BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Cuando un municipio pasa a zona no regulada ¿se cancelan los servicios contratados a través de NEBA?

BocaDePez
BocaDePez

Bien es sabido que Movistar debe abrir su fibra a los demás operadores en los municipios regulados/no competitivos/donde hay menos de 3 cables de distintos operadores. En mi caso estoy en un municipio donde hasta hace poco, únicamente había fibra de Movistar y coaxial de Ono.

La cosa es que hace 6 meses, entraron los de Orange a cablear el municipio, pero sólo han colocado CTOs en pisos donde hay RITI y fachadas donde los cables y CTOS se instalan en ésta, es decir, en lugares donde no han tenido que hacer ningún tipo de construcción.

Sin embargo hay calles con dúplex/viviendas unifamiliares donde tanto la CTO de Movistar como la de Vodafone están cada una en armarios independientes. Hace tiempo vi a los instaladores de Orange metiendo las troncales y les pregunté, y me comentaron que en zonas como esas no tenían planificación de poner ni cables ni CTOs.

El caso es que yo resido en una unifamiliar y al final de mi calle están ambas CTOs en ese tipo de armarios, y tengo fibra NEBA. Entonces como indica el título del hilo, en cuanto se actualice la lista de la CNMC y se incluya mi municipio en ella, y ésta pase a ser zona no regulada por la presencia de cables de 3 distintos operadores, ¿mi operadora actual podría "anularme" el servicio? en caso afirmativo, ¿dependería únicamente de esos 2 operadores para contratar servicio?

Saludos

rbetancor

Para que un municipio pase de 'regulado' a 'no regulado', la condición no es únicamente que haya 3 o más operadores en el municipio con NGN propia, sino que además dichas NGN cubran a más de un 25% de las UI del municipio de forma individual. Además la CNMC es más lenta que el caballo del malo para actualizar la lista, que hoy en día tendría que ser bastante diferente.

Dicho esto ... cuando un municipio pasa de regulado a no-regulado, no se anula nada, lo que no se permite son altas nuevas bajo el paraguas de la regulación. Pero igualmente la mayoría de los alternativos tienen acuerdos para cubrir las zonas reguladas y las no-reguladas, así que la cosa poco varía.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por responder. No entiendo mucho de despliegues, pero me parece extraña la decisión de Orange (al menos de momento) de no poner armarios en las zonas donde no tiene otra opción. Sé que masmovil por ejemplo tiene acuerdos de acceso a CTOs de Orange y Vodafone en algunos lugares, sin embargo desconozco si Orange tiene acuerdos de acceso a Movistar que no sea NEBA.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Orange sí que tiene un acuerdo con Movistar para ofrecer Neba en zonas no reguladas

ers32

No se si hay excepciones pero ahora mismo el listado de zonas no reguladas no sirve de nada porque las operadoras siguen instalando NEBA con normalidad. Para lo único que sirve es para saber el precio final de O2/Tuenti.

🗨️ 3
rbetancor

Para lo único que sirve es para saber el precio final de O2/Tuenti.

Motivo por el que Movistar, ha presentado una lista de alegaciones mas larga que un día sin pan, a la nueva lista de municipios que estaba preparando la CNMC y todo el tema de ha retrasado mucho más de los previsto inicialmente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Pero a Movistar no le beneficia que la lista de municipios no regulados sea más larga? Se supone que sin la regulación tienen más libertad. ¿O se quejaron de que no sea suficiente larga?

🗨️ 1
rbetancor

Ahora que Movistar ha llegado a acuerdos con todas, para darles acceso a toda la red de fibra, lo que le interesa a Movistar, es que la lista de municipios no-regulados, sea lo más larga posible ... para poder cambiar los precios de O2 y Tuenti, sin tener que cambiar los precios mayoristas.