BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Error al instalar AutoFirma 1.8.0 para Debian

cisquito

Ayer apareció la última versión de AutoFirma, la 1.8.0.

Tras descargar la versión de Debian, al intentar instalarla en Debian 11 AMD64:

# dpkg -i AutoFirma_1_8_0.deb
dpkg-deb: error: el archivo `AutoFirma_1_8_0.deb' contiene un miembro de datos `control.tar.zst' ininteligible, abandono
dpkg: error al procesar el archivo AutoFirma_1_8_0.deb (--install):
 el subproceso dpkg-deb --control devolvió el código de salida de error 2
Se encontraron errores al procesar:
 AutoFirma_1_8_0.deb

Supongo que no sabrán qué es lo que ocurre, ¿verdad?

cisquito

Muchas gracias, amigo, por la información.

Un saludo.

Alik-Wallak
3

Hola, muy buenas, pues ocurre que hacen el software con el mismo agujero de atrás. Ya me tocó lidiar con ellos (internamente) hasta que sacaron la 1.7.1 de Autofirma, pues la dejaron en la 1.6.5 durante casi 2 años y pico… Incluso me hice un Autofirma personalizado mientras divagaban y modernizaban la que tenían…

Bueno, al grano… Haz esto (tú y quien tenga el error, que en Debian 11 a fecha de este post, da el error que comentas, es un tema de la compresión ZST):

Abres consola, te vas al directorio donde hayas descargado el archivo AutoFirma_1_8_0.deb y a continuación, línea por línea (hazte script si así lo prefieres) todo esto:

ar x AutoFirma_1_8_0.deb

unzstd control.tar.zst

unzstd data.tar.zst

xz control.tar

xz data.tar

rm AutoFirma_1_8_0.deb

ar cr AutoFirma_1_8_0.deb debian-binary control.tar.xz data.tar.xz

Una vez realizado todo esto, dispondrás del fichero .deb listo para ser instalado sin errores.

Obviamente, se requiere el paquete 'zstd'

Un saludo

Алик

🗨️ 4
cisquito
1

Amigo, muchas gracias por su ayuda: funciona perfectamente.

Se ha instalado sin problemas y funciona. Ahora bien, parece que, a la hora de usar esta versión en remoto, en algunas páginas de la Administración Pública es necesario usar Firefox con OpenJDK Java 8 y en otras también se puede usar navegadores basados en Chromium pero solo con OpenJDK Java 11. Con la versión anterior (1.7.1) no ocurre eso.

Un saludo y gracias de nuevo.

🗨️ 3
Urratxakur

Buenas. He conseguido instalar el archivo pero me sigue apareciendo el problema SAF_16 :

Archivo

javax.net.ssl.SSLHandshakeException: sun.security.validator.ValidatorException: PKIX path building failed: sun.security.provider.certpath.SunCertPathBuilderException: unable to find valid certification path to requested target

at sun.security.ssl.Alerts.getSSLException(Alerts.java:192)

at sun.security.ssl.SSLSocketImpl.fatal(SSLSocketImpl.java:1964)

at sun.security.ssl.Handshaker.fatalSE(Handshaker.java:328)

at sun.security.ssl.Handshaker.fatalSE(Handshaker.java:322)

at sun.security.ssl.ClientHandshaker.serverCertificate(ClientHandshaker.java:1633)

at sun.security.ssl.ClientHandshaker.processMessage(ClientHandshaker.java:216)

at sun.security.ssl.Handshaker.processLoop(Handshaker.java:1052)

at sun.security.ssl.Handshaker.process_record(Handshaker.java:987)

at sun.security.ssl.SSLSocketImpl.readRecord(SSLSocketImpl.java:1072)

at sun.security.ssl.SSLSocketImpl.performInitialHandshake(SSLSocketImpl.java:1385)

at sun.security.ssl.SSLSocketImpl.startHandshake(SSLSocketImpl.java:1413)

at sun.security.ssl.SSLSocketImpl.startHandshake(SSLSocketImpl.java:1397)

at sun.net.www.protocol.https.HttpsClient.afterConnect(HttpsClient.java:559)

at sun.net.www.protocol.https.AbstractDelegateHttpsURLConnection.connect(AbstractDelegateHttpsURLConnection.java:185)

at sun.net.www.protocol.http.HttpURLConnection.getOutputStream0(HttpURLConnection.java:1334)

at sun.net.www.protocol.http.HttpURLConnection.getOutputStream(HttpURLConnection.java:1309)

at sun.net.www.protocol.https.HttpsURLConnectionImpl.getOutputStream(HttpsURLConnectionImpl.java:259)

at es.gob.afirma.core.misc.http.UrlHttpManagerImpl.readUrl(UrlHttpManagerImpl.java:254)

at es.gob.afirma.core.misc.http.UrlHttpManagerImpl.readUrl(UrlHttpManagerImpl.java:128)

at es.gob.afirma.core.misc.http.UrlHttpManagerImpl.readUrl(UrlHttpManagerImpl.java:99)

at es.gob.afirma.standalone.HttpManager.readUrl(HttpManager.java:37)

at es.gob.afirma.standalone.protocol.IntermediateServerUtil.send(IntermediateServerUtil.java:82)

at es.gob.afirma.standalone.protocol.IntermediateServerUtil.retrieveData(IntermediateServerUtil.java:72)

at es.gob.afirma.standalone.protocol.ProtocolInvocationLauncherUtil.getDataFromRetrieveServlet(ProtocolInvocationLauncherUtil.java:64)

at es.gob.afirma.standalone.protocol.ProtocolInvocationLauncher.launch(ProtocolInvocationLauncher.java:665)

at es.gob.afirma.standalone.protocol.ProtocolInvocationLauncher.launch(ProtocolInvocationLauncher.java:138)

at es.gob.afirma.standalone.SimpleAfirma.main(SimpleAfirma.java:718)

Caused by: sun.security.validator.ValidatorException: PKIX path building failed: sun.security.provider.certpath.SunCertPathBuilderException: unable to find valid certification path to requested target

at sun.security.validator.PKIXValidator.doBuild(PKIXValidator.java:397)

at sun.security.validator.PKIXValidator.engineValidate(PKIXValidator.java:302)

at sun.security.validator.Validator.validate(Validator.java:262)

at sun.security.ssl.X509TrustManagerImpl.validate(X509TrustManagerImpl.java:324)

at sun.security.ssl.X509TrustManagerImpl.checkTrusted(X509TrustManagerImpl.java:229)

at sun.security.ssl.X509TrustManagerImpl.checkServerTrusted(X509TrustManagerImpl.java:124)

at sun.security.ssl.ClientHandshaker.serverCertificate(ClientHandshaker.java:1615)

… 22 more

Caused by: sun.security.provider.certpath.SunCertPathBuilderException: unable to find valid certification path to requested target

at sun.security.provider.certpath.SunCertPathBuilder.build(SunCertPathBuilder.java:141)

at sun.security.provider.certpath.SunCertPathBuilder.engineBuild(SunCertPathBuilder.java:126)

at java.security.cert.CertPathBuilder.build(CertPathBuilder.java:280)

at sun.security.validator.PKIXValidator.doBuild(PKIXValidator.java:392)

… 28 more

y luego el SAF_11:…

¿Alguien puede ayudarme? Estoy harto ya del windows virtual…

Gracias

🗨️ 2
cisquito

Según Google, puede ser debido al uso de proxy en la conexión de Internet (habría que configurar AutoFirma para que use el proxy) o que AutoFirma solo acepta conexiones seguras (habría que deshabilitarlo en AutoFirma).

Yo también probaría con otros navegadores y con Java 8 (si está usando actualmente Java 11). Es posible tener Java 11 y 8 al mismo tiempo:

  • Añadir el siguiente repositorio:

$ sudo wget -qO - https://adoptopenjdk.jfrog.io/adoptopenjdk/api/gpg/key/public | sudo apt-key add -

$ sudo add-apt-repository --yes https://adoptopenjdk.jfrog.io/adoptopenjdk/deb/

  • Instalar OpenJDK 8:

$ sudo apt update && sudo apt install adoptopenjdk-8-hotspot

  • Seleccionar OpenJDK 8 como predeterminado:

$ sudo update-alternatives --config java

Un saludo.

🗨️ 1
Liberto22

Hola!

Tengo exactamente el mismo problema pero no entiendo la solución que propone Alik-Wallak.

Dices esto: "y a continuación, línea por línea (hazte script si así lo prefieres) todo esto"

¿Dónde tengo que agregar esos comandos?, ¿en qué archivo?

¿Y si instalo zst?

Muchas gracias por la aclaración!

🗨️ 3
cisquito
1

Así lo hago yo:

  • Instalar el paquete zstd:

$ sudo apt update && sudo apt install zstd

  • Extraer el contenido del paquete AutoFirma_1_8_0.deb:

$ ar x AutoFirma_1_8_0.deb

  • Se extraerán los archivos "debian-binary", "control.tar.zst" y "data.tar.zst"
  • Transformar los paquetes *.zst a *.xz:
$ zstd -d < control.tar.zst | xz > control.tar.xz

$ zstd -d < data.tar.zst | xz > data.tar.xz
  • Crear un nuevo paquete *deb:

$ ar -m -c -a sdsd AutoFirma_1_8_0_REPACKED.deb debian-binary control.tar.xz data.tar.xz

  • Instalar el nuevo paquete:

$ sudo dpkg -i AutoFirma_1_8_0_REPACKED.deb

Un saludo.

🗨️ 1
prothon

Gracias máquina funciona perfecto

Alik-Wallak
1

Muy buenas,

Así es, como indica Cisquito, mucho más explicativo de lo que indiqué yo en mi solución.

Tal como indiqué, se hace en CONSOLA, lo del script es opcional, pero de una tacada, introduciendo un Copy¬Paste de lo indicado, estaba hecho.

Gracias Cisquito por la extensión y explicación para quienes no tenían muy claro los comandos que indiqué.

Es de suponer que DPKG en Debian soportará la compresión ZST en el futuro tal como Ubuntu lo debe estar haciendo (y de ahí lo han sacado los desarrolladores de Autofirma pensando que Ubuntu es Debian sin más)

Un saludo.

Liberto22

Pues bien gente…

Aparte de que en efecto la explicación ofrecida por cisquito es la correcta, acabo de recibir un correo electrónico "urgente" del soporte del Ministerio de Justicia, sección Lexnet, que dice lo siguiente:

Buenos días,

Desinstale la versión 1.8 si ha quedado algo instalado y busque la versión 1.7.1 para que sea esa la que quede instalada. Aún se está estudiando la compatibilidad de la última versión de autofirma (1.8), que se actualizó la semana pasada, con Lexnet.Captura de pantalla -2023-04-11 09-38-08

Madre mía…

🗨️ 1
Alik-Wallak

Buenas,

Bueno, lo de Lexnet y la plataforma de Justicia es para dar de comer aparte… yo he trabajado mucho con Abogados y Procuradores cuando empezó la plataforma en pruebas y era caótica, el tema de versionado de Java siempre ha sido un caos.

En cualquier caso, yo no tengo ningún problema con ninguna administración con el acceso y firma a través de Autofirma en Debian 11 estable, una vez hecha la instalación como la planteé, pero desde luego que algo más saldrá en adelante, al menos han renovado más rápido de la 1.7.1 a la 1.8 que de la 1.6.5 famosa…

Ya hemos conseguido bastante con que la administración soporte GNU/Linux y no obligue a máquinas virtuales en Windows (como antes me pasaba) para poder hacer trámites. ¡Hasta la FNMT va actualizando regularmente paquetes!

Saludos para todos, que tengamos estabilidad con las firmas, que vienen fechas de muchas presentaciones, al menos para mí (trimestres, impuestos, declaraciones y demás…)