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Fijo

Empieza la pelea

ncc1701

Bueno, como se puede ver por mi IP ya no soy de Telecable. Este pasado viernes me dirigí a la oficina central a entregar el MTA y firmar la baja, y entonces viene la sorpresa... 130 euros de penalización por 5 meses que quedan de permanencia.

Yo le digo amablemente a la chica que no tengo que pagar nada, que yo firmé una permanencia por una tarifa, y que me han subido el precio 1 euro. La pobre chica va a preguntar a alguien de dentro y me dice que es que la subida se hizo en la parte del móvil. Yo le replico que yo firmé un contrato TODOJUNTO con un precio final sin desglosar, y que me da lo mismo que me suban el móvil que la TV, que las condiciones ya no son las mismas que cuando firmé. También se da la circunstancia que en el contrato firmado no figura el importe de la penalización, cuando en el que acabo de hacer con Movistar viene perfectamente detallado.

Bueno, después de desmontarle un argumento tras otro, me prepara la baja en la que hace constar una reclamación en la que detalla todo lo que digo. Se supone que me llamarán de Telecable en breve para tratar el asunto, pero ya le dije que como se me cobre la penalización me voy derechito a la oficina de Consumo a presentar una reclamación.

Esto lo cuento más que nada para aquellos que se lancen a cambiar después de la reciente subida, para que vayan poniendo en antecedentes. Por cierto, mientras esperaba llegó a mis oídos que ahora te meten permanencia al cambiar de domicilio. Cuando yo cambié en Diciembre me juraron y perjuraron (en oficina y por teléfono) que no implicaba permanencia alguna.

BocaDePez
BocaDePez

Bien hecho.

BocaDePez
BocaDePez

Pues suerte, por qué como tengas que pagar ese dinero te fastidian. El caso es que es verdad que hubo una subida, y es por el pack, ya que yo no tengo el móvil con TeleCable y tengo la subida. El problema es que yo creó que dan solo unos días después de la subida, si no lo haces en ese tiempo y te vas con la permanencia entonces si te corresponde pagar. De todas formas no estoy muy informado de como va eso. Yo pienso que te has precipitado un poco sin consultar antes. Pero si ya esta hecho pues nada. Suerte a dónde te vayas...

Angelus

pues vete preparándote para ir a consumo pues te van a exigir esos 130 €.

🗨️ 1
ncc1701

Lo sé, y pienso pagarlos, aunque luego los reclame. Lo que más me fastidia es la forma que tienen de notificar las subidas, en un apartado al final de la factura, en letra minúscula y bien disimulado en un párrafo de 10 líneas.

De hecho me dijeron que tenía que haberme llegado una carta, pero aquí viene otra perla. Cuando cambié de dirección, me cambiaron la de instalación, pero no la de facturación... Sin comentarios.

Lo de la penalización lo tenía calculado, ya que había o hay una promoción en Movistar por la que te hacen un descuento en un móvil del catálogo. Como mi mujer necesitaba uno, saqué un G3 s por 50 euros, así que entre esto y que voy a pagar menos, todavía salgo ganando.

Lo que no tolero es que piensen que somos tontos y que pueden hacer lo que les apetezca.

ncc1701

Añado más información para el que le interese. Estoy a la espera de acontecimientos, pero mientras tanto he encontrado esta ley.

En la página 26976, apartado f), establece que: "Además, de manera expresa, deberá indicarse la existencia de compromisos de permanencia o vinculación de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador, así como las penalizaciones en caso de baja en la prestación de un servicio."

Bien, por si acaso alguien se encuentra en mi situación, en mi contrato NO figuran las penalizaciones, y lo firmé el 15 de Abril de 2015. Como la ley entra en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE, entiendo que dicho contrato no cumple la legalidad vigente y no es válido. No soy abogado, pero creo que es de sentido común.

Ahora me explico por qué en el contrato que acabo de firmar con Movistar viene todo bien clarito a este respecto...

🗨️ 8
westlaw

Efectivamente, las permanencias únicamente se pueden exigir cuando las mismas han sido informadas de forma expresa al cliente, cosa que algunas compañías, Telecable entre ellas, no hace. En tu caso no pueden exigirla en modo alguno, pero la exigirán, no te quepa duda. Por un tema similar, yo les tuve que llevar a juicio (Primera Instancia Número 4 de Gijón), lo gané y aún así, se resistieron a cumplir con el mandato judicial. Tuve que plantear un juicio de ejecución de Sentencia que, como es natural, salió igualmente a mi favor. Ahora Telecable me tiene que pagar las costas de ambos procedimientos. Cuando una empresa es terca como una pared, al final se tiene que acabar comiendo los mocos. :)

Saludos.

🗨️ 7
ncc1701

Pues me alegro que me lo confirmes, porque aparte de ser de sentido común, es que hay una ley que así lo establece, así que no sé esta gente de qué van. Encima habiendo una sentencia a tu favor, no deberían columpiarse mucho con el tema.

¿Qué me aconsejas, volver a la oficina a ver cómo está el tema, o esperar a ver si al final me pasan la penalización y luego ir a consumo?

Saludos y gracias

🗨️ 2
westlaw

Yo no pasaría por la oficina para nada. Si ya comunicaste tu queja, no tienes más que hablar con ellos (es como hablar con una pared). Mejor espera a que te pasen la penalización y luego actúa en consecuencia. Y pelea todo lo que puedas, ya que llevas toda la razón.

Saludos.

🗨️ 1
ncc1701
jackaubrey
1

Por curiosidad, ¿de cuánto podemos estar hablando, las costas?

Y sobre todo, si lo quisiese hacer un cliente particular -no profesional del derecho, me refiero- y sabiendo que al final tendría el Derecho de su parte y le rentaría económicamente (no perdería dinero, vamos), ¿cuánto le puede suponer arrancar todo el procedimiento -aproximadamente, claro-?

Creo que es un dato interesante para animar a la gente.

Y sigo pensando lo que ya te comenté hace tiempo: ¡cuánta falta hace meter una asignatura de derechos fundamentales, derechos del consumidor y nociones básicas de Derecho en los institutos!

Igual que se estudia a Kant y a Hegel, o nociones de economía, que nos enseñasen a distinguir Penal, Civil, Contencioso-Administrativo, lo que hace un Juzgado de Primera Instancia, una Audiencia provincial, etc... en vez de sonar todo a chino, nos haría muchísimo bien como sociedad.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si, en esta de sociedad de mierda al consumidor se le maltrata y no se le dan herramientas para defenderse. Ahora no puedes dar un paso sin un abogado, es increible.

🗨️ 1
westlaw
westlaw

Las costas oscilan entre unos 300 y 500 euros, dependiendo del pleito y en un caso como éste. En cuanto al coste del procedimiento es algo siempre negociable, con el fin de que el cliente no pierda dinero (ya que, de ser así, evidentemente, el asunto no resultaría rentable para dicho cliente).

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola.

Yo tengo una experiencia positiva con las reclamaciones a Telecable, si quieres ponerte en contacto conmigo (vivo en Oviedo) xurdemm(arroba)gmail(punto)com

Te puedo contar cómo lo resolví.

🗨️ 1
ncc1701

Muchas gracias por el ofrecimiento, de momento ya tengo interpuesta la reclamación en Telecable, y estoy a la espera de ver si al final me cobran o no. Si me la pasan ya me pondré en contacto para que me orientes.

ncc1701

Pues nada, acabo de recibir la factura y me cascan 182,34 euros de permanencia (la chica de la oficina me dijo que eran 130). Eso sí, son muy cucos y no me cobran nada de penalización en el caso del móvil, ya que según ellos, la subida fue solamente en esa parte y lo facturan por separado.

Así que, según telecable, el todojunto solamente lo es a efectos de nombre, porque si suben cualquiera de los diferentes servicios que lo componen, te puedes dar de baja de ese servicio sin penalización, pero de los otros no.

Nada, en cuanto tenga tiempo voy a la oficina del consumidor del Ayuntamiento a presentar una reclamación, salvo que Westlaw me diga que es mejor ir por otra vía.

Lo que tengo claro es que no tengo pensado volver JAMÁS a esta compañía. Antes me hago una antena con papel Albal y la cuelgo del tendedero que volver con esta gente.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Suerte y ya nos contaras que pasos sigues y que tal fue porqye no seras el último en enfrentarte a ellos ;)

westlaw

Hola, mi consejo es que interpongas una reclamación ante la oficina de Consumo de tu ayuntamiento, ya que, por el momento, no hay base para ir a mayores. Como estoy llevando el caso de un amigo en situación similar, te cuento cómo va a ir el procedimiento. Tú pondrás la reclamación con tus argumentos, documentos y demás. A continuación se le dará traslado a Telecable para que, en el ejercicio de su derecho, haga exactamente lo mismo. Hecho esto, toca esperar un plazo un poco largo para la Oficina de Consumo resuelva. Ese plazo se te hará largísimo, ya que Telecable, para que no te aburras, te acosará a llamadas telefónicas y cartas de Oriola Abogados (son parte de la vergüenza de nuestra profesión) para que, con el fin de que dejen de molestarte, pagues y te quites de líos. Y aquí es donde viene lo mejor, esta semana presentaré una denuncia ante la Comisaría de Policía de Gijón contra Telecable, por acoso y amenazas conminatorias para exigir el pago de una supuesta deuda que se encuentra reclamada y en trámite ante los organismos pertinentes. Veremos si así estos impresentables continúan dándole al telefonito o se lo tienen que comer con patatas fritas.

En fin, que lo primero, como te dije, presentar la reclamación ante la Oficina de Consumo, luego ya se irá viendo en función de lo que ellos hagan (que supongo será acosarte a llamadas para que pagues, prácticas pseudomafiosas propias de una empresa de tres el cuarto, que es lo que es Telecable).

Saludos.

🗨️ 4
ncc1701

Hola westlaw, el caso es que el recibo no lo he devuelto, ni tenía intención de hacerlo, así que base para amenazas no tienen. Soy de Gijón, así que si la cosa pasa a mayores a lo mejor tenemos que hablar.

🗨️ 3
westlaw

Primera medida, devolver el recibo, ya que hasta que la Oficina del Consumidor no se pronuncie, la cantidad no es debida y ese dinero no tiene por qué estar en su poder en modo alguno. Caso de que todo salga a tu favor (como es lo previsible), el recuperar ese dinero no va ser tarea fácil ni mucho menos rápida.

🗨️ 2
ncc1701
🗨️ 1
westlaw
Heraclides

Y los que hemos"firmado" verbalmente nuestro contrato por telefono, ?hay alguna forma de tenerno por escrito?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes derecho a que Telecable te proporcione una copia escrita del contrato vigente. Debería bastar con solicitarlo vía 900, pero a malas plántate en una de las oficinas principales de Telecable (no tiendas revendedoras, para que no te toquen las narices) y se lo exiges in person.

Si buscas en Google tienes información a patadas, pero creo que lo interesante es el Art. 63.1 del RDL 1/2007 (texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias):

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/…07.l2t1.html

Saludos, jackaubrey sin loguear

ncc1701

Por cierto, se me olvidó comentar (para rematar la faena), que la semana pasada me llegó una carta de Telecable reclamándome los equipos, en mi caso el MTA. Pues lo gracioso del asunto es que ya lo había entregado en mano en la oficina central de Gijón, pero resulta que la chica era nueva y no siguió el procedimiento correcto. Revisando el documento de la baja me encuentro con que no había marcado la casilla correspondiente y anotado el número de serie. En lugar de eso colocó una línea en observaciones que decía "Entrega equipos" (menos mal).

Total, que ya tuve que perder mi tiempo para llamar a atención al cliente y explicar que ya lo había entregado todo. Si es que...

🗨️ 1
Angelus

yo que tu me iba a la oficina y conseguía un papel que lo pusiera bien no sea que luego tengas sorpresas