BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Euskaltel, Orange, Movistar y Vodafone se unen para llevar entre 30 y 100 Mb a casi toda Euskadi

Josh
5

El Gobierno Vasco ha firmado un acuerdo con Euskaltel, France Telecom, Telefónica, Vodafone y Kutxabank para extender en un plazo de 3 años la banda ancha ultrarrápida a prácticamente toda Euskadi.

El objetivo es garantizar entre 30 y 100 Mbps en todas las poblaciones con más de 100 habitantes y de hasta 1 Gbps en zonas empresariales.

El gobierno, las 4 operadoras y el banco crearán una especie de empresa conjunta durante el último trimestre de este año, desde donde se gestionará la "infraestructura de fibra óptica" necesaria para el despliegue. La inversión total será de unos 100 millones, de los que el Gobierno Vasco aportará 20.

Aunque se habla de fibra óptica, la cobertura objetivo probablemente se alcance con una combinación de fibra hasta el hogar, fibra hasta estaciones de móvil y LTE.

(link roto)

Gracias a winki1 e iraola por el aviso.

BocaDePez
BocaDePez

¿Incluirá a las zonas rurales? Ojalá. Hay muchas de más de 100 habitantes en las que actualmente hay WiMAX.

🗨️ 5
Aitama

El tema, es que en la gran mayoría está metida Euskaltel, es decir, en aquellas zonas donde se superan los 5.000 habitantes, hay casos aislados, como puede ser Luyando o Güeñes que tienen muchos menos habitantes y también gozan de el cable de Euskaltel. Me imagino que lo que harán será decir, por ejemplo, en poblaciones de 100 a 500 habitantes... metemos LTE.... de 501 a 1000 - 1500 metemos VDSL... de 1501 a 2.500 metemos cable (HFC) y de 2.500 para arriba y que no tengan nada de lo anterior, metemos FTTH... no sé, es una idea aproximada de lo que me imagino en qué se basarán para hacer el "despliegue" en las zonas más rurales y aisladas.

El tema del WiMax, es que es una tecnología que la venden muy cara y con poca velocidad, asimetría sí, pero poca velocidad, actualmente, creo que Euskaltel está dando servicio WiMax con una velocidad máxima de 3 megas de bajada con 3 megas de subida.

Un saludo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Con 100 millones roñosos de inversión no se puede esperar más.

🗨️ 3
Aitama
2

Con 0 € de inversión menos...

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Se ve que a algunos os sobra el dinero.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Aitama

El tema no es que no lleguen esas conexiones o que lleguen esas conexiones, el problema en sí, es que si en un municipio ofrecen "X" megas pues que esos "X" megas puedan contratarlos todos los habitantes y no que unos sí y otros no por la distancia a la central, es decir, que pongan muxfin o lo que haga falta para potenciar señales para que todos los habitantes de una población puedan disfrutar de lo mismo. Por otro lado, el tema de fibra hasta estaciones de móvil y LTE no me parece bien, ya que, me imagino, que serán tarifas tipo "máxima velocidad hasta 10 GB, después la velocidad se reduce a 128 kbps" y eso no gusta frete al "ilimitado" del ADSL/VDSL o FTTH.

En mi pueblo, hay VDSL de Movistar e imagenio en HD, bien, pero solo pueden contratarlo los que más cerca vivimos de la central y el resto solo puede contratar 10 ó 6 megas con imagenio normal, pagando, prácticamente lo mismo que los de VDSL con muchos más megas, por eso comento, que de ofrecer una velocidad, que la ofrezcan para que se beneficie todo el municipio y no solo unos pocos como pasa ahora, no se si me explico bien.

De todas maneras, la noticia está muy bien, veremos si se cumple o si solo sirve para corromper un poco más los bolsillos de algunos listos.

Un saludo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, el LTE si no tiene limitaciones artificiales pienso que es bastante factible ponerlo para poblaciones de hasta 500 o 1000 habitantes con velocidades de 30 meguillas.

🗨️ 3
Aitama

Puede ser, pero ya entra en juego dos factores muy importantes, el clima y la topografía, que pueden influir notablemente en la calidad de la señal, también, me gustaría saber el Ping que ofrece esta tecnología a una distancia media y la potencia de penetración en una vivienda, todo esto cuenta para la calidad, ya que, siendo sinceros, no solo buscamos velocidad, sino estabilidad, fiabilidad y rápida apertura de webs así como bajo Ping para juegos online.

El WiMax, por ejemplo, es muy sensible a los cambios climatológicos y a la topografía pudiendo fastidiar en más de un 50 % la velocidad contratada, dicho y comprobado por un amiguete de un pueblo vecino al mío y realmente es un verdadero coñazo.

Un saludo.

🗨️ 2
winky1

El Wimax que pone Euskaltel es el timo de la estampita. Al menos en la llanada alavesa no conozco a nadie que le vaya bien. Da igual que diluvie o que haga 35 grados, cuando lo vas a usar funciona de pena: velocidades ridículas y un ping de chiste con un gran jitter. Yo lo tuve y lo quité, ahora ando con un 3G que va mil veces mejor.

Me imagino que esto de la "banda ancha ultra-rápida" es otra vez un coge-la-subvención-y-corre.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Y Jazztel a verlas venir. Como no espabilen se van a quedar para vestir santos.

🗨️ 6
superllo
2

Pues precisamente eso es lo que me ha disgustado de la noticia, no van a entrar a participar en el despliegue de nuevas redes por lo que se quedarán anclados al cobre y eso les dará, a largo plazo, una estocada mortal.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

No sabemos si han querido, si no han querido, si han querido pero no les ha interesado el acuerdo económico, si han querido pero no les han dejado, etc...

🗨️ 3
superllo

Ya, tienes razón, pero viendo las anteriores noticias sobre el despliegue de redes alternativas y esta que viene a confirmar lo que se sospecha me da muy mala espina.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Jazztel esta esperando poder vampirizar la red de fibra de telefonica.

BocaDePez
BocaDePez

¡¡¡MONOPOLIO!!! :-/

BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 19
Aitama
0
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
trujitron
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
plastitxuu
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
Soldadito
1
BocaDePez
BocaDePez

Con 100 millones poco van a hacer, esto es como prometer dos millones de puestos de trabajo para ganar las elecciones, esto es marketing, muchas promesas pero pocas realidades.

BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que tendrian que hacer en todas partes, no como en barcelona que terminaremos con 80 cables

BocaDePez
BocaDePez

Me parece que con 100 Millones de euros no vamos a ningun lado, no da ni para cablear Bilbo y Vitoria.

Lo que tienen que hacer es ayudar a lo ayuntamiento para que metan firbra optica.

Pero no creo que lo hagan porque euskaltel es del PNV y no interesa, interesa mas sablar a los vascos y utilizar euskaltel y batzokibank para meter a todos sus enchufados inutiles.

🗨️ 1
Aitama

Estoy casi seguro que esta medida no es para ciudades ya que tienen, en su mayor parte, cableado de Euskaltel, yo creo que es una medida - solución "rural"

Un saludo