BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

ethernet gigabite. router o switch?

morcipan

Tengo armada una red como en la imagen adjunta.

  • quiero hacer que haya una conexión gigabite entre la PC 2 y 3.
  • necesito cambiar solo el router2
  • no quiero que se pierda la conexión con la 1, a pesar que sea a 100.
  • y quiero seguir usando DHCP en las pcs

mi duda es:

  • puedo cambiarla por un switch de 1000?
  • o necesito cambiarlo por un router de 1000?

se que si conecto el LAN del router1 de 100 con el WAN del router2 de 1000, y habilitando DHCP en este ultimo, tendría comunicación gigabite entre la pc2 y pc3. pero quiero saber si funcionaria con un swtich por LAN, ya que es mas barato.

espero que me puedan ayudar.

mceds

No podemos ver la imagen: el servidor donde la tiene alojada no permite "hotlinking". Usted sí la ve porque la tiene guardada en la caché de su navegador.

Pero vamos, adivinando un poco por la descripción, sí es posible: los switches permiten "mezclar" diferentes velocidades y ésa es una de sus grandes ventajas sobre sus antecesores, los hubs. Por poner un caso extremo, se puede enchufar en él una vieja impresora matricial con un igualmente viejo servidor de impresión a 10 mbps y el resto de la red seguirá funcionando a velocidad gigabit.

En principio, no hay necesidad de tener dos routers (y, por tanto, dos redes) en una instalación doméstica, ya que añaden complicación a la hora de que se "vean" los equipos entre sí (hay que estar añadiendo rutas fijas). Eso sí, para aprender de redes es muy divertido.

Tampoco es necesario usar DHCP en equipos fijos, pero eso ya va sobre gustos.

txuspe

Te vale un switch y además deberías poner un switch. Sería incorrecto poner un router ahí.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que tu "incorrecto" y mi "correcto" de arriba, deberían cambiarse por "inadecuado" o "adecuado" respectivamente.

No es incorrecto poner un router, porque no sabemos si quiere separar la red PC2/PC3 del equipo PC1 para que no sean mutuamente visibles. Extraño sí, sobre todo si es una instalación doméstica, pero no incorrecto.

En realidad, también me equivoco yo al generalizar que un router incorpora siempre un switch. En el ámbito doméstico esto suele ser así, pero en el entorno profesional vemos perfectamente muchos routers "monopuesto" que solo tienen una única boca RJ45 en su interfaz LAN.

Aunque dudo mucho que esto sea un esquema de un entorno profesional, hehehe.

BocaDePez
BocaDePez

Lo correcto sería poner un switch gigabit en lugar del router 2 del dibujo. Un router gigabit es un aparato que incorpora un switch gigabit en su interior, pero habría que desactivar toda la parte de enrutado para no tener jaleos.

Si ya posees un router gigabit para poner en esa posición y quieres aprovecharlo, podría servir, pero mejor no usando su interfaz WAN. Si tienes que comprar el equipamiento, no compres un router: te vale un simple switch gigabit y será más barato: por 20 euros los tienes.

Por supuesto, tanto PC2 como PC3 necesitan tarjetas de red gigabit, para poder alcanzar esa velocidad.

BocaDePez
BocaDePez

¿Por qué tienes en la actualidad puesto el router 2?

BocaDePez
BocaDePez

Comprate un switch que soporte 10/100/1000 en todas las bocas. Por cierto puedes comprar alguno que tenga 48 bocas mas 4 de fibra i si quieres que sea poe, así das vida al sector que esta un poquitin muerto.

Saludos y feliz navidad.