BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Datos roaming muy lentos en la isla francesa La Réunion en el océano Índico

Erpepotemf

Se queja mi hermana, de viaje en isla La Réunion, que es una isla del océano Índico perteneciente a Francia, que los datos en Roaming le van muy lentos. En Francia continental si le ha ido bien.

¿Alguien ha estado por allí con otras compañías y le ha ido mejor?

Bocchi94
8

No es muy extraño que le vaya lento. De Réunion a Francia (donde interconectan la mayoría de operadores de la isla) hay entre 200 y 250ms de latencia. Eso causa bastante lentitud al acceder a páginas web, aplicaciones, etc.

Si está utilizando servicios de fuera de la isla (seguramente) notará el impacto en velocidad y calidad de servicio.

Hay otro factor a tener en cuenta, normalmente el tráfico en roaming es tunelado del operador de origen (Orange, SFR o Free Réunion) directamente al operador original de la SIM (Orange España / Simyo). Eso causaría que el primer salto a cualquier destino sean 200-250ms, ralentizando toda la experiencia de uso.

Normalmente el impacto de esto es pequeño porque el roaming se suele hacer dentro de la UE, que tiene latencias "razonables" entre países (menos de 80ms).

🗨️ 2
Erpepotemf

Maaadre mía qué nivelazo de respuestas en Bandaancha!!!

🗨️ 1
Bocchi94
2

Lo descubrí cuando lancé un speedtest en Alemania y seguía teniendo de operador a Orange (Simyo) en lugar de o2-de que era el operador donde estaba conectado.

Otra forma de probarlo es con una SIM de Yoigo, al hacer roaming nacional en Movistar u Orange la red IP debería seguir siendo de Yoigo.

Pero todo y así creo recordar que había la posibilidad de que el operador de roaming y el operador visitante tuviesen un acuerdo en el cual el tráfico del cliente no se tunelase de vuelta al operador visitante pero eso no se si es posible ya en redes LTE y si se sigue realizando.

Lobo Anonimo
2

Por lo que yo entiendo de roaming, todos los datos tienen que pasar por España.

Esto quiere decir que desde Reunion va a Sudafrica y desde ahi por la costa este Africana hacia España. Una vez en Madrid se conecta a la web que visites con un IP Español, y luego hay que mandar todos esos datos de vuelta a africa.

EDIT: Si le molesta mucho, dile que se busque un prepago (forfait) de Free Reunion. Son 10 euros, 100GB. Todo cargará bastante más rapido, pero aun asi, estando en del Oceano Indico todo tiene que ir lento, ya que hay pocos servidores y CDNs por esa zona.

🗨️ 6
Jav9i
4

En realidad es peor.

Reunion → Francia continental → España → Destino del trafico → España → Francia continental → Reunion.

Con rutas tan largas las latencias suelen ser criminales y los anchos de banda limitados, y ademas la cantidad ingente de saltos se comen parte del ancho de banda que ya de por si era limitado.

Me sorprendería que la latencia baje de los 300ms (0.3 segundos)

🗨️ 3
Bocchi94
1

Con fibra Orange, a los servers de Free y Parabole Réunion hay 20 y 15 saltos respectivamente. Y con eso solo se ha llegado a la puerta de enlace, a partir de ahí más saltos para llegar a destino.

Me pregunto si VoLTE funcionaría en un roaming de este tipo. Una latencia de más de 250ms (en condiciones ideales) tal vez de problemas.

🗨️ 2
rbetancor

150-180ms es jodido pero "usable" para VoIP, y VoLTE no deja de ser VoIP, más de eso es prácticamente inusable, peroooooooo … las redes son "mágicas" … y puede que Orange tenga las cosas bien configuradas y entonces si que esa llamada sea factible y normal … ten en cuenta que sino, no se podrían hacer llamadas desde Nueva Zelanda a Groenlandia, por ejemplo … ;-)

🗨️ 1
Jaraviensis
3

mobile.free.re

120GB 4G/4G+ por 9.99€

210GB 4G+/5G por 15.99€

Da gusto saber que en un sitio tan remoto se disfrutan comunicaciones a nivel europeo. La isla se encuentra junto a Madagascar, en el Oceano Índico.

🗨️ 1
rbetancor
1

Igual que en la Guayana Francesa, Francia subvenciona los servicios de telecomunicaciones, transporte y otros en sus territorios ultraperiféricos.

Skid Row
2

En Francia la Guayana, Martinica, Reunión, Polinesia,… lo que ellos llaman departamentos de ultramar, están considerados nacionales y tienen los mismos servicios que hay en el continente.

Con un operador local llamar de Reunión a Tahití o París es una llamada nacional.

Sobre las redes móviles, si estás en una zona turística ocurrirá lo mismo que nos pasa aquí. El display luce un hermoso 5G pero no hay manera de navegar.

Dile a tu hermana que use la wifi del hotel y el resto del tiempo que disfrute del sol y la playa ;-)

Erpepotemf

Me dice mi hermana que a su pareja con Vodafone le va mejor.

Si es que Simyo / Orange lleva una racha de malas coberturas… A ver si espabilan con el 5G y la fusión y VoLTE y VoWiFi…

🗨️ 2
Alex469
0

A día de hoy Orange tiene mejor cobertura que Vodafone 4G/5G y con mucha diferencia. A parte, Orange está desplegando más n78 que Vodafone y tiene más n78 que Vodafone con mucha diferencia, al igual que las n28. A parte, Orange ya tiene 5G SA desde hace mucho y a Vodafone le queda bastante todavía. La verdad que la red móvil de Vodafone deja bastante que desear y eso que es lo único que vale la pena de Vodafone, ya que la red fija no sirve, debido a que el HFC en 2023 ya no sirve para nada y el FTTH que tienen es prácticamente inexistente. Aunque bueno, sinceramente, es una pena que Vodafone haya pegado un bajón tan brusco porque hace unos 6-7 años dominaba en red móvil en todo el país.

pepejil
3

Simyo / Orange funcionan perfectamente.

El tema es que tampoco se las pueden culpar de lo que pase en una red extranjera que no es de su responsabilidad.