BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Deberían quitar el PTR de casa al dar de baja la línea?

abesito
1

Me surge una duda respecto a la ejecución completa de una baja de fibra oṕtica.

En unos días, procederé a dar de baja la línea de casa en una compañía de fibra local. Al ir al local de esta compañía, de atención al cliente, me indicaron que la baja se ejecutaría ese mismo día. Solo era necesario que yo llevase el router. Hasta aquí bien.

Comenté si ellos podían también "desinstalar" o quitar el PTR (o cajetín de la red interior de casa; no quise ir de listo), y me dijeron que eso no hacía falta. Si la siguiente persona que habitase la casa fuera a dar de alta otra línea en otra compañía, bastaría con que el técnico engancháse el cable al CTO ya fuese de Movistar u Orange (o "cajetín de la fachada" que pertenece a esta compañía local), y no era necesario hacer otro agujero con otro cajetín (o PTR). Que ya ellos quitarían el cable existente y lo sustituirían por el suyo.

Me extrañó lo que me dijo y me sonó a excusa como un "ese es tú problema", pero no quise discutir con el chico al no estar seguro al 100%, porque el CTO de Orange y Movistar están en el otro lado de la calle y debajo de mi casa solo está éste CTO de la compañía local y dudo que puedan utilizar este CTO otras compañías.

¿Esto es así? ¿Puede un técnico de Orange/Movistar enganchar y dar de alta enganchando la fibra al CTO de la compañía local?

En caso de que sea una excusa; dudo mucho que vengan a hacerlo aunque yo insista pero, quiero estar seguro de que si lo desinstalo yo mismo y dejo el cable "colgando" en la fachada ya eso será "su problema" y no el mío. He estado buscando pero no he encontrado ninguna referencia al respecto.

Aell6782
1

Si mañana, dentro de un mes o dentro de tres años se quiere contratar con esa compañía local no se ha de volver a poner el PTR y hacer toda la instalación.

Eso es lo único cierto, otros operadores salvo acuerdos no podrían usar el CTO de esa compañía, pero… no encuentro motivación racional para querer que quiten el PTR, tus motivos tendrás… Pero a nivel de coste, tiempos etc … Lo veo de todo menos óptimo (para ellos y para ti) ese movimiento de pedir que lo quiten.

abesito

Hola @Aell6782

Bueno, el motivo es porque si la próxima persona/inquilino quiere contratar otra compañía, no haya más agujeros/cajetín en la pared. En teoría debería de darme igual pero quisiera que estuviese todo tal cual me lo encontré. Yo contraté, hicieron el agujero… y por tanto, quiero que ya no esté.

Y también es saber si esa información que me dieron es falsa. Porque si es falsa; o el chico no tiene ni idea o literalmente me han mentido en la cara y tampoco mola :)

🗨️ 1
Newfulluser

Cuando venga otro instalador lo usará de guia para pasar su fibra, NO LO QUITES. No aporta nada quitarlo

katuflait

Y para que lo quieres quitar, lo de la calle es cosa de ellos y no lo van a quitar y lo de dentro de casa puedes quitarlo, pero para que, no es una lavadora que pesa 40 kg, no quita espacio, yo me di de baja del ADSL hace años y aún está el cajetín, ni me molesta ni me importa y eso que la casa es mía… bobadas…

🗨️ 3
abesito

Pero creo que el motivo de porqué lo quiero o no quitar, da igual. Lo que quiero saber es si solicitándolo, la compañía lo puede quitar o no. Si no lo quiere quitar y yo sí, quiero saber si la información que me han dado en persona es falsa o no. Y si es falso, yo quitaré el PTR.

Repito que, los motivos de porqué lo quiero quitar o no, es irrelevante. No es lo que pregunto xD

🗨️ 1
ntmjias

Cortacables y listo.

Yo he llegado a ver lo PTR ópticos colgados de los poste de Telefónica con el cable.

Toyandboy

Suena a piso alquilado, donde hay que dejar las cosas como estaban y cableado con caja chapuceramente puesto sin agacharse mucho.

katuflait

Ya te he respondido, dentro de tu casa ellos no van a quitar nada…Hay edificios que ya están cableados desde su construcción, nadie te va a decir nada si lo dejas, los dueños de las casas lo unico que se preocupan es que no hayas roto nada ni hecho un desastre el piso…

🗨️ 3
abesito
1

Ok, si eso es así entiendo que el chico me ha dicho en otras palabras "a tocar los cojones a otro lado, tú tráeme el router". Pues nada :D

🗨️ 2
Conectado

A ver el chico ha seguido el procedimiento, que es el de retirada de equipo sino quieres pagar una penalización.

Respecto a la retirada a menos que quiera pagar una intervención dudo que ninguna operadora te lo haga.

🗨️ 1
abesito

Es lo que quería confirmar :)

drope95
1

En el parte de alta del técnico ustedes firmais el acuerdo de la instalación y eso lleva el montaje del PTRO, peeero sin incluir dicha desinstalación. Ninguna compañia te va a hacer el desmontaje al menos que aceptes un técnico con coste en tu domicilio

Weikis
0

Yo cuando me di de baja de vf les lleve hasta el cable HFC. Delante de todo el mundo y diciendo os devuelvo vuestra FIBRA oxidada y vuestros equipos. Junto al TiVo y al technicolor CGA4233. Cogieron la bolsa donde estaban todos los cacharros me dieron un papel de entrega y me fui de la tienda.

Deje solo el cable HFC que va desde el riti del garage a la caja de comunicaciones del domicilio. Los 3 cables que estaban en las 3 habitaciones se los entregue.

🗨️ 3
lhacc
5

No te falta razón pero tampoco es culpa de la charo de la tienda que usen coaxial oxidado.

Nixie

Precisamente el coaxial del interior no estaría oxidado ni nada, lo podrías haber usado como cable de antena para llevar la TDT a las habitaciones.

🗨️ 1
Weikis

Me da igual solo tengo 1 TV en el salon ya tengo instalacion de TDT por todo el domicilio es del 2006. Le tuve que hacer solo la de red quitando la de telefonia fija. Que no tenia cableados puestos.

Pyros Sumeragi

Desde mi punto de vista, la explicación que te ha dado el técnico o comercial de tu actual compañía es correcta.

El PTR y canalización interna de la fibra en tu domicilio puede ser aprovechada en un futuro por ti mismo u otro inquilino.

El tema del CTO y su conexión hasta tu domicilio ya es trabajo o asunto de tu actual compañía o futura que vaya a prestar el servicio.

Si por otro lado, lo que te preocupa es que, en una nueva contratación, el instalador se niegue a llevarte un PTR a otro punto del domicilio por haber ya un PTR preexistente. Te recomiendo que comentandoselo de buenas maneras y facilitándole la cosa, suelen hacerlo sin mayores problemas.

Inacho
1

Hola

Me gustaria con la mejor de las intenciones, y pongo por delante mis escasos conocimientos en estos temas técnicos, pero observo que desde el post inicial y siguientes, se esta denominando PTR a la roseta de conexion final óptica colocada dentro de la vivienda, cuando en realidad esta roseta de conexión óptica se denomina PAU (punto final de acceso de usuario para conectar la ONT-Router.

PTR, es la caja de pruebas y conexión que telefónica instalaba en las viviendas fundamentalmente para realizar pruebas de conexión sobre el par de cobre de la linea telefónica y ADSL.

PTR.-

Screenshot(19)Screenshot(18)

El equivalente en fibra óptica se denomina PAU, o Punto de Acceso de Usuario, dentro de nuestras viviendas y donde se conecta la ONT y/o router.

PAU.

Screenshot(20)

Un saludo.

🗨️ 10
Leonés R
1

Yo lo llamo roseta óptica o PTO (PUNTO TERMINAL ÓPTICO)

La roseta es el Punto de Terminal Óptico (PTO) en el domicilio del cliente proporcionando además protección mecánica del empalme y capacidad para la organización de las fibras ópticas. También se puede utilizar en interior de edificios como elemento de transición entre tramos de distintos cables ópticos de acometida.

🗨️ 1
Inacho

Hola

Sí, efectivamente, PTO, (Punto Terminál Óptico, es una denominación más técnica.

Un saludo.

Moi536
1

Creo que estás equivocado, el PTR es el Punto de Terminación de Red y es donde termina la responsabilidad de la operadora de cara a tu domicilio en caso de no tener contratado el mantenimiento de la red interior de tu vivienda. Es decir, si no tienes contratado el mantenimiento de la red interior, tienes que conectar un teléfono o router ahí y ver si todo funciona de manera correcta, de ser así, tienes que reparar tu mismo la instalación interior de la vivienda, ya sea a través de tus manos, un colega, un profesional o la operadora de turno en caso de que de oferte este tipo de servicio. En caso de tener contratado el mantenimiento de la red interior, al menos en telefónica…, solo se hacían cargo si la instalación había sido hecha "por ellos", es decir, si tu en tu casa hiciste reforma, pusiste los mecanismos de la misma serie que los interruptores/enchufes, pasaste el cable de teléfono por el mismo tubo que la antena/electricidad… no se hacen cargo.

Por otro lado el equivalente al PTR en fibra se denomina PTRO, Punto de Terminación de Red Óptico.

El PAU es el Punto de Acceso a Usuario y solo existe en domicilios que se rigen por la ICT (infraestructura común de telecomunicaciones), es decir, sitios en los que existe un RITI, RITS, RITU o RITM y la responsabilidad de la operadora termina en estos recintos (RITI, RITS…) y hacia el domicilio es propiedad de la comunidad de vecinos / vivienda.

🗨️ 6
Inacho

Hola

Creo que estás equivocado, el PTR es el Punto de Terminación de Red

Sí, efectivamente, perooooo…, de terminacion y pruebas de las lineas de red mediante par de cobre; su nombre , características y denominación lo puedes ver en la JGP del PTR de telefónica que he puesto en mi comentario. En la roseta PTO ó PAU, que tengo en mi casa, y en otras muchas que he visto, ninguna pone PTR ni nada parecido.

El PAU es el Punto de Acceso a Usuario y solo existe en domicilios que se rigen por la ICT (infraestructura común de telecomunicaciones),

Claro, y hay alguna infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica instalada en un domicilio, que no se rija por la ICT, RITI, etc., ???, pregunto…

Un saludo.

🗨️ 5
Plumj

En las viviendas unifamiliares (casas, pareados, chalet,etc) no rigen las ict por ejemplo.

🗨️ 2
Inacho
🗨️ 1
apocalypse

Claro, y hay alguna infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica instalada en un domicilio, que no se rija por la ICT, RITI, etc., ???, pregunto…

Como te han dicho, viviendas unifamiliares y edificios antiguos, que la fibra entra del mismo modo que te comenté antes (por un taladro en la fachada).

Moi536

Vamos a ver, creo que te estás liando y mucho, que en las roseta ópticas de las operadoras no aparezcan las sigas P.T.R (Punto de Terminación de Red) no quiere decir que no lo sean, en el caso de las NEBAS, VULAS… la responsabilidad de la operadora suministradora del servicio, que no prestataria… termina en el PTRO. Es decir, por poner un ejemplo, tu contratas Orange pero no tiene red propia en tu calle/pueblo/domicilio… y le alquila el acceso a Movistar. La responsabilidad de Movistar termina en la entrada a tu domicilio en su PTRO o bien en el RITI, ahí hay potencia óptica y sincroniza la ONT/router… Orange como operadora prestataria es la encargada de que llegue señal hasta donde tu tienes los equipos en caso de domicilio y en caso de RITI será la propiedad del inmueble la encargada del mantenimiento desde el mismo hasta tu PAU.

Por cierto, anteriormente a los "PTR" habían unos dispositivos que se llamaban "PCR" los cuales a efectos prácticos es lo mismo que el PTR pero con la diferencia que llevaban un módulo de telediagnosis conocido como cucaracha el cual servía para desde la central detectar esa cucaracha y saber si llegaba la línea hasta tu domicilio (en caso de que nadie hubiese manipulado la red desde la central hasta la caja/vertical) bien a través de un "multímetro" como le llamábamos o desde la aplicación SERA (Servicio de Explotación sobre la Red de Acceso). El cambio de modalidad de PCR hacia PTR comenzó con la instalación de las primeras ADSL ya que este módulo de telediagnosis daba bastante conflicto con la sincronización de los módems o routers.

Y si, claro que hay viviendas que no se rigen por la ICT, que son todas las construidas antes de la publicación de la ley.

apocalypse

También se denomina PTRO, ahí se fusiona el cable de exterior con el latiguillo que se conecta al enfrentador, o se conecta el cable de interior preconectorizado al enfrentador, en caso de instalación por canalizaciones desde un RITI.