadoras reservar el número dado de baja un tiempo por si se reclama?

daveric

Tengo un colega que tiene una empresa que es bastante conocida aqui en en la ciudad, con un camión incuso con el teléfono pintado, teléfono que era de Simyo.

Es un teléfono que solo se utilizaba para contacto WhatsApp y por un error administrativo, no se dieron cuenta de que expiró el tiempo de recarga y perdieron de buenas a primeras la numeración, sin que Simyo, según comenta mi amigo, les avisara previamente de que iban a perder el numero si no recargaban.

Una vez dado de baja el número, se pusieron varias veces en contacto con la operadora para solicitar el alta con la numeración que acababan de perder.

Se hizo la petición de forma telefónica, Twitter, etc. y en todos los casos le dijeron que no era posible y que la numeración quedaría vacante durante al menos un año sin posibilidad de recuperarla.

Cual es su sorpresa que justo un mes después de la desactivación de la línea ésta ya la tiene otra persona, con lo fácil que hubiera sido dársela otra vez a los mismos y ahorrar costes de cambiar los teléfonos en las tarjetas y vehículo.

Se que en la numeración fija existe un protocolo por el cual al menos durante los seis primeros meses de la baja de un número, no se puede asignar a otra persona por si el cliente que desactivó la línea lo vuelve a reclamar o ha tenido alguna incidencia técnica en la portabilidad que haya hecho perder el numero, pero ¿Y en cuanto a la numeración móvil? ¿Sabeis algo de esto?

Evidentemente, después de que Simyo haya dado el número a otra persona ya no hay nada que hacer, tampoco es cuestión de decir a esa persona, oye ahora te quito el numero porque me equivoque dandotelo y bueno, por otro lado mi colega tendrá que asumir que un número tan importante para tu negocio hay que tenerlo bien atado con contrato, pero bueno, de errores se aprende.

vukits

compi, lo más rápido es comprarle el número a la persona…

que le den una propinilla y ya está

por lo demás, ni idea de los plazos.

rbetancor
3

Sin entrar a valorar lo de que una "empresa muy conocida" tenga como principal medio para anunciarse, rotulado un número prepago. Yendo al meollo de la cuestión.

… sin que Simyo, según comenta mi amigo, les avisara previamente de que iban a perder el numero si no recargaban

Es que no hay obligación ninguna de avisar y la "cortesía", no existe en los negocios.

… en todos los casos le dijeron que no era posible y que la numeracion quedaria vacante durante al menos un año sin posibiidad de recuperarla

Milongas, es perfectamente posible recuperarlo y el plazo de "vacante", son 30 días para devolver el número al operador propietario del bloque, nada de un año.

Cual es su sorpresa que justo un mes despues de la desactivacion de la linea ésta ya la tiene otra persona, con lo facil que hubiera sido darsela otra vez a los mismos y ahorrar costes de cambiar los telefonos en las tarjetas y vehiculo.

Les ha pasado, lo que tenía que pasar y sobre lo de los costes, me remito a lo dicho, no existe "la cortesía" en los negocios y no es problema del operador la mala gestión de la empresa.

Se que en la numeracion fija existe un protocolo por el cual al menos durante los seis primeros meses de la baja de un numero, no se puede asignar a otra persona por si el cliente que desactivo la linea lo vuelve a reclamar o ha tenido alguna incidencia tecnica en la portabilidad que haya echo perder el numero, pero… ¿Y en cuanto a la numeracion movil? ¿Sabeis algo de esto?

30 días, nada de 6 meses, 30 días es el plazo desde que una línea está administrativamente dada de baja, hasta que dicha numeración se le ha de devolver al operador propietario del bloque de numeración.

Evidentemente, depues de que Simyo haya dado el numero a otra persona ya no hay nada que hacer, tampoco es cuestion de decir a esa persona, oye ahora te quito el numero porque me equivoque dandotelo y bueno, por otro lado mi colega tendra que asumir que un numero tan importante para tu negocio hay que tenerlo bien atado con contrato, pero bueno, de errores se aprende.

Yep, tu colega le va a tocar aprender "the hard way".

Se podría reclamar vía SETSI, pero no hay nada que rascar en este caso, ya que no es perdida de numeración por errores administrativos del operador en procesos de portabilidad o algo parecido, es perdida por impago y la normativa fija que el cliente pierde todos los derechos sobre la numeración en dicho caso.

🗨️ 4
lhacc

Milongas, es perfectamente posible recuperarlo y el plazo de "vacante", son 30 días para devolver el número al operador propietario del bloque, nada de un año.

Imagino que no liberarían la numeración, sino que se la quedarían ellos.

🗨️ 3
rbetancor

Imagino que no liberarían la numeración, sino que se la quedarían ellos.

Normativamente hablando, NO PUEDEN. Un operador no puede quedarse con numeración de otro, sino es porque es un cliente activo.

🗨️ 2
lhacc

Me refiero a que cuando caducó, se quedaron con el número y no lo asignaron a ningún cliente. Entonces pueden dejarlo en barbecho tanto tiempo como quieran.

🗨️ 1
naveganteperdido

en el caso de una baja si que hay algo de reserva durante 30 dias, que se introdujo hara un año o mas, pero en este caso que yo sepa no

si no querian perder el numero que en el calendar se hubieran puesto un recordatorio de cuando habia que "renovarlo"

CMov

Por algún motivo, recuerdo que en los operadores bajo SUMA mobile, pedir la baja de la numeración era perderla sin posibilidad de retorno. Ni moviendo cielo y tierra.

Golfiño

Chico no sé que consejo darte, ya que no veo que se podría hacer. Lo que sí puedo decir, aún entendido que el empresario busca ajustar lo costes lo máximo posible, es que cuando hablamos de empresas o cuando hablamos de autónomos sin duda alguna lo que hay que intentar es trabajar con operadores que ofrezcan canales específicos para los autónomos o para las empresas . Que de alguna forma nos ofrezcan soluciones globales porque de lo contrario nos podemos encontrar problemas como este, intentar ahorrar en una línea prepago que al final se ha convertido en un problema