BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Para cuándo VoLTE en España?

pepejil

VoLTE está aún en pañales tecnológicamente dicho, porque esto de que lo limiten en algunos dispositivos de gama alta, debe haber alguna razón.

Lo que si que no me explico es por qué no hay interoperabilidad con el voice HD en UMTS, ya que aqui solo es el uso de otro códec que ya está más que implementado en los smartphones modernos. Solo funciona entre clientes de una misma OMR y entre clientes de algunas OMV y su MVNO. Pepephone tiene voice HD para sus propios clientes y Movistar, pero Lowi no lo tiene implementado ni siquiera entre sus propios clientes ni de/hacia Vodafone. Entre OMR aún no funciona.

🗨️ 24
rbetancor

Porque muchas interconexiones entre operadores se siguen haciendo vía SS7 y enlaces 'digitales', en los que solo se puede usar ULAW o ALAW, ansina de simple.

🗨️ 23
pepejil

Y por lo que veo, no hay visos de que a corto plazo sea posible voice HD entre todas las operadoras no?

🗨️ 22
rbetancor

En este orden:

- No

- Ni de coña

- Ni cuando los sapos bailen flamenco

- Ni cuando nos caigan encima las bombas del Trump, el Putin y el Kin Jon Ung juntas y solo queden las cucarachas sobre las faz de la tierra.

Para que te hagas una idea ... ni en interconexiones SIP permiten nada que no sea ULAW, ALAW, G729 y si tienes mucha suerte AW-MBR

🗨️ 19
pepejil
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
pepejil
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿En televisión analógica vistes muchos canales emitiendo en estéreo o dual?

No hay mucho mas que decir...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se de donde sacas que solo funciona con iPhone, también lo hace en varios modelos de Samsung, LG o Sony, todos de gama alta.

Y entre operadoras no funciona en ninguna.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sigo sin ver de donde sacas que solo los iphone soportan VolTE, ahí pone que lo soporta, en ningún sitio que sea el único.

BocaDePez
BocaDePez

Te cuesta menos trabajo hacer una llamada por whatsapp o lo que sea antes que esperar a que las operadoras se pongan de acuerdo en algo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Antes lo ofrecen en Paquistán. Las operadoras españolas cogerán la versión china más cutre posible y le pondrán una pegatina encima con el logotipo. A aficionados les van a ganar en el modo de hacer negocio.

IN1CiBxpDuT6
BocaDePez
BocaDePez

Yo trabajo en ingeniería de red , hemos probado hace años volte con samsung S5 y LG G3 y G5 , hace unos meses con el nmuevo Experia de Sony.

Sinceramente Volte me parece una tontería para experiencia usuario , muchos que no tengan ni zorra apenas se darán cuenta de que no hay tiempo de espera al llamar (es muy rapida) ni de la calidad (no excesivamente alta) de voz

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

VoLTE no era además eso que iba por datos, por lo que un handover a 3G es imposible?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

se hace handover a 3g sin problema , al principio si que había drops (cortes en llamadas)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Si va por datos, cómo se va a hacer handover a 3g, si las llamadas por 3g van por los cauces antiguos?

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Ese sinceramente huele a chamusquina. ¿Entonces para qué hacéis pruebas con VoLTE? ¿Un modo de que el jefe o su cuñao os haga pasar el rato?

BocaDePez
BocaDePez

Pues cuanto antes mejor. Tengo un Xiaomi Redmi Note 3 SE que soporta VoLTE y no tengo VoLTE, que solo funciona con terminales de 700 euros.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo un Samsung galaxy s7 y no tengo VoLTE. Será porque soy de Jazztel.

BocaDePez
BocaDePez

Orange también lo tiene activo para varios modelos de gama alta de Android y los iPhone desde el 6 en adelante (quitando el SE que parece que no lo soporta).

Con respecto a esto indicar, porque a veces parece que quede la duda que aunque el destinatario no sea de la misma operadora o su móvil no admita (o no esté provista la configuración) VoLTE, la llamada por nuestra parte se cursa sobre la red 4G. Es decir si el destinatario no tiene un terminal preparado, no hacemos hangover a 3G o 2G.

Pero para beneficiarse de la velocidad y calidad de voz VoLTE sí que es necesario que el destinatario esté en la misma red actualmente, como ya han comentado. Ojalá se pongan a ello, teniendo en cuenta que además al 3G "le quedan dos telediarios".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Handover, no hangover, quise decir, ¿en qué estaría yo pensando? XD

BocaDePez
BocaDePez

Voz de máxima calidad y sin complicaciones: Skype en los dos extremos. Usa el impresionante códec OPUS que le da un repaso a todos los demás códecs (incluido al amr-wb). Porque si vas a esperar a las operadoras... ya puedes esperar sentado.

🗨️ 16
welwitschia

Y por qué no lo usa WhatsApp? ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Para usar un códec hay que saber implementarlo, optimizar búferes, minimizar retardos, ser adaptativo a las fluctuaciones en el ancho de banda, saber adaptarlo a las instrucciones por hardware todo lo posible, etc. ¿Qué experiencia tiene WhatsApp en llamadas por IP y videoconferencia? Algo más de un año? Dos ? ¿Y cuántos años tiene Skype?

Por favor no me compares esa castaña del WhatsApp con Skype. Además de que uno de los desarrolladores de OPUS fue Skype. ¿Qué ha desarrollado WhatsApp en este campo? ¿ha hecho alguna contribución?

Para mí WhatsApp es un programa de éxito oportunista, apoyado por la masa ignorante, es simplemente "el que todo el mundo usa", pero ni mucho menos el mejor.

Me hace mucha gracia cuando todo el mundo estaba expectante por la funcionalidad de llamadas con whatsapp, cuando desde hace mucho tiempo tenían disponible, y con mucha más calidad de vídeo y audio, a Skype, además de ser multiplataforma real y ser más eficiente que cualquier otro programa en gestión del ancho de banda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, eso es incuestionable pero en Microsoft son unos memos y machacaron messenger para substituirlo por skype en pc sin cambiar cosas para facilitar la migracion y su aplicacion en movil es mas pesada que todas las demas (quitando la basura de facebook messenger) es pesado, tarda mucho en arrancar,no puedes registrarte solo con numero de telefono.etc. Tienen un ferrari desde hace mil años, se dejaron 5000 millonazos en comprarlo para tenerlo en el garaje. Skype por calidad tendria que ser masivo pero la mala gestion de microsoft lo ha relegado a una posicion supermarginal. Joder si hasta en voip eran buenos y en españa por ejemplo dan asco tanto por precios como por no poder comprar numeros.

welwitschia

Acabo de probar Skype y mis sensaciones son agridulces:

En mi primera llamada, he "descolgado" desde el ordenador portátil. Me han llamado desde un móvil con Skype.

La fidelidad era extremadamente buena. Mejor que el teléfono tradicional. Sin cortes, ni distorsiones, ni altibajos. Y el retardo muy aceptable. Primera vez que llamo con esta calidad tan alta.

Peeero... En la segunda llamada, he respondido desde el móvil en lugar del ordenador. La otra persona me ha llamado desde el mismo móvil.

Y nada que ver, peor que Skype. Cortes, retardos, distorsiones, altibajos...

En fin, una pena...

🗨️ 12
welwitschia

Peor que Whatsapp, quería decir, lo siento por el error. ?

No puedo entender por qué motivo de móvil a ordenador, sí. Y de móvil a móvil, no.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Pues me parece muy raro la verdad. A mi a igualdad de condiciones siempre me ha resultado mejor Skype que los demás. En solo llamada de voz tiene que ser la "línea" muy mala para que Skype se corte o escuche mal. Las videollamadas obviamente ya requieren una mejor cobertura.

A no ser que tengas un operador que esté capando o poniendo en baja prioridad los paquetes de Skype. O un teléfono con un hardware muy pobre.

Por cierto una característica que me parece detestable de WhatsApp es que por ejemplo si alguien te hace una videollamada tienes que contestar a la videollamada o rechazarla, no puedes contestar sólo como llamada de voz porque en ese momento no te apetece aparecer en la cámara, mientras que con Skype sí puedes contestar una videollamada con o sin cámara a tu elección.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Orange ya lo tiene

🗨️ 1
pepejil

La tienen TODAS las operadoras (excepto Yoigo, creo), pero limitado solo a sus redes y en unos pocos dispositivos.

Aquí se habla de que estos avances de "voz" sean interoperables, pero visto lo visto, pasarán otras 3 generaciones de nacidos para que veamos algo así.