BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Mikrotik o Ubiquiti para punto de acceso

Fallosistema

Estaba pensando en adquirir un punto de acceso wifi, pero que sea bastante versátil en cuanto a configuración y tenga un alcance aceptable. Veo que en WiFi 6 todavía hay poco, en Ubiquiti tiene un precio por las nubes y en Mikrotik no he visto nada.

Supongo que es mejor optar por wifi 5 (calidad-precio), la duda es si merece la pena adquirir un Mikrotik para utilizar CAPsMAN y el potencial de RouteOS o Ubiquiti que tiene muy buenos comentarios.

Ahora mismo tengo el HGU junto a un router (dumb AP) que usa OpenWrt, las delegaciones "mesh" no funcionan bien, es moverse y quedarse con la cobertura al mínimo cuando otro AP está al máximo.

¿Alguna recomendación?

vukits

el HGU junto a un router (dumb ap) que usa OpenWrt, las delegaciones "mesh" no funcionan bien, es moverse y quedarse con la cobertura al mínimo cuando otro AP está al máximo.

ambos AP's deben soportar y tener habilitado 802.1r (en OpenWrt es perfectamente factible… en el HGU, no sé)

🗨️ 3
Fallosistema

He leído por algún foro que Sí lo tiene y está habilitado por defecto, lo que ocurre es que no lo muestra en la interfaz de gestión. Con el firmware original del TP-Link funcionaba mas o menos, era debilitarse un poco la señal y cambiar de uno a otro, con OpenWrt directamente no funciona, solo cambia cuando ya te has quedado sin cobertura.

🗨️ 2
Fallosistema

Curiosamente el router tiene chip atheros, solución comprar otro igual y quitar el HGU usando una ONT, o comprar dos AP de Ubiquiti.

Solospam

Mikrotik no es conocido por su estabilidad wifi… yo si sólo estoy interesado en wifi me iría por Ubiquiti.

Yo particularmente tengo los modelos hap^2 y 4011 de mikrotik y no tengo problemas, pero todo el mundo reseña la mala cobertura wifi de los mikrotik.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
2

Para la parte de radio (WiFi) Ubiquiti, es su negocio, sin dudarlo.

Para la parte de Routing/Switching (si la hubiera) MK, sus equipos hacen cosas increibles para el precio que tienen

;)

🗨️ 1
Fallosistema

Realmente solo me interesaba trastear con capsman , pero precisamente me da miedo los malos comentarios en lo que a velocidad inalámbrica se refiere con los hap y los hex, pero claro, tampoco tengo muy claro que estén concebidos para lo mismo que este otro:

mikrotik.com/product/cap_ac

parece ser que los comentarios si son muy buenos y el precio también. Entiendo que para los hex el wifi está concebido con finalidades diferentes.

el Ubiquiti he visto éste:

ui.com/unifi/unifi-ap-ac-pro

BocaDePez
BocaDePez

A mi me encanta Mikrotik, pero la parte wifi no es su fuerte. No implementa 802.11r y la solución via CAPsMan (que en sí no es mas que un repositorio de configuración centralizado) y ACL, además de un engorro no funciona bien.

Lo malo de los Ubiquiti es que todo el software tradicionalmente era solo para windows, y yo eso no lo toco ni con un palo. Pero creo que ya han empezado a ofrecerlo para mac y Linux.

🗨️ 6
Fallosistema

Gracias, probaré una configuración Ubiquiti (AP WIFI) y mikrotik para switch-router.

🗨️ 4
SonyGut
1

Si vas a ir a por un router Mikrotik lo suyo es coger AP de Mikrotik para centralizar la parte wifi en CAPsMAN. Si no necesitas puertos, entonces un cAP AC y si los necesitas entonces un hAP AC2. Veo más versátiles los hAP AC2.

Yo tengo hEX S + cAP AC.

Y en casa de un familiar dos hAP AC2, uno como router y otro como AP. Los dos controlados por CAPsMAN en su parte wifi. Funcionan perfectamente. El mayor problema es la configuración de los equipos de ahí muchas de las quejas. Son equipos muy estables una vez bien configurados. Hay que tomarse su tiempo con las configuraciones si empiezas de cero. Pero en internet se encuentran ejemplos.

🗨️ 3
Fallosistema

Personalmente prefiero el hEX S, tiene IPsec por hardware (Md5) el hAP AC2 no y existían bastantes quejas de velocidad con los hAP, no se si Mikrotik lo ha solucionado, digo velocidad y no estabilidad. En cambio veo más versátil el hEX S puedes ponerle un AP con wifi 6 que te otorgue mejor cobertura, con el hAP tienes que renunciar a la cobertura y perder ese puerto si o si para habilitar wifi 6, hacer un mess implica usar más equipos que usando AP long range.

🗨️ 2
SonyGut
🗨️ 1
jesjimher

Con Ubiquiti ahora te puedes instalar el controlador con una imagen Docker, y lo puedes poner en cualquier sistema operativo.

Eso sí, lo de la estabilidad y la calidad a mí que me lo expliquen, porque me compré uno justamente por eso, y los meses que lo usé fue un sinvivir: que si primero tocar parámetros para que funcionen según qué dispositivos, luego de repente un día el AP bloquea las peticiones de DHCP de terceros, ciertos artilugios (Amazon Echo) nunca llegan a funcionar finos… Los foros de Ubiquiti están llenos de problemas y gente lanzando exabruptos sobre la calidad reciente de los firmwares de Ubiquiti.

Yo finalmente vendí el Unifi 6 Lite que me había comprado, lo cambié por un TP-Link EAP225, y mano de santo, se resolvieron todos los problemas de un plumazo.

Fallosistema

¿Existe algún problema con el 802.1r si configuro 2 Ubiquiti como Dumb AP y los enruto con el mikrotik? Me gusta la gestión del servidor DHCP del mikrotik para gestionar las leases, el servidor DNS, etc…

🗨️ 3
apocalypse

En teoría no. El cliente no volverá a pedir IP si el lease aun no ha caducado al hacer el cambio de un AP a otro.

kotBegemot

No hay problema, que yo sepa.

Para estar seguros, yo me leeria los estandares 802.11r, 802.11k y 802.11v que son los relaccionados con las ayudas para el handover entre bssids y buscaria a ver si necesitan de algun soporte especial en el bridge que hay detrás.

Cómprate los unify lite 6 que estan muy bien de precio.

🗨️ 1
Fallosistema

Sí, los he visto, el lite 6 es 2x2 el LR 6 4x4 pero la diferencia de precio es muy importante, más que en las serie 5.

Lcad

Yo que tú sí que tiraba hacia WiFi 6, más que nada porque ya llevamos dos años con él, gran cantidad de dispositivos móviles y portátiles ya vienen con él y los operadores están empezando a dar routers WiFi 6. Si compras WiFi 5 se te va a quedar obsoleto nada más sacarlo de la caja. Por menos de 100€ tienes el unifi 6 lite, que para la mayoría de usuarios es más que suficiente, y si quieres algo más, tienes el Unifi 6 LR y el Unifi 6 pro, este último en beta aún.

🗨️ 3
Solospam

Si compras WiFi 5 se te va a quedar obsoleto nada más sacarlo de la caja.

Y yo usando la red wifi de 2,4 todavía…

pepejil

Si compras WiFi 5 se te va a quedar obsoleto nada más sacarlo de la caja

¿En serio dices que la norma WiFi 5, cuya implementación más compleja es capaz de dar 866 Mbps con 80 MHz de ancho de banda, teniendo en cuenta que la conexión más básica es de 100 Mbps a WAN, se va a quedar obsoleto nada más sacarlo de la caja?

Pues si eso para ti es obsolescencia, no te voy a preguntar qué es para ti el 802.11g, porque conozco gente que aún lo usa y no se están tirando de los pelos.

jesjimher

Yo me compré el Unifi 6 Lite, y lo acabé vendiendo a los 3 meses, harto de pasarme el día buceando entre los parámetros e investigando en los foros para resolver los problemas de estabilidad que día sí, día también, se van introduciendo en las versiones de firmware (en los foros oficiales la gente está que trina). Diría que esta marca estuvo bien hace unos años, pero hoy día está bastante venida a menos.

Sobre el Wifi 6… pues no sé qué decirte. Yo al final cambié el Unifi 6 por un TP-Link EAP225, con Wifi 5, porque llegué a la conclusión de que no tengo ningún cacharro todavía que soporte Wifi 6, tampoco demasiada perspectiva de tenerlo, y Wifi 5 ya da una velocidad considerable. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es notable, quizá me lo plantee más adelante. Por cierto, que si no voy mal el soporte de Wifi 6 del Unifi 6 Lite es tramposillo, sólo soporta algunos aspectos de Wifi 6 pero otros no.