La RIIA, que representa a la industria discográfica en EEUU, ha pedido a CNET, propietarios del portal de descarga de software download.com, que retire todas las aplicaciones que permitan descargar o extraer audio de los vídeos de YouTube.
Curiosamente, la petición se produce días después de que Google bloquease a youtube-mp3.org (probablemente espoleado por la RIIA), una herramienta online que introduciendo la URL de un vídeo devuelve el mp3 con el audio.
La principal preocupación para la RIIA es la popular aplicación Free YouTube Downloader, que cuenta con 108 milliones de descargas solo en download.com, aunque existen muchas otras con la misma funcionalidad. Según la RIIA, download.com se beneficia cada vez que la gente descarga estas aplicaciones para robar a los autores.
El segundo caso en pocos días relacionado con este tipo de herramientas puede indicar que después de los programas P2P y las páginas de descargas, la industria musical está buscando nuevos objetivos a los que criminalizar.