9 respuestas
43 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
  • Cerrado

Diferencia entre "haber" y "a ver"

Hola.

Probablemente el error ortográfico más común por los foros de internet sea el del uso incorrecto de "haber" y "a ver". Incluso se puede llegar a leer "aver" todo junto.

Para los que tengan interés en corregir este error aquí van unos ejemplos que les ayudarán a hacer un uso correcto de los mismos.

Uso de "haber":

Debe haber por lo menos diez manzanas.
    Debería haber llegado ya.

Uso de "a ver":

A ver si me explico.
    A ver si llegan pronto.
    Voy a ver si han llegado.

Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.

Cerrado

Un mismo verbo, deber, pero dos significados en el caso de…

Un mismo verbo, deber, pero dos significados en el caso de que lleve o no preposición antes del infinitivo que lo siga:
      a) Deber + infinitivo: significa obligación.
      Ejemplo:

Pedro debe estar en el museo
      (Pedro tiene la obligación —legal o moral— de estar
      en el museo)

b) Deber de + infinitivo: significa probabilidad.

Pedro debe de estar en el museo
      (Pedro está probablemente en el museo; se supone que
      está en el museo)

Este es el uso correcto de ambas construcciones; pero en la lengua actual es posible leer y escuchar con frecuencia confusiones entre ambos usos. Se observa una preferencia por deber (sin la preposición de) para los dos significados.

Cerrado

Gracias por considerar el post constructivo. Es lamentable…

Gracias por considerar el post constructivo.

Es lamentable comprobar la actitud de algún energúmeno que parece preferir que España siga siendo un país de cerriles.

El que no quiera aprender que no aprenda, pero que no se meta con los que quieren aprender ni con los que quieren que la gente aprenda.

Saludos.

Cerrado

No tan tonto como para no darme cuenta de que no ibas de…

No tan tonto como para no darme cuenta de que no ibas de broma como pretendes.

La sabiduría me persigue... ¡pero yo soy más rápido!

Buster

Cerrado

Estaba defendiendo el hilo que has creado por los ataques que…

Estaba defendiendo el hilo que has creado por los ataques que has sufrido por parte de un bocadepez. Me estaba refiriendo al bocadepez, es a él al que le hablo, no a ti, que es aquien defiendo.

Espero que entiendas esto, es al bocadepez a quien me dirigo para defenerte a ti y a tu hilo creado.

Un saludo, y espero que vuelvas a leer mi post y que veas que va dirigido al bocapdez, NO a ti.

Un saludo. ;-)

EDITADO: Veo que ya has corregido el post. Un saludo.

Cerrado

¡Mea culpa! No es la primera vez que me pasa. Tengo que poner…

¡Mea culpa!

No es la primera vez que me pasa. Tengo que poner más atención.

Saludos.

P.S. Otro día podemos abrir un hilo para discutir por qué el sistema educativo ha fallado tan estrepitosamente. El tema da para un buen debate.

Cerrado

Hombre...es que en un sistema educativo en el que el alumno…

Hombre...es que en un sistema educativo en el que el alumno es casi un DIOS al que no se le puede decir nada cuando se comporta mal, ni hacerle nada cuando se comporta mal, ni nada de nada, ha hecho que estos niñatos de hoy en día se crean los reyes del mambo, habiendo sufrido los profesrores una pérdida absoluta de respeto y autoridad.

Los profesores hoy en día no pintan nada y son meros juguetes en manos de los alumnos.

Una sociedad en la que los padres son totalmente permisivos, permitiendo a sus hijos de todo, aparte de que los padres actuales no educan a sus hijos... los visten, los alimentan, si, pero lo de educar no es algo que vaya con ellos...¿eso lo hacen en el colegio no?.

Un sistema educativo, la desastrosa LOGSE que hace que dé lo mismo aprobar o suspender, porque vas a pasar de curso igual, ¿te puede motivar estudiar o aplicarte si hagas lo que hagas pasas igual de curso?.

Una ley educativa que ha cometido la torpeza de obligar la escolaridad hasta los 16 años, hace que mucha gente de esas edades que no quieren para nada estudiar, tengan que acudir a clase a cumplir el expediente, y obviamente ellos revientan la clase, porque con que en un aula haya dos o tres que pasan de todo, ellos solos se bastan para reventar a los demás.

O se cambia la ley y se hace una ley razonable o esto será el caos.

La educación pública es algo más que un monumental desastre.

Su calidad está ya por los suelos, y los pobres profesores son meros trapos rotos en manos de unos alumnos que van por los pasillos de los colegios e institutos como dioses intocables.

Con este panorama, ya me diras que puede salir de la gente de hoy en día que van a clase con el móvil y se pasan la clase hablando por móvil, sacando fotos y mierdas de esas...

La democracia no esta reñida, para nada, con el respeto y la disciplina.

Hoy en día los jóvenes no saben lo que es eso. No hay respeto por nada ni por nadie y no hay disciplina alguna.

Se ha creido que disciplina es una plabra que evoca a épocas felizmente ya pasadas, pero no tiene por que ser así.

En los lugares de estudio debe imperar la educación, el respeto y la disciplina, y el profesor tiene que volver a ser una persona respetada con PODER de decisión, y en los lugares de estudio debe ya, digo yo, empezar a imponerse la disciplina y ser estrictos con las conductas de los alumnos.

España es un país sin ley, con permisividad total donde aqui cualquiera puede hacer lo que le dé la gana sin que haya consecuencias.

Y eso es lo que la gente joven más ha visto, que puede hacer lo que le dé la puta gana, que nada tiene onsecuencias... bueno si, quizás un par de días de vacaciones en casa sin ir a clase, bieeeee!!!!!!!!!

¿Y los padres?... los padres hace mucho tiempo que ya no ejercen como padres.

En fin, siento ser tan pesimista, pero siempre lo he sido, y basta ver la evolución de la sociedad, sobre todo de la gente más joven, para ver que da lástima comprobar como esta todo...una pena.

Cerrado

No podría estar más de acuerdo contigo. Has tocado todos los…

No podría estar más de acuerdo contigo.

Has tocado todos los puntos fundamentales que explican por qué la situación está tan mal.

Un amigo y yo comentábamos el tema hace poco, y él, que es profesor, lo tiene que vivir en sus propias carnes y conoce el tema de primera mano. También tengo una tía que es profesora en Barcelona y de vez en cuando hablo con ella y me cuenta cosas que me cuesta creer teniendo en cuenta cómo eran las cosas cuando yo estudiaba.

Mi amigo opinaba que la incorporación de la mujer al trabajo ha provocado una situación de abondono de lo menores de tal forma que sin la tutela de alguien ellos hacen lo que le sale de las narices. Antes la mujer estaba en casa y cuidaba que los niños estudiaran.

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido un tema que no se ha sabido llevar.

Yo le preguntaba cómo se podría solucionar el tema y me comentaba que se podría aplicar el sistema que usan en Reino Unido por ejemplo. Tanto padres como hijos a las cinco y media de la tarde están en casa.

La verdad es que sería una buena idea, pero claro, ¿cómo haces para cambiar el sistema establecido en el país de la siesta y del "yo hago lo que quiero y cuando quiero"?

Difícil papeleta tiene el gobierno (el que sea) para solucionar las cosas.

Hace un tiempo se habló de que el gobierno se lo ponía difícil a los jóvenes para ir a la universidad. Pues qué queréis que os diga pero más díficil se lo ponen ellos mismos cuando, como tú bien dices, dejan que cuatro tarados revienten una clase y no dejan que el profesor pueda explicar adecuadamente.

Saludos.

Cerrado

En en el R.U. nadie trabaja después de las 17:30 ? Ein? Yo me…

En en el R.U. nadie trabaja después de las 17:30 ? Ein? Yo me apuntaría, pero primero debería conseguir un niño, y después otro trabajo, aparte de para pagar al niño porque al actual entro a las 16:30 y no creo que mi jefe este por la labor de que yo salga a las 17:30

Creo que tu razonamiento sobre las mujeres y la relación de su incorporación masiva al trabajo con la falta de educación de los niños actuales no tiene ni pies ni cabeza, pero que se puede esperar de un hijo (un servidor) cuyos dos padres siempre trabajaron fuera de casa en horarios intempestivos... Ahora te suelto mi CV, estudios y demás y luego me explicas como sin apenas ser criado por mi madre porque ella trabajaba muy duro, no salí tonto, vago y maleducado.

Tampoco comparto que sea difícil ir a la universidad, mas bien al contrario, de hecho pienso que sobran universitarios de muchas carreras, no de todas, también pienso que la mayoría de ellos solo están en la Universidad por estar, con una idea muy equivocada de lo que están haciendo y de lo que les va a servir.

Saludos.

Cerrado

yo añadiría que también influye el tema de las aulas…

yo añadiría que también influye el tema de las aulas matinales + comedor + actividades extraescolares. con esta combinación se puede conseguir que un crio pase en el colegio desde las 7:30 a las 19:00 ininterrumpidamente. En mis tiempos de estudiante de la EGB pasábamos de 9 y media a 14:00 y si nos daba la gana ibamos a actividades extraescolares, pero siempre a partir de las 17:00 , con lo cual pasábamos más tiempo en casa sin ser aparcados en el colegio para que nos vigilaran monitores.

Cerrado

Hola. Tu caso quizás lo explique uno de los puntos que no se…

Hola.

Tu caso quizás lo explique uno de los puntos que no se mencionó hasta ahora: el aspecto psicológico de sacar malas notas.

Antes si suspendías se te caía la cara de vergüenza (a ti y a tus padres). Suspender más de tres al final de curso y tener que recuperar las asignaturas en verano era un drama familiar. Hoy en día, según mi opinión, esto ya no es así.

Quizás hayas oído de casos en los que si el hijo suspendía, en la familia no había vacaciones porque el niño se tenía que quedar en casa a estudiar. Si aprobabas había vacaciones.

Antes existía una cultura en la que no ir a la universidad representaba un rotundo fracaso, tanto para los padres como para el estudiante. Ahora eso ya no es así.

En mis tiempos si suspendías varias y un compañero te preguntaba si habías suspendido mentías diciendo menos de las que en realidad habías suspendido. Ahora parece que el que más suspende es el que más mola.

Evidentemente siempre habrá casos en los que salga un buen estudiante aunque no vea a sus padres en todo el día, aunque lo lógico y lo que está pasando es que salga malo.

Si el argumento de la incorporación al trabajo de la mujer no te convence di que no estás de acuerdo con él pero no digas que no tiene ni pies ni cabeza. Puedes estar seguro de que hay mucha gente que sí está de acuerdo.

Saludos.

P.S. Nadie dijo que nadie trabajase en Reino Unido después de las 5:30pm pero la jornada laboral habitual termina a las 5. En E.E.U.U. también es así.

Buster

[Editado 21/12/06 11:50]

Cerrado

A mi si me mola este post, de hecho a ver si mucho gente se…

A mi si me mola este post, de hecho a ver si mucho gente se da cuenta...

No hay un camino para la verdad. La verdad es el camino. Pd - Josh quiero mi antiguo niiiiiiiiiiiick!!!!!! Nomada_Egosanti!!!!

NomadaEgosanti

Cerrado

** "Hay" vs "Ahí" vs "Ay" -- Hay -> del verbo haber...…

** "Hay" vs "Ahí" vs "Ay"

-- Hay -> del verbo haber...

Ejemplo: Hay moderadores que son muy cabrones :D.

-- Ahí (o ahi, si no nos gustan las tildes) -> Adverbio de lugar, Esto o eso

Ejemplo: Ahí le has dado con este hilo...

-- Ay -> Expresión de emoción

Ejemplo: ¡AY! que alegría me has dado.

-------------------------------------------------------

** "Por qué" vs "Porque" vs "Porqué"

-- Por qué -> Uso en frases interrogativas (preguntas)

Ejemplo: ¿Por qué soy tan guapo?

-- Porque -> Uso en frases explicativas

Ejemplo: Porque mi madre me hizo así.

-- Porqué -> cuando se usa como núcleo de una esctructura (oración, objeto directo, etc)

Ejemplo: Garabatto sigue sin decirme el porqué de estar en pelotas.

Y así que recuerde ahora... ninguna más.

Cerrado

Hola. Bien apuntado. El "por qué" y el "porque" era otra…

Hola.

Bien apuntado.

El "por qué" y el "porque" era otra falta que tenía pensando comentar más adelante porque también se comete mucho.

El "hay" y el "ahí" ídem de lienzo.

Yo creo que hoy en día la gente joven escribe con tantas faltas porque para escribir bien ayuda mucho leer, y no se lee. Y cuando se lee, en muchos casos es en internet, donde las falta crecen como champiñones.

La gente lee, y lee con abundantes faltas, lo que provoca que esas faltas se perpetúen.

Saludos.

Cerrado

Bueno, coñas aparte (soy el del "deber" y "deber de"); si…

Bueno, coñas aparte (soy el del "deber" y "deber de"); si alguien pretende entrar algún día en la Administración como funcionario de niveles medios o bajos más le vale que empiece a tomarse en serio la ortografía, la gramática, el estilo y otros aspectos de la Lengua, porque bajo el disfraz de "tests psicotécnicos" lo que se esconde es un conjunto de pruebas de aptitud gramatical y numérica, y la gente no sólo suspende, sino que la mayoría de los que pasan la prueba lo hacen justito y, por lo general, ésta vale tantos puntos como las demás de la oposición y pierden la oportunidad de compensar un posible resbalón en el resto de los ejercicios, asi que...

Cerrado

Hola. Pues gracias por la información. Está bien saber que…

Hola.

Pues gracias por la información. Está bien saber que esos tests puntúan y qué es lo que persiguen.

Saludos.

Buster

Cerrado

Gracias a los dos por vuestras explicacines, son muy…

Gracias a los dos por vuestras explicacines, son muy educativas y aclaran muchas dudas.

Un saludo.

Cerrado

¿Y entre signos de exlamación (¡!) qué? ¿eeeehhhh? A ve si te…

¿Y entre signos de exlamación (¡!) qué? ¿eeeehhhh?

A ve si te pillo, a ve si pillo.... :-D :-P :-D

Cerrado

-- Porqué -> cuando se usa como núcleo de una esctructura…

-- Porqué -> cuando se usa como núcleo de una esctructura (oración, objeto directo, etc)

Si no me equivoco, no siempre es "porqué".

Me explico: si lo dices como oración subordinada, debería decirse "por qué", y pongo dos ejemplos de cuándo va junto y cuándo va separado:

Ejemplo: dime por qué tengo que hacer eso.

En el primer ejemplo, el "porqué" (el porqué o los porqués, sinónimo de motivo o los motivos) lleva tilde porque al ser pronunciado el acento recae en la última sílaba, que en este caso acaba en vocal.

En el segundo ejemplo, la frase equivale a hacer una pregunta (¿por qué tengo que hacer eso?), y ese "qué" lleva tilde al ser un pronombre. Por ejemplo: dime qué has hecho y por qué lo has hecho. Más claro todavía: dime qué has hecho y por qué razón lo has hecho. Aunque ese último "qué" difiere ligeramente de los anteriores al estar acompañado de "razones", en ese caso lo que preguntamos es la naturaleza de dichas "razones", es decir, el "qué" especifica las razones, pero esencialmente es casi lo mismo y llevan tilde por la misma razón. Otra cosa es si dijésemos: dime que has ido hoy al colegio. En este caso no lleva tilde porque ese "que" actúa puramente de nexo.

Creo que así se trata, si no recuerdo mal.

Saludos.

Cerrado

esta me ha molado porque el por que lo tenia en el limbo

esta me ha molado porque el por que lo tenia en el limbo

No hay un camino para la verdad. La verdad es el camino. Pd - Josh quiero mi antiguo niiiiiiiiiiiick!!!!!! Nomada_Egosanti!!!!

NomadaEgosanti

Cerrado

falta alguna explicacion. vamos, no se realiza una definicion…

falta alguna explicacion.

vamos, no se realiza una definicion unicamente poniendo ejemplos.

se imagina que para definir la suma digamos

1+1 = 2

2+2 = 4.

y ale, espero que hallan aprendido a SUMAR ? 8-) :-P

PD: los ejemplos se acompañan de explicacion tecnica, a hay miedo ? :-P

Cerrado

El escribir con muchas faltas se debe a groso modo con lo que…

El escribir con muchas faltas se debe a groso modo con lo que más se usa en la cotidianedad como los SMS en los móviles y MSN, lo cual, se hacen extensibles a foros. Como:

"E estao ai cuando tu abias echo eso."

Se intenta reducir, y hacer "más ágil", comiéndose haches, tíldes, comas y demás signos ortográficos por haber.

Sin ir más lejos yo cogí la costumbre de poner "q" en vez de "que", o "xq" en vez de "porque" cuando escribía en los foros o en MSN. Es por ello que se están tomando medidas en muchos foros a los mensajes, items o post tipo SMS.

Una regla no muy utilizada es la de "ó": Se usa cuando hay numerales entremedio, es decir, 6 ó 7.

La educación viene de cada persona, y es sólo responsable él/ella de lo que repercuta al resto, en mi clase ha existido energúmenos a taco, y no por ello me he convertido en un cabroncete. Cada uno cogemos la vía que nos llene más, y si el de los energúmenos se juntan más de su tipo, no es culpa de los energúmenos primarios sino de esa misma persona que se siente inferior y se haga el "c@brón" para que le respeten. En mi caso a esos cabritos los ignoraba y los satirizaba de tal modo que aunque al principio era una bomba de relojería, al final ellos/ellas ya ni me molestaban.

A fin al cabo, si se entienden perféctamente no pana na' :-P pero hay veces, que leer un post tipo sms, sin comas ni acentos se hace una odisea, así que por el bien de la comunidad, escribir corréctamente facilita más la comprensión y fluidez comunicativa ;-)

Cerrado

Eso aun es perdonable. Lo que es pura y llanamente…

Eso aun es perdonable. Lo que es pura y llanamente imperdonable son los "valla", te juro que me destrozan las retinas, es harto habitual encontrarlo en el foro, gente que no distingue entre una "y" griega y una doble l "ll". El uso (mas bien la omision) de las "h" mudas.
      Mejor no seguir escribiendo porque a veces me dan ganas de borrarme del foro.

Cerrado

Mea culpa, debo reconocer que no soy dado a colocar las…

Mea culpa, debo reconocer que no soy dado a colocar las tildes, procuro guardar la formas minimamente e intentar evitar las faltas de ortografia o las aberraciones gramaticales, pero no soy muy ducho en el tema de las tildes, es más, repasando mi post anterior, no solo fala la tilde del aún sino como minimo la del más.

Cerrado

Bajo mi humilde opinión, creo que es una lástima que falle en…

Bajo mi humilde opinión, creo que es una lástima que falle en ese aspecto, pues Ud. redacta muy bien utilizando un lenguaje entre coloquial y técnico que muchos quisieran.

Un saludo.

Cerrado

Me gustaría corregirle un pequeño error ortográfico que a…

Me gustaría corregirle un pequeño error ortográfico que a priori no debería serlo, pero lo es.
          Formalmente debería haber empezado el enunciado con mayúscula, cosa que Ud. no ha hecho. Puedo suponer que ha sido un pequeño "lapsus", que, aunque sea de irrelevante importancia, me he permitido la libertad de corregírselo.
          Perdone las molestias i sigamos disfrutando de estas clases tan didácticas.
          Un saludo.

Pdta: Repasando su post, me atrevo a añadir otro pequeño error ortográfico.
          El enunciado expuesto por Ud. podría dividirse perfectamente en dos oraciones compuestas completas, totalmente coherentes. Por supuesto, las dos deberían ser empezadas por una letra mayúscula, finalizando la primera con un punto y seguido y la segunda con un punto y final.

Otro saludo.

Cerrado

cuando yo lo estudie no era doble l, era un elle xD a b c ch…

cuando yo lo estudie no era doble l, era un elle xD

a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r s t u w x y z

Que nostalgia de la EGB, con lo bien que me lo pasaba...

Cerrado

Tiene usted toda la razón del mundo, ocurre exactamente lo…

Tiene usted toda la razón del mundo, ocurre exactamente lo mismo en mi caso, al recitar el alfabeto se tenia en auenta la che "ch" y la elle "ll" como partes individualizadas del alfabeto.
          1º, 2º, 3º, 4º, revalida de 4º, 5º, 6º, revalida de 6º y preu.
          Tiempos gloriosos (más que nada, porque aun eramos jovenes) Bonachon

Cerrado

Juventud, divino tesoro. ;-)

Juventud, divino tesoro. ;-)

Buster

Cerrado

Ya que nos metemos en harina, acostumbro a ver a mucha gente…

Ya que nos metemos en harina, acostumbro a ver a mucha gente usar la expresión "ves a" en lugar de "ve a" o "vete a". La primera es incorrecta (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto) pero muy utilizada. Incluso la he visto en letras grandes en un anuncio de informática. ¿Se ha popularizado tanto que ya se ha admitido o...?

Cerrado

Hola. En Galicia esa expresión nos es totalmente ajena. Casi…

Hola.

En Galicia esa expresión nos es totalmente ajena. Casi te diría que jamás la había escuchado. Tal vez se trate de un error localizado en una zona concreta de España.

Saludos.

Buster

[Editado 1/01/07 23:26]