BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

España, país de extremos ideológicos

BocaDePez
BocaDePez

España es un país de contrastes, no sólo en su medio natural (gran diversidad de climas, paisajes, plantas, ...) sino en el humano.

Dejando a un lado la variedad de aspectos físicos de las personas (aumentada por la globalización y migraciones), es fácil darse cuenta de la gran disparidad de maneras de pensar de los españoles, que hoy en día pueden cambiar más que nunca, igual que los tiempos presentes.

Entre las muchas formas de entender a los demás y el mundo en general, no falta quien se va al extremo, límite, siendo radical, al menos en algún tema. Entre ellos tenemos a los fanáticos de algún (podrido) deporte profesional (el fútbol es el rey), a los fundamentalistas religiosos (no sólo musulmanes: ahí está el ultracristiano Opus Dei, ...), a jóvenes de cabeza rapada (con tatuajes de cruces gamadas, al menos en su mente o corazón), ultranacionalistas (españoles, vascos, catalanes, gallegos, canarios, ...) ... Bueno, e igual que estas personas serán muy "normalitas" en ciertos aspectos de su vida, también la gente supuestamente "del montón" debe de ser exagerada en algún campo ... Igual que no se puede decir que los buenos vaqueros combaten a los malos indios, se puede entender que todos tenemos luces y sombras en nuestro espíritu o alma ... y que todo depende de quién opine ...

Tal es así que en la Guerra Civil Española se mataban hasta entre hermanos, republicanos/leales/rojos frente a sublevados/rebeldes/franquista/nacionalistas/nacionales/insurrectos: laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=…2013&M=8&D=5

Posiblemente sea Navarra, en concreto Tierra Estella, una de las regiones donde más se sienten estos choques políticos, religiosos, ...:
boards2.melodysoft.com/de-navarra/navarr…rales-9.html
... pudiendo considerarse la calle Mayor de la "Toledo del Norte" como una auténtica frontera/trinchera cultural/política/ideológica/religiosa/filosófica/ ...:
forodevecinos.com/consulta-irujo-pnv-y-r…-4710-162880

Por algo Navarra está entre Castilla (y León) y Aragón, igual que sucedía con los antiguos reinos/coronas de los que derivan estas Comunidades Autónomas. Y por algo será que no hay acuerdo sobre si el pequeño en medio de dos grandes fue anexionado o conquistado por estos últimos. Parece que de ello derivan los actuales fueros navarros.

Así, es fácil creer eso de que ciertos nobles vascos, más bien vizcaínos, mandando en la zona navarra en contacto con Castilla, se dejaron sobornar por ciertos aristócratas castellanos para facilitar la anexión o conquista. Posiblemente los fueros vascos deriven de ello (igual que ciertas enemistades vasco-navarras).

Y, claro, para evitar disputas, envidias, ... todas las comunidades y ciudades autónomas españolas consiguieron finalmente su Estatuto de Autonomía, sin que esto supusiera el fin de las rencillas, ...

Pero, por suerte, la mayoría de los actuales pobladores hispánicos o desconoce (parte de) esto (para bien o para mal) o lo tiene (poco presente) como hechos que hicieron/soportaron sus antepasados y vive más o menos en paz ... Bastante tenemos con las faenas de las crisis (económicas, morales) presentes y las tareas del día a día (dentro y fuera del hogar) como para sufrir (en exceso) o echar en cara (recriminar) a otros por sus pensamientos, ideologías o lo que hicieron sus abuelos ... que si tuvieron fama de diablos también algo ángeles serían (y algunos así lo verían) y si les tildaron de querubines algo de demonio albergarían (habiéndolo algún vecino de tal modo reconocido, al menos en su conciencia) ...

BocaDePez
BocaDePez

Has descubierto América, la pólvora y la sopa de ajo en un mismo post. Por lo demás un análisis correcto el tuyo.