42 respuestas
40 mensajes

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
  • Cerrado

Favorito #1174821

Cuestión de antenas para la FONera

Hola, resulta que he sustituido la pequeña antenita, la cual venía incluida de serie con nuestra querida FONera, por otra de 9 db comprada en pcbox.

El resultado no me ha dejado buena impresión ya que percibo que no me ha mejorado en exceso la cobertura, yo diría hasta que tengo menos que antes. No sé si esta antena de 9 db que comento de pcbox es de chicha y nabo y es, básicamente, igual o peor a la que nos viene de serie.

¿Alguien metido en estas lides puede recomendar alguna antena para estos fines que permita dar una cobertura ejemplar relación calidad/precio?

Un saludo y gracias.

• Favorito #1174898

Cerrado

Buenas, no entiendo el término de biquad. ¿Podrías explicarme…

Buenas, no entiendo el término de biquad. ¿Podrías explicarme qué es y cómo se hace?

Un saludo.

• Favorito #1181601

Cerrado

Yo ya estuve investigando en su día el tema de unión de…

Yo ya estuve investigando en su día el tema de unión de puntos wifi. Realicé 2 biquads de esas que te dicen más arriba.

De fabricar son muy simples, te cojes una tarrina de cds vacía de esas de 10 cds, pero con solo 2, y a ser posible de los que vienen al principio y al final de protección, usease, transparentes.

Total, que metiendo entre esos dos un trozo de papel de aluminio cortado con el diámetro de los cds, conectado al apantallado del cable, y luego unos rombos de cobre encima de ellos (usaelputogoogle.com), logré unir dos casas separadas 400m, con un conceptronic ap54 creo y una tarjeta de 100mW a casi 11mb/s.

La orientación de las biquad es casi crítica, así que para estar moviendolas, mejor comprate una omni de esas Dlink y a volar cometas.

Un último comentario, piensa que subir 3dB la "potencia de emisión" (Dios perdóname por lo que acabo de decir) supone incrementar la intensidad de emisión el doble. También es cierto que si tienes 100mW no dará para más de 25dB creo, y nada mas que en 2m de cable ya se te iban casi 6 creo recordar. En fin, que si quieres unir la casa de tu novia con la tuya, mejor mirate las Marshal esas seccionales o hazte unas tipo pringles o tipo tubo de pvc con arrollamiento en espiral, y bien amarradas para que no se meneen.

Suerte con el proyecto!!! (y perdón por el ladrillo)

• Favorito #1181864

Cerrado

Hola, mi intención es adquirir una antena omnidireccional de…

Hola, mi intención es adquirir una antena omnidireccional de entre 17-22 dBs y sacarla al balcón para poder llegar en forma de 360º al máximo número posibles usuarios.

Lo que quisiera saber es si daría cobertura también a hipotéticos usuarios que pasen por debajo de la antena. Es decir, yo vivo en un 5º piso y quisiera saber si sólo daría cobertura 360º en horizontal o, también, podría darla en vertical para los pisos inferiores o gente de la calle.

Un saludo.

• Favorito #1182053

Cerrado

Intentaré contestarte. Mira, todo eso viene en las…

Intentaré contestarte. Mira, todo eso viene en las espeficicaciones de las antenas.

Para ilustrar el caso utilizaré esta: http://es.bewan.com/awod8.php

Ahí se puede ver las características de la antena, puramente físicas, y lo único que nos interesa, aparte de la ganancia en dBi, es la cobertura. Esta por ejemplo, tiene H360° / V15°, que quiere decir que en el plano horizontal, emite en los 360º, y que en el plano vertical, emite en 15 grados la apertura de cono. Dicho en otras palabras, que con respecto a la horizontal, la señal se abre 7'5 grados hacia arriba, y otros 7'5 grados hacia abajo.

Si vives en un 5º piso, vamos a poner con 3 metros por piso, serían 15 metros. Para que la señal llegase al suelo, tendrías que hacer lo siguiente:

tg 7'5º=(altura en vertical)/(profundida en horizontal)==>

profundidad en horizontal=(altura en vertical)/tg 7'5º

profundidad en horizontal=15 metros/tg 7'5º

profundidad en horizontal=114 metros

Esto quiere decir, que para una altura de 15 metros como está tu balcón, habría que despegarse en horizontal, en la calle esos 114 metros para que con el ángulo este de 7'5º nos diese cobertura. Entonces, para esa antena que dice que cubre de 200 a 800 metros, en el peor de los casos tendrías 200-114=86 metros lineales de calle con cobertura, y en el mejor 800-114=686 metros.

Con este tocho, te quiero decir que te busques mejor una sectorial, que básicamente es como una omni, pero que cubre como un trozo de pastel, un sector, y éstas suelen tener más cobertura en vertical. Si quieres calcular a que distancia con distintas antenas, solo tienes que cambiar los datos de la fórmula anterior por los que tenga en las características la antena a utilizar.

Perdona por el ladrillo, pero espero haberte sido de ayuda.

• Favorito #1183098

Cerrado

Ya había pensado en una sectorial aparte de ser más baratas.…

Ya había pensado en una sectorial aparte de ser más baratas. Pero ten en cuenta que la FONera sólo trae un conector para una antena, físicamente, por lo que si cojo una sectorial sólo iría en la dirección en que apunta se la antena, dejando sin Wi-Fi a mi propia casa y comunidad de vecinos donde la tengo instalada. Por ello no me es viable esa opción.

Un saludo.

• Favorito #1183515

Cerrado

Abre la fonera y veras como puedes soldar una segunda antena…

Abre la fonera y veras como puedes soldar una segunda antena al segundo conector (no utilizado)...

A ver.. una antena lo que hace, para entendernos es "modelar la señal" ni mas ni menos, no hace que emita mas potente en 360 grados, simplemente modela la señal segun los intereses, eso quiere decir que una omni completamente omni (emision en forma de circulo) no te va a sacar casi db. (de todos modos perdon si digo alguna tonteria, puesto que no soy experto en el tema)

Por eso decia yo en otro comentario que una omni de 22 era una barbaridad!, porque para que de 360 grados la proyeccion de la señal sera muy muy plana con lo que o emisor y receptor estan justo al mismo nivel y perfectamente alineados o no nanai..

Desde hace bastante estoy esperando a que me traigan el aluminio para la guiaondas ranuradas de 15db.. pero ahora mismo ya no se que hacer puesto que con unas biquad el resultado es tambien bueno.. y la ranurada es muy sensible a un fallo de fabricacion..

Hawkmoon me recomendó las planares, pero las planares caseras que he visto por ahi no me acaban de gustar..

Otra cosa que puedo hacer es cojer una parabolica del c+ con un biquad y montar un pedazo de antena direccional pero en ese caso deberia reforzar el màstil de la antena porque creo que la parabolica cuando haga viento cederà...

Saludos

• Favorito #1183640

Cerrado

Lo de abrir y soldar la fonera ya me lo habían comentado…

Lo de abrir y soldar la fonera ya me lo habían comentado anteriormente, pero es una opción que desestimo ya que no quiero estropear ni hacer modding en la FONera.

Un saludo.

• Favorito #1183592

Cerrado

Para tener una cobertura de 360º (como una antena…

Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) debes tener, o tres antenas sectoriales de 120º, ó 4 antenas sectoriales de 80º. Yo pondría una omni a no ser que por ubicación, sepas que las vas a amortizar.

• Favorito #1183638

Cerrado

Yo, ahora mismo, tengo una antena puesta en la FONera de 9…

Yo, ahora mismo, tengo una antena puesta en la FONera de 9 dbs, de éstas que hay en PCBOX y son, relativamente, baratas para lo que dan. Por ello preguntaba si aumentando a 19-22 dbs y sacando todo el tinglado al exterior iba a conseguir mayor cobertura, ya que el desembolso por una antena de este calibre es bastante importante.

Si me decís que la proporción conseguido es poca pues me quedo como estoy.

Un saludo.

• Favorito #1183647

Cerrado

No soy un experto pero con 9 DBi exterior omnidireccional…

No soy un experto pero con 9 DBi exterior omnidireccional debería ser suficiente. De cada diez euros te quedas 3.8 y hasta que pilles 30 no cobras. ¿Merece la pena? Te regalan un router y si encima se puede trastear con él sin faltar la promesa fonera, la cosa pinta bien pero no te obsesiones con las antenas porque, o estás impecablemente situado (a veces ni eso), o es un gasto inútil.

Hazte amigo de Google y ponte a buscar soluciones caseras y vas probando. Te veo con ganas de montar varias sectoriales

http://www.canariaswireless.net/download/ANTSEC.PDF

• Favorito #1183684

Cerrado

Pues en mi caso sí merecería la pena invertir ya que tengo…

Pues en mi caso sí merecería la pena invertir ya que tengo situados varios hoteles cerca y vivo en las alturas. Sólo el mayor beneficio sería para la zona delantera, ya que la trasera chocaría con muros de piedra, duros, viejos y antiguos. Así que la zona trasera perdería conformándome que me llegara la señal dentro de mi casa y hasta el patio interior.

¿Podrías mojarte y arriesgarte cuánto de más podría llegar con una de 19 dBs ó 22 dBs respecto a la de 9 dBs que ya tengo?

El problema como digo es que la FONera trae, a la vista, sólo un conector y no quiero desvirgarla físicamente para meter otra. Por lo cual debo elegir algo que no sólo mande señal hacia un lado sino, también, para aquél donde tengo yo puesto mis ordenadores y no perder la conexión Wi-Fi. Por lo demás, no me importaría pillar sectoriales y gastar la pasta en ellas pero no es la opción válida.

Esto lo hago por amor al arte, uso y disfrute Ya sé que las condiciones que pone FON son malas, malísimas pero bueno, al menos, quiero dejar un buen sabor en mi zona y montar un buen txiringuito.

Un saludo.

• Favorito #1183964

Cerrado

Soy Bill pero por pura cuestión de principios, símplemente.…

Soy Bill pero por pura cuestión de principios, símplemente. Considero que FON debiera ser todo linus pero no me gusta la idea de que FON se aproveche de mi conexión para sacar tajada a otros. Así que, por lo menos y con esta opción, se le obliga a compartir sus tributos con los que montan y despliegan su red sin ningún o poco ánimo de lucro.

Un saludo.

• Favorito #1184942

Cerrado

en tu caso, con poco animo de lucro :-D bueno, es tu opinion…

en tu caso, con poco animo de lucro :-D

bueno, es tu opinion y al ser una opcion como linus, tan valida como esta. Yo soy linus y aparte de que nadie se ha conectado a mi punto -poco movimiento para ser bill-, no me gusta el tema con los isp acerca de las condiciones del contrato y tal, pero lo dicho, suerte con el negocio

• Favorito #1183922

Cerrado

Hola Enigma, Veamos, con unos 12 dbi omnidireccionales,…

Hola Enigma,

Veamos, con unos 12 dbi omnidireccionales, puedes llegar aproximadamente a 1,2 km de cobertura, pero ten en cuenta que las omnis, tienen una apertura vertical muy escasa, lo que significa que solamente emitirán a la altura a la que las situes, si estás en un tejado, darás cobertura a los tejados, nunca a nivel de calle.

Por otra parte, a pesar de que hay antenas hasta 15 dbi omni, no se recomienda exceder de 10 dbi, por la cantidad de interferencias que llegan a absorber, piensa que cualquier interferencia, venga de donde venga, será captada con mucha fuerza.

Si realmente quieres dar cobertura de calidad, apuesta por los paneles verticales, tienen una apertura vertical muy buena, y unos 90º de cobertura horizontal.

Ya puestos, lo interesante seria un AP por cada antena y los minimos metros de cable, si me apuras mucho, las foneras podrian en una caja estanca pequeña atornillada a la propia antena.

Saludos!

• Favorito #1183962

Cerrado

Hola, a ver si he entendido bien, ¿podría recurrir a otras…

Hola, a ver si he entendido bien, ¿podría recurrir a otras foneras y poner en cada una de ellas una antena y compartir la misma red creada sin tener que hacer nuevos registros en FON y nuevas redes?

Si eso fuera posible ya me sería más factible desechar las omnis para apostar por lo que recomendáis.

Un saludo.

• Favorito #1184974

Cerrado

No, no hay ningún problema en que tengan el mismo SSID, de…

No, no hay ningún problema en que tengan el mismo SSID, de hecho puede funcionar perfectamente, ya que cuando un cliente se asocia, lo hace a la MAC wireless de la fonera, no al SSID en si.

Tambien podrias meter cada AP en un canal, para que no se hagan interferencias entre ellos.

Saludos.

• Favorito #1185022

Cerrado

Una última pregunta y prometo dejaron en paz de una vez :P…

Una última pregunta y prometo dejaron en paz de una vez

¿Sabes sin FON podría obsequiarme con una FONera en mi caso en particular si se lo comentase? Ya que estando registrado y haciendo yo el despliegue de todo eso me gustaría que, por lo menos, en mi caso, me regalaran la FONera.

¿Hay algún mail en el que se pueda tratar estas cosas y que ellos de verdad lo lean concienzudamente?

Un saludo.

• Favorito #1185105

Cerrado

Estoy seguro de que les interesa. A mi me han enviado una…

Estoy seguro de que les interesa.

A mi me han enviado una decena de foneras para instalarlas por mi población, y sin ningún coste.

Todo depende de como se lo plantees, documenta bien cual es tu intención y como vas a llevarlo a cabo.

Prueba enviandole un mail a alberto@fon.es, él te indicará con quien debes hablar o te pondrá en contacto.

Saludos.

• Favorito #1185128

Cerrado

Ok, gracias por el contacto, ya le he escrito. A ver qué me…

Ok, gracias por el contacto, ya le he escrito. A ver qué me cuenta o qué me ofrece pero, en principio, con que me costeara una FONera más me iría tranquilo.

Un saludo.