BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Enlace NanoStation Loco M5 con visión directa a 400 metros pero no llego a los 300 Mbps

BocaDePez
BocaDePez

Adjunto una captura. Como veis la señal es buenísima: -43 dBm, pero la calidad de AirMAX no… He probado a cambiar de frecuencias a otras que no estén ocupadas mediante un survey y nada. La velocidad está constantemente variando. En la captura lo he pillado a: 243 / 270, pero baja a ciento y pico después sube a trescientos. Nada constante.

Si hago un test de velocidad me suele dar test de 80 / 95 o 70 / 90… o incluso menos, cuando debería de ser 95 / 95. Lo tengo conectado a una fibra de Movistar de 600 / 600. No es problema de internet.

image.png
BocaDePez
BocaDePez

Sabes que tengo el mismo problema que tu… Señal de -60 dbm… Capacidad al 50%. Velocidad tristisima, 30 megas en una fibra de 600mb. Tengo litebeams, el problema desde hace 2 años y sigo sin poder arreglarlo.

vukits

Buenas.

antes de nada, mirate el tema de alineaciones y tal …

usa el buscador del foro para ver cómo lo han configurado otros usuarios.

no entiendo mucho de esas cosas, pero ya de partida, lo de 'Bridge' te gasta CPU

También ten cuidado porque si tienes Movistar TV, te mete tráfico IGMP por el ethernet (que tendrás que bloquear si necesario)

🗨️ 1
apocalypse

Creo que al contrario, en bridge gasta menos CPU que en modo routing. Yo las tengo en bridge pero sin WDS.

BocaDePez
BocaDePez

Con esos equipos, es lo mejor que vas a obtener.

BocaDePez
BocaDePez
1

La LAN del Loco va a 100 Mbps. eso es un cuello de botella importante

apocalypse

Yo tengo un enlace con estas mismas antenas a 200 metros con bastante peor señal que tú (-63dBm con 23dBm de EIRP) y el enlace es estable a 300Mbps en ambos sentidos. Eso sí, no tengo AirMAX activado porque para un enlace PtP considero que no es necesario. La velocidad en los puertos Ethernet es de 96Mbps siempre. Si hago un test de velocidad entre las antenas (en el menú herramientas) la velocidad es de más de 180Mbps en modo simplex (en ambos sentidos). Veo que tienes una versión bastante antigua, prueba con las últimas. Yo tengo la 6.1.7 que tampoco es la última pero uso una versión "licensed". La potencia la tienes como yo, en 10dBm + 13dBi de la antena 23dBm de EIRP. Prueba a bajar la potencia en ambas, igual es demasiado fuerte. De ruido está perfecto, -102dBm. En mi caso es más alto, -89/90dBm (demasiados enlaces de empresas locales "WiMAX"), pero aún así va muy bien.

Te han comentado que igual es el tráfico multicast (si tienes TV) saturando el enlace, pero si la tienes conectada al router de Movistar no es el problema porque tiene IGMP snooping (incluso aunque lo conectaras a un switch sin él, si no está el decodificador también en el mismo switch no habría problema).

Empieza por actualizarlas a 6.1.x y que ambas tengan la misma versión, si no baja la potencia.

🗨️ 1
rbetancor
  1. Paso … BAJA la potencia de transmisión … para 400Mts, 10dbm es UNA BURRADA, bájala hasta que veas que el nivel de señal te cae un punto, y luego la subes un dbm más.
  2. Paso revisa la alineación de las antenas
  3. Paso quita lo de WDS de estación, configura una de las LOCO como estación y la otra como cliente, punto.
  4. Con las loco, lo más que vas a conseguir, es un enlace de radio estable 270/270 y 94-96Mb/s en el puerto ethernet.
🗨️ 2
apocalypse

Creo que la potencia debería de bajarla hasta que la señal sea de -60dBm o incluso -55dBm pero no más.

🗨️ 1
rbetancor

Exacto, para 400mts, más que de sobra

Calculo, a ojo … que la tendría que bajar a 6 o 7 como mucho, 10 es una soberana burrada.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por vuestras respuestas, por cierto, no quiero cagarla el firmware para la nanostation loco M5: es la siguiente verdad:

ui.com/download/airmax-m/nanostationm

La version 6.3.0 es la última por lo que veo

🗨️ 1
apocalypse

Ese es, ojo que hay dos versiones del NSML5, XW Y XM. El de la captura es el XW. El otro tendrás que mirarlo y bajar el que le corresponda.

BocaDePez
BocaDePez

Tienes 11dbm de diferencia entre el canal horizontal y el vertical, seguramente ahi tengas el problema

Revisa la alineación de las antenas

revisa que tengas buena vision sin nada por medio, incluso arboles

algun árbol

Prueba a bajarle un poco la potencia a ver si estas saturando la señal

🗨️ 5
apocalypse

No se si la diferencia de alineación puede deberse a obstáculos (al menos tanta diferencia). En mi enlace hay obstáculos, es entre dos casas unifamiliares y están en el mástil de la TV y no me permite subirlas más. Aunque son de doble altura, hay tejados con placas solares, o incluso un pequeño "desván" (además la altitud de las dos casas varia unos 2-3m). De ahí la señal tan baja para 23dBm de EIRP y la distancia que es (que no es nada). Pero la alineación de las polaridades está perfecta. "Solo" hay que ponerlas exactamente a la misma altura y apuntarlas lo mejor posible. La herramienta de alinear de las antenas te puede ayudar, la puedes visualizar en el móvil mientras las mueves.

🗨️ 4
rbetancor

La herramienta de alinear de las antenas te puede ayudar, la puedes visualizar en el móvil mientras las mueves.

Eso en las GEN2, puede que tenga unas GEN1 … no lo ha indicado.

🗨️ 3
apocalypse

Gen2? Creo que eso es de las NanoAC, de las loco M5 solo hay una generación. Aunque con diferentes SoC (XW y XM).

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, he seguido todos vuestros consejos:

  • He bajado de potencia ambas a 4 DBm y no soy capaz de bajar la intensidad de señal de -60 DBm, como digo las antenas están perfectamente alineadas y sin ningún obstáculo.
  • He quitado el WDS en ambas.
  • He actualizado ambas a la ultima versión 6.3.0

Y sigo igual la tasa de RX/TX esta todo el rato bailando inestable entre 160 a 270, no entiendo porque la Capacidad de airMAX es tan baja…

un saludo

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Como veis la recepción: RX, deja mucho que desear:

image.png
🗨️ 12
rbetancor

Tienes 8db de diferencia entre la polaridad vertical y horizontal, es IMPOSIBLE que las antenas estén bien alineadas, ó tienes algún obstáculo, o la antena está jodida.

Ojo … que por "obstáculo", también se entiende, si no tienes la antena con suficiente separación vertical (mínimo 1.5Mts si la distancia al alfeizar es de unos 3mts) u horizontal de otras superficies que te puedan generar reflejos de la señal.

🗨️ 6
apocalypse

Aun así no es normal. La polaridad horizontal y vertical no es más que los streams del MIMO. Es un equipo MIMO 2x2, por lo que ambas polaridades se usan tanto para RX como TX. Aunque haya esa diferencia, en ambos sentidos debería tener una velocidad parecida. Pero no la mitad.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
apocalypse

¿Qué umbral de ruido tienes en la otra antena?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Aquí he pillado una captura de ambas en unos de los momentos mas desfavorables:

image.png
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pacololrelol
1

Prueba con canales dfs en lugar de los indoor también