BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Router HGU saturado y con cuelgues al conectar 15 dispositivos domóticos

Oscargonzo
1

Hace un mes nos dejó de funcionar el teléfono y la televisión. Tenía un router HGU MitraStar al que poco a poco le fuimos metiendo cada vez más dispositivos. La domótica (unos 15 dispositivos entre Google Nest y bombillas y persianas) además de los portátiles, teléfonos y demás. Quizás por esa razón se ralentizaba la CPU del router (o se quedaba sin RAM) y entonces las VLAN de teléfono y IPTV dejaban de funcionar. Supongo.

Ayer me cambiaron el MitraStar por un Askey y por desgracia, esa congestión -si es que no estoy muy equivocado- es peor. El servidor de DHCP deja de suministrar direcciones y al poco, se cuelga por completo todo. El interface web va fatal y es imposible siquiera entrar en avanzado. Solo queda reiniciar.

La pregunta es evidente: Sabiendo o entendiendo el límite real de dispositivos en red para el router oficial de Movistar (MitraStar o Askey), ¿no queda otra que pasar a modo bridge o ir camino de una ONT + neutro?

La duda, si es afirmativa la respuesta anterior, es pillar la ONT de Ubiquiti y un router neutro tipo el MR8300 de Linksys con OpenWrt, por ejemplo (tuve WRT durante muchos años de ADSL).

Escucho opiniones de quienes tengáis domótica en casa y estéis en un escenario parecido al mío.

EDITO: A petición nuestra, ayer cambiaron el Askey por un GPT-2741GNAC. De momento, con todo conectado, perfecto. 0.5% de CPU y 21% de memoria. Si sigue así, así se quedará. Gracias a todos los que me habéis respondido porque viene perfecto para cuando tome la decisión de quitar el HGU.

Taoista Pervertido
-3

En mi casa la única bombilla inteligente es la que se enciende sobre mi cabeza cuando tengo ideas brillantes del tipo "ojalá nunca se me hubiera ocurrido".

k-lamar

Yo personalmente tengo dos routers, uno al que se conectan los dispositivos tradicionales (ordenadores, teles, tabletas y móviles), y dado que no se necesitan unas grandes velocidades, para la domótica tengo reservado un viejo y mítico Linksys WRT54G, más duro que una piedra y que no se cuelga ni por equivocación.

Oscargonzo

Buenas.

Sí, se me olvidó decir el modelo exacto: RTF8115VW (rev 5) con el firm ES_g12.6_RTF_TEF001_V7.8_V012. No se si es el último firm oficial pero es el que carga.

Hemos reseteado y reiniciado bastantes veces. En cuanto se conectan los dispositivos de domótica, el askey empieza a renquear y al poco se muere.

🗨️ 1
Nombre de usuario

V012 es el ultimo para ese modelo. Si no se ha arreglado reseteando, es porque el fw tiene bugs.

No te compliques y abre una incidencia. Lo mas rapido es en el foro: comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y…d-p/CAT-ADSL , o en <> si eres de O2.

Aporta los datos (por privado a comunidad.movistar.es/t5/user/viewprofil…er-id/673706 si es en el foro):

Nobre:

DNI:

Direccion:

Linea fija:

Linea movil:

y pide cambio de modelo, por MitraStar GPT-2741GNAC o Askey RTF3505VW / MitraStar GPT-2541GNAC.

skgsergio
2

Yo también tengo un RTF8115VW y me suena que tambien era con firmware ES_g12.6_RTF_TEF001_V7.8_V012 (me da pereza mirarlo, que ahora está en bridge).

Tengo unos 17 dispositivos conectados de forma constante (entre cable y WiFi, y eso que intento que la mayoría del smart home sea por ZigBee para que sean lo mas tontos posibles y controlarlos con un adaptador generico dando igual su fabricante).

El caso, la carga de la CPU en el menu avanzado siempre me la marcaba entre 6 y 7, tenía bastantes problemas con la WiFi (cortes, no relacionados con DFS ni cambios de canal automáticos) e incluso jitter medible por cable. Por poner un ejemplo (pero tengo otros destinos de diferentes servicios que administro en USA, EU y Asia, y la grafica es similar) :

image.webp

El dia 11/12/2021 (en la grafica 12/11) monté un router neutro al cual conecté mi switch de casa y configuré la wifi con mismo nombre, canal y demás y puse el RTF8115VW en modo bridge de forma que solo tiene el teléfono y el router neutro conectado… y solo en el jitter por cable se nota la diferencia, pero es que en la WiFi ahora mismo incluso puedes jugar online salvo que seas un super hardcore mega gamer RGB (juego casualmente a Halo antes incluso por cable tenía problemas, no por lo alta si no por la inestabilidad y picazos, ahora la latencia clavadita sin moverse).

No me ha hecho falta cambiar a una ONT funciona bien (me esperaba que no lo hiciese, pero parece que funcionando en modo tonto va bien), eso que me ahorro si tengo una incidencia con Telefonica/O2 tengo lo que me han instalado y si hace falta resetearlo y no cuesta nada ponerlo luego en bridge.

pegaca0
2

El RTF8115VW es conocido por los técnicos por los problemas que comentas. Si se abre incidencia lo suelen cambiar por el MitraStar 2741GNAC si tienen stock.

BocaDePez
BocaDePez

La solución es cambiarte de operadora a una que ofrezca un router más decente. Por ejemplo Orange y el router LiveBox 6 que está poniendo ahora. Seguramente tengas una factura menor y un mejor servicio.

Yo en el trabajo, que tenemos Movistar, noto que el HGU a nada que se le esté metiendo un poco caña con varios dispositivos, responde bastante mal con una conexión muy inestable.

🗨️ 1
skgsergio
3

Cuando el tema es del hardware de conexión no me importa demasiado montar algo alternativo. Cuando el problema es de redes, estas joidido.

Por ejemplo en mi zona Orange tiene muchas incidencias de red, mientras que los 2 años que llevo con O2 y los 2 años que estuve con Movistar (entre medias estuve con Yoigo/MásMóvil con FTTH propia) he tenido exactamente 0 incidencias (más allá de sus cafradas bloqueando GitHub o Twitch). Y luego la cobertura movil… en mi zona hay poca o ninguna cobertura móvil, Movistar se porta decente (y Vodafone tambien, pero como te metas a la zona interior del piso adios muy buenas), pero a Orange ni se le huele.

Respecto a mejor servicio: definitivamente no, y si el problema del servicio es un router malo tengo opciones en mi mano para cambiarlo (que en Movistar el IDONT y datos de VoIP, VLANs y tal no los esconden, en otros operadores tienes que estar haciendo hacks).

Respecto a precios: Creo que pagamos como 60€ por 600Mb, y 90GB compartidos entre dos moviles (que sobran a kilos), y llamadas en fijo (que era importante por tema cobertura, pero pronto nos activaron la VoWiFi) y movil. En Orange no era mas barato, eran 55 por la fibra, fijo y un movil (aunque GB ilimitados, que nos sobran), mas luego pagar una segunda linea de telefono movil.

Y antes de que me vengas con que con X oferta de X tiempo… no quiero ofertas temporales, no quiero comerme la cabeza cambiando de operador cada año, no quiero pensar en esto, quiero contratar, saber que pago desde un inicio, que sea el precio lo mas definitivo posible y que si tocan sea para mejorar y fin.

JGeek00
1

Yo te recomendaría que hagas la inversión de comprar tu propio equipamiento de red. Por 100 y pocos € tienes ya algo muy decente. Yo tengo un Asus TUF AX5400 que compre de oferta por 115€ y es un muy buen router para ese precio, y luego de ONT al principio estuve con el HGU en modo Bridge pero después compre una Alcatel-Lucent g-010g-p en Wallapop por 15€ y junto con el router mencionado anteriormente es el equipamiento que tengo montado ahora. El coste total de todo han sido unos 130€ y he mejorado la cobertura y velocidad WiFi a demás de tener más funcionalidades disponibles como el servidor VPN en el router y también creo que el juego en streaming ahora funciona mejor.

jordififon

El cambio de router te lo hace un técnico o te lo mandan y lo cambias tú?

BIOSYS

Creo que para solucionar tu problema hay dos opciones:

  • Router neutro que te gestione todas las conexiones y el wifi, poniendo el HGU en Brigde o bien adquiriendo una ONT propia. Para mí la opción recomendada.
  • Usar dispositivos domóticos por Zigbee. Estos se controlan desde un dispositivo puente que gestiona todo el control de las bombillas, enchufes, etc. Y esta su vez está conectado al Router (por wifi o por Ethernet). Con esto el router solo tiene que controlar un dispositivo y es más difícil que se sature.

Lo de cambiar de operador no lo veo solución pues todos te dan una verdadera cafetera de router y en cuanto le pidas algo más de "lo normal" para los operadores este va a petar echando ostias. Y el HGU está entre los menos malos de los que hay.

🗨️ 1
dev-elizabeth

De hecho, puede poner el router neutro sólo para los dispositivos de domótica haciendo NAT, y usar el HGU para todo lo demás.

Dkanod

Estoy en la misma situación que tú. El único problema es que los técnicos se niegan a volver y me dicen que el problema es mío y que tengo que revisar mis dispositivos. Con el Askey RTF8115VW se satura y cuelga continuamente.

He solicitado la instalación del modelo GPT-2741GNAC pero no quieren venir. Imagino que las segundas intervenciones de avería no se pagan y la calidad de servicio brilla por su ausencia.

🗨️ 1
vukits
1

Tan dificil es comprarlo de segunda mano?

dragon13a

A mi me lo pusieron hace un par de años cuando nos pasamos de la ADSL a la fibra y me tiene hasta la coronilla.

Pensaba que era yo pero viendo este hilo ya veo que es una auténtica bazofia.

Que haya yo visto:

  • Tengo 2 ordenadores en red un sobremesa por cable y un portátil por cable.Si intento pasar una carpetas grande por red de un ordenador al otro o el router colapsa (por colapsar se entiende que deja de funcionar la interfaz web y to cristo conectado se queda sin internet). Y ya no queda otra que reiniciarlo para que vuelva internet.
  • Echa a los dispositivos wifi cuando le da la gana,le dan yuyus y les deniega el acceso a la conexión wifi. Y sólo se soluciona reiniciando.
  • Me da problema con Samsungtv plus , se congela la imagen y al rato vuelve y se soluciona un rato reiniciando como que se queda sin conexión cuando le dan venazos.
  • si intentas ver Movistar en el videolan usando wifi es imposible, se corrompe el audio y el video y no hay manera.
  • alguna vez he ido descolgar el teléfono de cobre y se había quedado turura el telef con ruiditos Obligando a reiniciar.

Una maravilla tecnología.

🗨️ 4
P B Fierro
1

Has pedido que te lo cambien?

urbex

Llama y abre incidencia a Movistar/O2. Y cuando te llame el técnico para ir a tu casa, dile que si te puede poner MitraStar GPT-2741GNAC, que de los HGU WiFi 5 es el que mejor funciona.

El Askey RTF8115VW, es el peor HGU de todos. Te lo digo yo que he sufrido.

🗨️ 2
apocalypse
1

En mi opinión: Askey RTF3505VW > MitraStar GPT-2541GNAC > MitraStar GPT-2741GNAC > Askey RTF8115VW.

El hardware de los dos primeros es mejor (Broadcom) que el de los otros dos (MediaTek).

🗨️ 1
urbex

Los Askey RTF3505VW y MitraStar GPT-2541GNAC, los que ponen son modelos reciclados de bajas ya que no deben de fabricar más, y algunos estan ya muy cascados después de tantos años de uso.

A un amigo hace unos meses, con Movistar, le pusieron el 2541GNAC con varias pegatinas de reacondicionado y cuando conectaba varios dispositivos, se bloqueaba y no funcionaba ni la TV (se quedaba la imagen congelada en el decodificador). Se lo cambiaron por el GPT-2741GNAC esta vez nuevecito, y no ha tenido problemas.

Pero vamos, es una loteria…